Mi desilusión con un trafo

Hola a todos, SABIOS de la Electrónica:

Como primate ignorante que soy de voltios y amperios y todo eso, me atrevo a molestaros porque me he llevado una enorme desilusión :confused: :eek: :cry:

El caso es que compré un pequeño transformador 220V / 1,3-3-6-9-12V 1000mA y lo desmonté (lo tuve cociendo literalmente en agua media hora y las placas salían estupendamente bien) y me quedé con el primario y su carrete blanco, todo contento y feliz.

Luego metí una tubería de cobre (de 12mm) dentro del carrete de plástico y lo conecté al enchufe de la pared. Dije: si la corriente alterna de la bobina induce corrientes parásitas en la tubería, ésta se calentará horrores gracias a foucault y a lorentz que decían que eso pasa cuando un cobre o un aluminio se ve sometido a corrientes alternas.

Bien: a los dos minutos empezó a oler a chamusquina (de verdad) y el plastiquito rojo que envolvía el carrete empezaba a fundirse. La bobina estaba mu caliente, la tubería mu fría y mi desilusión mu enorme.

Mis preguntas son: ¿dónde fallé? ¿Es que una bobina no puede conectarse a 220V sin más? ¿Por qué cuando tiene su núcleo y sus plaquitas E I no se calienta así?

Muchas gracias. Sé que los transformadores son un tema muy tratado en este foro pero por mi desilusión :cry: me atrevo a abrir un nuevo tema a ver si alguien me ilumina un poco.
 
Cosas raras he visto, pero poner a cocer un trafo como si fueran patatas o macarrones, caray.....

1º. La bobina de un trafo está diseñada teniendo en cuenta el núcleo magnético, si le despredes dicho núcleo, todos los parametros inductivos que se tuvieron en cuenta desaparecen, por lo tanto la bobina no cumple con la funcion previamente establecida.

2º. Al ponerla en ebullición, puede que el esmalte que recubre el hilo de cobre se haya derretido, causando varios cortocircuitos a lo largo del bobinado.

Saludos.
 
Última edición:
Cosas raras e visto, pero poner a cocer un trafo como si fueran patatas o macarrones, caray.....

1º. La bobina de un trafo está diseñada teniendo en cuenta el núcleo magnético, si le despredes dicho núcleo, todos los parametros inductivos que se tuvieron en cuenta desaparecen, por lo tanto la bobina no cumple con la funcion previamente establecida.

2º. Al ponerla en ebullición, puede que el esmalte que recubre el hilo de cobre se haya derretido, causando varios cortocircuitos a lo largo del bobinado.

Saludos.

Exactamente Amigo.!!!
 
Exactamente, si generas un campo magnético, tenes que tomarlo por algun lado.

La pregunta es, ¿Para que hiciste eso?, osea, desarmarlo y ponerlo en el tubo?

Nos vemos ;)
 
Cosas raras he visto, pero poner a cocer un trafo como si fueran patatas o macarrones, caray.....

1º. La bobina de un trafo está diseñada teniendo en cuenta el núcleo magnético, si le despredes dicho núcleo, todos los parametros inductivos que se tuvieron en cuenta desaparecen, por lo tanto la bobina no cumple con la funcion previamente establecida.

2º. Al ponerla en ebullición, puede que el esmalte que recubre el hilo de cobre se haya derretido, causando varios cortocircuitos a lo largo del bobinado.

Saludos.

Puede ser la opción 1 pero sustitui el núcleo de hierro por uno de cobre, con lo cual se debería producir inducción en el tubo. No entiendo entonces el calor. Es más posible la 2 pero tuve cuidado de que el agua no tocara dicho primario.

Ah, y lo de ponerlo a cocer es porque he visto un par de webs donde lo hacen así para desmontar un trafo. La verdad es que con este método salen estupendamente todos los componentes.

Exactamente, si generas un campo magnético, tenes que tomarlo por algun lado.

La pregunta es, ¿Para que hiciste eso?, osea, desarmarlo y ponerlo en el tubo?

Nos vemos ;)

Lo hice para probar las corrientes de lorentz, a ver si se calienta el tubo por la inducción de la bobina. Y pensaba que ese campo magnético se inducía en el tubo.

No sé, muchas gracias. Seguiré pensando.
 
Última edición:
Hola a todos, SABIOS de la Electrónica:

Como primate ignorante que soy de voltios y amperios y todo eso, me atrevo a molestaros porque me he llevado una enorme desilusión :confused: :eek: :cry:

El caso es que compré un pequeño transformador 220V / 1,3-3-6-9-12V 1000mA y lo desmonté (lo tuve cociendo literalmente en agua media hora y las placas salían estupendamente bien) y me quedé con el primario y su carrete blanco, todo contento y feliz.

Luego metí una tubería de cobre (de 12mm) dentro del carrete de plástico y lo conecté al enchufe de la pared. Dije: si la corriente alterna de la bobina induce corrientes parásitas en la tubería, ésta se calentará horrores gracias a foucault y a lorentz que decían que eso pasa cuando un cobre o un aluminio se ve sometido a corrientes alternas.

Bien: a los dos minutos empezó a oler a chamusquina (de verdad) y el plastiquito rojo que envolvía el carrete empezaba a fundirse. La bobina estaba mu caliente, la tubería mu fría y mi desilusión mu enorme.

Mis preguntas son: ¿dónde fallé? ¿Es que una bobina no puede conectarse a 220V sin más? ¿Por qué cuando tiene su núcleo y sus plaquitas E I no se calienta así?

Muchas gracias. Sé que los transformadores son un tema muy tratado en este foro pero por mi desilusión :cry: me atrevo a abrir un nuevo tema a ver si alguien me ilumina un poco.


Tu falla fue de raíz, debes leer mucho más acerca del magnetismo y transformadores.

Para que lo entiendas, una bobina con su nucleo tiene una inductancia dada y para la linea de la red ya sea 110 o 220 presenta una determinada impedancia y gracias a ese núcleo puede inducir corrientes en otros arrollamientos.

Ahora veamos que sucede al quitr el núcleo, la inductancia a bajado estrepitosamente ya que es una bobina con núcleo de aire.

Buscate los calculos para pobinas con núcleo de aire y con núcleo hierro y vas a ver la gran diferencia.

Al poner ese tubo como núcleo, este no tiene propiedades magnéticas por lo tanto al ser con núcleo de aire su impedancia a la frecuencia de la red es prácticamente identica a la resistencia del alambre.

y ese valor es muy bajo para la tensión de la red y por eso se quema
 
Claro, ademas, el campo magnetico no va solo al Núcleo del trafo, por eso las E, tienen forma de E justamente, ese campo magnético tiene que estar completamente cerrado.

Pensa que sino no existirian tampoco las I
 
igual ...........buenisimo (y)
por fin leo a un pibe que "se ensucia las manos" y aunque haya fallado en todo demuestra un monton de curiosidad -:aplauso:

es asi la cosa :
leer teoria y experimentar a la vez.
un saludo

PD: y cualquier duda caer aca , que contentos te explicaremos (nos reiremos tambien ) pero te aseguro que de mi parte te mando un (y).

y no te preocpues por esta desilusion, vas a llevare muchas satisfacciones en el futuro.
 
igual ...........buenisimo (y)
por fin leo a un pibe que "se ensucia las manos" y aunque haya fallado en todo demuestra un monton de curiosidad -:aplauso:

es asi la cosa :
leer teoria y experimentar a la vez.
un saludo

PD: y cualquier duda caer aca , que contentos te explicaremos (nos reiremos tambien ) pero te aseguro que de mi parte te mando un (y).

y no te preocpues por esta desilusion, vas a llevare muchas satisfacciones en el futuro.

Coincido con Fernando, ahora podrán ser todos problemas, que no te sale, que esto no sirve, que gaste plata al pedo, etc..

Pero seguí, la felicidad de los logros es realmente impresionante..

Espero poder ayudarte ;)
 
¿ no fue neron el que dijo eso ???????:unsure:...

Neron (emperador Romano 37 al 68 DC) dijo: "Si no quemamos CASAS, como destruimos "

neron.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias a todos, sabía yo que aquí era el lugar donde aprender aparte de la experiencia que es la gran maestra provocando fracasos. Por eso la cita de Edison que tanto ponéis: he descubierto 999 formas de hacer bombillas que se funden. También una cita de El Perich, famoso humorista catalán (sí, hay catalanes que también son inteligentes, no los nacionalistas, los otros) y para mí un gran filósofo del siglo XX: Edison inventó la bombilla, pero se hizo rico cuando inventó la que se funde.
Para mí ya es un logro cuando enciendo un LED con una pila :-D
Gracias por vuestro apoyo y vuestros ánimos.
 
Como muy bien dice pandacha
debes leer mucho más acerca del magnetismo y transformadores.

Como muy bien dice pandacha


Sí debo leer mucho más y MUCHO MEJOR, porque las fallas fueron varias; me explico:

Por un lado había oido hablar del calentamiento por inducción en la que una corriente alterna alrededor de un núcleo ferroso lo calienta mucho mucho. Y por otra había leido que un imán moviéndose al lado de un cobre (o un cobre moviéndose cerca de un imán) lo calienta también mucho mucho. Así que uno, siendo de letras como yo, hizo la simplificación y me cargué el hierro de la inducción y el hierro del imán y me quedé con el cobre de la bobina (que se coció al conectarla sin núcleo ferroso) y el cobre de la tubería. Bueeeeno, 3,50 euros INÚTILMENTE, pero ahí estáis los sabios para que aprenda de mis errores. Mi próxima disponibilidad presupuestaria me empuja a comprar otro trafo y ver si lo quemo o qué pasa.

Hay una teoría y es que Nerón quería fumar él sólo y se le fue la mano. Otra, más probable, era que quería desarrollar un nuevo plan de urbanismo para Roma y la solución más a mano fue la de pegarle fuego.

En fin, destruir para construir y mientras tanto... gastar.

Hasta otra.
 
Última edición por un moderador:
Antes de gastar mas Euros debes conocer como funciona la ley de Ohm y su extensión a corriente alterna.
Luego busca información sobre inductancia (Reactancia Inductiva) ¿ Como aumentarla ? y/o ¿ Como disminuirla ?
 
Última edición:
Comprá otro igual (valen baratitos) con mucho cuidado y sin hervirlo ;) , o sea en seco , quitale el secundario sin tocar-dañar el primario.

Le haces un secundario con media espira de un caño de cobre y le unes las puntas con un cable , alambre o tirita de cobre cortada del mismo caño y te queda . . .

images


Saludos ;) !
 
Comprá otro igual (valen baratitos) con mucho cuidado y sin hervirlo ;) , o sea en seco , quitale el secundario sin tocar-dañar el primario.

Le haces un secundario con media espira de un caño de cobre y le unes las puntas con un cable , alambre o tirita de cobre cortada del mismo caño y te queda . . .
Saludos ;) !

Gracias, lo intentaré en cuanto tenga un minuto libre (y tres euros para otro trafo).

Veremos si consigo una punta muy caliente o soy el príncipe de los torpes (el rey, no, porque soy tan torpe que no llego a tanto).
 
Gracias, lo intentaré en cuanto tenga un minuto libre (y tres euros para otro trafo).

Veremos si consigo una punta muy caliente o soy el príncipe de los torpes (el rey, no, porque soy tan torpe que no llego a tanto).

Desde el momento en que te pusiste a investigar y aprender, dejaste de ser torpe.

El soldador que publicó 2M y este trabajan como lo que estas intentando hacer:

images


full_soldador-vesubio-d3.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba