Medir capacitores sin capacimetro

pandacba

Recordado
Si bien el metodo que describo esta descrito originalmente para capacitores para AC por ejemplo como los utilizados en arranque de motores se puede extender a otros tipos ya veremos eso en detalle

Nos llega a la mesa de trabajo una maquina electrica que tiene capacitor ya sea de arranque y o trabajo pero no tenemos la nomcenclaturo porque esta borrada, reemplazarlo a hojiot puede ser perjudicial para el equipo y por ende a nuetra reputación, salvo que conoscamos la marc y modelo y ya hemos reapados otros anteriormente y tuvimos la precaución de guardar esos datos.....
De no ser asi siguan leyendo


tomemos el capacitor y coloquemoslo en la linea electrica por un breve mometo y midamos su coriente y la tensión en bornes y listo

Ahora veamos


Xc=1/ω.C=1/2PiFC

para simplificar los calculos y para poder utilizar el vaolor capacitivo en µF


podemos expresarlo asi

Xc=1000000/2PiFC

pero tambien

Xc=E/I

Reemplazando nos queda

E/I=1000000/2PiFC

despejemos I
I=E2piFC/1000000

si ponemo C=1µF quedara asi


I=220 x 2 x 3.1416 x 50 x 1/100000=0.0691A


si tengo un cap de 1µF su corriene debe medir 0.0691A

Si tengo uno de 10µF medira 0.691A

de alli podemos sacar que midiendo la corriente la capacidad sera

µF=E(medida)/0.0691

Con lo cual podremos saber la capacidad incognita de nuestro capacitor desconocido

Espero les sea útil

PD puse todo para que no empicen a preguntar de donde sale lo que esta en negrita es lo que tienen que aplicar

Saludos
 
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Hola:

A simple vista se aprecia que los cálculos los hiciste para V=250Vac y f=50Hz. Luego si alimentas con 110Vac y F=60Hz tendrás: uF= i/0,04147

Pero mi duda es, si el condensador está malo y está borrada la etiqueta (muy típico), ¿cómo estimo el condensador a reponer? ¿Se estima de acuerdo con la potencia del motor?
 
Si, lo hice para la tensión de red local pero se puede hacer para cualquier otro valor, en cuanto a la peor de la situaciones, capacitor estropeado y malo, se debe estimar en función de la potencia del motor y que función cumple, es decir, hay motores en los que el capacitor solo internviene en el arranque, en la actualidad el capacitor permite dos cosas, elminar el cetrifugo, o relay de arranque, y a su vez que trabaje como si fuera de dos fases, obteniendose un incremento en la potencia.

Por eso hay diferncias en función si solo es de arranque o es un capacitor de servicio....

Hay unas tablas de guias en función de la potencia y también se puede calcular para obtener un valor lo ás aproximado al original
 
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