Mejorar la presentación de nuestros equipos

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Mejorar la presentación de nuestros equipos

En el foro se comenta mucho sobre fabricarse esto o lo otro, pero y una vez que esta armado y funcionando ¿Dónde lo metemos? ¿Cómo lo metemos?

Esto que escribo no le va a solucionar la vida a nadie, pero tal vez se la simplifique un poco al momento de terminar el armado de algo.

Gabinetes en general:
Si el contenido del equipo no es pesado, se puede emplear este método:
Se compran (a medida) 6 chapas del material que se les ocurra (Aluminio o hierro)
2 Serán piso y tapa, 2 frente y fondo y las últimas serán los 2 laterales.

gabinete01.jpg


¿Y ahora que hago con todo esto?.
Seguimos comprando, un par de metros ángulo de aluminio con ala de unos 8 a 10mm y comenzamos a hermanar partes.

Comenzaremos con los laterales, sobre el borde de la chapa lateral fijamos un trozos de ángulo de aluminio mediante tornillos o remaches “POP” (Creo que en otros países les dicen remaches rápidos) con 2 o 3 tornillos o remaches por lado quedara bien (Tornillos de 3mm o 1/8´ o remaches de 3,5mm.
Continuamos con los otros 3 lados de la chapa lateral y luego pasamos al otro lateral y hacemos lo mismo.
Terminados los laterales, nos dedicamos al piso del futuro engendro.

gabinete02.jpg


En este tendremos que distribuir las partes componentes y prever las perforaciones pertinentes.
Lo mismo para el fondo del gabinete, pasa-cables, porta-fusibles, fichas de entrada y salida, todo lo que no se coloque en el frente ira en la parte posterior.

En este momento se supone tenemos el piso y el fondo perforado y los laterales rebordeados de ángulo de aluminio.
Buen momento para fijar los laterales al piso, para lo cual seguimos empleando o los tornillos o los remaches.

gabinete03.jpg


Si el frente y contrafrente llevan mucho cableado, será practico preparar las perforaciones pero no fijarlos con sus remaches o tornillos al resto del gabinete hasta luego de terminado su cableado.

No me olvide, la tapa se pondrá solo con tornillos y en ultimo lugar.


Frente con dibujos y todo:
El frente como es la parte mas visible debe ser en la que mas esmero habrá que poner
Para el frente existen 2 posibilidades, la sencilla que es frente simple y la más profesional que es frente doble.

La de frente simple sería de la siguiente forma
Piden prestado un programa de diseño que se llama Corel, aconsejo este porque es el que me gusta más, pero puede ser cualquier otro.
Con este programa se arman las plantillas de perforado del frente y contrafrente y el diseño de de la imagen del frente con graduación de potenciómetros, señalización de entradas, salidas, bueno, lo que se requiera.
Con la plantilla de perforado que se pegara a la chapa del frente, directamente se emplea para marcar y luego perforar con la o las mechas (Brocas) pertinentes.
Si por ejemplo se quiere colocar un display, se dibuja un rectángulo de tamaño inferior al necesario y sobre este trazado, se irán haciendo agujeros lo más cercanos posibles que luego se unirán entre si cortando el material entre estos con un corta-hierro o en caso de alta tecnología con una caladora.
El acabado final del agujero rectangular se dará con lima, sudor y lágrimas.

El frente más profesional es en realidad un doble frente (Habrá que fabricar 2 del mismo tipo.

El frente de montaje se prepara con el método descrito, y en este se montarán todas las partes a las que se tendrá acceso desde el exterior.
El frente de vista solo contendrá agujeros por los que pasarán ejes de potenciómetros, palancas de interruptores, Etc
Cuando me refiero a ejes quiero decir ejes, NO ROSCAS, estos agujeros son mucho menores que los de montaje (Montaje 12mm, eje 8mm)

frentematrizperforado01.jpg


Para no dejar tornillos visibles en el frente de “Vista”, se pueden agregar un par de “asas” y con los propios tornillos de fijación de estas se hermana frente y doble-frente de vista

El doble frente podrá ser del mismo tamaño que el frente de montaje o unos 25mm mas de ancho para cada lado, lo que servirá si se hizo todo con las medidas correctas para armar un Rack

La serigrafía del frente:
Esto es fácil, con el mismo programa de diseño arman el frente con colores, funciones, textos, todo lo que se les ocurra.
Se compran una hoja de “transfer”, la imprimen en inverso y la pasan al frente del equipo.
O se compran una hoja de auto-adhesivo para imprimir (Ambas se pueden imprimir a color con chorro de tinta) esta última se le saca la película protectora, y se adhiere al frente.

Siempre conviene darle una capa de barniz en aerosol para proteger los dibujos a largo plazo

La hojas de transferencia (Transfer) o de imprimir auto-adhesivo se compran en librerías que tengan material para profesionales (Muy normales cerca de universidades o facultades de arquitectura, diseño, Etc)

frentematrizperforado02.jpg


Equipos muy pesados:
En este caso el propio peso del o los transformadores deformaría el piso del gabinete.
La mejor solución que encontré es mandar a hacer a un herrero una especie de pecera de hierro ángulo (Claro que sin los vidrios), una especie de caja pero sin caras, solo estructura, las 2 caras laterales podrán ser de chapa común, la cara posterior puede servir para poner los disipadores y la frontal para el frente (Obvio) y el piso, bueno tendrá que ser un tanto mas grueso para soportar el peso del transformador.

Chasis prefabricado.jpg

Del mismo bastidor (Con forma de pecera) se pueden sujetar unas bonitas “asas” que se compran en alguna casa de herrajes y dará un aspecto de “Comprado”

También es válido el doble frente y las orejas para Rack.


Algunos Tip´s de montaje.
Una fuente de escuadras de montaje ya roscadas y con sus correspondientes tornillos “Cabeza tanque” son las borneras para telefonía.
A los que no las conocen, son unas placas de bronce con 3 agujeros en línea roscados, y fijados con tornillo a un listón de baquelita.
Se retira de la base de baquelita, se retiran los tornillos y con 1 pinza y un pequeño martillo se escuadran a 90º, y lista la escuadra de montaje, uno de los agujeros servirá para fijar la PCB y el otro irá fijado al chasis.

Si se desea colocar la PCB horizontal, una fuente de separadores son las lapiceras bolígrafo, a estas se les retira el tubo con la tinta y luego se corta el plástico en trozos de la medida deseada.
Se arma un sandwitch con: Piso del gabinete, separador (Pedazo de bolígrafo), PCB, arandela y tuerca, todo atravesado por un tornillo, con un par de estos soportes cualquier placa quedará firme.

Existen comercialmente pilares para sostener plaquetas, pilares con traba en ambos extremos (Auto-anclaje), bujes roscados en ambos extremos también para montaje, que quedan muy bonitos pero hay que salir a comprarlos y no son fáciles de conseguir.

Cableados:
Si el largo de los cables no afecta el funcionamiento del circuito quedara mucho mas prolijo armar una manguera con todos los cables que vallan paralelos al frente de equipo, den vuelta en la esquina de gabinete y vallan hasta la placa siempre con dobleces a 90º.
Esta manguera se pueden zunchar con precintos plásticos, atar tipo matambre (Arrollado de carne) o conseguir un pedazo de cinta plástica helicoid (Es una cinta de cierto espesor que se enrosca por si sola como los cables espiralados de teléfono).
El método mas vistoso y que le gusta a Tiopepe123 es el atado, pero es bastante engorroso, por lo menos hasta tomar práctica.
A mi me gusta el de la cinta porque siempre olvido algún cable y tengo que desarmar todo y la cinta es recuperable.

Por ejemplo si están armando un pre-amplificador y quieren colocar a GND todas las entradas y salidas, un trozo de alambre de cobre de bobinar de buena sección pelado servirá para acoplar todas las tierras de las entradas y salidas.
A este mismo alambre se soldaran luego el neutro de la fuente de alimentación y la puesta a tierra del gabinete.
Esto evitará en muchos casos buscar luego zumbidos molestos.

Por ahora se acabo, si se me ocurre algo mas y tengo ganas de escribir lo agregare.
 
Última edición:
Esta bello, tenia un link a una pagina que hacían esto de plástico con dobladora, busque la pagina y no la encuentro.
Alguien sabe como hacer con moldes y resinas plásticas?
 
Mas metodos para agarar cables sobretodo rigidos, si rigidos, se corta unas tiras de chapa (de alguna lata)de unos 5-7mm y se envuelve con cinta adhesiva. Se ponen los cables y se dobla.

La ventaja de este metodo es que los cables quedan planos y bien ordenados y si lo pegas con cinta de dos caras (la gruesa) mejor que mejor. Ademas se puede volver a abrir.
El color pues el de la cinta aislante.


En españa le llamamos macarron al tubo auto enrrollable, hay de dos tipos blanco y negro.

Aunque no lo he probado hay un programa especializado en frontales utilizado por la revista elektor.

http://www.abacom-online.de/uk/html/frontdesigner.html

evidentemente tambien esta en la mula
 
Se ve pavo el programa. Bueno esto de los gabinetes me salta la onda y por eso empleo estructuras ya listas (pero recicladas, NADA de compras!) y le hago las modificaciones correspondientes.
 
Los gabinetes de los amplificador de hace unos años venian asi jaula de angulo soldado las tapas y disipadores a los costados, muy simples y a prueba de balas.

Ahora en el mismo lugar donde compras las chapas cortadas las podes hacer plegar, por ejemplo la tapa con los laterales y el frente con la culata todo con el vuelito para atornillar
la tapa, no van a creer que sale tan caro, aca esta el Kg de chapa plegada $20.Saludos
 
me estoy por amar una consola digital y el gabinete lo arme en mdf de 15 mm y lo forre en tela acustica... despues a las tapas le puse de un lado bisagras desmontables y del otro lado un cierre comun... Luego muestro fotos
 
Hace unos años hice un gabiente en MDF tambien, pero en vez de forrarlo en tela lo pinte con esmalte sintetico, de aerosol; una mano de pintura, una pasada de lija fina, asi cuatro veces. La terminacion quedo bien, daba la idea de que era de plastico. El espesor que use era de 5mm, el armado por encolado, nada de clavos o tornillos, salvo la tapa. Es un trabajo de carpintero con paciencia, pero queda lindo.

Saludos..
 
¡ Exacto !

Trabajas con multi-paginas, por ejemplo en la primera te armas la matriz de perforado con medidas definitivas, imprimes y pegas esta hoja sobre el futuro frente, con un punto de marcar marcas "Rebundancia" las posiciones de los futuros agujeros.

En otra pagina te armas la parte cosmetica del frente, dibujos, diales, funciones, marca, modelo, todo lo necesario para comprender el funcionamiento del futuro equipo, esto ya lo haces a color y con todos los detalles que se te ocurran

Cuando esta terminado, la imprimes en "Espejo" si vas a husar un "Transfer" o directo si impres en auto-adhesivo

Como Corel transfiere las lineas de guia de una pagina a la otra, una vez echo el diagrama general con guias , usas estas para todo lo que se te ocurra y en todas las paginas.

Saludos
 
o se recicla o se hace (mi manera de verlo y es lo que yo hago) para un home theater casero era 4.2 use la caja de una video de cassette y le hice un frente nuevo en fibra de vidrio lo perfore y listo si no cuando no puedo reciclar hago plegar las chapas de alumunio pero uso un lado un poco mas grueso para usar como disipador ademas de agregarle pequeños hierros con la finalidad de que transfiera el calor al airre y sea extraido por un cooler
salu2
pd estoy armando un amplificador despues paso las fotos
 
Ya que esta este hilo sobre cajas para nuestros circuitos hago mi pregunta:
¿Como puedo hacer para costruir el chasis de un pedal para guitarra? Es para el Soldano Supercharguer GTO, es un pedal a valvulas.

Me gustaria que fuese de hierro para que aguante los golpes y los pisotones, pero no tenog ni idea de que metodo utilizar, si soldarlo todo o utlizar el metodo que describe Fogonazo.

Decidme vuestras opiniones, per favor.

Muchas gracias
 
Mismo metodo, distintas dimensiones.

Alternativa:
Consigue un taller de plegado de chapa y le encargas una caja metalica de las dimensiones que necesitas.

Para un pedal (Que sera manejado "A las patadas") busca interruptores industriales que son extremadamente robustos
 
Creo que utilizaré el metodo que describes, Fogonazo, ya que por aquí los talleres de chapa son bastante caros y están hasta arriba de trabajo.

El interruptor no es problema, he encontrado una tienda en internet que me los trae, son un poco caros pero muy buenos (creo que son los mismos que utilizan los de Pisotones).

Muchas gracias por tu respuesta, en cuando tenga algo hecho lo pongo para que veais como queda (si queda feo no lo pongo jejej)
 
No se si aun esta abierto este foro, espero que si...
Quiero hacer una caja para un lcd y un teclado quiero que se vea muy profesional pues es para una alarma.. Quisiera hacerlo de plastico..
Como lo podría hacer..? o algun otro material que se vea muy bien con el lcd y el teclado....?
 
En comercios de manualidades se vende un plástico de unos 2 mm de espesor termo-formable (Con el calor) se puede ablandar y llevar a una posición determinada y cuando se enfría queda con esa forma.

Te diseñas tu caja en papel, fondo y 4 laterales.
Con este papel cortas el plástico, usas el papel de modelo.
Marcas los futuros dobleces con un cúter (Trincheta) para permitir que se doble más fácil, calientas el plástico y lo llevas a la forma de caja deseada.
Luego haces la tapa con el frente impreso y los agujeros correspondientes, pegas las uniones de plástico y lista tu caja.

En este pos se comenta como y con que hacer la "Serigrafía" del frente.

Luego vendes tu proyecto a buen precio y con los dolares que cobras te vas de vacaciones.

Recuerda mandar postales
 
Yo use un metodo para hacer prototipos bastante rapido... primero compre carton grueso en cualquier papeleria y arme una caja del tamaño necesario de carton pegado, luego para darle firmeza le aplique con brocha una capa de poliester liquido... el poliester se seca en 10 minutos y la caja queda con acabado plastificado, si se hace con cuidado se ve bastante bien...

Obvio no es un metodo para produccion por que la caja es algo fragil... si se cae de la manera adecuada se puede romper... pero es facil y rapida de hacer
 
digo, que es mejor:

armerse un gabinete metalico de xxx medidas y otri de mdf de las mismas xxx medidas...

digo cuales serian los pros y contras

MDF Vs Metal.

1.- La madera se recalienta y dependiendo del circuito, puede llegar a quemarse. El metal no.

Siguan.
 
estoi haciendo un mixer de 6 entradas medio grandecito qe funciona todo con 12v asiqe no creo qe recaliente, ya qe en ningun integrado qe uso necesita disipador ni calienta, en ninguna de las placas ai calentamiento de integrados o algo por el estilo, asiqe, no importa qe lo agaa todo de madera? o voi a tener qe usaar metal en alguna parte? porqe de madera esta qedando alucinante jaja,,
 
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