Mejor forma para detectar la posición de un eje.

Hola a todos, tengo que detectar la posicion de un eje rotando obviamente,de la manera mas precisa posible.
El sensor optico lo descarto por la posible suciedad, asi que me queda el sensor HALL. Mi duda es si poniendo un pequeño iman en un orificio perforado en el eje, el sensor me lo detectara siempre en la misma posicion o si la respuesta del sensor sera de milesimas de segundo de diferencia entre vuelta y vuelta, me explico?Estos sensores son muy sensibles y tengo miedo que me detecte el iman a veces antes, a veces despues.
Pregunto de paso si encapsulando el sensor en un tubo ferroso obtendre solo una respuesta al campo magnetico de frente al sensor, asi lograria mayor exactitud al neutralizar las lineas magneticas dispersas del iman al acercarse. No se digo yo.
Saludos a todos y espero sus comentarios. Gracias.
 
Usa un encoder que para eso estan, los hay para todos los gustos; absolutos, relativos...
 
Pienso lo mismo, usar un encoder son lo mas preciso....

para lo del Efecto Hall, prueba con un ventilador brushless, como los de enfriamiento de los procesadores de computadora...
 
Hombre, dependiento del tipo de señal que necesitas y cómo vas a procesarla en etapas posteriores.. para determinar la velocidad angular de un eje así como su posición puedes emplear:

barrera óptica
decoder
hall
resolver
tacogeneradores
tacómetros de corriente continua
sincromáquinas

busca información por google...
saludos
 
Son otras alternativas para determinar la posición de un eje, algunas muuuuucho mejores que un encoder..... pero eso no significa que un encoder no sea la mejor opción para el problema que plantea.

Todo va a depender el entorno, la precisión, el dinero, la capacidad de analizar la señal entregada por el sensor (que esto es lo más importante)...

quizás debería dar un poco más de datos, eso estaría mejor, por ejemplo que tipo de eje?, para qué quiere controlar la posición?, forma parte de un sistema de control?....etc, etc, etc.... con qué va a acondicionar la señal?...... etc, etc, etc...forma de acople?..... presupuesto del proyecto?......etc, etc, etc

saludos
 
Hola:
Creo que Omron tiene un encoder con resolver incorporado, con lo que sabras en que sentido gira, a que velocidad y ademas la posicion en grados, pero todo ello conlleva que los datos los maneje un controlador o un PLC que este preparado para ello, pero esto no es barato, yo los he utilizado en la industria para posicionamiento de brazos robot con precisiones de 0,2mm, creo que es la solucion pero repito no es batara.
Con este sistema se puede hacer que el controlador cuando esta a cierta distancia del final vaya disminuyendo la velocidad y la inercia para posicionarse con precision, pero esto es cuestion de programacion, a veces y en lugares de mucha suciedad hemos tenido que optar por la vision artificial, poniendo en el eje de giro un disco con unas marcas codificadas y una camara de video (Omron) y un sistema de procesado de imagenes hace el resto, pero esto ultimo es aun mas caro, solo que la camara esta a una distancia muy ptudencial del problema de suciedad y ademas protegida, son ideas, pero si te metes en paginas de fabricantes de PLC´s veras que hay mucho donde elegir.

Saludos, COSMOS
 
OK muchas gracias.
No queria complicar tanto el circuitor con encoder y demas,pero buscare en google para ver las opciones.
Tengo que pruducir un disparo de un solenoide cuando una leva ataca a un inyector de combustible.La electronica la maneja un pic.
Saludos a todos.
 
Veamos, encoder resolver, taco generadores etc etc se basan en lo mismo o casi, todo depende de como empleemos esa información para que nos sea de utilildad

Y para ello doy un ejemplo práctico, un equipo de gran marca que utilza lo que dice rash para automatizar una guillotina, esta desplaza la platina mediante un tornillo y deben programarse los cortes distancias a veces iguales otras no.

En mi pais una empresa desarrollo el mismo equipo pero no utilo nada echo, el sistema un dico con ranuras y un optoacoplador, habia que introducir los diametros de las poleas(dentadas)y comprobamos su presicion con instrumental adecuado, el equipo nacional era tan preciso como el importado lo cual nos sorprendio bastante....

Mas tarde pensando en eso recorde algo que utilzamos todos los dias y por lo general no le prestamos atención, al ratón mecánico, no al óptico y que tenia este? una ruedecilla ranurada con dos optos, por lo que decidimos hace un ensayo y la presición es excelente.


Cuidado, hay criterios muy equivocados que encarencen las cosas imnecesariamente, haciendo que un producto tiermine siendo prohibitivo por quere utilzar lo último de la tecnologia.

Es lo mismo que aquellos que para todo quieren meter un pic, o los que que solo creen que un PLC sirve para automatizar, por este foro he leido quienes afirman no deben utilzarse micro PlC's para el control neumático, y sin embargo se utilza de manera extensisva con excelentes resultados, yo lo he ehco con gran saitfacción teneindo en operación maqinaria que ya tiene 10 años sin fallos...

Nosotros echamos mano a toda la tecnologia, la nueva la antigua, toda, ya que depende su aplicación alguan de ella es más adecuada que las otras, alguna de ellas permite los mismos resultados a menor costo.

y porque voy a utilzar un enconder un taco, o un resolver cuando lo puedo solucionar con un dico y un par de optos?.

aún utilzar un par de ruedas dentadas para aumentar la resolución es más barato que cualquier otro sistema

OK muchas gracias.
No queria complicar tanto el circuitor con encoder y demas,pero buscare en google para ver las opciones.
Tengo que pruducir un disparo de un solenoide cuando una leva ataca a un inyector de combustible.La electronica la maneja un pic.
Saludos a todos.

Tu caso puntual es archi simple

por ejemplo con un sensor de proximidad cuando la leva alcance el punto deseado te enviara un puslo para disparar el solenoide y para eso ni pic hace falta
 
me gusto tu comentario panda....

en resumen segun el Sapo es la pedrada....

marcelo....
mmm.. no quiero aventurarme, pero creo que si buscas un sensor inductivo como para manejarlo con el lm2907... puede ser mas que suficiente....
 
No hay soluciones únicas o absolutas, dependiendo de que criterios emplees será una u otra.
La ventaja que le sigo viendo a algo hecho es que sabes lo que cuesta, lo que hace y como antes de empezar, casi siempre lo barato sale caro, muy caro. Luego es reproducible; si vas a hacer 100 motores compras 100 encoders o 100 "lo que sea". En fin dependerá de si tienes un tornero a mano, de lo hábil que seas etc.

Volviendo al tema; yo seguiría con el encoder. Si, ya se que soy pesado pero aporta bastantes ventajas; no tiene desgaste (o es pequeño) la señal precisa de poco o nada acondicionamiento, y con un solo encoder podrías controlar todos los cilindros del motor. Además podrías programar fácilmente si deseas adelantar/atrasar la inyección, el encendido o lo que sea ya que sabes con suficiente precisión la posición del motor y su velocidad. No son demasiado caros y es fácilmente reproducible/recambiable comprando otro igual.

Suponiendo un motor a 8000 rpm (que ya son rpm) suponen 133 Hz por revolución y 48kHz por grado, frecuencias asumibles por un sistema con µC que como mucho usará un µs por instrucción o mas normalmente 250ns por instrucción lo que daría unas cuantas instrucciones entre pulso y pulso.

Efectivamente OMRON tiene varios encoders de varios "sabores" y no son excesivamente caros ni difíciles de encontrar.
 
Lo siento Scotter pero tu error seria entonces proverbial te has tomado el trabajo de fijarte como trabaja esa parte en un motor comercial? porque no utilzan un encoder? que utilza presisamente para detecar la posición del arbol motor? los has visto? yo a menudo ya que arreglo las ECU y doy una mano con sus perifericos y te puedo asegurara que alli no hay encoder de ningún tipo...........
 
La verdad es que no se como funciona un motor comercial, solo doy una opinión. Como siempre.
Si que he reparado una centralita pero no se como iba conectada; tenía una avería evidente con un condensador de tántalo deshecho.
 
esa parte en un motor comercial? porque no utilzan un encoder? que utilza presisamente para detecar la posición del arbol motor? los has visto?

no se de que motores hablan pero si es un comercial como de la General motors, Volkswagen, chrysler, etc...
usan un inductivo, yo si los he visto, y pagado... en un deshuesadero(usados) no son tan caros...

images
 
Última edición:
A eso me referia lubeck, gracias por el diagrama, utilzan una polea que tiene 59 marcas una de ellas larga la cual indica el punto muerto superior para el cilindro 1 esta polea suele ser de chapa estampada.

y no es critico puede utilzarse por ejemplo un engranaje de cadena de 60 dientes al que hay que unirle dos y hacerlo conicidir con el punto muerto superior del cilindro 1 para sincronia
 
Atrás
Arriba