Microcontrolador Attiny2313 y modulo bluetooth

Hola, verán, he echo algunos programas ( en proceso de aprendizaje ) con este micro controlador y me llama mucho la atención poder enviar y recibir datos de forma inalámbrica pero no se como hacerlo, por hay encontré que puedo hacerlo con una antena xbee y otra opción que se me ocurrió es usar un modulo bluetooth. Cual es mas conveniente de usar ?? el Xbee lo localiza cualquier dispositivo o solo otro que cuente con este tipo de antena ?? ambos trabajan en el mismo radio de frecuencia o es eso lo que influye?? a lo que he leido en las características de cada uno ambos tienen el mismo alcance ( al rededor de 100 mts. ). Bueno, si alguno ha utilizado algo asi me gustaria mucho me dijera como puedo hacer las conexiones ( asi a prueba de tontos, je ) y como hago para que la pc o un disp. con bluetooth me reconozca el hardware .....

A parte de las conexiones tengo que hacer algo mas para que trabajen en armonía al controlador y el dispositivo ( ya sea el bluetooth o el xbee ) ?? si necesito mas componentes podrían indicarme cuales ??

En verdad les estoy muy agradecido y encontre este foro navegando en internet espero me sea de mucha ayuda y al igual apoyarlos en lo poco o mucho que sepa ...
 
Hola MardeCopas:

Mi respuesta: Depende del dinero que tengas disponible.

no se como hacerlo, por hay encontré que puedo hacerlo con una antena xbee y otra opción que se me ocurrió es usar un modulo bluetooth.

Xbee no es una antena, es un dispositivo de comunicación serial RF. Basado en el protocolo ZigBee: http://es.wikipedia.org/wiki/ZigBee

Para ello hay cientos de ejemplos circulando en la red.

Algunas referencias:

http://www.xbee.cl/ejemplos.html
http://es.scribd.com/doc/13069890/Primeros-Pasos-Con-Arduino-y-XBee
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2112

Con respecto a los módulos Bluetooth: http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

Un enlace muy interesante: http://www.neoteo.com/bluetooth-con-modulo-rn41-y-18f25k20

Cual es mas conveniente de usar ??

Hay varios factores que influyen pero los 2 más importantes ( Según mi punto de vista ) son la distancia de la comunicación y la velocidad de tranferencia de datos. Bluetooth alcanza velocidades de 24Mbps (Versión 3.0) , mientras que los Xbee solo 250Kbps. En cuanto a la distancia de comunicación : Bluetooth hasta 100m y los módulos más poderosos de Xbee con una adecuada instalación hasta 60Km (teórico).

ambos trabajan en el mismo radio de frecuencia o es eso lo que influye??

Trabajan en el mismo espectro de frecuencia, pero los protocolos de datos son totalmente diferentes.

Podes tener trabajando Bluetooth y Zigbee en tu desarrollo sin interferencias.

Bueno, si alguno ha utilizado algo asi me gustaria mucho me dijera como puedo hacer las conexiones ( asi a prueba de tontos, je ) y como hago para que la pc o un disp. con bluetooth me reconozca el hardware .....

A parte de las conexiones tengo que hacer algo mas para que trabajen en armonía al controlador y el dispositivo ( ya sea el bluetooth o el xbee ) ?? si necesito mas componentes podrían indicarme cuales ??

En los enlaces anteriores está explicado al detalle.

Un saludo y espero te sirva la información.
 
Gracias por la respuesta Moyano Jonathan pero ...

Veras me decidi a usar el modulo RN42 sin antena pero lo que no se es como hacer las conexiones con el attiny 2313, cuales pines del RN42 van conectados a que pines del micro ??? :confused: :confused: por lo del dinero pues puedo comprar el modulo pero antes deseo saber usarlo, je.

El ejemplo que me mandaste en el enlace maneja un PIC pero por ahora prefiero los attiny ya que esos estoy usando en mi escuela, podrías darme una introducción a como se pasan los datos a través de los pines ??? es decir, las entradas generalmente son físicas como los puertos A, B y D y ahí no hay problema porque todo es cable directo, pero en el caso del blue tooth como se interpreta ??

Bueno, espero no molestar demasiado y no te había podido responder porque apenas ahora tuve el dia libre por la uni .... desde ya Gracias nuevamente ....
 
Veras me decidi a usar el modulo RN42 sin antena pero lo que no se es como hacer las conexiones con el attiny 2313, cuales pines del RN42 van conectados a que pines del micro ??? por lo del dinero pues puedo comprar el modulo pero antes deseo saber usarlo, je.

El módulo Bluetooth del cuál me hablas, tiene 2 conecciones: TX/RX. Esto quiere decir que la comunicación se realiza de modo serie. La conexión con el ATtiny2313 se realiza mediante su puerto serie.
El modo de conectarlos lo podés descubrir facilmente viendo la hoja de datos de cada uno.

El ejemplo que me mandaste en el enlace maneja un PIC pero por ahora prefiero los attiny ya que esos estoy usando en mi escuela, podrías darme una introducción a como se pasan los datos a través de los pines ??? es decir, las entradas generalmente son físicas como los puertos A, B y D y ahí no hay problema porque todo es cable directo, pero en el caso del blue tooth como se interpreta ??

Te dejo un ejemplo de comunicación serie. Está en AVR - GCC.

Código:
/*************************************************
 PROGRAMAS DE EJEMPLO PARA EL ATTINY2313 - 20PU..
 EJERCICIO Nº11: Manejo de la USART del microcontrolador.
 Fecha: 2011.
 Programa: Envía un string por RS232 en cuanto se reciba un byte 'a' por el pin RX.
 Cristal:  12Mhz.
 Programador: USBtinyISP
 ************************************************/
#include <avr/io.h>        // Definiciones de hardware.
#include <util/delay.h>    // Librería para generar retardos.

// Iniciamos la UART.
void Init_UART (uint16_t ubrr_value)
{
   // Seteamos la velocidad de comunicación.
   UBRRL = ubrr_value;
   UBRRH = (ubrr_value>>8);
   /* 
   Parametros de la comunicación.
   >> Modo asincrono.
   >> NO paridad de datos.
   >> 1 Bit de stop.
   >> 8 bits de datos.
   */

   UCSRC = (1 << UCSZ1) | (1 << UCSZ0);
   // Habilitamos el envío/recepción de datos.
   UCSRB=(1<<RXEN)|(1<<TXEN);

}

// Recibe un byte del puerto RS232.
unsigned char get_byte(void)
{
  // En espera de datos entrantes.
  while (!(UCSRA & (1 << RXC)));

  // En cuanto recibimos un datos retornamos con el.
  return UDR;
}


// Envía un byte por el puerto RS232.
void put_byte (unsigned char data)
{
  // Espera a que el buffer de transmisión este libre.
  while (!(UCSRA & (1 << UDRE)));

  // Comienza con la transmisión.
  UDR = data;
}

void put_str(char *s)
{
	while(*s)			
	{
		put_byte(*s);	// Envía los datos de la cadena uno a uno.
		s++;			// Aumenta el contador de datos.
		_delay_us(50); // Espera 50us.
	}
}

char k ;


int main(void) {

Init_UART(77); // Iniciamos las comunicaciones RS232 a 9.6Kbps.


   while(1) {
		 
		 k= get_byte();
		  
		  if(k=='a') {
		  
		   put_str("hola mundo.");
		   
		   }
		  
		   _delay_us(10);
		 
	 }
	}
 
Gracias por la pronta respuesta ... indague la datasheet del RN42 ( no entiendo todos los terminos y el ingles no lo hace mas sencillo :rolleyes:) je pero al parecer los pines que tengo que utilizar para enviar y recivir datos son del Header A 18 y 19 que son los que me permiten manejar el señales del tipo blue tooth, estoy en lo correcto ??

Viendo esto y el data del attiny es cuestion de conectar el PIND0 con el 19 ( RN42) y el PIND1 con el 18, es asi ???

Para que se utilizan los pines del Header B en el RN42 en este caso el 1 y 2, me llama la atencion ya que estos tambien se llaman igual .....:confused: creo que esos no tiene caso que los toque porque a lo poco que entendi tendria que desconectar los otros pines no es asi ??

Bueno, por lo demas deja le doy una buena revizada al codigo y espero entenderlo ya que nunca he manejado c en un controlador, hasta ahora solo ha sido ensamblador ... gracias :)
 
Atrás
Arriba