Mi primer paso en el mundo de la electrónica

Buenas, soy aficionado a montar 'maquetas' tipo portal de belén y cosas así. Suelo iluminar estas maquetas con circuítos muy muy básicos, bombilla e10 de 6v, cable y pila... es decir lo que nos enseñaron en egb y poco más. Ahora me he animado a intentar utilizar algún programa para que mis circuitos de luces se enciendan sin necesidad de pulsar uno a uno todos los interruptores que utilizo. Me han recomendado Arduinopero al no tener ni idea de su funcionamiento, me guiastaría preguntaros si a las placas de Arduino se les puede conectar una bombilla e10 de 6v con el cable tradicional utilizado para electrónica. Espero que me haya expresado bien y sobre todo que podais echarme un cable en mis primeros pasos. Muchísimas gracias. (en la imágen os dejo una de las bombillas que utilizo.BOMBILLA ARDUINO.jpg
 
Gracias por su pronta respuesta, creo que sí, yo las compro ya así y ahora me gustaría saber si se pueden conectar a una placa protoboard y como se hace. Gracias de nuevo.
 
Qué curioso.
Por lo he podido encontrar esos leds tienen un consumo de 30mA aprox.
Los pines Arduino suelen entregar unos 40mA a 5V por pin. Iluminarán algo menos (los led son de 6V), pero funcionarán.
Eso sí, no intentes sobrecargarlo demasiado con muchas bombillas o no será capaz de entregar suficiente corriente. En este hilo se habla de máximo 200mA, o sea, que más de 6 leds a la vez no es conveniente si no lo quieres freír.


Si se trata de una retahíla muy larga de esas bombillas deberías usar algún componente que funcione como relé (controlado por Arduino) y una fuente de alimentación externa.
 
Yo iría por un ULN2803 comandado por el arduino y ahí ya tienes 8 salidas de "potencia". Para colocar esas bombillas te va a alcanzar y sobrar pero no lo sobrecargues (Cada pin aguanta 500mA pero el IC en total solo 2.5A, igual con eso para un maqueta tienes de sobra).
 
Yo iría por un ULN2803 comandado por el arduino y ahí ya tienes 8 salidas de "potencia". Para colocar esas bombillas te va a alcanzar y sobrar pero no lo sobrecargues (Cada pin aguanta 500mA pero el IC en total solo 2.5A, igual con eso para un maqueta tienes de sobra).
OJO con ese dato.

La disipación del dispositivo es (Máximo)
1W para cada darlington, pero SOLO 2,25W para TODO el dispositivo
 
Atrás
Arriba