Metodos de refrigeración: Amoniaco Vs Freon

hola... tengo un pequeño proyecto en mente.. el cual es hacer un compresor /bomba de vacio con un viejo motocompresor ...

el mismo venia en un equipo de aire acondicionado marshall que ya quedo en la historia...era un equipo de 3000 frig. que hacen unos años que no anda(masomenos 5 o 6 años... y ya lo reemplazaron por un split de 6.000frig..
asi que me quedo para experimentar un poco ...

ya que como equipo de aire acondicionado es un tanto obsoleto.. lo desguase ... sacando la bocha y su capacitor de arranque (84uf x 400v)

el motocompresor es de 1.5hp y 1400rpm... ya vi las conexiónes del capacitor con las del motocompresor ahora lo que pensaba es ya que le quite el gas freon----

el mismo tiene 3 tubos de cobre...los cuales es uno fino..(creo que de alta se le llama) que es por donde pasa gas--y uno mas grueso que es por donde pasa liquido que va al evaporador trasero y el otro va al condensador delantero ....y el otro que es el de servicio a parte de tener un tapon en la parte superior ..


ahora las preguntas...

tengo entendido que tiene que llevar aceite el motocompresor.. si yo pongo a funcionar el motocompresor me tira aceite por el caño grueso...¿si yo lo quiero utilizar como compresor de aire tengo que sacarle el aceite?

el freon cuando toma contacto con la humedad se vuelve un tanto acido el cual daña el motocompresor... pense en cambiarle el aceite por aceite para autos sintetico para alta temperatura...

¿cuales son los pasos que tengo que hacer para llegar a tener una bomba de vacio? el motocompresor chupa por el caño fino y sopla por el caño grueso?¿que ago para que no me tire aceite por el caño grueso?

cuantos psi de presion puedo llegar a tener tanto en compresor como en absorcion? tiene buen rendimiento como bomba de vacio o es al puro cuete hacer vacio con un motocompresor?

disculpen tantas preguntas...soy nuevo en este rubro ( 1 mes recopilando información)...de funcionamiento y algunas tecnicas....

he istalado equipos de aire acondicionado (3) dormitorio mio,dormitorio de mi hermana y el del dormitorio de mis padres.y nunca les hise vacio (lo cual me parece incorrecto)..simplemente les hise el barrido (que me parece mas incorrecto que no hacerle nada) por eso pense que si quiero instalar un equipo cobrando tendria que hacerle por lo menos el vacio... la presurizacion por ahora se me hace imposible...

en mi casa hace 2 dias instalaron un split de 6.000 frig.(en el comedor) al cual los intaladores del servicio tecnico no hisieron vacio ni presurizacion el equipo es un toshiba made in tailandia...

despues de instalado todo me quede hablando con el instalador (hombre veterano de unos 45 años)el cual asegura instalar equipos desde el año 1982... me afirmaba a muerte que no era nesesario el vacio..ni la presurizacion (si nesesario cobrar como si lo ubiesen hecho)... el me dijo que desde el 82 instala equipos sin hacer ninguno de esos dos pasos y que nunca le fallo ninguno. realmente me deja algo confundido que unos digan que es trmendamente importante hacerlo y otros que ni siquiera sirve... lo que si me quedo claro es que son unos chantas.

les agradeceria si pueden despejar aalguna de mis dudas. saludos
 
bueno
hola

primero, ese motocompresor de servirte te sirve perfectamente, por lo menos para sacar el aire

segundo para bomba de vacio portatil te va a quedar pesadito, e incomodo

tercero, el aceite, cambiaselo, no por una cuestion de acides, sino por una cuestion de humedad, y bobina

cuarto el caño fino es la descarga, el grueso es la aspiracion, lo que no me cierra es que te sople por el grueso , postea fotos si podes, si te sopla por la aspiracion los flapers valvulas del compresor podrian estar medio muertos, por la presion negativa de tu bocha no te preocupes, que al aire lo sacas, si la bocha anda bien

quinto es mas liviana una bocha de heladera, y mas practica, en la descarga andando bien una bochita de piston, no rotativa te alcansa casi 1000 libras osea no juges con el manometro en la descarga directo por que se te pueden morir las mangueras

6 to buscate una bochita mas liviana mejor

y postea fotos por favor lo del soplido por la aspiracion no puede ser bueno

tip, la aspiracion esta siempre conectada a la carcasa de la bocha, la descarga directamente a la salida del cabezal o del cuerpo de valvulas, la aspiracion, en condiciones normales, una ves que se enfrio el evaporador , es gas frio, y por eso enfria toda la carcasa de la bocha y refrigera la bobina, ademas la carcasa esta para prevenir golpes de liquido, pero eso ya es otra cosa

ponele el manometro en la aspiracion y en la descarga, cerrados, hacelo marchar 1 segundo, y si las presiones se nivelan despues de un rato, las valvulas de la bocha no sirven mas, solucion tirala y buscar una bocha mas liviana
esto claro hablando de que sea una bocha a piston , y no piston rodante, o otro tipo de compresor, si es vieja seguro es a piston

el aceite cambiaselo por un sae 40 , o 45 medio pesadito para que no lo levante

opcional en la descarga un pico para inflar bicis

saludos y felices quemadas de capacitores




 
el aceite debe estar permantentemente en la linea mecanica y si es posible armar una bomba de vacio para reparar neveras , coolers congeladoras con un viejo motor de nevera

la primera bomba de vacio que tube de hecho está en mi casa todavia era con un motor mas un manometro para ver la presion de succion

la idea que tengo esa bomba es para armarme una estacion de desoldadura


con respecto al tema ese dl equipo split , en el 90% o mas vienen cargados con la presion suciciente para llenar de refrigerante la linea entre la unidad y el compresor de fabrica , por ese motivo no se hace vacio, en el caso de que fuese un equipo reinstalado, me refiero a removido de algun otro lugar

con respecto a si freon o amoniaco , prefiero el freon R134A porque es ecologico

el amoniaco es velocicimo pero bastante toxico


bueno espero haber aportado algo en mi post , cualquier consulta me preguntas y te averiguo con mi viejo el es el que trabaja en plantas frigorificas acá te dejo unas fotos del trabajo del verano
 

Adjuntos

  • dsc00041_140.jpg
    dsc00041_140.jpg
    279.3 KB · Visitas: 12
  • dsc00016_820.jpg
    dsc00016_820.jpg
    261.3 KB · Visitas: 9
  • dsc00043_246.jpg
    dsc00043_246.jpg
    236.6 KB · Visitas: 8
  • dsc00025_422.jpg
    dsc00025_422.jpg
    230.7 KB · Visitas: 9
  • dsc00042_743.jpg
    dsc00042_743.jpg
    233.9 KB · Visitas: 10
  • dsc00107_136.jpg
    dsc00107_136.jpg
    311.9 KB · Visitas: 9
  • dsc00059_275.jpg
    dsc00059_275.jpg
    239.8 KB · Visitas: 14
realmente son 2 cosas totalmente distintas, el amoniaco esta a otro nivel, es mas para las instalaciones donde se necesita mucha capacidad, o en lugares donde se requiera armar a futuro.
lo que me molesta es que lo "obsoletizen", por mas de que sea urticante, (aclaro el freon es toxico, pero in-odoro), es el gas mas ecológico (el nh3) que existe, esta en la atmósfera,
en la universidad de aca , me comentaron, que hicieron un par de pruebitas y les salio que hay restos de contaminantes en los gases ecológicos por mas mínimo que sean

ahora cuando termine una obra bastante linda mi viejo paso las fotos, hay como 1000hp en compresores a tornillo de amoniaco instalados en un frigorífico de pollos


llendo al tema del vacio, seguimos en la misma, con una bomba de vacio logras vacio y sacar humedad, con una "bocha " de heladera , no

amaro esos equipitos son lindos y confiables

si vas a armar una estacion desoldadora con la bocha acordate de filtrar entre la pistola y el compresor, por el estaño, que te va a tapar todo jaja

saludos

y el titulo esta medio mal, como ya dije son cosas muy distintas uno es para cosas chicas, y el otro para cosas grandes


saludos
 
gaston sj te doy unos datitos. En aire acondicionado, los compresores para R22 trabajan a 250 libras / pulgada² en la alta (salida del compresor) y a 60 libras / pulgada² en la succión. Seguramente pueda llegar a las 1.000 libras / pulgada² , pero no como trabajo permanente .

Aire , barrido , vacío . . . en los equipos que trabajan evaporando por debajo de 0°C , es obligado deshidratar la unidad , so pena que la humedad se congele dentro , obturando la cañería (capilar o válvula de expansión) dónde hasta pueden entrar en un ciclo de trabajo intermitente. Comienzan a enfriar hasta que la cañería se obstruye con hielo , el compresor sigue funcionando , pero la unidad se descongela hasta que se desobstruye dentro y comienza a enfriar de nuevo . . . y repite el ciclo inutilmente.

Pero en los equipos que evaporan por encima de los 0° C (unidades deshidratadoras industriales y aire acondicionado) que lo hacen justamente para evitar la formación de hielo por fuera de los radiadores y que no queden bloqueados, entonces los técnicos se hacen los giles y les dejan aire y humedad dentro. El aire hará que trabaje a mayores presiones exigiendo más al equipo (el gas refrigerante se condensa a líquido y reduce su volumen , el aire no) , la humedad no se va a congelar dentro , peroooooooooo , combinada con los freones tradicionales producía ácido clorhídrico y ácido fluorídrico (ataca hasta el vidrio) con las consecuencias imaginables.

El vacío , proceso de aproximadamente 4 horas o más , permite que el agua se vaporice y pueda ser absorbida en estado gaseoso. Los actuales Split traen una sobrecarga de refrigerante para barrer la cañería , no está mal pero tampoco está bién , pero funciona !

No se que pasa con los refrigerantes ecológicos más agua.

Linda bocha para hacerse un compresor , garrafa de 10 , 15 o supergas , presostato, válvula de seguridad y listo.

Saludos!
 
Atrás
Arriba