Mi experiencia con una fuente de alimentacion para un Transmisor

Hola a todos, quisiera comentarles las dificultades que tuve con una fuente de alimentación de la cual pensaba servia para un Transmisor y la reconstrucción de la misma para tal fin.

Creo que todo radioaficionado debería saber que la fuente de alimentación o de poder de un circuito RF es el corazón mismo y parte importante cuando hablamos de ondas de radio, sin la cual tendremos muchísimos problemas a la hora de poner a punto nuestro Transmisor, es por ello que deberíamos echar un vistazo a nuestra fuente antes de comenzar un proyecto y así evitarnos dolores de cabeza y noches enteras entendiendo la inestabilidad de nuestro TX. Esta era la fuente que tenia antes de desmontarla o desarmarla. Nunca había detallado su circuito y la verdad nunca me intereso hacerlo, me daba mis voltajes y con eso era feliz, hasta que alimente mis módulos de RF ( Transmisor+ Pre-Amplificador+ Amplificador lineal).

Ver el archivo adjunto 124219

Porque luego de conectar los módulos de RF me hacia que cayera el voltaje de 12.5v regulados (LM317) hasta 5.5v, descontrolando todo lo que estaba haciendo para calibrar dichos circuitos. Al principio pensé que era culpa del transformador y lo cambie por uno mas grande de 2A, el que se ve en la foto, luego le pose disipador al LM317, igual le puse cerámicos de 100nF en la salida etc, hice todo lo que amigos foristas me aconsejaban y les agradezco mucho.

Pero el problema, aparte de la disipación, y los capacitadores, era la misma concepción del circuito de la fuente, los problemas mas importantes que encontré fueron.

1) Se utilizaba la salida del cable neutro del transformador con una de las salida de 9v (este tiene tres cables de salida 9v, 0v y 9v), para alimentar el LM317 y sacar los 12 voltios regulados.

2) En al entrada de cada regulador y el LM317 se utilizaba un solo capacitador de 2.220 uF, y en la salida de los mismos utilizaban capacitores de 47 uF.

3) No tenían como ya menciones disipadores ningún regulador.

4) No tenían cerámicos en la entra y salida de los reguladores para evitar que el Rf que pudiera entrar afectara el circuito.

5) El LM317 carecía de los diodos que protegieran al regulador de un corto circuito en sus terminales positiva y negativa.

6) Ademas el LM317 soporta corriente como maximo 1.5A (en esta situación el regulador se sobre calienta y no es bueno para su integridad siempre es conveniente trabajarlo como máximo hasta 1A), y yo iba a utilizar 1.6A pero sin pasar de los 2A.

Un documento que me ayudo ha entender todos estos problemas fue de esta pagina que se las recomiendo:
http://www.lu3dy.org.ar/index.php?v...radioaficionados&option=com_content&Itemid=54


El primer 1) problema se soluciona utilizado los dos cables de salida de 9v y 9v para un total de 18 voltios, cuando se rectifica con el puente de diodos y los capacitores este se eleva a mas o menos 26v, y aquí donde esta la clave del éxito en una fuente de radioaficionado la entra de los reguladores debe ser alta en comparación al voltaje que vayas a utilizar, por ejemplo 12v, esto debido que cuando quieras mas corriente esta no sea compensada bajando el voltaje de regulación. Pero primero debemos evitar que el Ripple ( es la diferencia entre el voltaje pico y la tensión de carga de los capacitores) sea demasiado grande como muestra la gráfica:

Ver el archivo adjunto 125044

Un Ripple aceptable es del 25% de lo que piensas regular, si son 12v entonces serian 3v de Ripple, luego para hallar la capacitancia necesaria para evitar Ripples superiores utilizas esta ecuacion: C= (A X 0.01)/Ripple (A= Amperios que vas a utilizar), el resultado te da en unidades de Faraday. en mi caso 1.6A me da como resultado 0,005333333 Faraday, lo multiplicamos por 1000000 y nos da que la capacitancia necesaria es 5333uF. yo utilice tres capacitador de 2200uF en paralelo para un total de 6600uF, puedes poner mucho mas y sera mejor, pero nunca menos de lo mínimo.

Ver el archivo adjunto 125038

El segundo 2) problema, es debido que no puedes utilizar capacitores pequeños (47uF o 10 uF en la salida a menos que vayas a utilizar pequeñas corrientes del orden de los 100 o 200 mA), por ello es conveniente utilizar de 1000uF hacia arriba, le he puesto uno de 2200uF. como podrás ver en la foto:



Ver el archivo adjunto 125043

los problemas 3), 4) y 5) se soluciona monta todo en un disipador grande, segun el datashet del LM317 se colocan capacitancia de 100nF (104) en la entra del regulador y salida, y como podéis ver colocan uno en paralelo con el potenciómetro, el datashet muestra igualmente como colocar los diodos de protección, este circuito utiliza solo uno desde el Adj hasta la salida y falta otro desde la salida a la entrada del LM317. Si solo vas a utiliza corrientes hasta 1A, hasta aquí podrías dejar.

Pero si vas utilizar cerca de 2A o 5A debes utilizar un Transistor de potencia PNP como el MJ4502, MJ15002, TIP36, MJ2955, para que cuando necesites mas corriente no todo pase por el regulador LM317 (no se sobre caliente), sino que pase por este transistor que aguanta corriente grandes yo utilice el MJ2955, que según el datashet soporta un Ic de 15A.

Con estos cambios mi fuente de alimentación al conectar los módulos de RF solo hubo una caída de 0.5v, osea alimentaba con 12v y la caída como es obvio cuando alimentas algo caí a 11.5v y el consumo era de 1.7A.:)

Antes esta caída era de 6v...

Bueno espero que le haya gustado, trate de ser lo mas explico, cualquier duda, sugerencia son bienvenidas.

saludos ...
 
Última edición:
Hola a todos , caro quebien te dejo aca una dica: capacitores electroliticos "odeian" calientamento eso porque acelera su envejecimento o mejor encurta su vida util prematuramente , portato te sugiro manter los mas lejos que possible los capacitores electroliticos de lo dicipador de calor.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Estimado quebien,:D Que bueno que poco a poco avances en tus cuestiones de Rf. :unsure: Y si, la fuente es tan importante ,como lo es la antena,Te felicito por los avances, :cool:pero no dejes de prestar atencion a las sugerencias que te han hecho los demas colegas,Que del tema saben Y Mucho.(y)

Pd Cual es tu origen,(nacionalidad)

Saludos.:apreton:
 
Una cosa importante, es colocar consensadores ceramicos de 100 nF en paralelo con cada diodo del puente rectificador, asi evitamos perturbaciones provocadas por los picos de recuperación del diodo cuando está rectificando, esto se nota en los hummmmmmmm y los zumbidos en transmisores y receptores de AM.
 
Demasiado "flaca" esa fuente para un transmisor ! :rolleyes:

jejeje si es "flaca", no pretendo sacar 12W, solo quiero para Transmisores pequeños de 6W, y me quedo con esta fuente, la otra que tenia era muy bonita, pero era un desastre.. a medida que voy caminando con ustedes voy aprendiendo, no puedo volar :LOL:, necesito aprende a caminar..(y).


saludos

Nota: esta fuente seguirá creciendo, es solo el comienzo.



Una cosa importante, es colocar consensadores ceramicos de 100 nF en paralelo con cada diodo del puente rectificador, asi evitamos perturbaciones provocadas por los picos de recuperación del diodo cuando está rectificando, esto se nota en los hummmmmmmm y los zumbidos en transmisores y receptores de AM.

Hola Andrxx, tendría que cambiar el puente rectificador por diodos individuales para colocar los cerámicos de 100nF, porque tengo es uno encapsulado, que es mejor diodos individuales para hacer el puente rectificador o el encapsulado?

Gracias por sus apreciaciones :apreton:
 
Última edición:
Mi consejo es que no :no: la hagas crecer , dejala como está y empezá con una nueva ;)

Tanto en puente de díodos individuales , como puente compacto , los capacitores se pueden poner igual . . . aún de abajo.
 
Hola Estimado quebien,:D Que bueno que poco a poco avances en tus cuestiones de Rf. :unsure: Y si, la fuente es tan importante ,como lo es la antena,Te felicito por los avances, :cool:pero no dejes de prestar atencion a las sugerencias que te han hecho los demas colegas,Que del tema saben Y Mucho.(y)

Pd Cual es tu origen,(nacionalidad)

Saludos.:apreton:

Hola mi amigo elgriego, me tenían abandonado :D, bien por acá en la batalla de la RF. Si amigo sus concejos han sido determinantes para este proyecto (y), y bueno ya pude por lo menos dar con un fuente medio decente para que no se caiga el voltaje :D, y claro tengo en cuenta todos los concejos de todos :), jejeje mi origen es latino, amigo voy seguir con el hilo del transmisor, para no hacer como decimos en mi tierra un sancho trifásico :LOL:, bueno ya sabes :cool:.

saludos y fuerte abrazos.
 
jejeje si es "flaca", no pretendo sacar 12W, solo quiero para Transmisores pequeños de 6W, y me quedo con esta fuente, la otra que tenia era muy bonita, pero era un desastre.. a medida que voy caminando con ustedes voy aprendiendo, no puedo volar :LOL:, necesito aprende a caminar..(y).


saludos

Nota: esta fuente seguirá creciendo, es solo el comienzo.





Hola Andrxx, tendría que cambiar el puente rectificador por diodos individuales para colocar los cerámicos de 100nF, porque tengo es uno encapsulado, que es mejor diodos individuales para hacer el puente rectificador o el encapsulado?

Gracias por sus apreciaciones :apreton:
Hola a todos , caro quebien no es nesesario canbiar la puente rectificadora ya lista por 4 diodos discretos para puder agregar los 4 capacitores ceramicos de 100nF , basta conectar un capacitor entre lo terminal AC y lo terminal positivo , otro capacitor entre ese mismo terminal AC y lo terminal negativo , mas otro capacitor entre lo otro terminal AC y nuevamente lo terminal positivo y mas un capacitor entre ese terminal AC y lo terminal negativo y listo , Uuuuufaaaaa espero tener sido claro en esa esplanación .
!Fuerte abrazo y buena suerte en los desahollos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Mi consejo es que no :no: la hagas crecer , dejala como está y empezá con una nueva ;)

Tanto en puente de díodos individuales , como puente compacto , los capacitores se pueden poner igual . . . aún de abajo.

ok, la dejo quieta, cuando necesite mas potencia comienzo con unas que están por hay, bien complejas jejeje.

Osea pongo un cerámico de 100nF en la entrada del encapsulado del puente de diodos y en la salida del mismo?

gracias DOSMETROS por tu tiempo y sugerencias(y)



Hola a todos , caro quebien no es nesesario canbiar la puente rectificadora ya lista por 4 diodos discretos para puder agregar los 4 capacitores ceramicos de 100nF , basta conectar un capacitor entre lo terminal AC y lo terminal positivo , otro capacitor entre ese mismo terminal AC y lo terminal negativo , mas otro capacitor entre lo otro terminal AC y nuevamente lo terminal positivo y mas un capacitor entre ese terminal AC y lo terminal negativo y listo , Uuuuufaaaaa espero tener sido claro en esa esplanación .
!Fuerte abrazo y buena suerte en los desahollos !
Att.
Daniel Lopes.

Entendido mi amigo Daniel, saludos, usted siempre aclarando :aplauso: con sencillez y pedagogía, :apreton: con todo respecto usted es un maestro de la RF :aplauso:...


Muchas gracias



Hola a todos , caro quebien te dejo aca una dica: capacitores electroliticos "odeian" calientamento eso porque acelera su envejecimento o mejor encurta su vida util prematuramente , portato te sugiro manter los mas lejos que possible los capacitores electroliticos de lo dicipador de calor.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.


hola amigos como me había comentado Daniel y Tiago, el transistor de potencia esta mal ubicado no debe colocarse de cabeza o de sombrero, sino de pansita para que disipe mucho mejor la calor, yo la verdad tenia intención de ponerlo así pero no sabia como hacer para atravesar los terminales de la base y el emisor por orificio sin que estos hicieran contacto con el disipador, pero ya leyendo en este mismo foro encontré los pasos para conectar estos tipos de encapsulados TO3. aquí les dejo el enlace: https://www.forosdeelectronica.com/f21/conectar-lm350k-to3-disipador-15125/

sobres la sugerencia de los capacitores electrolíticos, voy bajarlos del disipador para que la calor no afecte su vida útil como muy acertadamente sugiere Daniel.


saludos y un fuerte abrazo :)
 
Última edición:
disculpa se repitió el msj anterior,

gracias, si ese el de 100nF ya lo tengo en paralelo y me falta el de 10uF, cuando digo a todos, me refiero a Andrxx y Daniel que fueron los que sugirieron los cerámicos en paralelo con los diodos, pero decían que eran de 100nF.

Saludos y gracias por tu tiempo.
 
jejeje si es "flaca", no pretendo sacar 12W, solo quiero para Transmisores pequeños de 6W, y me quedo con esta fuente, la otra que tenia era muy bonita, pero era un desastre.. a medida que voy caminando con ustedes voy aprendiendo, no puedo volar :LOL:, necesito aprende a caminar..(y).
saludos.....

Los 12W que hablaba yo, son los que le podes sacar a la fuente de alimentación, no de potencia de RF. Generalmente(con lo que ello conlleva al generalizar), se necesita el doble de potencia de alimentación de la que se quiere obtener de salida de RF y en algunos casos mas(AM, TV, etc) por lo que a duras penas esa fuente te servirá para un equipo de 6W de salida de RF.
Siempre debes diseñar la fuente de alimentación holgada ya que las condiciones de la red eléctrica varían, las condiciones climáticas también, etc.

Ric.
 
Hola a todos , en realidad lo correcto valor capacitivo de lo capacitor ceramico de desacople de los 4 diodos de la puente rectificadora no es tan preciso asi ,incluso ese puede sener algo conpreendido entre 1nF y 100nF sin problemas.
Att.
Daniel Lopes.
 
Los 12W que hablaba yo, son los que le podes sacar a la fuente de alimentación, no de potencia de RF. Generalmente(con lo que ello conlleva al generalizar), se necesita el doble de potencia de alimentación de la que se quiere obtener de salida de RF y en algunos casos mas(AM, TV, etc) por lo que a duras penas esa fuente te servirá para un equipo de 6W de salida de RF.
Siempre debes diseñar la fuente de alimentación holgada ya que las condiciones de la red eléctrica varían, las condiciones climáticas también, etc.

Ric.

Hola ricbevi, un gusto por tus aclaraciones.

Aquí les traigo unos números y ustedes me dirán que piensan, he medido el consumo de corriente de mi transmisor es de 1,05A a 13.5V de alimentación.

potencia consumida por el transmisor= 14.2W

potencia RF entrega por el transmisor= 7.3W

Eficiencia del transmisor 51.5%

que piensa de estos datos, sugerencias o aclaraciones, preguntas.

gracias amigos:apreton:
 
Atrás
Arriba