Medio MRF151G andando como puedo usarlo?

Hola, gente ayer ojeando los posteos sobre amplificadores de fm, en uno de ellos veo, que en un comentario se hablo sobre cuando un transistor mrf151g,) solo se quema 1 parte y se lo puede cortar y usar 2 mitades sanas en lugar de 1 entero (pero sin dar más datos) esto es así? Como es bien el tema ¿tengo 9/ 10 de estos mrf que son bastantes caritos tirados por quemados. Saludos Alejandro
 
lu6fgh dijo:
Hola, gente ayer ojeando los posteos sobre amplificadores de fm, en uno de ellos veo, que en un comentario se hablo sobre cuando un transistor mrf151g,) solo se quema 1 parte y se lo puede cortar y usar 2 mitades sanas en lugar de 1 entero (pero sin dar más datos) esto es así? Como es bien el tema ¿tengo 9/ 10 de estos mrf que son bastantes caritos tirados por quemados. Saludos Alejandro

Si tuviste suerte y no se destruyó toda la pastilla busca cual de los transistores falló y simplemente NO lo conectas, solo comparten Sourse, Gate y Drain son independientes.
 
Fogonazo dijo:
Si tuviste suerte y no se destruyó toda la pastilla busca cual de los transistores falló y simplemente NO lo conectas, solo comparten Sourse, Gate y Drain son independientes.

Digamos que lo agarro con una sierrita lo corto bien al medio y tema solucionado? si es que se salvó una de las partes ? o en qué parte hay que cortarlo ?
 
lu6fgh dijo:
Digamos que lo agarro con una sierrita lo corto bien al medio y tema solucionado? si es que se salvó una de las partes ? o en qué parte hay que cortarlo ?

Mejor digamos que si arrimas una cierra al transistor a medio destruir lo terminas de destruir.

No hace falta cortar nada, solo NO Conectar.


Además la cubierta blanca del transistor es cerámica de dureza cercana, tal vez superior, a la del acero.
 
Fogonazo dijo:
Mejor digamos que si arrimas una cierra al transistor a medio destruir lo terminas de destruir.

No hace falta cortar nada, solo NO Conectar.


Además la cubierta blanca del transistor es cerámica de dureza cercana, tal vez superior, a la del acero.

Ah, ah entonces no me serviría para hacer funcionar un amplificador de 300 watts porque no te da lugar a poner 2 transistores enteros para usar ½ de cada uno mmmmm, igualmente muy buena noticia porque para etapas de 150 si me serviría :aplauso:(y)
 
:confused: :confused: :confused:

Si originalmente con 2 transistores te entregaba 300W al quemarse uno de ellos ¿ Como sería capaz de seguir entregando 300W ?

Mide el transistor (Leer información sobre medición de MOSFET).
Verifica cual se daño, con suerte será uno solo. :rolleyes:
Emplea ese transistor "Sin serruchar nada" en un esquema de amplificador de 150W
 
Fogonazo dijo:
:confused: :confused: :confused:

Si originalmente con 2 transistores te entregaba 300W al quemarse uno de ellos ¿ Como sería capaz de seguir entregando 300W ?

Mide el transistor (Leer información sobre medición de MOSFET).
Verifica cual se daño, con suerte será uno solo. :rolleyes:
Emplea ese transistor "Sin serruchar nada" en un esquema de amplificador de 150W

a lo que me refería que no voy a poder usar los que tengo rotos para hacer con 2 partes sanas funcionar un potencia de 300 w porque no tengo lugar para poner 2 enteros para solo usar una parte de cada uno de ellos en el lugar donde solo está diseñado para usar un solo mrf, por eso decía que me van a servir para las etapas de 150 w
 
lu6fgh dijo:
a lo que me refería que no voy a poder usar los que tengo rotos para hacer con 2 partes sanas funcionar un potencia de 300 w porque no tengo lugar para poner 2 enteros para solo usar una parte de cada uno de ellos en el lugar donde solo está diseñado para usar un solo mrf, por eso decía que me van a servir para las etapas de 150 w

Ahhh, ahora te comprendo.

Nop, no vas a poder rearmar el 300W, pero si, con suerte uno (o varios) de 150W
 
hola amigos de la comunidad, les cuento mi situacion, resulta que en mi cacharraje electronico me encuentro con un amplificador de RF que usa un transistor mosfet motorola MRF151G que es un transistor doble, o mejor dicho dos transistores en un solo encapsulado,pero con sus conexiones independientes.Cada Transistor entrega 150 watts individualmente, y al sumarse con el diseño pushpull, se logran los 300w. Antiguamente, este Amplificador, quedo archivado, por habersele quemado dicho transistor, y aunque parezca mentira creer, el circuito que tiene alguien lo comercializaba , esta armado pareciera por un amateur pero el asunto es que andaba y un dia se quemo!!

Investigando en la web, un dia leo que alguien me dice por su propia experiencia personal que esos transistores, muchas veces no se queman los dos juntos, y que existen grandes posibilidades de que uno de los dos pueda haberse salvado cuando la unidad dejo de andar, y en base a esa informacion, se me ocurrio sacarlo de donde estaba, y medirlo, y para mi sorpresa, me doy cuenta de que uno estaba andando perfectamente, o obvedece perfectamente a las pruebas que le he hecho de medicion, el asunto es, si puedo adaptarlo al mismo circuito, para que ande con 150 watts, o no se puede?Dado qUE el circuito esta diseñado para trabajar en pushpull con dos transistores.
Dejo una imagen de como esta....( no se asusten ja)






si alguien me puede ayudar de como hacer para reutilizarlo o pasar un diseño de pcb nuevo para ahora hacerlo andar solo, ya que la fuente y todo lo demas funciona, he buscado mucho, en la web, diseños de pcb para los transistores mosfet MRF150 pero no he encontrado nada la verdad..
muchas graciasss..
 
Última edición por un moderador:
Hola Arivamp usteds puede armar con pleno exito tu 1/2 MRF151G en amplificadores lineares que utilizan el BLF177 del NXP. En la Internet hay muchos projectos del para FM ( 88 hasta 108 Mhz ).
! Buena Suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno, en principio es relativamente facil, solo habra que hacele algunas operaciones al circuito original como son:
1 - desolda los pines del lado dañado del transistor, o si lo sacaste, entonces cortalas. (ten mucho cuidado vayas a cortar las que no son, jejeje)

2 - las pistas del circuito que quedaron libres, debes aterrizarlas para efectos de RF, es decir, debes conectar un condensador de 82pF entre la pista de entrada libre y tierra. Es posible que debas agregar otro condensador en paralelo con este de unos 12 o 15 pF.

La pista libre del lado de la salida debes aterrizarla de la misma manera, pero los condensadores usados deberan ser de 1 a 10 nF con buena tension de aislamiento, algo asi como unos 500 voltios.

3 - las resistencias del lado dañado deben quitarse.

4 - se puede (por estetica...) cambiar las resistencias en paralelo que estan amontonadas en el circuito original, por una sola de 150 ohmios a 5 vatios, asi me ha dado buen resultado.

5 - empieza excitando con baja potencia al transistor, y controla que no consuma mas de 4 o 5 amperios con unos 80 o 90 vatios de salida, alimentado con 35 voltios. No te aconsejo usar voltajes mas altos por que se puede arruinar el transistor, cosa que me paso a mi y me quede viendo el humo, jejeje...

Ojala esto te sirva. Un abrazo.

ahi te dejo unas imagenes de uno que adapte y que lleva un año andando sin problemas con sus 80 watts a full.
 

Adjuntos

  • RF 100W amp 007.jpg
    RF 100W amp 007.jpg
    96.1 KB · Visitas: 569
  • RF 100W amp 008.jpg
    RF 100W amp 008.jpg
    92.5 KB · Visitas: 499
  • RF 100W amp 009.jpg
    RF 100W amp 009.jpg
    87.6 KB · Visitas: 462
  • RF 100W amp 010.jpg
    RF 100W amp 010.jpg
    74.2 KB · Visitas: 428
Saludos amigos por accidente hice corto a un mrf151g, haciendo la prueba tiene un gate directo al drenaje, y el otro parece que esta en corto, mi pregunta es como sabes si solo un transistor se quemo, tendria que dar alguna medicion como saberlo?
 
Hola caro Ferkitron ,desligue conpletamiente lo transistor de su circuito amplificador y con auxilio de un multimetro digital ayustado para medir diodos , asi usteds tiene obrigatoriamiente que lograr encontrar un diodo entre lo Dreno y Source de cada transistor , caso no logres o transistor seguramiente estas dañado e deve sener atirado a basura.
!Fuerte abrazo y feliz año nuevo !
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Hola amigos. si alguien tiene un circuito para un pushpull FM con mrf 150, les agradezco. Tenía pensado aplicar el mismo diseño para el MRF151G hecho con coaxial de 25 y 50 ohm, pero talvez alguien tenga otro aplicado para el 150. gracias
 
caro chinotriac usteds puede enplear dos MRF150 en un circuito originalmente diseñado para lo MF151G sin problemas algun, para eso basta canbiar la tarjeta de circuito inpreso para recibir los dos transistores MRF150 que tienem lo encapsulamento diferente de lo MRF151G.
!Fuerte abrazo!.
Att.
Daniel Lopes.
 
caro chinotriac usteds puede enplear dos MRF150 en un circuito originalmente diseñado para lo MF151G sin problemas algun, para eso basta canbiar la tarjeta de circuito inpreso para recibir los dos transistores MRF150 que tienem lo encapsulamento diferente de lo MRF151G.
!Fuerte abrazo!.
Att.
Daniel Lopes.

Don Daniel, muchas gracias x la confirmación. Esos 2 150 están en una placa algo injertada y un divisor de dudosa construcción. Haré el sistema 151G y le aviso cómo funca. Supongo que la corriente de reposo sin excitación deberá se de unos 200mA. Talvez la ganancia del par, algo inferior al 151G. Éste último da unos 300w con 8w de exc. al par 150 supongo que le tendré unos 20-25. Saludos y gracias nuevamente
 
Don Daniel, muchas gracias x la confirmación. Esos 2 150 están en una placa algo injertada y un divisor de dudosa construcción. Haré el sistema 151G y le aviso cómo funca. Supongo que la corriente de reposo sin excitación deberá se de unos 200mA. Talvez la ganancia del par, algo inferior al 151G. Éste último da unos 300w con 8w de exc. al par 150 supongo que le tendré unos 20-25. Saludos y gracias nuevamente
Bueno se no for de muchas molestias suba fotos de tu amplificador para que posamos mirar , apreciar y puder fornir nuevas ideas y dicas .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba