Microcontroladores HC908

Hola a todos en este Foro:
y en especial a los creadores del mismo. Me presento mi nombre es Jorge y desde hace mas de 30 años estoy dedicado a la programación de microprocesadores y microcontroladores de Motorola. En estos últimos años con mas dedicación a la familia HC908 de Freescale. Hago tanto diseño, desarrollo como enseñanza. Por casualidad navegando encontre el foro y veo que no hay demacidos post referentes a Motorola, pero si hay interesados con mucho gusto aportaré ideas, circuitos y/o manuales. Hice un sitio hace unos 6 años aproximadamente que lo vengo actualizando con regularidad, en el cual voy agregando manuales y todo dato que pueda ser importante para los que estan en el tema. Espero no contravenir las reglas del foro. El sitio es www.bairesrobotics.com.ar y me gustaría que los que tengan interés en lo micros de Motorola se contacten por el foro asi contribuimos a los conocimientos en general tambien en otros paises.

Espero participar aportando soluciones a los interesados en este foro.

Los saluda atentamente
Jorge Miguel Dhios
 
Es muy motivante saber que día a día tenemos nuevos miembros dispuestos compartir sus conocimientos.

Jorge, recibe un caluroso mensaje de bienvenida de parte de toda la Comunidad!!!

Y claro, por aquí a la orden!!

Saludos,
Li-ion.
 
Muy interesante la propuesta de jdhios, me agrada mucho, en mi caso Programo en PIC y Atmel, Algo de Motorola, pero de motorola no encontre mucha información, asi que aprobechare cualquier conocimiento sobre otros micros....
 
Saludos Ing. Jorge Miguel Dhios
Le escribo porque deseo me asesore en cuanto a la elección
de un microcontrolador de feescale de ultima generacion para empezar a estudiarlo.
Las caracteristicas que busco son:
-Microcontrolador de proposito general para automatizar maquinaria.
-Un numero importante de puertos.
-Memoria flash interna para poder hacer la programacion por etapas
e ir depurando el programa.
-Dicha memoria interna me permita protejer el programa de copias.
-Necesito poder fabricar con facilidad la tarjeta programadora sin
necesidad de comprar equipos costosos.
-Que tenga un buen soporte de software disponible en la red para programarlo
en ensamblador o en C (de preferencia que sea gratuito).
Entiendo que el hc11 ya está por descontinuarse y hasta donde sé solo tiene
memoria OTP interna por ello no me he animado a empezar a aprender un chip
que tendría que trabajar con memoria externa desperdiciando puertos valiosos
y que pronto saldrá del mercado. Aparte su memoria EEPROM es pequeña en
algunas matriculas y en otras ya no se consiguen en México.

Agradeceria mucho su asesoria ya que no estoy familiarizado con freescale y
no quiero dar pasos en falso.
Gracias. José Anuar Rodriguez
 
Estimado José:
De todos los que he usado hasta el momento me quedo con el 908AP64 el cual tiene una buena cantidad de entrada salidas, timers, ad, puedes utilizar AP8, AP16, AP32 o AP64 este ultimo tiene 60K de memoria Flash. Luego puedes pasarte dentro de los 08 a los que son HCS que es la linea de bajo consumo. Estos tienen el mismo set de instrucciones y como compilador te recomiendo el Codewarrior que lo bajas del sitio de Freescale.

Saludos
Jorge
 
Saludos Ing. Jorge Miguel Dhios
Le agradezco mucho su opiniòn. Voy a empezar a conseguir lo necesario y espero no me atore en algo, de lo contrario lo estarè molestando nuevamente.
Gracias
Josè Anuar
 
Saludos Ing. Jorge Miguel Dhios
Ya me atoré como le dije:
¿Cual es el encapsulado que utiliza Ud. con el 908AP? ya que segun lo que encontré en las especificaciones es QFP de 44 pines el cual no utiliza base y requiere ser soldado. Tambien aparece con encapsulado SDIP que tambien tiene dimensiones minusculas que no creo que tenga base aparte de que SDIP no hay en México.
Esto para poder hacer la tarjeta donde se va a programar y hacer las respectivas practicas y desarrollos. Me complica soldar el componente a una tarjeta sobre todo con pines tan pequeños ¿como le hago?
Gracias
José Anuar
 
Me encuentro muy emocionado de encontrar esta pequeña comunidad referente a los microcontroladores de motorola (freescale).

En este momento quisiera contar con la ayuda de ud ingeniero para un inconveniente que no he podido solucionas desde hace bastante tiempo que he ido manejando los esta familia de microcontroladores.

Sucede que deseo usar una parte de la flash durante la ejecución del programa, es decir deseo almacenar datos obtenidos durante la operación normal del microcontrolador y que estos datos no se me pierdan después de haber apagado el micro, (dejar sin alimentacion).

he tratado de buscar información referente a esto pero he encontrado muy poco, bastante de teoría pero no me es suficiente para llevarlo a la practica, me agradaría un concejo suyo para saber como llego a dominar esta parta tan importante y servicial de estos microcontroladores.

De antemano agradezco y espero cuenten conmigo en otras ocasiones.
 
Saludos.
A ver si estamos de acuerdo.
La memoria flash es una rom no volatil reprogramable y borrable. Una vez programada no se borra al quitar la alimentacion. Aqui guardas el prog principal.
Es en la memoria Ram donde guardas la variables que se borran al quitar la alimentacion.
Probablemente ahi esté tu problema en que tienes que saber donde grabar la información.
Para preservar los datos en una Ram de un microcontrolador primero se tiene que hacer un pequeño circuito el cual te permita conmutar la fuente principal con una pila de Ni-Ca en el pin de Vcc del micro y luego llevar a modo "sleep" o "power down" por programa al microcontrolador para que detenga su oscilacion y demas etapas para que consuma mucho menos corriente y pueda la pila preservar la Ram una vez que quitas la corriente.
 
Hola buenos dias!

Mi nombre es Alberto Sánchez y estoy realizando mi proyecto de tesis con un microcontrolador de freescale el mc9s08dz60 el problema es que yo utilizaba antes hc12 el cual programaba con lenguaje ensamblador y ahora quisiera utlizar lenguaje c o c++ pero no se si podrian recomendarme algun libro o sitio donde pudiera encontrar información sobre aplicaciones para sistemas embebidos o tutoriales. Les agradeceria mucho su ayuda.

Saludos y felices fiestas.
alberto
 
tengo una duda: estoy programando un QT1A de motorola o freescale, el putnto es que lo estoy alimentando adecuadamente y el micro se caliente mucho y en muy poco tiempo, eso quiere decir que se ha quemado?
 
diegocarrizo58 dijo:
tengo una duda: estoy programando un QT1A de motorola o freescale, el putnto es que lo estoy alimentando adecuadamente y el micro se caliente mucho y en muy poco tiempo, eso quiere decir que se ha quemado?

En mi opinión no es común que un micro caliente, a lo sumo... en alguna aplicación... un poquito tibio quizá.
No sé si tu micro se ha quemado, pero revisa bien la placa antes de comprar otro y reemplazarlo directamente.
Fijate que la alimentación no supere los 6V, y ten en cuenta que, dependiendo del pin, puedes sacar hasta +-25mA en PTA0 a PTA5, y sólo hasta +-15mA en los demás, excluídos los pines de alimentación.
En definitiva, chequea bien todo!
 
amigo
hay algo definitivamente mal en tu circuito, revisalo bien !
un micro nunca se calienta , de hecho es muy pero muy raro sentirlo siquiera tibio.

suerte.
 
Para no sobrecargar tu micro, deberias colocar transistores (puede ser 2n2222, 3904 o similar) a la salida, con los pequeñitos es mas que suficiente.
Así conectando la salida del uC a la base, el emisor a tierra y la carga entre el colector y Vcc, puedes darle toda la responsabilidad de corriente al transistor, y además puedes manejar dispositivos de 12v u otro valor independiente a la fuente de polarización del micro.
 
Hola a todos me llamo Pablo y soy estudiante de Ing Electronica me decidi a aprender a programar estos micros (HC908) que la verdad son fantasticos, muy robustos, con muchisimas prestaciones.
me costrui un programador y con el mismo y de a poco fui haciendo funcionar aplicaciones pequeñas ( solo manejo de puertos ) y en ASM.
Me interesa la idea de encontrar un lugar donde compartir información y poner al alcance de todos para fomentar el uso de estos micros, por q la verdad son muy buenos y la información de los mismos es muy precaria.
un saludo a todos
 
Holas bluetoothman como estas perodon por la tardanza es que estaba fuera, la verdad que como dije, recien cominezo a programar y todavia no manejo muy bien estos micros,
lo que podes hacer es buscar las rutinas para los pic que vi en muchos lados, fijarte el algoritmo que usa y despues aplicarlo en los HC908
espero q puedas realizarlo
Un saludo grande!
 
hola amigos, estoy buscando un programador para el motorola 68hc908gp32, agradeceria mucho si me lo podrian enviar o seria aun mejor publicar en el foro para poderlo compartir con la comunidad , y por ultimo si alguien pudiera ayudarme a programar con el codewarrior(tutorial) version 6.1, (jrojasnet@hotmail.com)
 
Atrás
Arriba