Microprocesador 8086 y 8088

Hola, un dia de estos me nacio una duda, ¿Que tan util podria ser diseñar un sistema mínimo con un 8086/88 para crear aplicaciones con respecto a utilizar microcontroladores poderosos? Lo que pasa es que cuando estudiaba en la universidad el curso que llevamos de microprocesadores fue teorico, nunca armamos un sistema mínimo ni lo programamos fisicamente, solo en papel.

Entonces se me ocurrio que podria diseñarme un sistema mínimo basado en 8086/88, armarlo en un PCB, con una lcd, un teclado, leds, botones y un par de cosas mas, para aprender a programarlos. He programado microcontroladores PIC en ASM y C, he usado el 16F688, 16F648A, 16F690, 16F886 y 16F887, pensaba tambien pasarme a programar el 18F4550.

Tengo el libro Microprocesadores Intel: Arquitectura, Programacion e Interfaz de B.Brey, lo habia comprado en la universidad.

Entonces mi duda es: ¿Seria una perdida de tiempo armar un sistema minimo para programarlo o seria mejor apegarme a los microcontroladores y seguir avanzando con ellos?:confused:
 
Hola.

Si tú deseo es hacer algo concreto con el 8086/88, y aprender sobres esos microprocesadores, está bien, pero otra cosa muy distinta está en hacer diseños para terceros, hay, si creo que debes emplear lo que realmente conoces y sabes que es factible. Creo que también debes tomar encuenta la disponibilidad y el costo del 8086/88, comparado con los PICs.

Chao.
elaficionado.
 
morris888: Depende... Las 8088/8086 son CPUs a diferencia de los PICs que son micro controladores. Efectivamente, las primeras te permiten armarte un sistema mientras que los segundos son para aplicaciones especificas... entonces depende... que tengas pensado hacer... Un tip: algunos sistemas de control muy sofisticados se hacen con cpus 80x86 del tipo embebidos por su gran poder de calculo. Salu2
 
Como te comento Eduardo.... si lo que quieres es aprender entonces lo veo muy bien y te va a servir mucho para entender las bases, pero si quieres diseñar esa plataforma para poder hacer aplicaciones para terceros entonces lo veo como una perdida de tiempo ya que esos micros se obsoletaron desde hace mucho tiempo

Te recomendaria mas que aprendieras un microcontrolador actual, como un ARM, son mucho mas poderosos que los PICs y se usan ampliamente....
 
Gracias por las rapidas respuestas, mi proposito mas que nada es aprendizaje, para mi esta claro que el 8086/88 son procesadores obsoletos, pero si tratara de utilizar un procesador mas nuevo el diseño se saldria de los limites, ya que se volveria muy complejo.

Ahora viendolo desde el punto de desarrollar una aplicacion creo que lo mas practico y rapido es usar un microcontrolador PIC o un AVR (que nunca he utilizado pero deseo aprender ya que he visto muchas aplicaciones con estos). Creo que si llegara a necesitar realizar una aplicacion que necesite un microprocesador por la gran cantidad de calculos, supongo que la realizaria con un equipo de trabajo, no solo y con un microprocesador mas poderoso.

Bueno y entonces que me recomiendan ¿me enfoco en los microcontroladores o intento entrar un poco en la practica con esos procesadores?
Y otra pregunta ¿Un microcontrolador como el PIC18F4550 podria llegar a compararse en el desarrollo de alguna aplicacion con el 8086?
 
Última edición:
A mi modo de ver todo repaso ocasional de las bases es bueno.... arma un kit 8088 y experimentalo.. pero no le asignes demasiado tiempo o no podras estudiar las nuevas cosas que hay

Respecto a tu pregunta sobre el PIC18F, claro que son comparables.... un PIC 16F84 tiene la misma velocidad o incluso es un poco mas rapido que un 8088, ahora imagina uno de la serie 18... simplemente lo deja en la calle.... ya no quiero ni hablar de un ARM o un DSP

Una cosa mas.... si ya conoces el PIC te vas a desilucionar muy rapido del 8088, recuerda que practicamente todos los microcontroladores actuales son una evolucion natural de la familia x86 y por lo tanto estas regresando al pasado, notaras que muchas cosas ya las conoces y podras ver por que se implementaron de esa manera en un PIC
 
Me imagine que esa iba a ser la respuesta, en fin creo q me voy a enforcar en los PICs, de hecho me estoy construyendo un entrenador para PIC16F886, luego me voy a pasar a PIC 18, y seguramente despues a AVR o a dsPIC. Armar una tarjeta impresa para un 8086 si requeriria mucho tiempo, y la verdad enrutar todas las pistas se volveria un trabajo largo ya que se requieren muchos chips para la demultiplexion de los buses, y manejo de la memoria, además de los puertos. Además no es nada barato.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba