Mi experiencia con una fuente de alimentacion para un Transmisor

Hola ricbevi, un gusto por tus aclaraciones.

Aquí les traigo unos números y ustedes me dirán que piensan, he medido el consumo de corriente de mi transmisor es de 1,05A a 13.5V de alimentación.

potencia consumida por el transmisor= 14.2W

potencia RF entrega por el transmisor= 7.3W

Eficiencia del transmisor 51.5%

que piensa de estos datos, sugerencias o aclaraciones, preguntas.

gracias amigos:apreton:
!!Hola quebien , congratulaciones :aplauso::aplauso:tudo anda perfecto con eses datos fornidos arriba !!
Haora se no for de muchas molestias ?? podrias subir los planos dese transmissor :unsure:??
!Fuerte abrazo !:apreton:(y)
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola gracias por tus buenos deseos Daniel.

Aquí adjunto la foto del amplificador, este utiliza como Transistor el 2sc1972.

La potencia de RF que mencione en el ultimo mensaje la mido en la salida del mismo transmisor.

Cuando le pongo la linea de transmisión y mido en el extremo de este la potencia de RF, el watimetro me da 2.3W. Utilizo 10mt de cable coaxial RG58/U. la perdida según el datashet de este cable es 12,46 dB por cada da 100mt.

No entiendo porque se pierde tanto en 10 mt? porque se debe esta perdida? que puedo hacer para mitigar esto? se debe a la desadaptacion de las impedancias del transmisor y el cable coaxial (52 Ohmios)? :unsure:

mi amigo Crimson me recomendó este documento http://lu6etj.host-argentina.com.ar/...icos/Mitos.htm
muy bueno me aclaro muchas cosas y desmonte varios mitos que tenia en la cabeza.

Igualmente me leí este articulo que estaba en la misma pagina http://lu6etj.host-argentina.com.ar/lu6etj/tecnicos/roe/roe.htm que habla sobre la ROE, muy bueno se lo recomiendo se van a sorprender :cool:.



Gracias totales(y)
 

Adjuntos

  • amplificador rf.jpg
    amplificador rf.jpg
    106.3 KB · Visitas: 40
hola gracias por tus buenos deseos Daniel.

Aquí adjunto la foto del amplificador, este utiliza como Transistor el 2sc1972.

La potencia de RF que mencione en el ultimo mensaje la mido en la salida del mismo transmisor.

Cuando le pongo la linea de transmisión y mido en el extremo de este la potencia de RF, el watimetro me da 2.3W. Utilizo 10mt de cable coaxial RG58/U. la perdida según el datashet de este cable es 12,46 dB por cada da 100mt.

No entiendo porque se pierde tanto en 10 mt? porque se debe esta perdida? que puedo hacer para mitigar esto? se debe a la desadaptacion de las impedancias del transmisor y el cable coaxial (52 Ohmios)? :unsure:

mi amigo Crimson me recomendó este documento http://lu6etj.host-argentina.com.ar/...icos/Mitos.htm
muy bueno me aclaro muchas cosas y desmonte varios mitos que tenia en la cabeza.

Igualmente me leí este articulo que estaba en la misma pagina http://lu6etj.host-argentina.com.ar/lu6etj/tecnicos/roe/roe.htm que habla sobre la ROE, muy bueno se lo recomiendo se van a sorprender :cool:.



Gracias totales(y)

Las perdidas en los cables coaxiles se incrementan con la frecuencia y con la disminución del grosor del cable. Un RG-58 a la misma frecuencia tiene mas perdidas que un RG-213 y esta a su ves que un cable de 1/2"(.500), etc. Las perdidas "grandes", es el precio a pagar por el "confinamiento", blindaje de la señal. Antiguamente("si habré tenido que ayudar a mi padre a atar aisladores") se usaba las lineas paralelas("escaleras" echas en base a aisladores vidrio, pirex, cerámica) que tienen menores perdidas que la configuración coaxil pero le falta el "blindaje", la estabilidad a las inclemencias del tiempo(sobre todo el viento) y la mayor relación peso/longitud.

Ric.
 
Última edición:
Hola Ric, gracia por compartir tus experiencias (y).

Les comento que pase toda la noche en vela (despierto), he dormido unas tres horas ahora en la mañana.

La verdad que tienen razón que estos cables y mas el RG58 tiene perdidas significativas en comparación con el RG8, tenia la oportunidad de comprar este ultimo pero me asuste con su calibre y de como aria para movilizarlo y soldarlo, etc, por eso me decidí por el RG58. según los datashet el RG8 tiene perdidas a 100Mhz de 1.7dB por cada 100mt y el RG58 a la misma frecuencia es de 12.46dB por cada 100mt. saquen sus propias conclusiones! :cool:. Adjunto datashet.. POSDATA: la próxima compro el RG8 así tenga que ser como MacGyver para someterlo.:LOL:.

Les voy a contar lo que hice esta noche, va aparecer cuentos de brujas, y no quisiera revivir viejos mitos, solo comentare para que el que pase por esto lo tenga en cuenta o el que haya pasado nos ilumine un poco el camino.

cuando media en el extremo de la linea de trasnmision (10mt de longitud) me daba la lectura del watimetro 2.3W, pero cuando pasaba exactamente 4,5 minutos (lo repetí varias veces), el watimetro me indicaba 4.1W. :confused:.

Hice con el mismo coaxial 6 espiras de 7cm de diámetro cerca del watimetro, y el watimetro al principio me marcaba 2.3W, PERO PASADO 2,5 minutos el watimetro me indicaba 4.3W. :unsure:.

Como soy muy dialéctico y no le temo a las brujas porque no existen. jejejej :LOL:
Según esta fabulosa ecuación 10xlog(w2/w1), determine que la perdida era de 2,3dB (W2=7.3 y W1=4.3). esta perdida es un poco mas de lo predicho por el datashet del coaxial RG58. :unsure:

Según este articulo (http://www.qsl.net/lw1ecp/ROE/roe.htm) que me lo leí de abajo hacia arriba y de arriba a abajo, y lo sacudí para ver si encontraba mas migajas de este rompecabezas ;), corte el coaxial a un múltiplo de la 1/2 "longitud eléctrica" de la frecuencia a la que voy a utilizarla, esto utilizando la velocidad de propagación nominal del RG58 que es 66% de la velocidad de la luz. :D. que creen que paso jeje? como los números valen mas que mil palabras en nuestra profesión.

Watiaje entregado por el transmisor en su salida=7.3W

Watiaje al final de la linea de trasmisión= 6.3W

Perdidas por linea de trasmisión y desadatacion de impedancias = 0,64dB

Según el datashet para una longitud de 4.5mt el coaxial RG58 tiene una perdida de 0.56dB (ellos utilizan estas mediciones cuando la ROE es 1:1).

Todo esta bien hasta aquí, ahora estoy tratando de adaptar la antena que es un dipolo de 1/2 onda y estoy tratando de solucionar una estática leve que esta en el fondo del sonido, a que se debería?, estuve leyendo lo que me comento mi amigo elgriego sobre la tierra o una verdadera tierra, la fuente de poder la tengo a tierra real, conecto la terminal negativa a esa tierra, o que onda :confused:.


Nota: al puente de diodos de la fuente le coloque las cuatro cerámicas de100nF y los sumbidos y el uhmmmmm, no los escuche mas, no se que se hicieron jejeje :cool:...

espero que me haya dado a entender, y muchas gracias a todos.:apreton:

soy quebien
 

Adjuntos

  • RG58.pdf
    94.4 KB · Visitas: 7
  • RG8.pdf
    96.3 KB · Visitas: 4
Última edición:
Hola a todos , caro Don quebien voi tentar te esplicar lo porque de la recomendación en si cortar cables coaxiales con multiplos pares de 1/2 onda de la frequenzia de operación (no si olvidando de lo multiplicar por lo coeficiente de velocidad desde cable "FV" ).
Quando esa recomendación es respechada y realizada la inpedancia de la carga (esa puede sener una carga fictia o una antena) es perfectamente reflejada en lo otro estremo (transmissor). Haora quando enpleamos conprimentos a la gran suerte pudemos incorrer en tener una inpedancia en la salida del transmissor mui diferente de la carga o antena ( cables coaxilales funcionan como un transformadore de inpedancia dependendo de su conprimento y eso ocorre generalmente en multiplos de 1/4 de onda y valido para multiplos inpares).
Desejo tener sido claro en mi explicación , !dudas adicionales pregunte es un gusto platicarmos !.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
ok, mi amigo Daniel, mas claro no puede ser tu explicación, como siempre :aplauso:

esto lo que tu comentas, es lo que mas o menos entendí con la lectura, y me daba cosa cortar el cable, di muchas vueltas para cortarlo, porque este cable es caro jejeje :rolleyes:.

ahora lo que me da vuelta la cabeza es como hago para suprimir un poco la estática que que se escucha en el fondo es muy leve, la estática es como cuando te encuentras en una frecuencia donde no hay estaciones de radio, pero no tan fuerte como estas, es leve.:unsure:

y por ultimo conecto el terminal negativo a la tierra de la fuente de alimentación? la fuente de alimentación tiene una tierra real en el toma corriente.


gracias por tu tiempo
 
Última edición:
ok, mi amigo Daniel, mas claro no puede ser tu explicación, como siempre: aplauso:

esto lo que tu comentas, es lo que mas o menos entendí con la lectura, y me daba cosa cortar el cable, di muchas vueltas para cortarlo, porque este cable es caro jejeje :rolleyes:.

ahora lo que me da vuelta la cabeza es como hago para suprimir un poco la estática que que se escucha en el fondo es muy leve, la estática es como cuando te encuentras en una frecuencia donde no hay estaciones de radio, pero no tan fuerte como estas, es leve.:unsure:

y por ultimo conecto el terminal negativo a la tierra de la fuente de alimentación? la fuente de alimentación tiene una tierra real en el toma corriente.


gracias por tu tiempo

Bueno entiendo que tu equipo genera un leve chiado semejante a un canal libre en FM que es perceptible quando sin programa de audio .
Haora para tentar resolver esa duda es nesesario mas datos para analise de que se passa como por ejenplo : planos de tu excitador , fotos de como estas armado etc.....
Quanto a conectar la tierra fornida por tu toma corriente , !si! debes sin dudas conectar ese tierra al chassis de tu equipo:cool::cool: .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
El problema de estos transmisores es que funcionan a baterías, no encuentro manera de hacerlos funcionar con una fuente de alimentación. Pese a que he colocado un filtro de línea y también soldado capacitores en paralelo con los diodos rectificadores se mete una interferencia espantosa que no sé cómo sacar.
 
El problema de estos transmisores es que funcionan a baterías, no encuentro manera de hacerlos funcionar con una fuente de alimentación. Pese a que he colocado un filtro de línea y también soldado capacitores en paralelo con los diodos rectificadores se mete una interferencia espantosa que no sé cómo sacar.

Monta en una caja metálica el transmisor, de la que solo "Salgan" la antena y la alimentación, esta última salida la realizas mediante capacitores "De Paso o Pasamuros", uno por cada conductor.

5PCS-Lot-font-b-Feedthrough-b-font-font-b-capacitors-b-font-threaded-M2-5-1000PF.jpg
 
Capacidad alta o baja?

Son de valores bajos < 100nF


Se colocan de forma que hagan de "Tapón", siendo el conductor central lo único que pasa a través de la pared del gabinete.

En la imagen que publiqué el alambre que se ve es uno de los terminales del capacitor, y el cuerpo el otro.
 
Muchas gracias Fogonazo!
Pensé que al colocar el fltro de lìnea todo mejoraría, pero se ve que no es suficiente.
Los cables tienen que ser cortos, pero conviene que sean mallados? Por ejemplo, puedo envolverlos con papel aluminio como recomiendan que se haga con los gabinetes que no son metálicos.
 
Última edición:
El problema de estos transmisores es que funcionan a baterías, no encuentro manera de hacerlos funcionar con una fuente de alimentación. Pese a que he colocado un filtro de línea y también soldado capacitores en paralelo con los diodos rectificadores se mete una interferencia espantosa que no sé cómo sacar.

¿probaste con alimentar desde una fuente swiching a ver si los ruidos persisten?

Ric.
 
Buena opción, ricbevi. Voy a buscar una fuente AT de las viejas, que he leído que tienen los filtros incluidos y probar con ella. Pero como los circuitos requieren casi siempre 9 Volt voy a pasarlos a través de un regulador integrado (7809). Espero que ese regulador no agregue más ruido.
De todos modos, quería adaptar la fuente para que fuera apta para esos usos pero quizás el circuito es ruidoso en sí. Sumemosle que vivo en un primer piso y que aquí en Argentina no se suele colocar toma de tierra.
 
Buena opción, ricbevi. Voy a buscar una fuente AT de las viejas, que he leído que tienen los filtros incluidos y probar con ella. Pero como los circuitos requieren casi siempre 9 Volt voy a pasarlos a través de un regulador integrado (7809). Espero que ese regulador no agregue más ruido.
De todos modos, quería adaptar la fuente para que fuera apta para esos usos pero quizás el circuito es ruidoso en sí. Sumemosle que vivo en un primer piso y que aquí en Argentina no se suele colocar toma de tierra.

Es para ir descartando cosas...cuando un problema es grande o complejo, si es posible separarlo en mas pequeños y resolverlos, es mucho mas fácil de llegar a una solución.
La fuente conmutada al trabajar fuera del rango audible difícilmente te aporte "ruidos" audibles.
Si persisten, ya tienes material en soluciones aportadas anteriormente(cap. pasantes, etc.).
Muchas veces suele pasar que el que prueba, lo hace con un receptor cera del emisor y este se satura la entrada produciendo todo tipos de ruido(de AGC, etc.) aunque la emisión sea relativamente "limpia" en realidad.


Ric.
 
No obtuve buenos resultados. Me parece que el problema es otro.
El circuito que estoy armando es el que se ofrece en este post:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-fm-2130/
y con batería anda bien, muy bien, diría yo. Pero con fuente es imposible, ni las lineales ni la AT con regulador.
Ahora bien, tengo un micrófono FM Conion que me prestó un amigo, funciona a 3 Volt y alimentado con fuente se oye perfecto. Por lo que asumo que el problema está en el circuito que yo armé. La misma fuente alimenta uno y otro y la diferencia es abismal.
En cuanto a lo que me recomienda el amigo djmyky... no sé cuál es el excitador. Se refiere al transistor oscilador? no me doy una idea de cómo van esos filtros. Bah, sé que la bobina va en serie y el capacitor a veces en paralelo y a veces no.
 
Atrás
Arriba