Mezcla de ofv y xtal

quetal amigos del foro. como muchos de nosotros sabemos quue la mayoría de los circuitos transmisores de fm son inestables.
Os propongo una idea que me da vueltas y vueltas en mi cabeza. jejejeje. pues la idea es mezclar la frecuencia de un osc xtal y uno de ofv. el oscilador a xtal nos sirve para la estilidad de la frecuencia ej: 10mhz .y el ofv a 4.5 mhz que también nos servirá de modulador. la clave es inyectar la frecuencia moduladora de (4.5mhz) al oscilador de xtal (10mhz) y el resultado es 10 4.5=14.5 mhz jejeje. fantástico no?, claro .

Todo esto se logra en un segundo circuito preamplificador de rf ahí es donde se mezclan las dos se￾ñales.
Bien ahora tenemos dos portadoras. pero solo nos interesa la modulada entonces suprimimos la portadora no modulada y amplificamos la modulada. esto se logra con una buena sintonizacion en los circuitos tanques de los preamplificadores y listo!. asi obtenemos una frecuencia super estable con 100% de modulaciñon a la frecuencia que quieran . que les parece .bienvenida las opiniones. Saludos a todos.
 
Última edición por un moderador:
Buenos días.

Pues claro que se puede hacer, el problema es que la estabilidad final será la del oscilador menos estable... en este caso la del OFV.

Lo que nos gastamos en mezcladores, filtros, complejidad del circuito... lo solucionamos con un simple PLL :D

En RF casi (casi) todo está inventado, comprobado y funcionando :D

Repasa todo lo que comentas en tu segundo párrafo :rolleyes:

En realidad en la salida de un mezclador tenemos...

F1
F2
F1+ F2 ± las modulación que tengan ambas frecuencias.
F1 - F2 ± las modulación que tengan ambas frecuencias.

También tendremos, aunque a nivel mucho más bajo, otras frecuencias que son el resultado de la suma y diferencia de los armónicos de ambas frecuencias.

Si utilizamos un Mezclador Doble Balanceado, únicamente tendremos la suma y la diferencia de ambas frecuencias (bueno, en realidad hay más cosas pero, dependiendo de la calidad del Mezclador, a un nivel despreciable).

Sal U2
 
Última edición:
El problema de esos osciladores "heterodinos" es la cantidad de "pajaritos" que genera. Es dificilísimo filtrarlos. Habría que probar on un estabilizador tipo "huff & puff" para tener un oscilador estable en la zona de los 30 MHz y despues triplicarlo...
Saludos C
 
muchas gracias caballeros por responder. la idea me vino por que a mis manos cayo un micro transmisor de tv . de esos que se usan para tvs sin entrada de audio y v¨ªdeo. bueno la sorpresa fue que al abrirlo vi que usaba un circuito a xtal (canal 3vhf) woo! nunca tal cosa vista. para mi.jejeje. y un audio buen¨ªsimo. la pregunta del mill¨®n es la siguiente. la estabilidad de la portadora del (ofv) audio es totalmente dependiente de la portadora principal? (xtal) en su salida? (antena) . eso es lo que realmente me interesa saber. desde ya muchas gracias caballeros de las rf y perdonen tanta preguntas. Dios les bendiga.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes.

Esos pequeños Transmisores generan dos señales o Portadoras, una es la Portadora de Video, y la otra es la Portadora de sonido.

La Portadora de sonido se modula en FM
La portadora de video se modula en AM (bueno en realidad es algo más comlejo) pero para simplificar diremos que es AM

La diferencis en frecuencia es de 5,5MHz en Europa y de 4,5MHz en América. La Portadora de sonido está siempre por encima de la Portadora de video, entre ambas Portadwworas se deja un pequeño espacio denominado Espacio de Guardia.

Pero estas dos Portadoras son independientes, esto signifca que no están mezcladas.

Esta forma de funcionar es lo que se llama Inter Carrier.

La separació de ambas Portadoras se realiza en el
Detector de Video.

Sal U2
 
Hola a todos , caro Don enoht te dejo aca un articulo que describe esactamente lo que quieres hacer .
Desafortunadamente lo idioma es en Ingles , pero con buena voluntad y la ayuda de San Google es possible entiender , afortunadamente los diagramas esquemacticos son universales.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • tx_construction_FM.pdf
    7.9 MB · Visitas: 44
Última edición:
gracias amigos por responder a mis inquietudes .es cierto. no hay estabilidad en portadora modulada. tambi¨¦n hay muchas arm¨®nicas por todo el dial. gracias.
 
gracias amigos por responder a mis inquietudes .es cierto. no hay estabilidad en portadora modulada. tambi¨¦n hay muchas arm¨®nicas por todo el dial. gracias.

Hola a todos , caro Don enoht , ?? leiste todo lo articulo que subi en mi post anterior (post#7) ?? , es possible armar lo circuito que propones con ezicto y las desvantagens son minimas desde que todo armado con estrema calidad y cautelas .
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
hola Daniel . a ojimetro se ve muy interesante los circuitos. me toca traducir todo para llegar a comprender .yo creo que con esto se me aclarara esta clase de dise￾0Š9o. se ve muy interesante. gracias don Daniel.
 
hola Daniel . a ojimetro se ve muy interesante los circuitos. me toca traducir todo para llegar a comprender .yo creo que con esto se me aclarara esta clase de dise￾0Š9o. se ve muy interesante. gracias don Daniel.

En realidad ese articulo fue especialmente desahollado a quien quiser hacer un transmissor de FM de buena calidad sin la nesecidad de elaborados circuitos de PLL , tanbien ensina a como enpleyar conponentes reciclados de otros equipos electronicos ya sin uso y valiosas dicas técnicas para quien es novicio en lo tema (RF y transmissión).
Eses factos aclarados son por demasiados bienvenidos a técnicos carentes de las buenas tiendas de electronicas para puder conprar conponentes especificos de RF y transmissión.
Quizaz alguna buena y caridosa Alma ( en realidad una persona) podrias traduzir ese ejelente articulo para lo Español.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba