Medir vibración y adaptar la señal / Asesoramiento

Buenas tardes.

Quisiera plantearos el siguiente tema, después de haber navegado con el 'Buscador interno'.

Hace muy poco tiempo, adquirí un osciloscopio analógico y me gustaría pediros ayuda para montar un sistema que permita captar la vibración de un pequeño motor de escobillas en 230VAC. Hasta ahora utilizo el único sensor que llevo incorporado (sistema táctil digital = dedo) con lo cual, como mucho puedo determinar qie el motor "vibra mucho" o "vibra poco" :eek: El motor mueve una pequeña turbina que genera aire a alta presión. Hasta ahora, puedo medir potencias, RPMs, temperaturas, dbA, velocidad del aire, pero me falta el parámetro 'vibración' para poder atacar la parte mecánica del diseño (o limitar las prestaciones eléctricas del motor).

Quisiera aprovechar el osciloscopio para montar "sensor+circuito de adaptación de señal" pero ante tanta diversidad de sensores en el mercado, creo que en estos momentos ando algo perdido.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.
Saludos.
 
Queres probar algo casero: intenta con un sensor piezoelectrico como las alarmas de autos, tienen agragado un peso para hacer de inercia y poder recibir las vibraciones en el cuerpo del sensor, si lo que queres ensayar no fuera un motor te diria que intentes con un parlantito o auricular pero en este caso la bobina captara el ruido magnatico del motor.

saludos
 
Tenés varias opciones , el acelerómetro que te propone Ofipro , o también un pequeño imán pegado al motor y:

una bobinita al lado
o un magnetoresistor
o un sensor Hall (Las disketeras los tienen en el motor)
 
A nivel de sensores, creo haber encontrado algo. El problema es encontrar un circuito que me ayude a adaptar la señal que capte el sensor, y visualizarla en el osciloscopio. Gracias por vuestra pronta respuesta.
 
Se puede hacer con un parlante de audio.

1) Te consigues un parlante NO importa calidad ni potencia pero si es de 8Ω o mas, mejor, cuanto mas blanda la suspensión mejor.
2) Le pegas sobre el "copo" del cono algo metálico que agregue peso, por ejemplo una tuerca de hierro (Aproximadamente W 3/8 o Métrica 9), el copo es la parte que parece una semi-esfera y queda en el centro del cono.
3) Apoyas el parlante sobre el motor, con un poco de suerte el propio imán del parlante lo mantendrá en posición.
4) Sobre la bobina del parlante aparecerá una tensión representativa de la vibración en magnitud y forma.
5) Si en el osciloscopio apareciera una señal de 50 o 60 Hz, tu motor esta induciendo sobre la bobina, solución a esto separar el parlante físicamente del motor y acoplarlo mediante un trozo de barra de aluminio.

Si quieres hacer algo profesional para medir vibración, atornillas al núcleo del circuito magnético del parlante la barra de aluminio (Unos 5 mm de diámetro y unos 300 mm de largo ) y apoyando la punta de la barra sobre el motor o cualquier parte mecánica consigues un "Estetoscopio" de vibraciones.
 
Atrás
Arriba