Mi primer proyecto novato

Hola a todos.Decir que soy novato del todo y que un niño de 15 años sabe 1000 veces más que yo en electrónica,pero se empieza por el principio creo yo...No pretendo aburrirles y por favor,perdonen mi ignorancia completa sobre el tema pues soy autodidacta y pregunto a los maestros que sois vosotros. Al grano...mi primer gran proyecto consistia en dar luz a un LED mediante un potenciómetro. He procurado recuperar algun material de desecho como por ejemplo un transformador de teléfono móvil. He ido probando conectar a protoboard el led,el potenciometro y el transformador pero solo se enciende mi desmotivación.Es algo que para vosotros seguramente os daria risa,pero para mi y muchos como yo seria el principio de todo.
Os doy más datos por si me podeis ayudar...
- La fuente de alimentación la recuperé de un teléfono movil en desuso.Los datos son : 230v -0,3 A 50/60 Hz --> 5V___----- 0,4 A
- El potenciometro es de +- 100 K.
- Un led
Creo que las conexiones las realizo bien,pero quiza no hago bien las operaciones.Gracias por adelantado y perdonad mi ignorancia.Alguien me ayuda ?
 
1º es conveniente que sepas que los led suelen funcionar a 20 mA es decir a 0,02 A.
2º si aplicamos la ley de ohm vemos que I = V/R --->5 V/100 000 Ohm = 0,00005 A con esto suponemos que : La resistencia es muy elevada.
3º para calcular la resistencia se hace lo siguiente I = V/R ---> R = V/I ---> 5-2 V/0,02 A = 150 Ohm y no 100 KOhm ;)
 
Ese complejo frente a un chico de 15 años delata que pasaste los 40 :)

100k es demasiada resistencia, busca un potenciometro de 1K y ponelo en serie con una
resistencia de 100ohm.

Los leds tienen polaridad, si lo conectaste al reves y la fuente da en realidad mas de 5Vcc tal vez lo quemaste al llevar el potenciometro a la posicion minima.
 
La pata larga del led es la + y la mas corta es el -, ponle una resistencia de 100 Ohm como ha dicho Eduardo ya que en verdad los calculos que yo hice son erroneos me olvidé de restarle a los 5 V la caida de tension del led, entonces los calculos serian los siguientes

R = V/I ---> 5-2 V / 0,02 A = 150 Ohm (los 2V es la caida de tension del led)
 
pon el potenciometro de 1k casi en 300 ohmios. en serie con tu fuente, si no te prende entonces coloca el led en el otro sentido.
no hay problema si lo pones al reves, no se quemara, asi que no problem

espero que no te desmotives, pues la electronica es fascinante y cada vez que aprendes algo quieres aprender mas.....animo !
 
Atrás
Arriba