Mini Amplificador Para Transmisor FM De Coche (Diagrama Incluido)

Gracias por responder,elgriego. Veré de donde puedo rascar uno, ya que por acá sólo se consiguen transistores de uso general. Veré si entre la chatarra tengo algún sintonizador de TV o algo similar para sacar algún transistor de baja señal.
 
Veré si entre la chatarra tengo algún sintonizador de TV o algo similar para sacar algún transistor de baja señal.

Si sos de Lomas, Marimon y Nakama tienen los MPSH10, que son los que se usan en los transmisores de controles remoto, andan muy bien en VHF y UHF, no dan potencia, pero levantan bastante el nivel de señal a esas frecuencias.
Saludos C
 
Buenísimo. Preguntaré por ahí entonces. Marimón tiene cada vez menos cosas, como Nakama. De hecho para un proyecto necesitaba J310 y no tenían. Le pedí 5 reemplazos y ninguno tampoco. Al final encontré los dos últimos MPF102 en Nakama, que son bastante malos pero al menos andubo. Desde hace un tiempo a ahora es toda una odisea armar algo, porque hay componentes inconseguibles. Al menos en Zona Sur. En Capital también va dsmejorando la cosa, pero la verdad me da pereza ir hasta allá por un par de transistores de dos mangos...

Mañana mismo voy para marimon y Nakama a ver que consigo.

Muchas gracias y saludos.
 
Última edición por un moderador:
El problema está globalizado. Aquí si buscas algo mas allá de una resistencia de 1K o un condensador de 1nF lo tienes crudo.
Si pedimos componentes para RF ya no quiero ni hablar.

Saludos.
 
Al final revolviendo y desoldando transistores de un par de placas que tenía tiradas encontré un transistor de baja señal con corte en 1.1GHz de una videocasetera y reemplacé el primero de la etapa de tres transistores que había armado a lo último y al fin vi amplificación. Luego del tercer transistor estoy atacando a un módulo híbrido M67741H (150 - 174Mhz) y apenas lo estoy exitando. Lógicamente el primer armónico es bastante más fuerte que la fundamental. Tendré que armar un lindo PI a la salida. Al menos va encaminado.
 
Al final revolviendo y desoldando transistores de un par de placas que tenía tiradas encontré un transistor de baja señal con corte en 1.1GHz de una videocasetera y reemplacé el primero de la etapa de tres transistores que había armado a lo último y al fin vi amplificación. Luego del tercer transistor estoy atacando a un módulo híbrido M67741H (150 - 174Mhz) y apenas lo estoy exitando. Lógicamente el primer armónico es bastante más fuerte que la fundamental. Tendré que armar un lindo PI a la salida. Al menos va encaminado.
Es normal de esos bichos,que el 2 armomico supere a la fundamental,:unsure:Sere curioso,con que viste el 2 armonico.;)

Saludos.
 
Al final revolviendo y desoldando transistores de un par de placas que tenía tiradas encontré un transistor de baja señal con corte en 1.1GHz de una videocasetera y reemplacé el primero de la etapa de tres transistores que había armado a lo último y al fin vi amplificación. Luego del tercer transistor estoy atacando a un módulo híbrido M67741H (150 - 174Mhz) y apenas lo estoy exitando. Lógicamente el primer armónico es bastante más fuerte que la fundamental. Tendré que armar un lindo PI a la salida. Al menos va encaminado.

Hola..Mas que filtro tendrías que reformar los circuitos sintonizados de dentro del modulo(bobinas y capacitores) para que se adapte a esa frecuencia de salida. Ten en cuenta que ni aun en su frecuencia "natural" optimizada por el fabricante se pueden usar de forma continua a plena potencia.
Todos esos módulos son desarrollados pensando en soluciones comerciales a equipos de radio-comunicaciones móviles de servicio intermitente. Se emite por un periodo corto de tiempo(hasta 5 o 10min) y se pasa a recibir, descansando el modulo y evacuando el calor. En un servicio de radiodifusión, una ves que se "bajo la palanca", no hay pausa.
Acá tenes la imagen del "hermano mayor" de 60W, pero son similares por dentro.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ModM.jpg
    ModM.jpg
    110.8 KB · Visitas: 80
  • ModM1.jpg
    ModM1.jpg
    10.8 KB · Visitas: 41
Última edición:
Hola a todos, yo ya mirei modulos SAV-6 cirurgiados de modo andar en FM broadcast (100MHz) en equipos transmissores de la industria Argentina "Tyros".
La modificación basicamente consiste en agregar capacitores SMD y bobinas en los circuitos de adaptación de inpedancias , pero no es nada facil porque lo substrato de porcelana (oxido de berilio) dicipa mui eficiente lo calor nesesario para hacer las soldaduras , asi dificultando en mucho soldar eses nuevos conponentes nesesarios a nueva banda de frequencias.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola, ricbevi, gracias por tu aporte. He visto varios que usan módulos similares para esto y funcionan, lo que me da a pensar que a la salida tiene un filtro pasabajos y no pasabanda. Estuve tentado de sacarle la tapita, pero a simple vista no creo que me pueda dar cuenta de eso. Por ahí con una lupa y suerte. Aunque ponerse a reemplazar bobinas me suena medio jodido...

El módulo que tengo entrega 30W. Que le saque 15W continuos con un disipador gigante igual ya felíz.
 
Hola caro Don 4ABC001 es nesesario tener disponible en las manos un analizador de espectros agregado a un atenuador de potenzia de modo saper como estan distribuidos eses 15 Wattios , eso porque un Wattimetro no logra saper ese dato y si la soma de todas potenzias distribuidas entre las possibles frequenzias que hay en la salida del modulo amplificador.
Att.
Daniel Lopes.
 
Daniel Lopes, lamentablemente no tengo. Tester, un handy, una base de VHF y un SDR para escuchar por acá. Entiendo lo que decís. Lo que busco es la máxima señal en fundamental con mínima en espurias y armónicos.
 
Hola, ricbevi, gracias por tu aporte. He visto varios que usan módulos similares para esto y funcionan, lo que me da a pensar que a la salida tiene un filtro pasabajos y no pasabanda. Estuve tentado de sacarle la tapita, pero a simple vista no creo que me pueda dar cuenta de eso. Por ahí con una lupa y suerte. Aunque ponerse a reemplazar bobinas me suena medio jodido...

El módulo que tengo entrega 30W. Que le saque 15W continuos con un disipador gigante igual ya felíz.


Bueno entonces yo he tenido poca suerte por que no me ha tocado ver tal reforma en equipos que este funcionando... los resultados creo que no deben ser muy buenos y las dificultades debe ser grandes ya que no se generalizo el uso de dicha practicas.
Me parece que es mas fácil hacer una etapa de salida "a la medida" con un par o tres transistores y no "renegar" tanto adaptando algo pensado para otra cosa.

Para Daniel Lopes...esa "empresa"(Tyros) tenia varios productos aunque su origen fue en el tallado de cristales, posteriormente fabricación de filtros de BLU...incursionaron el en desarrollo de circuito de PLL en SMD(basados en el MC145152 y dip) para hacer una solución comercial a los fabricantes de equipos.

Ric.
 

Adjuntos

  • Filtro.jpg
    Filtro.jpg
    13.5 KB · Visitas: 79
  • Tyros.jpg
    Tyros.jpg
    98.5 KB · Visitas: 121
Última edición:
La diferencia es que el módulo no me salió nada. Los transistores tengo que conseguirlos y comprarlos...

Vende el modulo y con el producido compras los transistores para hacer el amplificador a tú gusto y placer.
He visto pedir en ML cualquier cosa por módulos de 30W de ese tipo o de los de 50W antiguos.

Ric.
 
Bueno entonces yo he tenido poca suerte por que no me ha tocado ver tal reforma en equipos que este funcionando... los resultados creo que no deben ser muy buenos y las dificultades debe ser grandes ya que no se generalizo el uso de dicha practicas.
Me parece que es mas fácil hacer una etapa de salida "a la medida" con un par o tres transistores y no "renegar" tanto adaptando algo pensado para otra cosa.

Para Daniel Lopes...esa "empresa"(Tyros) tenia varios productos aunque su origen fue en el tallado de cristales, posteriormente fabricación de filtros de BLU...incursionaron el en desarrollo de circuito de PLL en SMD(basados en el MC145152 y dip) para hacer una solución comercial a los fabricantes de equipos.

Ric.
Yo conosco alguns produtos Tyros (transmissores de FM , encoder estereo , procesadores de audio ) , eses fueran comercializados aca en mi ciudad por una enpresa denominada "Brasco Telecom" ( lo verdadero dueño era Argentino) fabricante de monocalales telefonicos en VHF ,pero en realidad ese produto eran clones de una enpresa Argentina denominada "Paker" , revendio tanbien equipos monocanales telefonicos en UHF de la enpresa Konbi y cristales de quartzo pero con nonbre de "E-Quartz" , jjajajjjajjajajajjjajajajj
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo conosco alguns produtos Tyros (transmissores de FM , encoder estereo , procesadores de audio ) , eses fueran comercializados aca en mi ciudad por una enpresa denominada "Brasco Telecom" ( lo verdadero dueño era Argentino) fabricante de monocalales telefonicos en VHF ,pero en realidad ese produto eran clones de una enpresa Argentina denominada "Paker" , revendio tanbien equipos monocanales telefonicos en UHF de la enpresa Konbi y cristales de quartzo pero con nonbre de "E-Quartz" , jjajajjjajjajajajjjajajajj
Att.
Daniel Lopes.

En general el "mundillo" de la RF en Argentina es pequeño y todo se conocen ya que las fabricas de equipos(BC, BLU, VHF,etc), necesitaban un proveedor de cristales casi de forma de "asociado". En la fabricación se podía adelantar todo menos el tema del canal a usar que indefectiblemente llevaba a un/os cristal/es y en muchos casos había que esperar a la asignación de canales por parte de la autoridad competente para mandarlos a tallar.
Algunos de los que todavía están/estaban en el negocio, migraron para allí por presentar mejoras sustanciales económicas a nivel empresarial/impositivas.
Los mono-canales, de la linea MAO(XI, XV, etc) de Paker, Kombi con los MONOCOM-UP, MOSQUITO, etc.
En el tallado de cristales estaba Curie(hoy cristales Argentinos y me parece que la única que queda al día de hoy trabajando de forma "familiar"), E-Quarz, Tyros y un señor mas que no recuerdo el nombre(Netti??)...siempre el proveedor fue la primera.

Ric.
 
La enpresa que aclare arriba en mi post (Brasco Telecom) cujo verdadero dueño fue un Argentino denominado "Sr. Ricardo" , ese regreso a su pais natal y los funcionarios brasileños asumiran la firma y canbiaran su nonbre para "Monovale" , los equipos produzidos hoy en dia son perfectos clones de la linea MAO XV, pero sintetizados PLL (MC145152P).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Vende el modulo y con el producido compras los transistores para hacer el amplificador a tú gusto y placer.
He visto pedir en ML cualquier cosa por módulos de 30W de ese tipo o de los de 50W antiguos.

Ric.
Hola a todos , una sugerencia es buscar por ese modulo aca : http://www.farnell.com/datasheets/54374.pdf , donde lo modulo "BGY33" es lo ideal para andar en FM broadcast (88 hasta 108MHz). O tente buscar tanbien por "BGY133" en : http://www.datasheetarchive.com/BGY133-datasheet.html .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba