Medir voltaje con frecuencias mayores a 50hz

Tengo un circuito de lampara de bajo consumo y quiero saber si entrega el voltaje correcto (agrego que no se cuanto es el correcto, pero si tira algo veo que por lo menos algo anda) pero por lo que se la frecuencia no es de 50hz, por lo que con un tester normal no puedo medirlo.
Cómo puedo verificarlo?
Gracias
 
Yo creo que con un tester, si hay tensión algo te tendrá que marcar.
Por ejemplo mi tester mide true RMS hasta 2KHz, si mides por encima de esta frecuencia sigue marcando... pero la lectura ya no es precisa.
 
Yo medí una de esas con un tester normal y si marcaba correctamente, adelante.

Entonces no anda, porque mi tester digital (chino de $15) marca 0.
Otra duda, todos los tubos fluorescentes andan con el mismo voltaje? Porque tengo este circuito que aparentemente no anda y quiero probarlo con una lámpara bajo consumo que tiene un enganche especial y no tengo nada para probarla, venia esta lampara todo junto en un velador y el transformador de este se quemó, quiero ver si con el circuito de la lampara quemada puedo hacer arrancar la lampara del velador (sin que explote obvio)
 
Pero como lo compruebas? Me parece que tiene 4 pines a la salida, ve probando. Tiene que dar unos 360v o algo así no recuerdo muy bien. Los otros 2 pines son para el arranque y dan momentáneamente 620v.

Otra cosa es que a veces estos circuitos sin carga no funcionan, por lo que sin la lamparita con el tester no te va a dar nada...
 
Pero como lo compruebas? Me parece que tiene 4 pines a la salida, ve probando. Tiene que dar unos 360v o algo así no recuerdo muy bien. Los otros 2 pines son para el arranque y dan momentáneamente 620v.

Otra cosa es que a veces estos circuitos sin carga no funcionan, por lo que sin la lamparita con el tester no te va a dar nada...

Probaré, me pongo guantes y anteojos por las dudas :D

Ya lo probe y anda! El tema es que al minuto ya calienta la lampara y eso antes no pasaba. Puede explotar? Será un voltaje distinto al de trabajo?
 
Última edición:
Nah no creo, ya es normal que caliente.

El driver de la lampara ya puede suministrar la potencia necesaria para la lampara no? Si es así todo debe estar bien.

Me alegro que te funcione.
 
Tester en tensión AC, supongo que haces eso. Sino ponele un detector, (diodo + cap) y luego medi continua, por lo menos algo vas a medir, si es que hay.
 
...Para que el tester mida bien en AC tiene que ser True-RMS o por lo menos la señal debera se senoidal, sino la medicion ayuda poco.
:unsure: mmmm tampoco, se depende de la forma de onda y de la aplicación.

Si se tratara por ejemplo de un control por fase de un calentamiento por resistencia, como lo que interesa es el valor RMS, lo ideal es un TrueRMS.
Pero en aplicaciones como un balasto electrónico, funcionando correctamente la salida es cuadrada.
En ese caso, medir el verdadero valor eficaz o el valor_medio*1.11 da lo mismo porque habría que hacerles una corrección para conocer la amplitud.
Claro que en esa corrección se está asumiendo que la señal es cuadrada, pero si eso llega a estar funcionando mal, la salida será nada o cualquier verdura.

O sea... para señales generales o desconocidas ==> osciloscopio si o si.
 
:unsure: mmmm tampoco, se depende de la forma de onda y de la aplicación.

Si se tratara por ejemplo de un control por fase de un calentamiento por resistencia, como lo que interesa es el valor RMS, lo ideal es un TrueRMS.
Pero en aplicaciones como un balasto electrónico, funcionando correctamente la salida es cuadrada.
En ese caso, medir el verdadero valor eficaz o el valor_medio*1.11 da lo mismo porque habría que hacerles una corrección para conocer la amplitud.
Claro que en esa corrección se está asumiendo que la señal es cuadrada, pero si eso llega a estar funcionando mal, la salida será nada o cualquier verdura.

O sea... para señales generales o desconocidas ==> osciloscopio si o si.


perdon, pero si es TrueRMS, la tension eficaz indicada deberia ser la real independientemente de la forma de onda, y para el caso de la lampara, siempre lo que interesa es la eficaz, para una lampara de tipo fluorescente si no me equivoco son unos 90V lo que cae sobre la lampara...
 
A lo que me refiero, es que el hecho que midas en extremos del tubo por ejemplo: 85Vrms no te es mucho mas útil que medir 93V con tester común o 113Vpico (rectificando+C)
Al no conocer cual es el valor nominal de ese tubo, solo cuando las lecturas estén muy bandeadas va a estar claro algo anda mal, y en ese caso dá lo mismo cualquiera de los tres.

Si hubiera manuales de servicio de lámparas :) , se indicaría en diferentes puntos la forma de onda presente y su valor de tensión para control, pero igual que como se hace con TV y demás, te indicarían el valor de tensión (DC o AC) medido con un tester común, porque es un instrumento que todos tienen y total solo es para comparar lecturas.


Si en lugar de medir en los extremos del tubo medís en el colector del transistor NPN, medirías (idealmente) 155Vrms con un TrueRMS y 172Vac con tester común.
Cual de las dos mediciones es mas representativa? ==> Si no conozco la forma de onda en ese punto, todo lo que me dicen las dos es que por lo menos está oscilando.

Ahora, si conozco mas o menos el circuito y sé que en ese punto la tensión debe ser cuadrada entre 0 y 310V la cosa cambia, porque los valores anteriores son los que corresponden a los transistores conmutando como los dioses.
 
por ejemplo yo no tengo trueRMS, pero me consigo uno con un amigo cuando necesito medir tensión en una onda de la cual se su forma ideal, pero si no lo sé, es dificil discriminar a quien creerle, para eso es eficaz un osciloscopio.
Si el circuito te calienta la lampara, esta en todo su derecho de hacerlo, es us función, recuerda que adentro hay gas y el gas debe ionizarse meddiante tensiones elevadas durante algunas unidades de tiempo, luego de eso, el tubo debe permanecer caliente sino se apagaría.
No, no hay posibilidades de que explote el tubo.. ¿o si? por lo menos nunca he presenciado la explosion de un tubo por sobretensión y eso que he ionizado algunos directamente desde el flyback de una tv funcionando XD.
 
Última edición:
Atrás
Arriba