Millones de watts, para principiantes y no iniciados

Es posible que esto no sea lo mas importante en este foro, pero todo el mundo piensa en armar circuitos de cientos de watts, sin tener en cuenta el uso al cual va a someter a dichos circuitos.


Está comprobado que con apenas 10 Wats podemos sonorizar un buen comedor de 25 mts cuadrados, además de poder armar kits altamente eficientes, elegantes, y sin problemas de disipacion, si toda la gente tomasemos conciencia de desarrollar sistemas de audio megaestudiados y optimizados para conseguir pocos watios pero bien hechos.

Es posible que todo venga dado por culpa de la ignorancia, el ir a un supermercado y ver una minicadena de 30 euros que en su embalaje anuncia unos poderosos 300Watios. Deberiamos tomar conciencia de la realidad. En los años 60 y principios de 70 , un fervoroso ELVIS PRESLEY y unos increibleS BEATLES, sonaban en estadios con amplificador de guitarra de apenas 50Wats valvulares, y con eso funcionaban austeramente pero bien.

Ahora vemos a unos pseudoelectrónicos que modifican circuitos de audio sencillos para exprimirles apenas 100 wats incontrolados, coloreados, llenos de distorsiones y térmicamente desconcentantes, además de los elevados consumos que ocasionan el tan de moda CALENTAMIENTO GLOBAL.

Hoy en dia alguien habla de 30 wats y no puede alardear de aparato, sin embargo, cuando uno habla de 3000 wats es el centro de atensión. Sinceramente, para conseguir 3000 wats y aprovecharlos bien hacen falta unos buenos aparatos de control y si además le añadimos cajas altamente eficientes y bien sintonizadas, podremos efectuar un live en un campo de futbol.

Actualmente los grandes grupos trabajan con sistemas de audio apilados de cajas acústicas con apenas tamaño y potencia, unos 100 wats por caja de 8" y motor de agudos. Un grupo como estopa, en un montaje para un campo de futbol utiliza 20 cajas de 8" y motor, por canal, además de varios subgraves, que en conjunto no superan los 12 Kw. y que al estar procesados para formar un sistema array, (que no es colgar cajas como si fueran chorizos), rinden presiones acústicas y dispersiones sorprendentes.

Se denota en estos foros que sobretodo en la parte de latinoamérica existe una paranoya abrumadora por "wats, tweeters, subwoofers, potencias, plantas", que lo unico que hacen es desvirtuar la imagen de foros como el presente, para mi el mejor foro de electrónica del mundo.
Está claro que todo seguirá igual, pero si la gente perdiese un poco de tiempo en leer y documentarse matematicamente, y sobretodo aprendiese a hacer cuatro cálculos matemáticos básicos en electrónica, como ohm o Kirschoff, pitágoras,... seguro que serían foros más fructíferos.

Sin mas espero no echar por tierra los proyectos de felicidad de mas de uno, pero siendo realistas ahorraremos tiempo, salud y sobretodo, dinero.
 

Adjuntos

  • sap01_124.jpg
    sap01_124.jpg
    56.7 KB · Visitas: 1,898
Y yo que me parecia que era un bicho raro...

Recuerdo unos estudios de los años 70 (se hicieron muchos y ,muy. ,muy buenos que todavia no se han superado, algunos que ni siquiera respetavan los derechos humanos)

Uno especificaba que la potencia dendo de un automovil de esa epoca (ruido generado por el motor) eran mas que suficientes 14W, lo digo por los tuneros con sus >300W.
Supongo que ohy en dia se debe medir por la sordera de los individuos y no por las necesidades.....


Tambien recuerdo como se descubrio los efectos nocimos de la radio, en este caso telefonia movil.
Fue de forma fortuita de que los operadores de radar militares US tenian falta de globulos rojo (no me acuerdo del nombre medico).

Finalmente escuche un otorinolongologo (no se si falta alguna letra, jaaa) quejandose abiertamente sobre sus pacientes, porque les debia comunicar que su sordera no tenia solucion, era permanete t degenerativa. Todo por los auriculares de los walkman de los años 80, estamos hablando de pacientes de 30años y no del abuelete cascaravias.

Otra, esta si que es divertida, en Canarias (españa) los vecinos han puesto una querella a los organizadores de los carnavales (para los que no lo sepan , son similares a los de Rio) por sobrepasar los 120dB cuando los legales son 50db, el juez les a dado la razon y hay un lio que no te menees.


Otra, ayer disfrute de watios bien puestos en casa de un señor, Unos altavoces electrostaticos con un amplificador hibrido de valvula-mosfet, Una pasada, se escuchavan el roce de los dedos del artista, las vibraciones de la bateria, el sonido metalico de los platillos, unos ataques increibles. Evidentemente el equipo era ya tenia 10 años., ahora ya no saven hacer esto. !!Ha para mas inri, el amplificador es plano, lo que sade led CD directamente a los altavoces, ni equalizadores ni chorradas, Si la grabacion es perfecta para que modificarla??


Veo que ya somos dos los que creemos que la potencia debe ser de calidad y segun las necesidades, supongo que no te dedicas a la sonorizacion, esos noso hablan de amplificador en clase D y kW
 
Eso, me parece a mi, es porque hoy en dia se cree que el que mas graves tira es el mas macho. ¡ERROR!
Será porque yo no se toca buena música y ahora son todos Punchi Punchi Punchi (ya sea rock, pop y hasta los lentos, no solo la musica electronica)
Saludos.
 
Efectivamente me dedico a la sonorizacion, en clase d y kw a decenas.... y normalmente en lugares donde el punchipunchi mas fuerte es el que mas triunfa, y sobretodo en carnavales y en estas fechas... Por eso, simplemente argumento lo logico y coherente... pero en fin, alguien puede especificarme algun post donde se trate de fabricar un simple circuito austero de cuatro pares de watios que merezca la pena???
Simplemente, no los hay. Será porque la red está invadida de proyectos DIY ligeramente modificados por los autores, que modifican partes vitales del circuito y los publican en revistas electronicas conocidas por su gran prestigio para el populacho aficionado.

Pero una cosa es La nave repleta de Racks de Etapas de potencia, de mesas de directo, de microfonia y Altavoces Profesionales y Subwoofers esperando el dia de la salida a un recinto para una sonorizacion para mas de 5000 personas y la otra es sentarse en el sofá de casa a escuchar una sinformaciónnía de beethoven con el equipo de salón. Una cosa es trabajo y la otra es ocio, y los que nos dedicamos a ello sabemos bien distinguir, y no es lo mismo oir un buen altavoz de apenas 20w rms de buena calidad, que un altavoz hecho una ñapa completamente manipulado y parcheado por alguien que solo busca añadirle componente cañero barato y sacarle watios.(no sonido)

Gracias por entender el fin de este hilo... Saludos y a vuestra disposicion.
 

Adjuntos

  • caracol110_205.jpg
    caracol110_205.jpg
    43.6 KB · Visitas: 476
es seguro y por naturaleza humana siempre que remos tener mas y mejor pero si siguieramos tu concepto los carros andarian a 100kmh como en los 60y no a 220kmh y los trenes andarian a 40kmh no a 100 saludos
 
Hola a todos, en mi opinion creo que una potencia con 500w rms y una THD baja es más que suficiente para realizar cualquier proyecto ambicioso, ya que si necesitamos llenar un teatro o un estadio solo abra que apilar 3, 4 o las que sean necesarias pudiendo jugar con un cross activo y dar la potencia final a cada parte del espectro que necesitemos, y sumado en conjunto tendremos quizás 2k o3kwatts. sin complicarnos la vida con proyectos más sofisticados engorrosos y caros, ya en 500w. necesito una fuente que entregue mucha corriente, y la disipación de calor que emana de ella es más que suficiente para amortiguar esas noches frías de invierno, pero la raza humana por naturaleza siempre quiere superarse, aunque el mundo que construimos no este preparado para ello, citando el ejemplo de las velocidades en los autos, de que me sirve que la potencia final de mi coche llegue a 220K/H
si no tengo autopistas en mi país para desarrollar esa velocidad??? bien en los amplificador pasa igual construir proyectos modulares es lo conveniente y adaptable a todas las necesidades........RUDA.
 
Grande, Maestro, lo tuyo tiene propiedad estoy en todo de acuerdo... desafortunadamente en este lado del planeta estamos 20 años atrasados con la parte de arriba., que le vas a hacé...de todas maneras me parece que el problema de los vatios se nota sobre todo en la parte DIY, porque uno siempre arranca desde cero, con la inexperiencia, y muchas veces mal armamos potencias de 600 o 700 para que nos den 50 o 60 watts sin distorsion...Saludos
 
Sinceramente creo que muchos amplificador del mercado de 20, 40, 60, 100wats producen menos distorsión que muchos de los amplificador diy de 600 o 700w funcionando a la misma potencia que los anteriores... en fin, en este caso no creo que sea velocidad ni potencia, simplemente una cuestión de necesidades.

Como decía un conocido anuncio de tv, la potencia sin control no sirve de nada... Saludos
 
Yo tambien estoy contigo tecnicdeso. Hay veces que haciendo algunos calculos de presion acustica, decibeles y demas, se puede hacer mucho mas que solo con watss y mas watts.

Saludos
 
Pues yo creo que estamos en la cultura del ruido, en mi ciudad se escuchaba la "musica" a 2km y os aseguro que no es que fuera en un lugar despejado y alto, sino en una feria de fiesta mayor en las afueras y llegaba el ruido "musica" en el interior de la ciudad.

Se ha creado una asociacion para forzar al ayuntamiento a que se respeten a todos los ciudadanos y normativas 50dB.
-Pedimos que cese la musica a las 2 de la madrugaday no hasta que les de la gana, las fiestas las alargan 7 dias, os imaginais trabajar en estas condiciones al dia siguiente???

-Que no se venda alcohol de forma masiva
"ojo con la respuesta del ayuntamiento, las barras callejeras que pagan al ayuntamiento, les han fijado el precio de la cerveza y pueden vender a todo quisquis, pero esta terminantemente prohibido llevar latas dentro de los coches ya que eso seria botellon" o dicho de otra forma no existe botellon si pagas al ayuntamiento.
-
Algunos de ustedes pensaran, ya salio el aguafiestas, hay algunos ciudadanos que simplemente emigran esos dias.

Finalmente ya no os quiero decir de los destrozos, el mas sonado a parte de los escaparates, le entraron a un colchonero y se dedicaron a rajarle todos los colchones y el escaparate, ya me direis.

Esto pasa en España-->catalunya el pais mas civilidado del mundo.

Espero que el caso Canarias deje algun precedente para normalizar la situacion.


Dinalmente para los tecnicos de sonido, yo soy electronico, se como funcionan sus equipos, pero, pero , no tengo ni idea como ajustarlos para obtener un sonido libre de distorsiones, preciso y rico. Siempre he pensado que los watios estan por las necesidades del lugar y no para hacer gala de ruido, para eso estan los de la muñeca chochona.


Es que me tocais la fibra, leñe
 
Muy interesente la discucion que nuestro amigo tecnicdeso abrio...
Lamentablemente no estoy del todo deacuerdo con tu opinion, es decir, es cierto quemuchos amplificador de 20 30 50 100W tienen una calidad mucho mayor que algunos de "millones de 'vatios' " creados en el garage de algun audio-aficionado. Amplificadores hi-fi (con todas sus letras) son incomparables a los diy, en todos los aspectos, consumo, Pot vs THD, vs temp...etc!..

Pero tambien es cierto que muchos de los que formamos este foro solo queremos aprender mas, no alardeamos de nuestros proyectos ignorando las deficiencias que sabemos que tienen!, seria basurdo, pues seria menitrnos a nosotros mismos....pero no hay nada mejro que saborear la "victoria" (con sus deficincias) de haber terminado un proyecto propio, o ajeno, o mixto..¿por que no?

Pues no te enojes, si te digo que si todos siguiesemos tu linea de pensamiento al pie de la letra, estariamos acabados.

Lo que nunca tenemos que olvidar es que, como dice nuestro amigo tecnicdeso, nuestros amplificador diy no son lo mejor.... pero son nuestros... y esas etapas de potencia hi-fi que suenan tan bien, en su diseño original fueron tan malas o peor que nuestros diy, y se han ido optimisando y como dices tu, tecnicdeso, "megaestudiados". Pues un proyecto, cualquiera sea no solo etapas de potencia, se mejora desde las bases, pues no solo influyen buenos esquematicos, sino tambien los componentes, y hasta la forma misma del PCB...

Yo he elegido el diy no porque suena mejor, o porque disipe menos, o cueste "menos", sino porque es mas divertido que poner un equipo de la mejor marca que solo tiene que enchufarle a los 220V y sale andando!. Es cuestion de gustos, un sonidista profesional elegiria esto, un ingeniero electronico como yo elegiria el diy!.
 
Uf a ver.... a mi me gusta saborear la victoria de un diy, claro está, pero ningún constructor empieza haciendo la sagrada familia como obra inicial.

Simplemente me refiero a que casi el 100% de amplificaciónes de estos foros son simplemente sacadas de internet, o lo que es lo mismo, no hay nadie capaz de fabricar un producto interesante y atractivo, austero y eficaz. Simplemente se utilizan circuitos diseñados en los años 70 y 80 y se pintan de otro color mas nuevo para así vender algo nuevo, y que efectivamente funciona.

Yo no soy ingeniero de diseño electrónico, pero si en verdad hay ingenieros no estaria mal que evolucionaran con proyectos propios, y que nos sorprendan a los que sabemos distinguir cuatro transistores funcionando a medias y un buen montaje eficiente y eficaz, que como se dijo en algún post, nos permita conectar los altavoces high end y escuchar el roce de las pastilla en la guitarra y la calidez ambiental de alguna muy buena grabacion. Y es que creo que para eso no hacen falta millones de wats.

Saludos, y seamos constructivos. Gracias a todos.
 
A mi mas que los ""millones de watts", lo que me interesa de un amplificador y altavoces es la calidad de sonido, vamos que no te dejen los oidos hechos un trapo (esto por los agudos), ni que te deje la cabeza como un bombo (esto por los graves), sino que tenga un sonido facil de escuchar, que los graves medios y agudos esten equilibrados.
 
Hola a todos, siguiendo con el hilo, yo pienso que las falencias de los DIY no pasan por los Watts, pasa porque los aficionados audiofilos de la electrónica no contamos con el instrumental de laboratorio adecuado para mejorar esos proyectos que circulan por la red, ( solo se cuenta con un multimetro un osciloscopio en el mejor de los casos y algún instrumento casero con presicion sospechosa) y que ya vienen viciados de recorte, y demás yerbas, y solo mejoramos esos circuitos en algunos aspectos, no pudiendo rediseñar o añadir ciertos servos o detectores a los esquemas originales. Pero parece que a nadie le importa en demasia estos instrumentos ya que casi en los fores estos temas no se tratan . Además cabe señalar también en que parte del globo estás, aca en Argentina se parece al basurero del mundo, y esto es literal ya que los componentes electronicos de venta masiva que encontrás en los comercios son de pésima calidade, y no hay mucho para elegir, de hecho muchas veces reemplazamos semiconductores y no por reemplazos directos, solo elegimos tensión y corriente maxima, ya que otra cosa no hay, y si !!! van a funcionar , quedan bien polarizados pero bajo que caracteristicas??? cuestión que a los importadores y a los comerciante no le importan, pero en la suma de un todo tenemos lo que escuchamos, y la victoria se saborea solo subiendo el volumen hasta que se pierda la claridad, por tal motivo sigo pensando que un buen diseño modular me permite armar clones híbridos hasta encontrar modulos hermanados e inseparables..... en fin, un saludo a todos.......RUDA
 
Y si, despues esta el tema de la "ratonizacion", o sea, tratar de conseguir el mejor sonido al precio mas bajo que se pueda....porque si no comprariamos ese gallin o ese mesa que vale 7000 us...pero ahi esta la cuestion: sacandole la mitad del precio que valen estos bichos por cuestiones de marketing igual son incomprables, lo que hace que nos volquemos al DIY, tambien hay veces que "laucheamos"en la parte mas fragil de la cadena de audio, esto es, en los parlantes y muchas veces el buen sonido radica ahi: vos probaste tu bicho con un celestion o jbl?....Ahora que pienso me surge esta duda: A muchos violeros se le caen las babas cuando se habla de los viejos Marshalls de los años 60 (que el circuito, que el parlante, que se yo) y si vos lo analizas tenian 4 valvulas locas 2 transformadores y a otra cosa....entonces si eso sonaba de la puta madre, porque carajo no siguen fabricando eso!!!!! (ah,comercio,guita,guita)
 
Muy buen post para reflexionar, la verdad que si me pongo a ver mi caso personal, hace un tiempo fabrique un amplificador de 100w, ahora estoy por uno de 350 watss, pero una vez que lo termine de fabricar, no voy a tener bocinas para hacerlo funcionar, ya que las que tengo andan a la corniza con el de 100.Entonces siempre busco hacer algo mas grande o mas complicado o novedoso, fantastico en ese aspecto. (hace un tiempo se publico un amplificador de 5200w, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm??????????????????????????????????????????''''

Pero ahora bien, como dice tecnicdeso, si me pongo a pensar, nunca me he puesto verdaderamente a ver en que se puede modificar el diseño, o rediseñarlo, con el conocimiento en electronica que tengo, no diria fabricar uno nuevo por que recien estoy en tercer año de electronica y no tengo los conocimientos necesarios.

No sabria que decir.

Creo que es como dice RUDA, compatriota, tengo un auto que alcanza 200 por hora, sin embargo las rutas de mi pais ,no estan preparadas para esa velocidad.
Ahora, se circula a esa velocidad, y bueno, pasa lo que pasa.

La verdad es un tema polemico para discutir ,y se puede der de varios puntos de vista, muy bueno tecnicdeso.
 
En fin, como debe ser, cada uno seguirá su camino, cosa buena, pero demonos cuenta que la calidad de un equipo siempre viene marcada por el componente de la cadena de peor calidad.
En realidad el proceso de amplificación es una parte muy simple en el proceso de un equipo de sonido. Tan simple como el transductor del final del camino. Son varios procesos muy simples pero tan importantes y vitales a la vez.
En mi salón prefiero ver un sencillo amplificador funcionando al 30% de rendimiento con un par de cajas muy sensibles, y con una respuesta rápida y libre de harmónicos, cosa que no es fácil en un altavoz, que una caja cargada de harmónicos, con sonido de tweeters piezo, que rinde muchos dbs y alimentada por un amplificador capaz de darle la vuelta a la caja. Como ya les dije, potencia+control=placer
de eso se trata. Pocas veces llevaran su amplificador de 500w rms al límite en casa, al igual que un amplificador hifi high end de apenas 20W.
 
Totalmente de acuerdo Tecnicdeso, siempre va a ser mejor tener un gigante dormido al que podes despertar cuando quieras... o sea con un fiat 600 tambien podes correr a 100 Km/h pero va pidiendo piedad, en cambio un BM a esa velocidad va regulando en 2da.
 
Colegas!!! Pero que no decaiga!!!! sigamos construyendo y alimentando nuestras fantasias, ya que lo exitante de todo esto es juntar ese puñado de componentes, trazar las pistas unas gotas de estaño, renegar un rato, y a disfrutar, gozar, y darle una dosis de placer a nuestro super yo, ya que solo de eso se trata, alimentar nuestro ego personal, aunque el precio muchas veces es caro, horas de sueño perdidas, pilas de puchos en los ceniceros, mujeres enojadas, y vecinos ofuscados jejejeje ( tan fuerte lo puse!!!! si solo lo probe 5' !!!! no, no era muy tarde; eran las 3 de la mañana!!!! glupppppp) pero sigamos ayudandonos a construir este gran foro, revisando muchas páginas he visto linda gente que es la que rescato, gente que explica, enseña, comparte y da sin esperar nada a cambio, y para los que solo desean romper las tarlipes ( o inflamar los testiculos) paciencia que solos se van descartando.
Gente que tal si construimos un amplificador de 20.000 Watts???? con el 99.9 % de TDH creo que tengo un cuarto libre para poner el transformador. jajajaja .......gracias por dejarme compartir este foro con uds...........saludos RUDA.
 
Atrás
Arriba