Mejorar bajos en automovil

Hola a todos.

Quisiera mejorar el sistema de sonido de mi automovil, incorporándole una salida para reproducir frecuencias bajas. Debe ser algo sencillo y poco costoso.

Tengo un autoradio con salida para cuatro altavoces y una salida auxiliar no amplificada. La idea que tengo, es mantener los cuatro altavoces y de la salida auxiliar sacar la señal para alimentar un woofer.

Supongo que tendré que armar un filtro pasa-bajos y un amplificador para conectarlo al woofer. Para lograrlo he pensado en un filtro activo con operacional que encontré en otro foro (adjunto), en tanto que para el amplificador he pensado en un integrado como el TDA1557q.

Sin embargo, tengo las siguientes dudas:

1. Es posible lo que tengo en mente? o podré tener problemas de impedancias o falta de ganancia
2. En el esquema del TDA no he visto como se implementa un control de volumen ¿Estos integrados están diseñados para trabjar a volumenes constantes? o debe ser usado en una salida amplificada de un equipo.

Por último, quisiera saber si logro el mismo resultado dejando tres altavoces normales y en el cuarto usar un filtro pasivo para graves y conectar un woofer.

Para quienes me sugieran que me compre un amplificador ya hecho, les comento que no me sobra el dinero, tengo mucho tiempo libre, herramientas, ganas de aprender y muchos componentes nuevos y reciclados de mi epoca de estudiante de ing. electrónica

Agradezco cualquier ayuda, comentario, sugerencia o crítica.

Un saludo
 

Adjuntos

  • filtropasabajose_196.jpg
    filtropasabajose_196.jpg
    30.5 KB · Visitas: 80
W3B0NC1T0 dijo:
Quisiera mejorar el sistema de sonido de mi automovil, incorporándole una salida para reproducir frecuencias bajas. Debe ser algo sencillo y poco costoso.

Tengo un autoradio con salida para cuatro altavoces y una salida auxiliar no amplificada. La idea que tengo, es mantener los cuatro altavoces y de la salida auxiliar sacar la señal para alimentar un woofer.

Supongo que tendré que armar un filtro pasa-bajos y un amplificador para conectarlo al woofer. Para lograrlo he pensado en un filtro activo con operacional que encontré en otro foro (adjunto), en tanto que para el amplificador he pensado en un integrado como el TDA1557q.

No uses ese filtro. Acá en el foro hay uno que muchos han armado y que fué publicado en la revista Elektor. Funciona muy bien y es ajustable, cosa que en tu caso es imprescindible, ya que como los otros parlantes no tienen un crossover, vas a tener que regular la frecuencia del corte del filtro del subwoofer para poder integrarlo correctamente a tu sistema. Buscá ese filtro...es un pasabajos para subwoofer.


W3B0NC1T0 dijo:
Sin embargo, tengo las siguientes dudas:
1. Es posible lo que tengo en mente? o podré tener problemas de impedancias o falta de ganancia
2. En el esquema del TDA no he visto como se implementa un control de volumen ¿Estos integrados están diseñados para trabjar a volumenes constantes? o debe ser usado en una salida amplificada de un equipo.

1. ? Mientras que uses un sub que se ajuste a tu amplificador, y este tenga la ganancia correspondiente...no se por que vas a tener esos problemas, que ademñas son los mas fáciles de solucionar. La ganancia del TDA1557Q es de 46db (200) que es medio muchísimo, pero es fija. Además es stéreo y para un sub no te sirve por que vas a desperdiciar un canal. Buscá otro chip mas apto para lo querés.
El volumen depende del nivel de la seña de entrada. Un potenciómetro y problema solucionado.

W3B0NC1T0 dijo:
Por último, quisiera saber si logro el mismo resultado dejando tres altavoces normales y en el cuarto usar un filtro pasivo para graves y conectar un woofer.

No...eso es cualquier cosa, por que vas a perder la imagen perceptual del sonido.
 
Hola ezavalla, gracias por tu respuesta.

Había considerado el circuito, pero, según he visto, necesita una alimentacion simétrica a 15V. Dado que en el auto sólo tengo una batería a 12V, y no me place hacer una fuente, lo descarté (aunque supongo que con dos baterias en serie funcionará).

Saludos
 
La tensión de la fuente simétrica es de relativa importancia. Si partís al medio la tensión de la batería, te va a dar +/- 6V y te va a funcionar bien. Es del todo seguro que tengas que hacer algunas pequeñas modificaciones al circuito para trabajar de esta forma. La idea está acá: http://sound.westhost.com/project32.htm
o esta otra variante: http://sound.westhost.com/project43.htm

O tal vez ningun cambio si usas este circuito: http://sound.westhost.com/project69.htm
o este, que es mucho mas simple y económico: http://sound.westhost.com/project95.htm

Que te aproveche

Saludos!
 
Gracias por las sugerencias.

Me he decidido a hacerlo. El problema es que no he encontrado TL072 en mi ciudad y a cambio he encontrado TL074. Según entiendo el primero es un doble operacional mientras el segundo es un opamp cuadruple. Supongo que si uso dos de los cuatro funcionará. El problema es que tendré que rediseñar el circuito impreso (PCB). Me voy a poner manos a la obra.

Para el amplificador pienso usar un TDA1562

Hasta pronto
 
Atrás
Arriba