Microcontroladores HC908

hola: tengo un problemita con un programador que hice para micro hc908jk. Copie el circuito que viene en las hojas de datos de los micros. Verifiqué varias veces de no tener errores en el mismo, pero aún no logro hacerlo comunicar con el programa PROG08SZ. La unica diferencia que le encuentro es que el cristal es de 9.816Mhz contra los 9.8304 que especifica. Esto puede ser el problema?
Por otro lado supuse que el programador es clase III (segun las opciones del programa¿es ese o es otra clase?
Adjunto la imagen del circuito
 

Adjuntos

  • prog_549.jpg
    prog_549.jpg
    328.2 KB · Visitas: 263
puede ser el cable serial. Chequea tambien si el cristal esta oscilando, si existe comunicacion entre PTB0 y el max232 (pasando por el buffer), si el micro no esta continuamente reseteado, la parte de continua (alimentaciones de ics, etc)

El programador es clase 3 (direct serial to target....)
Fijate tambien el tema de los baudios del puerto serie (9600 para lo comunicacion con esta placa)


Por si les interesa, aca les dejo el diseño de una programadora para HC908jl y jk, tambien un manual para la configuracion del software (win IDE) y los modos de porgramacion.
 

Adjuntos

  • placa_202.rar
    88.8 KB · Visitas: 226
  • sistema_de_desarrollo_150.pdf
    612.3 KB · Visitas: 329
te agradezco mucho la respuesta. Por suerte pude encontrar el error: una particula muy chiquita de estaño que estaba haciendo un cortocircuito en PTB0. Me sirven los archivos que subiste, gracias.
 
hola, alguien tiene una libreria para manejar lcd con el code warrior, hace un tiempo que la estoy buscando y nada, soy nuevo con los motorola.
agradezco la colaboracion
 
hola jorge como estan chicos? mi nombre es ezequiel y soy estudiante de ing electronica estoy programando motorola trabajo con el qy4 ,lo q quiero hacer es variar la velocidad de giro de un motor paso apaso bipolar,realzisandolo con pulsadores atraves del modulo kbi del micro ..pero lo q todavia nose me ocurre es como producir la variacion de tiempoes entre una secuencia de pulsos y otros para variar la posicion del motor,mi intencion es hacerlo con el modul timer pero como les digo todavia no se me ocurre nada ....

si me podrian ayudar les agradeceria...
saludos ezequiel
 
ezequielpantaleon Se me ocurre que se podría forzar el tiempo de encendido y apagado de las salidas con retardos...

modificando eso, se cambiaría la velocidad de movimiento del motor paso a paso..


Alguién tiene un ejemplo así sea sencillo de programación en C para motorola GP32?
cómo arrancar un módulo o si toca llamarlos directamente por el registro?

Yo Podría subir programas pero en assembler...
 
si a mi tambien se me ocurrio eso, los retardos q realizo son anidados produciendo como tiempo maximo 0.142seg........
pero la verdad no se si es tiempo suficiente como pra q note el cambio de velocidades del motor....sera??? yo quiero que gire despacio para un lado y para el otro y despues yr aumentando la velocidad gradualmente mediante los pulsadores......
yo utlizo el assembler para la programacion....


gracias.....les cuento q tengo q desarrollar un proyecto para una materia de la facu en el cual tengo q implementar microcontroladores,motorola,sinceramente no se me ocurre nada ,y si lo hago me parece muy simple,..
me gustaria q me ayuden con alguna idea ...la mia es q este relacionada con otra carrera por ejemplo medicina,mecanica etc para q tenga uso practico.....si alguno sabe de algo interesante desde ya muchas gracias,,,,,,,

ezequielpantaleon
 
Hola todos, soy nuevo en el foro, llevo algún tiempo trabajando con microcontroladores de la familia flexis de freescale (antes Motorola), para mi proyecto final de la universidad. Necesito guardar datos en la memoria no volatil del micro como si fuera una eeprom. Leí los post de algunos de ustedes donde hay links con inforamción de este tema, pero es para otra familia y al verdad no se si se puede aplicar a la que estoy utilizando, se puede?. alguien sabe si esto se puede lograr programando desde C?? la verdad no tengo nada de experiencia programando en asm, de antemano muchas gracias.
 
ezequielpantaleon Ya con el retardo que tiene de 0.142seg se puede sacar, metiéndolo dentro de un for y así puede sacar retardos mayores en múltiplos de 142ms ...

sería algo como

for (i=0;i++; i<n)
{su función o código de retardo.. // de esa forma se repetiría el retardo n-1 veces...}

me imagino que con tiempos de 500ms se puede apreciar la velocidad correctamente.

Para el proyecto...se puede hacer algo sencillo pero bonito..
le parece un sensor de colores RGB que transmita vía RS232 al Pc el color de una pelota?

/*/Si es en assembler toca con los comandos Branch if equal ó branch if no equal, no me acuerdo el comando como tal./*/
Code Warrior???

Se puede por Hyperterminal, aunque sería más bonito en Visual..

El sensor de colores se hace con el ADC, leds de chorro y una fotocelda... se toman los datos de voltaje de la fotocelda que se generan cuando se le acerca un objeto de diferente color y se almacenan en memoria para luego compararlos ..
cuando el programa esté corriendo se compara y sabesmos qué color hay...
eso es bien sencillo... ¿Le parece?
 
Última edición:
Hola que tal, estoy cursando una materia en mi carrea de micro y justamente estamos aprendiendo este tipo de micro motorola y necesitaria una guia, o algun tutorial rapido para aprender a usar basicamente el timer y programar el clock a tal frecuencia. Desde ya muchas Gracias
 
Hola Jdhios o la persona que me quiera colaborar

Veo que tienes experiencia con freescale, así que voy a aprovechar para aclarar unas dudillas que me rondan… He trabajado con el JK3 y Gp32 de Motorola pero estos micros no poseen, digámoslo así, un puerto para comunicación I2C o RS232 como lo traen algunos PIC… Me gustaría saber que micro puedo usar para hacer esta comunicación… Por otro lado tengo otra barrera… solo se programar en assembler… y pues aquí viene la otra duda… ¿Todos los micros de Motorola se programan con las mismas instrucciones que vienen en el datasheet del jk3 o gp32 o cambian en algo? .... Me gustaría aprender a programar en C… que libro me puedes recomendar para empezar

Bueno de antemano muchas gracias por su atención y colaboración…
 
El Gp32 si tiene modulo para comunicación Serial, los registros asociados son los SCI...

Lo primero es conseguirse la hoja técnica del micro, directamente de Freescale
http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/data_sheet/MC68HC908GP32.pdf

El capitulo referente a comunicación serial es el 13
Chapter 13 Serial Communications Interface Module (SCI



En cuanto al set de instrucciones, pues bajarse el manual del Cpu08
http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/ref_manual/CPU08RM.pdf

allí aparecen las instrucciones soportadas por estos micros...
 
El Gp32 si tiene modulo para comunicación Serial, los registros asociados son los SCI...

Lo primero es conseguirse la hoja técnica del micro, directamente de Freescale
http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/data_sheet/MC68HC908GP32.pdf

El capitulo referente a comunicación serial es el 13
Chapter 13 Serial Communications Interface Module (SCI



En cuanto al set de instrucciones, pues bajarse el manual del Cpu08
http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/ref_manual/CPU08RM.pdf

allí aparecen las instrucciones soportadas por estos micros...

Muchas gracias por tu respuesta ha sido de gran ayuda... ahora me pondre a ver como es que se configura esto... espero lograrlo...
 
Tengo unos programas que se que funcionan, pero no me acuwerdo muy bien..
tendrías que revisarlos...



El de Rx (únicamente prende un led si recibe algo por el modulo SCI)

;**************************************************************
;* This stationery is meant to serve as the framework for a *
;* user application. For a more comprehensive program that *
;* demonstrates the more advanced functionality of this *
;* processor, please see the demonstration applications *
;* located in the examples subdirectory of the *
;* Metrowerks Codewarrior for the HC08 Program directory *
;**************************************************************

; export symbols
XDEF Entry, main, RECIBIR


Include 'gp32_registers.inc'

; variable/data section
MY_ZEROPAGE: SECTION SHORT
; Insert here your data definition. For demonstration, temp_byte is used.
temp_byte ds.b 1

; code section
MyCode: SECTION
main:
Entry: RSP
BSR CONFIG_UC
ESPERA: WAIT
JMP ESPERA



RECIBIR: BRCLR 5,SCS1,RECIBIR
LDA SCS1
LDA SCDR
BSET 0,PORTB ;LED DE CONTROL TRANSMISOR
STA PORTA
RTI




/*//**/*/*/*/**/*/*/*/*
El de Tx


;**************************************************************
;* This stationery is meant to serve as the framework for a *
;* user application. For a more comprehensive program that *
;* demonstrates the more advanced functionality of this *
;* processor, please see the demonstration applications *
;* located in the examples subdirectory of the *
;* Metrowerks Codewarrior for the HC08 Program directory *
;**************************************************************

; export symbols
XDEF Entry, main


Include 'gp32_registers.inc'

; variable/data section
MY_ZEROPAGE: SECTION SHORT
; Insert here your data definition. For demonstration, temp_byte is used.
temp_byte ds.b 1

; code section
MyCode: SECTION
main:
Entry: RSP
BSR CONFIG_UC
JMP TRANSMITIR

TRANSMITIR: BRCLR 7,SCS1,TRANSMITIR
LDA SCS1
BSET 0,PORTB ;LED DE CONTROL TRANSMISOR
MOV #0FFH,SCDR
TRANS1 BRCLR 7,SCS1,TRANS1
LDA SCS1
MOV #7FH,SCDR
TRANS2 BRCLR 7,SCS1,TRANS2
LDA SCS1
MOV #40H,SCDR
TRANS3 BRCLR 7,SCS1,TRANS3
LDA SCS1
MOV #20H,SCDR
TRANS4 BRCLR 7,SCS1,TRANS4
MOV #10H,SCDR
TRANS5 BRCLR 7,SCS1,TRANS5
LDA SCS1
MOV #08H,SCDR
TRANS6 BRCLR 7,SCS1,TRANS6
LDA SCS1
MOV #04H,SCDR
TRANS7 BRCLR 7,SCS1,TRANS7
LDA SCS1
MOV #02H,SCDR
JMP TRANSMITIR




CONFIG_UC: CLRA
CLRH
CLRX
MOV #00H,CONFIG2 ;XTAL COMO FUENTE PARA EL SCI
MOV #09H,CONFIG1 ;NO COP, 5V
MOV #0FFH,DDRB ;PUERTO B COMO SALIDA
CLR PORTB ;LIMPIA PUERTO B
BSET 6,SCC1 ;HABILITA EL SCI
BSET 3,SCC2 ;HABILITA EL TRANSMISOR
MOV #34H,SCBR ;300 BAUDIOS XTAL 4M
RTS


BRA Entry ; endless loop



Esto transmite algo, pero no se que palabra es...
 
cordial saludo a todos los participantes, tengo un programador clase I por rs 232 y quiero que se pueda usar por usb intente con un conversor pero no fuenciono. vi en un foro externo que con un jb se puede realizar el quemador. pero no lo entendi si alguien tiene alguna idea agradezco su respuesta. ing Jorge Miguel Dhios el quemador que vi se encuentra en su pagina pero no entendi. agradezco su respuesta respecto al tema.
 
hola, alguien tiene una libreria para manejar lcd con el code warrior, hace un tiempo que la estoy buscando y nada, soy nuevo con los motorola.
agradezco la colaboracion

Hola alcon8212, aca te dejo una libreria para LCD's que encontre en internet hace rato, espero que te sirva.

Aprobecho para comentarles que estoy armando un blog con mis apuntes de los HC908, si bien no es la gran cosa, creo que para los que recien se inician puede ser de utilidad. La idea es difundir los micros freescale ya que no hay mucha info y personalmente me han sorprendido en cuanto a la cantidad de prestaciones en tan pocos pines. No pongo la direccion porque no se si falto a las reglas del foro, pero por MP si quieren se las paso.-

Saludos a todos!!!
 

Adjuntos

  • Lcd.zip
    3.6 KB · Visitas: 115
jorge gracias ! necesito un pdf que explique detalladamente cómo programar en ASSEMBLER micros motorola 68HC908qy4 o jl3 , me cuesta entenderlo , todas las instrucciones y demas , rutinas temporizadores , interrupcioes , muchas gracias
 
jorge gracias ! necesito un pdf que explique detalladamente cómo programar en ASSEMBLER micros motorola 68HC908qy4 o jl3 , me cuesta entenderlo , todas las instrucciones y demas , rutinas temporizadores , interrupcioes , muchas gracias

Hola Damian!
Tengo estos dos archivos que me han salvado las papas cuando estaba con ASM, uno es una guia, y el otro es el set de instrucciones en español detallado. Espero que te sirva.-

Saludos!
 

Adjuntos

  • Instucciones 908 (esp).pdf
    660.7 KB · Visitas: 221
  • guia68hc08.pdf
    1.3 MB · Visitas: 142
Jorgito!!! como anda, que bueno encontrarlo por el ciber espacio. ja! bueno saludos hace tiempo que no nos vemos, nos tendríamos que tomar un café. Aún que pasé por muchas marcas de micros, siempre recordaré el viejo y querido GP32 de Motorola, un fierro!!!

Saludos jorge.

Gerardo Giménez
 
Atrás
Arriba