Microcontroladores HC908

Saint_ dijo:
Muy interesante la propuesta de jdhios, me agrada mucho, en mi caso Programo en PIC y Atmel, Algo de Motorola, pero de motorola no encontre mucha información, asi que aprobechare cualquier conocimiento sobre otros micros....


Por veo a alguien que programa para las dos.

Dicen que el PIC16F84A y el AVR AT90S1200 los dos de 1kb son la equivalencia.

Mi pregunta es, ¿qué lenguaje en ASM es más fácil de programar entre los dos microcontroladores?
 
Hola muchachos
Alguien me puede colaborar citando algunas referencias donde pueda encontrar información acerca del manejo de memorias SD con micros Motorola. Les agradeceria. Muchas gracias
 
Ing Manuel dijo:
Me encuentro muy emocionado de encontrar esta pequeña comunidad referente a los microcontroladores de motorola (freescale).

En este momento quisiera contar con la ayuda de ud ingeniero para un inconveniente que no he podido solucionas desde hace bastante tiempo que he ido manejando los esta familia de microcontroladores.

Sucede que deseo usar una parte de la flash durante la ejecución del programa, es decir deseo almacenar datos obtenidos durante la operación normal del microcontrolador y que estos datos no se me pierdan después de haber apagado el micro, (dejar sin alimentacion).

he tratado de buscar información referente a esto pero he encontrado muy poco, bastante de teoría pero no me es suficiente para llevarlo a la practica, me agradaría un concejo suyo para saber como llego a dominar esta parta tan importante y servicial de estos microcontroladores.

De antemano agradezco y espero cuenten conmigo en otras ocasiones.



MANUEL AQUI ESTA LO QUE BUSCAS.
A MUCHOS OTROS TAMBIEN LES PUEDE SERVIR ESTO

http://www.electrocomponentes.com/I...ores de 8 bits/Freescale/Notas de Aplicacion/

Saludos
Hernán
 
Exelente aporte inge, yo soy nuevo con este tipo de microcontroladores y mi problema es que no he podido programar ninguno, tengo un programador llamado nitro bunker, y me ha costado mucho tiempo el entender como se programan estos, he programado con pics, avr, cops, hc11, todos con exito, le agradecerìa pudiera ayudarme a comprender mejor estos que aunque de motorola como el hc11, no he podido, pensè que serìa mas cencillo que los anteriores microcontroladores antes mencionados, de antemano muchas gracias. gerardo
 
Hola. Realmente no conozco el programador que mencionas, pero para programar cualquier micro de la familia HC08 solo tienes que mirar dentro del datasheet del micro y hay muestran como hacer el circuito para programarlo (lo puedes hacer en una protoboard).
En cuanto al software puedes utilizar el WinIDE de pemicro o el codewarrior de freescale (en este ultimo puedes programar en asm y en C)
 
Gracias, lo eintentarè nuevamente, ha y el programador es la placa evaluadora eval08qty de la familia nitron h908q, no entiendo el modo usario ni el modo monitor, hay alguna informaciónrmaciòn en español que pudiera ayudarme a comprender esto?
 
Buenas! Sinceramente, despues de una larga busqueda, pense que nunca encontraria un foro referido a los micros de Motorola, actualmente Freescale.-
Hace un tiempo empece a programarlos, despues de haberme quedado chico el PIC16F84 que fue con el que empece en materia de micros.-
En estos momentos me estoy dedicando a los variantes QY4 y QB8 de la familia HC908 de Freescale (Los chiquitos poderosos!) pero ya compre un AP32 que propone ser un verdadero fierro.-

Lo que yo recomiendo para los que recien empiezan es el HC908QY4, yo empece con ese y sin muchos inconvenientes se pueden realizar aplicaciones realmente muy utiles y con excelente estabilidad.

Aca les dejo:
- Una Descripcion a fondo de la CPU de los micros de la familia 908 (En Español).-
- Set de instrucciones del CPU de los 908 cada instruccion tiene su descripcion, modos de direccionamientos, ejemplos de aplicacion, etc. (A este se los mando por mail porque es muy pesado para adjuntarlo. Esta en Español).-
- Una vista por arriba de las particularidades del QY4 ("Brochures - 68HC908QY4", en Ingles).-
- El link al datasheet completo del 68HC908QY4:

http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/data_sheet/MC68HC908QY4.pdf

Esta información se puede encontrar en internet pero esta complicado.-

Espero que les saquen el jugo.-

Hasta la proxima!
 

Adjuntos

  • hc908cpu_793.pdf
    171 KB · Visitas: 150
  • brochures__68hc908qy4_160.pdf
    441 KB · Visitas: 216
Hola a tod@s.
Soy nuevo en este foro y me ha parecido muy interesante.
Leyendo el post de ING MANUEL de como guardar datos en la flash del uC con datos obtenidos durante la ejecución normal del mismo; lo unico que se es que hay que crear una subrutina que copie parte del código principal en la ram y se ejecute desde allí. Esta sub debe manejar los diferentes ciclos de tiempo para reprogramar la flash. Hay que tener cuidado con el direccionamiento de los datos que se desean guardar porque un error de esos puede sobre escribir el programa principal y se jodio todo.
En conclusion eso es lo poco que se; y la vardad estoy necesitando urgentemente esa subrutina. Si alguien ya la tiene y nos puede brindar esa información, muchas gracias. Igual estare dandole duro a la programación y si llego a un resultado bueno lo compartire con la comunidad.
SALU2...
 
Saludos, yo soy el Ing Chido. Solo pasaba por acá para decirles que yo si tengo programas completitos, que si funcionan y que son de gran ayuda. Yo trabajo con el HCs12 utilizando el codewarrior y el processor expert que realiza las mismas funciones para todos los micros de motorola. Me he dado cuenta que casi nadie pone algo interesante referente a cualquiera de los microcontroladores que aquí se mencionan. Este es mi primer mensaje, así que solo incluiré texto que no le sirve a nadie. Hasta luego y pronto recibirán noticias de su servilleta.

Atte.

Ing Chido
 
Hola alguno tiene ejemplos de utilizacion de PWM para micros HC908 yo en particular estroy usando el HC908qb8.
Saludos
Las ayudas y tutoriales ya las vi pero no pude hacerlo arrancar, en realidad arranca pero no puedo controlar el ancho del pulso en algo le estoy pifiando.
Saludos
 
Hola!
Hace poco empecé a conocer los micros de Motorola, y ahora necesito programar un HC908QB4, pero no encuentro el WinIDE para éste. Alguien sabe dónde bajarlo? En la página de PEMicro no encontré donde bajarlo...
Se pude conseguir una versión vieja del CodeWarrior (la 2 o 3)?
Gracias, mil... :)
 
El codewarrior es gratis se baja de la misma pagina de freescale 6.1 es gratis creo por 30 dias, bueno yo me consigui la licencia por un foro. Pero me desanime de usarlo por que en mi pais casi no hay micros motorola y lo que abian estan muy caros mejor me decidi por atmel que esta mas baratos.
 
Hola a todos, reciban un cordial saludo. no tenia conocimiento de este foro pero esta muy ienteresante. llevo poco tiempo trabajando con Microcontroladores Freescale y la verdad me gusta su funcionamiento.

jdhios quisiera por favor si es tan amable me brindara información sobre etapas de entrada y salida de los Micros, (o uno en especial) es que estoy realizando un trabajo sobre este tema. muchas gracias si me puede colaborar o cualquiera de los que estan en el foro.

gracias por su atensión. espero me puedan ayudar.
 
Hola a todos, me interesa programar en los microcontroladores qy4 de motorola, pero quisiera saber si alguien tiene algun diagrama de alguna tarjeta programadora para este micro q pueda construir para
programar el micro desde mi laptop.....
 
uhm... no he visto programadores libres para este tipo de micros en la red, pero supongo que debe haber por alli algo disponible...

Esta nota de aplicacion te puede servir.. discute distintas opciones usando interfaces RS232 conectadas directamente a los pines de programacion del micro

http://www.freescale.com/files/micr...ALE&WT_FILE_FORMAT=pdf&WT_ASSET=Documentation

Lo que si he echo es usar la interface de programacion de un kit de desarrollo para programar otro micro, por ejemplo si tienes una tarjeta de demostracion del GP32, entonces solo necesitas quitar el micro del kit, colocar unos cables en los pines de programacion, mandar esos cables a las posiciones adecuadas en una base externa para otro micro, y cambiar el micro en la ventana de programacion
 
porrale dijo:
Hola alguno tiene ejemplos de utilizacion de PWM para micros HC908 yo en particular estroy usando el HC908qb8.
Saludos
Las ayudas y tutoriales ya las vi pero no pude hacerlo arrancar, en realidad arranca pero no puedo controlar el ancho del pulso en algo le estoy pifiando.
Saludos

Hola, estoy desarrollando un poryecto y me gustaría saber si alguien tiene ejemplos o programas que utilicen el PWM, ya que estoy tratando de variar la intensidad de un led de esta manera y algo me esta fallando ya que no obtengo los resultados deseados. Creo que esta de más decir que este debe ser el unico foro donde se habla de los micros de motorola en la web, o por lo menos no encontre otro. gracias por su tiempo. espro que alguien me pueda ayudar. Saludos. Juan
 
hola a todos, soy nuevo en esto y tengo un problema cuando quiero grabar un micro de freescale, el jm60 de la familia mc9s08. el problema es que cuando quiero grabarlo a traves del booth loader me salta un cartel con error.
si alguien me puede ayur se lo voy agradecer
 
Hola a todos me llamo miguel soy tecnico electronico y, antes q nada les comento q hace poco empece a programar o a (intentarlo al menos) , la familia de motorola 68h908,me parece barbaro q se haga un foro donde podamos discutir ,y comentar experiencias ,ya q yo al menos e tenido algunos problemas en encontrar información.No se si se podra pero dejo mi mail tecnicmihotmail.com para los q quieran charlar o sacarnos dudas .Desde ya saludos ,y muchas gracias
 
Atrás
Arriba