Microcontroladores HC908

Oye, gracias. Ya que es para un grabador de puerto serial, decidí no ir muy lejos y usaré una de 10Mhz, claro según dices no hay problema sólo habrá que ver el asunto de los baudios.

Otra pregunta si no es molestia, ya que hablamos de esto. Es que no tengo el software de grabación del micro.

El CodeWarrior lo integra?, los consigo gratis en P&E micro?, es que aparece un tal CICLONE_PRO para estos modelos, pero me temo que sea con el grabador original de freescale y el mío es hecho en casa y es de puerto serial db9.

El MCU que uso es el 68HC908JL3E y el quemador es este, que básicamente tiene un max 232, un 74LS 125 y como el setup del instalador me muestra un modelo de programador de los de freescale, me hace dudar si me servirá e serial que encontré por ahí en la web ,bueno es para el mismo modelo,no?

Gracias por leer.
 

Adjuntos

  • Grabador serial del 68HC908JL3E.rar
    494.1 KB · Visitas: 48
Última edición:
Hola ya encontré lo que buscaba, creo y lo dejo por si acaso alguien más necesita saber de eso del software gratuito de Freescale.

Entrar a pemicro.com y crear su cuenta, le envían un mensaje a su correo para activar su cuenta y ya está:


Entrar a pemicro.com y clickear el menú support, luego aparece una tabla que en alguna columna
de la izquierda dice Documentation & Downloads ,luego en Product familly escogen,
hay varios modelos de familias, por mi parte necesitaba algo de la HC08 y luego click en la caja que dice
"find matching products" de abajo

Entonces, ahí aparece lo que está disponible, el título es el nombre del producto, software y abajo los dispositivos para los que está hecho y características. Si lo que buscas es software gratis, entonces en la columna izquierda que dice "No-Cost Software" es lo tuyo.

Si no han abierto cuenta, entonces al intentar descargar algo les pedirá que se registren, es sólo dar un correo, ponerle contraseña y les envía un mensaje a su correo para activar su cuenta y acceder.
 
Un saludo a todos.

Desde ya hace varias semanas estoy intentando programar el Micro MC68HC908JL3 de Freescale, al cual le puse una LCD, pero tengo el siguiente problema:

Lo que sucede es que lo estoy programando en Codewarrior en lenguaje C y para la LCD estoy poniendo los datos en Vectores[] de tipo unsigned char.

Pasa que dentro de esos vectores almaceno a lo sumo unas 50 letras para la LCD y cuando lo compilo, pues me compila bien,, después lo grabo en el Micro JL3 y graba bien... Pero después cuando pongo el micro en el protoboard, comienza bien el funcionamiento; salen los anuncios y demás en la LCD y al finalizar el proceso SE RESETEA SOLO....='(

Estuve mirando acerca de las memorias de micro y una vez me salió un error en la Z_RAM que dice: "Out of allocation space in segment Z_RAM at address 0:LOL:1"...... Creo que la memoria del micro se llena con la info para la LCD.... Necesito que alguien me ayude con este problema,,, No sé si de pronto estoy programando mal la LCD y hay otra forma mas corta de hacerlo..... Muchas gracias..!!!
 
hola a todos, muchachos tengo un problema y radica en que rato no programo con mi tarjeta para freescale, y la decidí conectar por medio de un LH340 conversor de usb a serial, y ps el code warrior no me reconoció el puerto que esta crea para poder usarse y me toco programarla por medio de PORG08SZ que si me la reconoce pero no me acuerdo como va la configuración de Target MCU security bit para un gp32 a 19200 baud y com4, con la primera opción de programador.

bueno muchachos el problema si lo solucione ya pude programar con un tarjeta por medio de LH340 pero no quiere y utilizando el PROG08 pero solo para programar jgp32p no me sirve para jk1 y jk3 no se porque seguiré investigando si alguien sabe porfaver me podría orientar para no perder esos micros
 
Última edición:
mira cada configuracion para cada micro es diferente yo en alguna ocacion hice un programador para varios micros pero fisicamente la configuracion para poder programarlos es diferente checa las hojas de datos del fabricante en el modo de programacion ahi viene la configuracion para cada micro
y suerte
 
hola como están muchachos, ya logre conectar las 2 tarjetas pero surgio un problema y no he podido encontrar la solución , al conectar una tarjeta programadora de HC908 para jk1, por medio de un conversor HL340 serial-usb y utilizando como software de programación PROG08SZ, reconoce la tarjeta totalmente y permite borrar la memoria de los micro controladores que ponga pero al la hora de escribir algún dato en ellos se cierra todo y se pone una pantalla azul y reinicia mi laptob sin posibilidad de interrumpir dicha acción, si alguien le a pasado o sabe como solucionar el problema agradecería mucho porque ya le he quemado mucha cabeza ajjaja ..
 
Hola a todos me llamo Pablo y soy estudiante de Ing Electronica me decidi a aprender a programar estos micros (HC908) que la verdad son fantasticos, muy robustos, con muchisimas prestaciones.
me costrui un programador y con el mismo y de a poco fui haciendo funcionar aplicaciones pequeñas ( solo manejo de puertos ) y en ASM.
Me interesa la idea de encontrar un lugar donde compartir información y poner al alcance de todos para fomentar el uso de estos micros, por q la verdad son muy buenos y la información de los mismos es muy precaria.
un saludo a todos

me podrias enseñar a prender un led con un pulsador recien empiezo a programar en asm
 
Hola a todos.
Les quería hacer una pregunta: ¿como puedo hacer 4 veces LSR en un variable de 2 bytes? ¿Lo puedo hacer directamente? Me confunde un poco el tema de los bits de carry.

Gracias.
 
Hola! Prueba así:

El código sería el siguiente:

lsr variableH ;esto desplaza el byteH cayendo bit0 en carry y "mete cero" por el bit7
ror variableL ;esto desplaza byteL metiendo el carry en bit7. Bit0 cae al carry, pero ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;después será sobreescrito al repetir este par de instrucciones.

...y lo haces cuatro veces. Espero que esté claro.
La clave está en que lsl o lsr "meten ceros y tiran al carry" lo que corresponda, mientras que ror o rol "meten carry y tiran al carry", como si los bit fueran dando vueltas (en realidad, eso hacen!)
 
Hola a todos en este Foro:
y en especial a los creadores del mismo. Me presento mi nombre es Jorge y desde hace mas de 30 años estoy dedicado a la programación de microprocesadores y microcontroladores de Motorola. En estos últimos años con mas dedicación a la familia HC908 de Freescale. Hago tanto diseño, desarrollo como enseñanza. Por casualidad navegando encontre el foro y veo que no hay demacidos post referentes a Motorola, pero si hay interesados con mucho gusto aportaré ideas, circuitos y/o manuales. Hice un sitio hace unos 6 años aproximadamente que lo vengo actualizando con regularidad, en el cual voy agregando manuales y todo dato que pueda ser importante para los que estan en el tema. Espero no contravenir las reglas del foro. El sitio es www.bairesrobotics.com.ar y me gustaría que los que tengan interés en lo micros de Motorola se contacten por el foro asi contribuimos a los conocimientos en general tambien en otros paises.

Espero participar aportando soluciones a los interesados en este foro.

Los saluda atentamente
Jorge Miguel Dhios

hola jorge miguel dhios

he tenido noticias a traves de foroelectronica.com

Y veo que eres profe y experto en micros motorolla hc908 con cursos y te has ofrecido a dar ayuda que tiene dudas en estos micros, y por eso te escribo.

hola amigo.

Pues al contrario que USTED no tengo experiencia mucha en estos micros motorolla mc68hc908.

Y he llegado a un puntos de deseperacion ya que no consigo leer ni tampoco escribir ningun micro motorolla ni de esta familia ni de otras hc11 o hc12

Espero vuestra ayuda.

he intentado con todo tipo de programadores con el upa-usb nada, con el xprog-m tampoco

necesito que pines son los necesarios para poder leer el micro y podelo escribir

LLevo unos 9 meses con ellos y nada no hay forma uso estos micros en centralitas de airbag de automocion.

por favor ayuda gracias

Necesito saber como leer como programar la memoria del programador etcc

un saluudo espero poder tener noticias suyas



Buenas! Sinceramente, despues de una larga busqueda, pense que nunca encontraria un foro referido a los micros de Motorola, actualmente Freescale.-
Hace un tiempo empece a programarlos, despues de haberme quedado chico el PIC16F84 que fue con el que empece en materia de micros.-
En estos momentos me estoy dedicando a los variantes QY4 y QB8 de la familia HC908 de Freescale (Los chiquitos poderosos!) pero ya compre un AP32 que propone ser un verdadero fierro.-

Lo que yo recomiendo para los que recien empiezan es el HC908QY4, yo empece con ese y sin muchos inconvenientes se pueden realizar aplicaciones realmente muy utiles y con excelente estabilidad.

Aca les dejo:
- Una Descripcion a fondo de la CPU de los micros de la familia 908 (En Español).-
- Set de instrucciones del CPU de los 908 cada instruccion tiene su descripcion, modos de direccionamientos, ejemplos de aplicacion, etc. (A este se los mando por mail porque es muy pesado para adjuntarlo. Esta en Español).-
- Una vista por arriba de las particularidades del QY4 ("Brochures - 68HC908QY4", en Ingles).-
- El link al datasheet completo del 68HC908QY4:

http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/data_sheet/MC68HC908QY4.pdf

Esta información se puede encontrar en internet pero esta complicado.-

Espero que les saquen el jugo.-

Hasta la proxima!

hola tanke


he tenido noticias a traves de foroelectronica.com

Y veo que eresexperto en micros motorolla hc908 con cursos y te has ofrecido a dar ayuda que tiene dudas en estos micros, y por eso te escribo.


Pues al contrario que USTED no tengo experiencia mucha en estos micros motorolla mc68hc908.

Y he llegado a un puntos de deseperacion ya que no consigo leer ni tampoco escribir ningun micro motorolla ni de esta familia ni de otras hc11 o hc12

Espero vuestra ayuda.

he intentado con todo tipo de programadores con el upa-usb nada, con el xprog-m tampoco

necesito que pines son los necesarios para poder leer el micro y podelo escribir

LLevo unos 9 meses con ellos y nada no hay forma uso estos micros en centralitas de airbag de automocion.

por favor ayuda gracias

Necesito saber como leer como programar la memoria del programador etcc

un saluudo espero poder tener noticias suyas
 
Última edición:
hola jorge miguel dhios

he tenido noticias a traves de foroelectronica.com

Y veo que eres profe y experto en micros motorolla hc908 con cursos y te has ofrecido a dar ayuda que tiene dudas en estos micros, y por eso te escribo.

hola amigo.

Pues al contrario que USTED no tengo experiencia mucha en estos micros motorolla mc68hc908.

Y he llegado a un puntos de deseperacion ya que no consigo leer ni tampoco escribir ningun micro motorolla ni de esta familia ni de otras hc11 o hc12

Espero vuestra ayuda.

he intentado con todo tipo de programadores con el upa-usb nada, con el xprog-m tampoco

necesito que pines son los necesarios para poder leer el micro y podelo escribir

LLevo unos 9 meses con ellos y nada no hay forma uso estos micros en centralitas de airbag de automocion.

por favor ayuda gracias

Necesito saber como leer como programar la memoria del programador etcc

un saluudo espero poder tener noticias suyas





hola tanke


he tenido noticias a traves de foroelectronica.com

Y veo que eresexperto en micros motorolla hc908 con cursos y te has ofrecido a dar ayuda que tiene dudas en estos micros, y por eso te escribo.


Pues al contrario que USTED no tengo experiencia mucha en estos micros motorolla mc68hc908.

Y he llegado a un puntos de deseperacion ya que no consigo leer ni tampoco escribir ningun micro motorolla ni de esta familia ni de otras hc11 o hc12

Espero vuestra ayuda.

he intentado con todo tipo de programadores con el upa-usb nada, con el xprog-m tampoco

necesito que pines son los necesarios para poder leer el micro y podelo escribir

LLevo unos 9 meses con ellos y nada no hay forma uso estos micros en centralitas de airbag de automocion.

por favor ayuda gracias

Necesito saber como leer como programar la memoria del programador etcc

un saluudo espero poder tener noticias suyas

JavierCj, como estás?

Si logro entender tu mensaje, necesitas leer el contenido de un microcontrolador de Freescale? o necesitas programar un micro Freescale.

Lo primero se hace casi imposible puesto que el micro, al detectar el modo de programación para acceder a la FLASH, procede a borrar el contenido de la misma. Ocurre con los HC08, y mayor razón los HCs08 y HCS12; esto es una cuestión de seguridad para evitar que roben el firmware grabado en la flash.

Ahora, si necesitas programar estos micros, hay muchas opciones en el mercado, incluso para los HC08 hay una forma "DIY" que se explica en el manual del JK3.

Aclarame primero lo que no entiendo para seguir guiándote.

Éxitos

Giovanni García
 
hola como están muchachos, ya logre conectar las 2 tarjetas pero surgio un problema y no he podido encontrar la solución , al conectar una tarjeta programadora de HC908 para jk1, por medio de un conversor HL340 serial-usb y utilizando como software de programación PROG08SZ, reconoce la tarjeta totalmente y permite borrar la memoria de los micro controladores que ponga pero al la hora de escribir algún dato en ellos se cierra todo y se pone una pantalla azul y reinicia mi laptob sin posibilidad de interrumpir dicha acción, si alguien le a pasado o sabe como solucionar el problema agradecería mucho porque ya le he quemado mucha cabeza ajjaja ..

Que tal doger:

ese error es facil de superar,al programar por medio del HL340 sucede lo de la pantalla azul, por la velocidad de comunicación, lo que tiene que hacer es ingresar en las propiedades avanzadas del dispositivo por el administrador de dispositivos y bajarle a la menor velocidad de comunicación....asi lo arregle yo en el mio
 
JavierCj, como estás?

Si logro entender tu mensaje, necesitas leer el contenido de un microcontrolador de Freescale? o necesitas programar un micro Freescale.

Lo primero se hace casi imposible puesto que el micro, al detectar el modo de programación para acceder a la FLASH, procede a borrar el contenido de la misma. Ocurre con los HC08, y mayor razón los HCs08 y HCS12; esto es una cuestión de seguridad para evitar que roben el firmware grabado en la flash.

Ahora, si necesitas programar estos micros, hay muchas opciones en el mercado, incluso para los HC08 hay una forma "DIY" que se explica en el manual del JK3.

Aclarame primero lo que no entiendo para seguir guiándote.

Éxitos

Giovanni García

hola lordhagen (giovanni garcia)

TE explico para que sepas que es lo que quiero hacer

en centralitas de airbag, muchas de las veces hay que modificar el conteniido de la memoria donde se registra el porrazo del coche,

Y para su arreglo lo que hay que hacer es primero leer el dump de la memoria, una vez leido el contenido de la memroria, se mdifica unas lineas de codigo hexadecimal, y posteriormente ese archivo dump hay que grabarlo de nuevo en la memoria para que la centralita de airbag quede correcta.

Pues bien estas centralitas de airbag muchas de ellas llevan en vez de llevar una eeprom dee 8 patillas llevan un micro motorolla freescale tipo mc68hc08az32 o tras veces llevan mc68hc11k4 y otras veces llevan mc68hs912d60a, por decir algunos ejemplos.

Y el proceso de manipulacion es el que te he contado, hay que acceder a la memoria eeprom del micro motorolla guardar ese archivo editarlo-modificarlo y volverlo a guardar en la memoria eeprom que lleva incorporada el micro motorolla,

Y mi problema es que con todos los programadores que e usado no he tenido exito.

y quiero saber si me ayudais como puedo lo primero pinearlo correctamente el micro que pines son los necesarios por supuesto en cirtcuito y a partir de ahi como conectarlo al ordenador a traves de un interface (cual es el mas adecuado) para hacer el proceso que te he comentado

muchas gracias espero tu respuesta
 
hola a todos, soy nuevo en esto y tengo un problema cuando quiero grabar un micro de freescale, el jm60 de la familia mc9s08. el problema es que cuando quiero grabarlo a traves del booth loader me salta un cartel con error.
si alguien me puede ayur se lo voy agradecer

creo que este problema se debe a que estas utilizando un code warrior viejo o diferende del que se debe utilizar para tu programador, especialmente si estas utilizando el programador de una tarjeta demo
 
Atrás
Arriba