migrando de wifi G a N en mi portatil

Hola

tengo un ASUS G2PC. Incorpora una tarjeta wifi Intel 3945abg en una tarjeta minipci que puede cambiarse con mucha falicidad

Me gustaría cambiarla por una wifi N (preferentemente) o una WiMax en el mismo formato, pero me surje la duda de si la antena integrada, que no puedo cambiar, sería compatible y el portatil funcionaría en modo N o superior.
En el soporte de ASUS no me hacen ni caso, Se limitan a decirme que "no se lo recomendamos"

A ver si alguno me podéis responder y en caso negativo confirmarme que por la antena.
Se da por supuesto que habría que cambiar los drivers.

gracias por adelantado
 
Deberias comprobar si los conectores de las antenas de ambas placas son iguales, deberian serlo, siempre he visto los mismos conectores en todas las placas (b/g/n)...

No creo que haya problema con las antenas.
 
sí, pero para eso habría de desmontar el portatil, la antena es completamente interna, de hecho doy por supuesto que está en la pantalla y no debajo del teclado
En resumen, que a lo más que podría acceder sería al conector con la tarjeta minipci
 
Solo debes reemplazar la tarjeta inalambrica, que deberia estar detras de una tapa en la parte inferior.

Sacas la tapa, desconectas las antenas, sacas la tarjeta vieja y colocas la tarjeta nueva, por ultimo conectas las antenas, no hay necesidad de sacar las antenas que de hecho si, estan en la pantalla pero se conectan con un cable a la tarjeta.
 
A ver,

si la tarjeta es tan fácil que quitar como un sodimm de RAM, pero tú me has dicho laS tarjetaS (en plural), y te he respopndido en función de eso.
Si tiene wifi G de fábrica sólo tendrá una antena para Wifi. Y es totalmente interna, no sobresale nada de nada. Por tanto, sin desmontar la carcasa del portatil y quien sabe qué más, sólo puedo acceder al conector de conexión tarjeta y el pigtail de la antena.
Pero sólo hay una.

En base a eso la pregunta sigue ahí. ¿Con una sola antena funcionará en modo 'N'?
 
Cuando digo laS tarjetaS me refiero a la que tiene tu notebook ahora y la nueva con 802.11N, son dos terjetas, la vieja y la nueva, la que tiene y la que le queres poner en lugar de la otra...

EL wireless N llega a 300Mb usando las dos antenas, pero con una sola llegaria a 150Mb teoricamente, si tiene un solo pigtail ni modo, conectas solo el pig que tienes, de todas maneras andaria mas rapido que el B o el G, busca una placa wireless que soporte el mayor numero de normas posibles.
 
El tema este pasa por otras consideraciones.

Esa plaquita que trae el equipo se integra PERFECTAMENTE con la plataforma Centrino, esto significa que ante el cambio de la plaquita puedas perder funciones avanzadas tales como administracion de consumo adaptativo y exquisiteces de esa indole.

Cuando algun cliente me pregunta precisamente sobre esta misma situacion le aconsejo que antes de asumir un gasto y riesgo de esas características que mejor compre un adaptador Wi-Fi USB de los "potenciados".
El salto de velocidad por esta tecnologia, no cubre las ventajas del mayor alcance con un adaptador USB.

Sin embargo las veces que hice el cambio de las plaquitas, los resultados nunca me convencieron, atencion: A MI no me convencieron, el cliente contentisimo.

En todos los casos hubo mas desventajas que ventajas (perdida de sensibilidad, mas microcortes), hasta ahora, hace un tiempo que no cambio ninguna y recien se aprobaba el borrador final de las especificaciones N, tal vez haya sido eso, pero no creo porque los fabricantes hacia años que habian llegado a un standard de facto que no se modifico en nada substancial a la aprobacion.

Si bien la tasa de transmision mejora "algo" ese algo A MI entender es insuficiente o sencillamente inutil si el usuario no vive transfiriendo cantidades enormes de informacion, me explico mejor... si solo navegas y transferis ocasionalmente info a traves de la red interna, no gastes dinero inutilmente la mejora no te sirve, ahora si pasas en promedio varios GIGABYTES por dia dentro de tu red interna, metele nomas.

La norma N solo se destaca dentro de las redes internas, internet seguirá trabajando igual a no ser que poseas una conexion de 50 Mb de bajada y entonces vas a necesitar toda la tecnologia posible en Wi-Fi.

La norma N sin embargo mejora algunas cosas y si los equipos son MIMO (Multiple Input, Multiple Output) mejora un poquito mas, eso significa que el router tiene un minimo de 2 antenas, (3 es lo usual) y si el receptor posee tambien la misma cantidad de antenas.

PARA MI, la mejora ante un usuario comun es imperceptible y es mas psicologica (efecto placebo) que concreta, reto a cualquier usuario cronometro en mano a comprobarlo, para un usuario que transfiere mucha cantidad de informacion dentro de la red interna es un adelanto visible y palpable.

Hice la aclaracion y enfasis que A MI no me convence el salto, pero hay otras personas que una pendejesima parte mas de cualquier cosa, ya sea transferencia, alcance, etc, se siente en las nubes, para esos... no tengo una respuesta tecnica que les sirva porque pasa por otra parte que depende del bienestar psicologico que le da saber que tiene mas de algo.

._
 
Y hay clientes asi, que quieren lo ultimo por alguna razon...

Y seguramente tengo fugas en el cerebro, que se me escapo lo de usar un adaptador USB, seria mas barato y facil.
 
Se me escapó una consideracion mas y creo que es la mas importante, la placa que trae el equipo (segun el manual) cumple con la norma A, eso es que puede recibir en la banda de 5.8 Ghz y que ante la saturacion del espectro en 2.4 ya se ven casos de routers transmitiendo en 5.8, no es un dato menor si en la zona donde reside el equipo hay saturacion, en ciertos clientes mios se llegan a detectar hasta 75 redes con buena señal en el entorno, ahi el solapamiento de canales y la interferencia cruzada hace estragos en 2.4 Ghz

.-
 
El AP tiene que ser "A" también o la magia no funciona. Por suerte a Argentina no llegaron, ahora los están discontinuando en favor de la norma 802.11ac.
Si en el mismo AP hay 1 cliente G, todo se mueve a velocidad G.
Si en la misma frecuencia o vecina hay 1 cliente G o N a 20 MHz todo se mueve a 20 MHz, con 1 antena 68 kbps, con 2 antenas 72 kbps, con 3 antenas 130 kbps, efectivo: La mitad. 300 y 150 es puro marketing.
En la banda 2.4 GHz entran 4 canales sin solaparse: 1, 6, 11 y 13. Si ves 75 redes y están perfectamente distribuidas entre esos 4 canales, tu velocidad se divide por 19, en el mejor de los casos o por 75 en el peor de los casos.
Mejor que un adaptador USB ponele un AP a tu notebook, no hay nada mas sordo que una notebook en una red inalámbrica. En segundo lugar siguen los adaptadores USB...
 
Última edición:
Correcto, el emisor y el receptor deben ser de la misma norma. respecto de los routers norma A domesticos, creo que hay algun modelo circulando por ahí. Con la legion de gente metiendole Wi-Fi hasta la tostadora, el espectro esta saturado y en algunos edificios me vi obligado a salir con un radio Ubiquiti SR5 en routerboard RB433H para poder transmitir a baja velocidad pero efectivamente, no creas que es una maldicion la norma A.

Algo se me escapó porque creo no entender, veo el numero magico de 20 Khz que es el ancho de un canal (20 Mhz) posiblemente mezclado con transferencias... porque la afirmacion de que un cliente cercano en el mismo canal "esclavice" a XX Khz a TODO el router no me ha pasado nunca, lo que si es seguro es que si hay un cliente norma B y el resto G, el router hace step down para responderle a la norma B y todos pierden.

Te puedo asegurar que con mas de 40 redes en el entorno, a 10 metros o despues de atravesar una pared te tapan lindo, hay que recordar que el ancho de transmision de un canal es 2 canales por debajo y dos canales por encima del de transmisión (separacion de 5 Mhz entre canales), entonces si somos observadores y vemos que el canal con menos routers transmitiendo fuera el 6, nos vamos al 6... perooooooo, tenemos solapamiento de los canales 4, 5, 7 y 8 + los propios que transmitan en el canal 6..... y si te tocan los enfermitos que usan routers Super-G que hacen channel bonding (concatenan 2 canales para transcepcion, "solapean" 8 canales estos malditos) y ademas estas usando WPA2 + AES, la fiesta que te haces es monumental.
Con Wi-Fi es una loteria el tema, tiene tantos detalles...

Eso si, para una notebook "sorda" lo mejor es un adaptador USB "potenciado", despues viene la artilleria pesada de un AP(potente), bah... cada maestro con su librito no?

.-
 
Si señor, donde puse 20 kHz quize decir 20 MHz, ya lo edité.
Y precisamente el channel bonding del Super-G, es lo que en la norma N es un canal de 40 MHz, imposible si hay alguien en el canal 6. Ese sería el camino para acercarse a los 300 Mbps prometidos.
Y ahora veo que también puse 300 kbps :unsure: Mejor lo dejo así, total es lo mas parecido a la realidad :D
 
Atrás
Arriba