Mejorar equalizador Philips fv311

Hola compañeros
me he comprado de segunda mano un equalizador philips fv311 de 10 bandas y trae dentro los integrados lm 324 y son arcaicos y slew rate lento ...os queria preguntar. si mejoraria y seria compatible ponerle unos TL074 en el lugar de los lm324.
que otras mejoras podria hacerle ...lleva condensadores ceramicos en algunos filtros y no me gusta.y electroliticos en otros..mejoraria si le pusiera mkp y bipolares ..o no merece la pena lo de los condensadores

Muchas gracias y saludos

Aurelio
 
Hola compañeros
me he comprado de segunda mano un equalizador philips fv311 de 10 bandas y trae dentro los integrados lm 324 y son arcaicos y slew rate lento ...os queria preguntar. si mejoraria y seria compatible ponerle unos TL074 en el lugar de los lm324.
que otras mejoras podria hacerle ...lleva condensadores ceramicos en algunos filtros y no me gusta.y electroliticos en otros..mejoraria si le pusiera mkp y bipolares ..o no merece la pena lo de los condensadores

Muchas gracias y saludos

Aurelio

Hola Don aure , estas 100% en correcto , es una buena onda canbiar los LM324 por TL074 y mas inportant aun canbiar todos los capacitores ceramicos discos por capacitores mas prolijos a andar en audio , te recomendo altamente los tipos de poliester mectalizado , mylar , polipropileno ,ahora para los capacitores de baja capacitancia de algunas decenas o mismo centienas de pF te recomendo enpleyar los tipos "Mica-Plata" o mismo los "Plate".
!Suerte en los desahollos !.
!Seguimos conectados!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Mejor conseguí primero el esquema eléctrico o el manual de servicio, por que si la fuente es de simple polaridad es muy probable que los TL074 no funcionen bien.
Esto de hacer cambios con los ojos cerrados....hummmmmmmmmmmmmmmm
 
Bueno , generalmente los circuitos mas prolijos sienpre son hechos con fuente simectrica , en todo caso como lo "seguro murio de tan viejo" ................. es muy bienvenida esa dica !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo no cambiaría ningún capacitor. Muy seguramente la precisión de los capacitores cerámicos originales es muy superior a la de los posibles reemplazos conseguidos en el mercado local.
Y los filtros de bandas dependen exclusivamente de estos. :rolleyes:
 
Yo no cambiaría ningún capacitor. Muy seguramente la precisión de los capacitores cerámicos originales es muy superior a la de los posibles reemplazos conseguidos en el mercado local.
Y los filtros de bandas dependen exclusivamente de estos. :rolleyes:
Discurpe discordar de Vossa Ilustrissima Santidad Eminencia FogoPapal Auctoridad maxima aca por esas latitudes (Foro) pero hasta onde se los capacitores ceramicos discos son buenos para funcionar como desacople de alimentación y circuitos sintonizados en RF (radiofrequenzia) , ahora cuando si trata de circuitos de audio y principalmente filtros activos basados en AmpOp los capacitores mas correctos y prolijos de sener enpleyados son sin dudas algun los tipos Poliester mectalizado o Mylar o Polipropileno .
Eses tipos tienem una curriente de fugas muuuucho menor que los capacitores ceramicos discos , alen diso tienem una mejor precisión de capacidad y menor desplazamento de valor con variación de tenperatura , enfin como ya aclarado cada cual con su servicio ;) :cool:
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No existe discusión sobre la calidad de los de poliester metalizado por sobre los cerámicos.
El inconveniente es que buenas marcas de audio controlan y miden los capacitores a emplear en filtros, pero un simple mortal no tiene esas facilidades.
O debe comprar decenas de capacitores, luego controlarlos, elegir entre estos los de valor mas exacto y luego proceder al reemplazo.
 
No existe discusión sobre la calidad de los de poliester metalizado por sobre los cerámicos.
El inconveniente es que buenas marcas de audio controlan y miden los capacitores a emplear en filtros, pero un simple mortal no tiene esas facilidades.
O debe comprar decenas de capacitores, luego controlarlos, elegir entre estos los de valor mas exacto y luego proceder al reemplazo.
Jo ya pude leer en tutoriales de diseño de mallas para PLL (filtros de malla pasa bajos) que los capacitores enpleyados en filtros activos basados en AmpOp NO debem sener ceramicos discos , eses funcionam pero son mediocres en ese tipo de trabajo , ahora los capacitores basados en Poliester mectalizados , Mylar y Polipropileno son sin dudas los mas prolijos a esa tarea.
No soy jo quien invento esa regla , solamente enpleyo lo que apreendi estudiando y mucho la literatura especializada en lo tema.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
muchas gracias compañeros por los cosejos.:)

La fuente es simetrica de +-12

Es curioso lo de si no es fuente simetrica quizas no vaya bien los tl 074:unsure: ¿ cual es la causa?

me gustaria cambiar condensadores pero Fogonazo lleva razon, como no sean iguales mal asunto

y si dejo los ceramicos, cuanta thd mas tendria que si son buenos de polipropileno?

Y los electroliticos por bipolares que tal?

La verdad que crei que iba a llevar cosas mejores dentro el EQ philips este:confused:
 
. . . y si dejo los ceramicos, cuanta thd mas tendria que si son buenos de polipropileno?
Imposible de ser estimado.
Lo que posiblemente ocurra si cambias los capacitores es se "Corra" la frecuencia del filtro.
Y los electroliticos por bipolares que tal?. . .
Depende cuales electrolíticos.
El cambio de electrolíticos de entrada o salida por capacitores de poliester o polipropileno puede acarrear una mejora significativa, aunque no creo que sea ponderable a simple escucha.:rolleyes:
 
Y oor que supones que lo que tiene es malo????
Si los AO son medio-pelo, entonces muy probablemente ,(seguro diria yo) la ,THD+N de los componentes pasivos va a estar sumergida en el piso de ruido de los AO y poner caps de polipropileno metalizado, aparte de ser gigantes, no van a lograr nada que no sea mas que continuar hundiendo algo indetectable ==> gasto inutil.
Los TL074 no van a mejorar nada en este aspecto y los chips que podrian mejorar algo no viene cuadruples para un reemplazo directo.

Insisto: consegui el manual de servicio y veremos que puede hacerse.
 
Tengo un technics japones de 25 años o mas con 4558, si lo conmuto en plano o directo, no hay diferencia.
La verdad, no entenderia por que alterarlo, salvo algun problema....ni ruido de potenciometros hace a esta altura.
Si esta bien para que modificarlo, quizas sea otro el componente que produzca ruido a la cadena. El reproductor, el ampli, los bafles no tan buenos....
 
Muchas gracias compañeros por vuetros cosejos,

Dr zoidberg perdon por ser tan pesado.no mejoraria algo la calidad de los agudos aunque solo fuera 1%:LOL: al cambiar los operacionales por estos tl 074 mas rapidos:confused:

los condensadores electroliticos mirare a ver si hay alguno mal de capacidad o mal de ESR y ya esta asi se quedara.

ppppo, el equalizador funciona bien, era por intentar algo mejor, el mio lleva 4558 en la entrada y salida.

¿el tuyo lleva 4558 en la entrada y salida,,, en los filtros activos lleva 4558 o lm324.?
 
Última edición:
Dr zoidberg perdon por ser tan pesado.no mejoraria algo la calidad de los agudos aunque solo fuera 1%[emoji38] al cambiar los operacionales por estos tl 074 mas rapidos:

Nop. Aca no hay magia: las señales que atraviesan el ecualizador son de muuuy poca amplitud, y en ese caso poco importa el slew-rate.
Ademas no se que es "calidad de los agudos"???
 
Si el ecualizador está original y sin toquetear y, además, funciona correctamente, no veo necesario modificarlo. Además, como ya han comentado, para una limitada excursión de la señal en todas las etapas del ecualizador, no sería necesario contar con slew rates muy difierentes de los que planearon los ingenieros de Philips.

Lo más probable es (sin contar con el instrumental adecuado, sin contar con los esquemas originales y, además, desconociendo técnicamente si lo que se pretende mejorar es posible y, además, conservando gran parte de los elementos periféricos dimensionados muy posiblemente con exclusividad para los elementos activos originales) que se termine arruinando un dispositivo vintage que pueda funcionar correctamente por muchísimos años más que, incluso, uno actual).

Personalmente, sugeriría no tocarlo y disfrutarlo tal como fué concebido originalmente ;).

Lo que sí podés hacer es un mantenimiento de sus potenciómetros, de ser estrictamente necesario: como una correcta limpieza y lubricación de las piezas móviles. Asimismo, asesorate por expertos antes de hacerlo.

Saludos
 
Última edición:
Todo 4558, revisaria los c del filtro del bafle, la calidad del twitter fundamental...segun creo con un buen bafle, sin irnos a cosas premiun se puede lograr algo aceptable y la parte electronica si anda bien no creo sea la fundamental.
Un equipo 1/2 gama con buenos bafles anda bien, un equipo maravilloso con malos bafles no sirve para nada.
 
Hola,yo no tocaria nada,a menos que estuviese estropeado ó fuera de valores,no vas a conseguir mas calidad de sonido por cambiar unos cuantos condensadores,los que lleva son los que debe llevar para la mas optima ecualización del sonido y mas si tiene bastantes años,entonces hacían las cosas muy bien calculadas y de calidad.
 
Estas son las especificaciones de un TEAC medio pelo del año 93 que a mi me rindió mejor que un Technics (por tener 10 bandas en vez de 7 del Technics):

Input Sensitivity: 300mV

Output Level: 6V (max)

Frequency response: 10Hz to 100kHz

Signal to Noise Ratio: 90dB

Total harmonic distortion: 0.01%

Control Range: ± 12dB

Frequency Bands: 30, 60, 125, 250, 500, 1K, 2K, 4K, 8K, 16KHz

Si el resto de la cadena NO tiene mejores características, no vas a notar diferencia alguna.


Lo que SI podés hacer para mejorar tu escucha, es ecualizar correctamente la sala mediante un micrófono y una fuente de ruido rosa. Yo lo hice con un micrófono cuya respuesta desconozco, y aún así la mejora fue abismal. El día y al noche.
 
Pregunto porque no lo leí en el post, de que procedencia es el ecualizador philips?? una cosa es malasia o china y otra muy distinta es holanda o belgica o uk, los controles y las calidades de los materiales eran excelentes, de ser asi, ni le saco la tapa.
 
Atrás
Arriba