Millones de watts, para principiantes y no iniciados

uffff, vamos a ver.... las valvulas no estan fuera de circulación, eso para empezar. Los proyectos a valvulas siguen siendo un importante mercado, observa marcas como NEVE, fabricante de previos profesionales de estudio, y marcas de car audio como SIGNAT, que disponen de una gama de etapas de potencia de car audio diseñada en base a valvulas de vacio. Eso sin olvidar marcas HIGH END como ELECTROCOMPANIET Y cosas de sibaritas audiofilos.

Lo que tu cuentas es un Seat 600 de los años 60 comparado con un Mercedes del siglo xxI. Sigues sin estar acertado muchacho. Debes educar mejor tu oido para apreciar las grandes diferencias, porque parece que no has visto nunca nada de lo que se habla aqui.
 
Estoy leyendo desde el comienzo y veo que en algun lugar se ha cambiado el tema de origen.

Me meto en la conversación para contarles que las válvulas se han dejado de usar en equipos de reproduccion de audio porque colorean mucho mas el sonido que los transistores. Sin embargo esta caracteristica indeseada en la reproducción es bienvenida en los equipos que se usan para instrumentos (bajos y guitarras eléctricas) ya que forman una parte importante del sonido característico del mismo por no decir que forman una unidad instrumento-amplificador.
Esto que digo no es una opinión sino que me baso en estudios realizados para comprobarlo.
El coloreado del que hablo no es mas que la distorsión armonica. Increiblemente una válvula 12AX7 produce mucha más que un sencillo BC547 (increíble pero cierto).
Si les interesa puedo seguir hablando del tema pero ahora no quiero aburrirlos.
 
Existe una aficion latente en los diseños sencillos a transistores , circuitos que son mas o menos entendibles por la mayoria de aficionados a la electronica.

Pero, hay varias cosas que se deberian saber. La válvula no se ha dejado de utilizar en sistemas de reproduccion y grabación. Aunque te cueste creerlo, la mayoria de las grabaciones actuales proceden de valvulas, aunque posteriormente se procesen para obtener cierta calidez mediante metodos digitales o analogicos.
Tambien deberias asistir a alguna audición comparativa de diversos amplificador. Te aseguro que hay valvuleros que suenan de pena, y que los hay a transistores que suenan perfectamente, pero el valvulero que suena bien, es imposible superarlo mediante metodos transistorizados. (en aplicaciones high end, claro esta)

Lo que cuentas de la distorsión....es muy discutible. Si no he leido mal, ¿las valvulas distorsionan?¿los transistores no?. Creo que deberias hablar del diseño de cada circuito para hablar de distorsión. Que hayas visto o usado instrumentos ccon distorsión no significa que la valvula tenga una naturaleza distorsionadora, ya que tambien hay transistores usados para distorsionar.

El que la valvula haya desaparecido de los equipos domésticos es debido al coste, y a las características térmicas y físicas, cosa que ya se ha hablado aquí. Lógicamente no tendria sentido usar valvulas para escuchar camela en una sala mediocre con altavoces salchicheros.

Tampoco es cuestion de crear hinchas de la valvula y boixos de transistores. Particularmente me es indiferente. Pero cuando la gente habla de algo que ni tan siquiera ha tenido la oportunidad de ver, es reprochable. La naturaleza de la mayoria de la gente tiende a poner barreras ante lo desconocido, y se hace ideas preconcebidas que dificilmente va a cambiar aunque tenga la realidad delante de los morros. Yo creo que este post lo creé para evidenciar la realidad, no para que este repleto de ideas preconcebidas sin ton ni son.

Dicho esto, no hay valvulas malas ni transistores buenos. Aceptemoslo. Es la realidad, no pongamos barreras a los conocimientos y dejemos de lado las ideas preconcebidas porque en alguien creó un post o alguna web dejando a caer de un burro algo.

Saludos y buena onda.
 
Tambien deberias asistir a alguna audición comparativa de diversos amplificador

Por esto dije que no era una opinion. Es asi, increiblemente a mucha gente le gusta mas el audio coloreado, es decir distorsionado, con componentes de frec. que no se encontraban en el original.

Lo de la comparacion (con mediciones en laboratorio) entre valvula y transistor es muy sencilla y vale para cualquier configuracion circuital ya que lo que se midio es la distorsion introducida por los distintos dispositivos y esto es inherente a su respuesta no lineal. Lo que se demostro en este trabajo (presentado en un congreso de ingenieria de audio) es que las valvulas introducen mayor THD.
Pero claro luego viene el gusto de la gente.

Si quieren abrimos otro thread para discutir esto que se ha ido de tema.

Saludos.
 
Ah! y queria decir esto respecto al tema original:

millones de watts = millones de sordos. Se esta dando (por lo menos en mi pais) una epidemia de hipoacusia (datos del ministerio de salud).

En mi opinión esa gente no está interesada verdaderamente en la música sino que se trata de competir para lograr el automovil mas estruendoso del barrio, jaja!
 
Efectivamente mustang, ese era el tema original de este post. Es lo que normalmente busca la gente que se inicia en los kits electrónicos.
Pero sigo reafirmandome en que estas muy equivocado al respecto de la thd de las valvulas y todo ese tema, pues afirmando eso según tú el high end audio es una farsa. Y todos esos discos de shakira, alejandro sanz, u2, bruce springsteen estan distorsionados. Informate bien verás que detras de la sombra hay mucha luz.

El sonido valvular forma parte de la historia, pues eso es lo primero que se hizo, pero sigue siendo un importante recurso en aplicaciones high end y studio.

Cuando empecé a hacer circuitos, alla por el 80. era un placer buscar potencia, pero mi máxima fue el dia que conseguí un pequeño amplificador clase A de apenas 10 W valvular. Es uno de los amplificador que he usado muchos años. Poca potencia y mucho realismo. Superó con creces todos aquellos circuitos híbridos, que alguien hizo referencia en este post, y por supuesto mucho mejor que las etapas AB que andan por aquí, todas basadas en el mismo esquema electrónico, variando valores de algunos componentes para lograr todo ese abanico de potencias.

Puede que estemos mas de acuerdo de lo que parece.
http://www.audio-nirvana.com/ (esto es un poco lo que vengo diciendo en high end)
http://www1.dragonet.es/users/musicasa/musicasa.net/valvulas_vs__transistores.htm
en aplicaciones para Musicos.
 
Lo que pasa es que cuando alguien se inicia en electronica (audio en este caso) se le vuelan los humos por crear algo poderoso.
empiezan como yo que queria armar un amplificador de 100w, en el año 1990 (si fuera hoy querria hacer uno de 2000w) y paso el tiempo y las fuentes eran complicadas y luego que los transistores de potencia eran caros. y asi termine al cabo de un año armando uno de 10w que no funciono, dandome cuenta de que si hubiera gastado mucho mas para lograr algo mas potente con el mismo resultado no se que hubiera hecho.
y hoy acabo de terminar mi segundo amplificador. saben cuantos wats tiene? 20+20w.
si...y ustedes saben que es buena potencia.
por otro lado, el alto volumen con buen sonido es muy pero muy lindo. yo en mi caso, con un amplificador de 50+50w reales rms, seria mas que suficiente. para trabajar ya es otro tema.
una vez discutí con un flaco que me decia que un juego de parlantes de no me acuerdo cuantas ", pero de esos que van en las puertas de los autos se bancavan 250w...
por tarado e ignorante me fui a comprar a otro lado.
en fin...aguanten los watssssssssssssss! :eek:
 
hola

El sonido valvular forma parte de la historia, pues eso es lo primero que se hizo lo que dijo el amigo es muy cierto y lo apollo..

pero como dije antes hay mucha gente que le gusta lo "historico" es lo mismo que suscede con la gente que le gustan los autos clasicos (por que sus motores son mas potentes o simplemente porque les gusta) esta gente siempre va a elegir un mustang de 69 y no un bmw el 2007 y es casi imposible que entiendan que un bmw es mucho mejor (pero de su punto de vista NO nunca lo ban a aceptar) un bmw trae abs airbag y todo tipo de sistemas de seguridad (lo mismo que suscede con un tda 2003 y una valvula el bmw (o sea representando un tda 2003 que es muy conosido) el bmw en 5ta anda 220kmh cuando un mustang 69 en 4ta 180kmh y se va deschicharrando pero a esta gente nunca se les va a poder cambiar el pensamiento en fin... yo los apollo a todos en sus opiniones y respeto a todos como ami desde ya un saludo
 
Si no me equivoco, estás comparando una valvula de vacio con un mustang del 69 y un bmw ultimo modelo con un tda 2003??

Sinceramente no entiendo a la gente empeñada en llevar las cosas al límite inexplicable.
 
hola pues al lado de una valvula es un BMW Y MUCHO MAS ya que trae proteccion contra sobre temperatura y contra cortos y no es tan boluminoso no calienta exesivamente y en lo mejor de todo con un integrado de 1.5 pesos tienes 8w

saludos
 
nene dijo:
Lamentablemente no estoy del todo deacuerdo con tu opinion, es decir, es cierto quemuchos amplificador de 20 30 50 100W tienen una calidad mucho mayor que algunos de "millones de 'vatios' " creados en el garage de algun audio-aficionado. (...) pero no hay nada mejro que saborear la "victoria" (con sus deficincias) de haber terminado un proyecto propio, o ajeno, o mixto..¿por que no?
(...) Lo que nunca tenemos que olvidar es que, como dice nuestro amigo tecnicdeso, nuestros amplificador diy no son lo mejor.... pero son nuestros... y esas etapas de potencia hi-fi que suenan tan bien, en su diseño original fueron tan malas o peor que nuestros diy, y se han ido optimisando y como dices tu, tecnicdeso, "megaestudiados" (...) un ingeniero electronico como yo elegiria el diy!.

A mi me encanta saborear la victoria, prefiero el diy, pero tambien me gusta que mi diy suene bien y no cuesta mucho... un datasheet, opiniones, marcas que lo hayan utilizado.
Me gusta saborear la victario pero también la "postvictoria".

Saludos y feliz año nuevo.
 
millones de wats... es producto de las grandes empresas, veo acá en el foro que hay gente que pregunta por amplificador de 1000+1000 para un woofer de 12" que quieren poner en el auto, es gente que nunca escucho un amplificador de 25+25W. por otro lado la potencia excesiva es un deseo natural del hombre. pregúntale a cualquiera que auto le gustaría tener, te van a decir un ferrari, y no me excluyo, me encantaría un dodge challenger, como así también un amplificador de 1000W, pero nunca voy a acelerar de 0-100 en 5 seg, ni tampoco tener el amplificador al recorte. es solamente para decir que tenes potencia.

Con el tema de las válvulas, yo creo que para amplificador caseros es lo que mejor resultado da, pero esta claro que el precio no es una ventaja.
Y es muy cierto que a la hora de armarse un amplificador en lo primero que se piensa es el precio, y se busca de donde puede sacar componentes o que puede reciclar para abaratar el proyecto, y así no es como se logra un equipo de calidad

tecnicdeso esta en lo cierto con su opinión con las válvulas. hay que tener el oído entrenado y hacer pruebas de distintos equipos para darse cuenta cual es mejor.

Una prueba que yo haría seria sentar a todos los que critican amplificador DIY, válvulas o transistores en una sala y que me digan que diferencia hay entre un amplificador y otro. Muchos no notaran ninguna, y es porque se dejan llevar por comentarios ajenos, o la calidad de sonido les entra por los ojos, ven que es a válvulas y ya dicen que es mejor, cuando en realidad puede ser todo lo contrario
 
Vaya controversia la q se ha vuelto este foro, se desvió totalmente del tema inicial, y esto se convirtió en una guerra de: Tubos al vacio y valvulas triodo Vs Semiconductores y encapsulados de silicio, se nos olvidó q es mejor tener algo de calidad, q se pueda disfrutar a todo gusto, tener la iniciativa de compartir conocimiento, aportar ideas, trabajar en equipo y lograr excelentes proyectos; esto se volvió un concurso de: Quien posee el mejor amplificador? :LOL: . Yo creo q si no se retoma el tema inicial lo mejor es dar el foro por terminado, ya q esto se volvió una discusión de diferencias y gustos particulares, cuando el fin de este tema era consientar a todos de q debemos tomar una perspectiva diferente de la electronica, en especial la electroacústica. Si queremos ser brillantes, trabajemos por compartir nuestro conociemientos (Alto , medio, bajo o minimo), todos saben cosas q los demas ignoran, y mas bien deberiamos preocuparnos porq esta sea una comunidad destacada por la mutua coolaboración y el deseo de poder realizar cosas mejores q un "amplificador de 1kw", porq elaborar tal cosa no es ser mejor, ya q estamos armando algo q ya se inventó, seria totalmente distinto q buscaramos la forma de hacer cosas de calidad, independientemente de su envergadura, y trabajar juntos colaborandonos unos a otros. Soy nuevo en esto, hace poco me registré, me ha parecido muy bueno y he aprendido cosas tan simples q desconocía, y la idea de esta comunidad es justamente esa, encaminarse al conocimiento, porq a todos nos gusta aprender, y cuanto mas podamos nos sentimos mas satisfechos, mas no que esto se vuelva lucha de watts, amperes, etc, etc, etc. Para terminar... me gusta tu ideología tecnicdeso, para ser sincero no he tenido oportunidad siquiera de manipular un sistema a valvulas, solo lo he visto a metricos de distancia :LOL:, estoy mas enfocado a la computación q a la electronica, (fue por un cambio radical de preferencias en mi niñez), pero si es buena tu ideología acerca de esto de los watts, q mas bien nos preocupemos por utilizar de una manera mas eficiente nuestro conocimiento, y no el desesperarse por ver quien tiene la mejor "estufa" transistorizada jejeje. Saludos a toda la comunidad.
 
gaston, no entiendo lo del TDA y la valvula: Un amplificador a valvulas es muy provable que no necesite protecciones, porque se aguanta abusos que un transistor no aguantaria.
Hace unos dias se me puso en cortocircuito la salida de mi amplificador (valvular clase A de 5W). Me di cuenta porque salia umo de una resistencia de catodo. se la cambie y sigue andando. Jamas queme una valvula, pero si, dobo llevar gastado mas de U$s30 en transistores mosfet quemados.

Con el tema valvulas, escuchaste alguno una vez en buenas condiciones, me refiero con una fuente de señal y parlantes como la gente.

Me gustaria que describas un poco mejor el equipo que tenes. Un ranser a valvulas no es lo mejor pero es bueno. Yo tube la oportunidad de escuchar el amplificador de mi primo cuando se lo restaure, era un Ken-Brown Studio 15-15, muy similar al ranser y la verdad que es mucho mejor que cualquier porqueria que te compras en fravega . . . . Tiene el tamaño del Muteki, pero pesa casi 10Kg. La calidad esta ahi. Por eso no me parece que compares al muteki con un ranser . . . . Y los discos seguro que no son de pasta, son de vinilo. Seguramente que tu giradiscos no es una Garrard, es un winco, Ranser o como mucho una Sincron. Y los parlantes, que marca son, muy probable que sean leea, por lo que vi en fotos. si es rango extendido no van a sonar bien.

No crea que por tener un STK va a ser mejor. Porque es de ultima tecnologia es de mejor calidad, eso es algo que te meten en la cabeza.
Un stk o tda o lm no es mas que un amplificador chiquito nada mas. te lo podes armar discreto, es mas hay muchos circuitos similares de los 70 que son mucho mejores. por ej el post de tecnidesco, o otro que vi de un amplificadorf de 60W.

En el tema audio esta casi todo inventado, no aparecio nada revolucionario en los ultimos tiempos y mucho menos en el tema parlantes y amplificador, solo mejoras para reducir el consumo, tamaño, simplificar diseño pero todo sigue siendo una fuente de señal un amplificador parlantes y un par de cables.
 
De acuerdo con lo q dice ivanutn, las ventajas de los integrados, son su sencillez economia y eficiencia y nada mas, y estas ventajas se pierden cuando se aumenta la potencia, los integrados empiezan a ser carisimos calientan y la distorsion sube y sube. Personalmente no haria un amplificador integrado de mas de 20/30W, pero actualmente toy haciendo uno con unos TDA2030, por su simpleza.
En cuanto a equipos Hi-Fi, creo q es dificil encontrarlos y mas pagarlos, ninguna marca multinacional te va a hacer un equipo realmente Hi-Fi de 100W (RMS) discreto, por la simple, razon de q es mas facil engañarte sobre la potencia y ponerte un integrado q a ellos les abarata los costos no solo en cuanto al valor del integrado (muy posible q el integrado q usan ellos mismos lo fabrican) sino, q se reduce el tamaño total, el montaje tambien es mas simple incluso el servicio tecnico o en caso de q en la fabrica se detecte un error, en los testes de calidad, cambian el chip y listo!, con lo cual se ahorran horas/hombre.
No creo q habria q dejar esta conversacion, solamente por q cambio su rumbo, es algo inevitable en una conversacion y seguramente esto ya lo sabia el q inicio este tema tan "polemico"
 
como siempre el señor tecnideso me deja asombrado con sus comentarios .pensamientos. y a esta hroa de amadrugada vuelve a sorprenderme. con respecto al tema... tecnideso loves del lado de lo realmeten agradable del audio.. las empresas lo ven desde el punto de vista economico.. es decir a ellos les importa su dinero.. no que tengas audio de calidad.
 
Sobre el tema de las valvulas, totalmente de acuerdo con Tecnidesco.

Al principio con mi 1er amplificador estaba mas que conforme (TDA2005) y pensaba que estaba bien.
Despues entre al foro y lo mismo que a todos, buscar amplificadores de 100W o mas.

Luego los archivos de pcpaudio.com y terminos como HiEnd o HiFI que desconocia. Investigue mas y ahi me di cuenta de mi desconocimiento.
Un dia fui a un local HiFi para ver que taaaan cierto era todo esto y el encargado me hizo escuchar en unas columnas de U$S1500 con un amplificador de U$S1000 y ahi me di cuenta de todo.

Una cosa es leer una distorsion THD 0.0001% pero muchas veces hablamos sin saber, solo repetimos (sin ofender a nadie).

La sensación de escucha no puede estar limitada a un solo parametro como el THD.

No me acuerdo donde lei sobre el tema de que es mas agradable el escuchar armonicos impares (valvulas) que armonicos pares (transistores), si encuentro el link lo subo, como para fundamentar mi comentario.

Para leer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido_a_válvulas
http://www1.dragonet.es/users/musicasa/musicasa.net/valvulas_vs__transistores.htm

Para terminar, de que te sirve que te digan que tal o cual amplificador tiene un THD de 0.3% o 0.0003% sea valvular o BJTs. Lo mas importante el la escucharlo personalmente.

Otra cosa es para lo que lo quieras. Si es para tu habitacion, con menos de 50W estas mas que sobrado. O si lo que queres es que tus vecinos se enteren de que tenes una superpotencia.

Otra, es cuanto disfrutas de la escucha que escuchas. Yo la disfruto un 110%, ejemplo:
YouTube - Broadcast Yourself. del gran John Williams

Saludos!
 
Yo soy un gran aficionado de las válvulas, y si bien no he construido nunca un amplificador (en la tienda donde compro sólo les quedan válvulas raras: 6AS6, EL504, EL85... de las cuales no hay esquemas sencillos), sí que he estado informaciónrmándome del tema.

Las válvulas son preferibles donde no se requiera excesiva potencia.

Los tubos, generan una gran cantidad de armónicos, pero están en otra frecuencia, más agradable al oido humano. Otra ventaja es que, mientras un transistor en cortocircuito o sobrecargado, da toda su vida en un santiamén, una válvula es capa de aguantarlo muchísimo tiempo.

Tampoco es cierto que los tubos consuman excesivamente, puesto que he conseguido tener varias horas un tubo rectificador funcionando con una pila de petaca.

El tamaño, que parecía indiscutibles, se puede ir al traste con las válvulas subminiatura (Radio con subminiatura), que consiguen mayor potencia que un transistor en un tamaño parecido. Además, no requieren disipadores.

Y lo último, la duración: ¿conoceis los tubos "red type"?

Si bien es más facil de usar los transistores (baja tensión, fáciles de conseguir...), yo prefiero las válvulas.

Y volviendo al tema principal, mi primer amplificador fue simplemente un Darlignton BD900 conectado a un altavoz, y ya está. Eamplificador que uso para escuchar mi música, es de un 1W, pero conectado a un altavoz de 4 Ohm con 5W. Y creedme, llega a toda la casa sin mucha distorsión.
 
Atrás
Arriba