Mini Amplificador Para Transmisor FM De Coche (Diagrama Incluido)

Hola amigos... bueno, acabo de comprarme por aqui (Zona Franca de Punta Arenas, Chile) un transmisor de FM de estos que son para el Auto por solo $3980 Pesos Chilenos (aproximadamente unos 8 Dolares), practicamente nada para lo que realmente valen en otros lados! la cosa que lo compre con el simple objetivo de poder ampliarle la potencia y armar un transmisor que tenga un buen sonido y una excelente separacion estereo, ademas de tener PLL, control remoto y reproductor de tarjetas.

Probando todo, el transmisor cuenta con lector de tarjetas MicroSD, SD y USB... excelente por tener varias formas de poder reproducir musica (eso si, no trae entrada auxiliar), buenisima separacion de canales y excelente estabilidad de frecuencia, todo configurable mediante control remoto (frecuencia, cancion/pista, ecualización :eek:!, en fin...)

Teniendo una experiencia con el susodicho transmisor TX200 de electronicsDIY.com, decidi sacar este esquema que adjunto. Lo que simplemente hice fue quitarle el oscilador original que trae, y reemplazarlo con una señal de RF la cual será entregada por el transmisor que compré (mediante la pata de salida de RF del Circuito Integrado modulador de FM existente en el interior del aparato). La salida de RF del oscilador original es de unos 10mW, y la salida que entregan estos transmisores es algo similar, un poco menos pero es muy util. Yo sé que el amplificador funciona, he armado el circuito TX200 varias veces (la ultima como hace algo mas de 1 semana) y la ampliacion de potencia es notable, por lo que deduje que si reemplazamos la señal que nos provee el oscilador original por uno comprado debería funcionar exactamente igual, eso si, agregandole las ventajosas características de tener una frecuencia estabilizada por PLL y codificador Stereo... todo integrado en el mismo oscilador.

Antes que se me olvide, el diagrama del TX200 original como varios compañeros de aquí saben es éste:

TX200.jpg


Ya en la imagen adjuntada, podremos ver el esquema modificado, tomando solo la parte amplificadora de RF del mismo. En uno de estos post acerca de la modificación de transmisores para auto, DJChinomix nos explico cómo extraer la RF desde la pata de salida de RF del circuito integrado modulador de FM. En este caso es algo similar, es simplemente buscarle la pata de salida de RF a tu circuito Integrado y soldarle (con muchisimo cuidado de no cortocircuitar otros pines) un pequeño alambre. El otro extremo del alambre lo soldan directamente a la entrada del amplificador aqui descrito.

(Djchinomix tomo prestada tu imagen para tener referencia del metodo del acoplamiento del cto integrado al amplificador :D )

Ver el archivo adjunto 57406

El transistor es BF199, pero no quiere decir que no pueda ser reemplazado por otros transistores, en mi caso yo tengo unas 13-15 unidades de MPSH10 y pienso usarlo en este sencillo proyecto; se aceptan preguntas acerca de cual transistor tienen y si puede servir en este esquema.

Será cosa de experimentar, cualquier comentario favor enviarlo por aquí, todo aporte, correción o experiencia será bienvenida.

Por ahora muchos saludos, apenas tenga noticias de como me va con mi ampli la cuento a ustedes.

Feliz 18 para nuestros compatriotas Chilenos.... Tiquitiquitííííí :D
Buenas colega. Yo realize también un transmisor con un pll de auto. La verdad que tiene un audio espectacular muy buena separación estéreo y cero de ruido de fondo en el audio.. lo armé con un driver de 50mw a 2 Watts para entrar a un lineal regulable hasta 60watts para ingresarle a la etapa de salida de 1kW. La verdad que funciona a la perfección. Obviamente le coloqué filtros de armonicos entre el pre y la etapa de salida y la etapa de salida y la antena. El único defecto es que la portadora que genera se desplaza 2Mhz hacia arriba y abajo de la portadora principal. Que ocasiona un soplido en la banda a 100mts a la redonda. Con 1kW a excepción de esto funciona a la perfección.. adjunto fotos
 

Adjuntos

  • Screenshot_20211023-091949_Photos.jpg
    Screenshot_20211023-091949_Photos.jpg
    137 KB · Visitas: 42
  • Screenshot_20211023-090402_Photos.jpg
    Screenshot_20211023-090402_Photos.jpg
    419.8 KB · Visitas: 50
  • Screenshot_20211023-090259_Photos.jpg
    Screenshot_20211023-090259_Photos.jpg
    359.5 KB · Visitas: 49
  • Screenshot_20211023-090520_Gallery.jpg
    Screenshot_20211023-090520_Gallery.jpg
    666.3 KB · Visitas: 46
  • 20211023_093550.jpg
    20211023_093550.jpg
    170.4 KB · Visitas: 44
  • 20211023_093828.jpg
    20211023_093828.jpg
    183.7 KB · Visitas: 45
Última edición:
Eses minitransmissores de FM para uso en coche son sinplesmente terribles , su pureza espectral cercana a la frequenzia de la portadora es una basura solo !
Inmaginem amplificar toda esa basura a nivel de Kilowattios .
Los puebres radios cercanos a la Antena de transmissión sinplesmente si quedan totalmente ahogados con tanto ruido blanco que muy desgraciadamente es generado internamente por lo tipo de PLL enpleyado.
En tienpo : seres curioso , no aportaste fotos de lo Lineal de 1KW .
!Saludos desde Brasil!
 
Eses minitransmissores de FM para uso en coche son sinplesmente terribles , su pureza espectral cercana a la frequenzia de la portadora es una basura solo !
Inmaginem amplificar toda esa basura a nivel de Kilowattios .
Los puebres radios cercanos a la Antena de transmissión sinplesmente si quedan totalmente ahogados con tanto ruido blanco que muy desgraciadamente es generado internamente por lo tipo de PLL enpleyado.
En tienpo : seres curioso , no aportaste fotos de lo Lineal de 1KW .
!Saludos desde Brasil!
Si el ruido blanco que genera tiene un ancho de banda de 2 mhz aprox y 100 mts aprox
No tenía las fotos del lineal en el cel ahí las subo el lineal esta compuesto por dos modulos enfasados con 4 transistores mrf150 c/u . En total son 8 mrf150 alimentados con 50v y un consumo de 32A también adjunto fotos de la fuente.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20211023-092203_Gallery.jpg
    Screenshot_20211023-092203_Gallery.jpg
    584.9 KB · Visitas: 35
  • Screenshot_20211025-011354_Gallery.jpg
    Screenshot_20211025-011354_Gallery.jpg
    552.6 KB · Visitas: 33
Si el ruido blanco que genera tiene un ancho de banda de 2 mhz aprox y 100 mts aprox
No tenía las fotos del lineal en el cel ahí las subo el lineal esta compuesto por dos modulos enfasados con 4 transistores mrf150 c/u . En total son 8 mrf150 alimentados con 50v y un consumo de 32A también adjunto fotos de la fuente.
!Ahhh , Si pero como no , ahora me recuerdo de tu lineal !
Preguntabas en un otro hilo como sacar 1KW honestos con 8 MRF150 porque solamente obtenia creo que la mitad y tenia miedo de quemar los carisimos transistores por exceso de excitación.
?Seres curioso , resolviste ese problema /duda?
!Saludos!
 
?Seres curioso , ese transmissor de 1KW es para uso prolijo o es piratón ?
Te pregunto eso porque para un uso prolijo es nesesario una homologación técnica perante a lo organ gobernamental que controla y fiscaliza las telecomunicaciones de tu Pais.
 
Es un proyecto que estoy Armando para una emisora comunitaria que está instalada en una zona rural . La idea es usarlo de backup .el principal es un M31 también de 1Kw.
!Wow , aca por eses pagos ( Brasil ) la potenzia autorizada a emisoras conmunitarias es de 25 Wattios y con antena de 0dB de ganancia y listo !
Equipos "caseros" nin pensar , en caso de una fiscalización flagrar un equipo casero funcionado en una emisora esa imediatamente cerriada y dependendo de la gravidad de la infración ( por ejenplo lo uso irregular de mas potenzia aun y o de una antena de mas ganancia ) incluso puede si perder la concessión de uso de la frequenzia ortogada en definitivo.
 
Última edición:
Seguro que en esa zona no hay saturación de espectro . Con 25 watts llegas 20kms sin problemas . Acá con 500 watts llegas a cubrir 20 km con lo justo y con una antena de 6dbi de ganancia 4 dipolos enfasados a 42 mts de altura y un cable decente cellflex de 1/2 o más.
Las emisoras comerciales categoría A o B . Están saliendo al aire con 35kw 8 o 16 dipolos circulares a 120 mts de altura para cubrir 60 .70 km
 
OFF-TOPIC

Cada quien hace lo que le parece y "paga las consecuencias si lo agarran/atrapan" ya que legal eso no es.

El uso de un equipo de 1Kw a partir de un aparato diseñado para estar confinado en un habitáculo (generalmente cerrado y metálico) de entre uno o dos metros cuadrados es poco ético con los vecinos y/o colegas de la zona tanto con las emisoras como con los oyentes.

Generalmente al prender "eso" no queda nada(literalmente) en el dial en un radio de varias manzanas a la redonda.

Por otro lado si la parte mas onerosa(potencia, fuentes de alimentación) ya estaban y solo faltaba el generador de frecuencia, puedes comprar una placa ya armada o para armar o armar cualquiera de los muchos PLL que hay por la Web que ya están probados y de pureza espectral mas cuidada que no molestan/contribuyen más a la saturación espectral que mencionas.

Generalmente los equipos de esa potencia y para ese uso duran lo que tarda en venir un para de facturas de la energía eléctrica a menos que aparezca algún trasfondo como la de "estar colgada de la red eléctrica, la estación" o patrocinada por alguna organización política, religiosa en el mejor de los casos.

M31 utiliza su equipo de 32W para excitar cuatro módulos de MRF151G en la estación de 1Kw.
 
"M31 utiliza su equipo de 32W para excitar cuatro módulos de MRF151G en la estación de 1Kw."
!Lo transistor MRF151G tiene muuuuuucho mas ganancia que su "pariente" mas antiguo MRF150 , eso esplica la menor potenzia de excitación para misma potenzia de salida ( 1KW ).
"Cada quien hace lo que le parece y "paga las consecuencias si lo agarran/atrapan" ya que legal eso no es.

El uso de un equipo de 1Kw a partir de un aparato diseñado para estar confinado en un habitáculo (generalmente cerrado y metálico) de entre uno o dos metros cuadrados es poco ético con los vecinos y/o colegas de la zona tanto con las emisoras como con los oyentes.

Generalmente al prender "eso" no queda nada(literalmente) en el dial en un radio de varias manzanas a la redonda.

Por otro lado si la parte mas onerosa(potencia, fuentes de alimentación) ya estaban y solo faltaba el generador de frecuencia, puedes comprar una placa ya armada o para armar o armar cualquiera de los muchos PLL que hay por la Web que ya están probados y de pureza espectral mas cuidada que no molestan/contribuyen más a la saturación espectral que mencionas.

Generalmente los equipos de esa potencia y para ese uso duran lo que tarda en venir un para de facturas de la energía eléctrica a menos que aparezca algún trasfondo como la de "estar colgada de la red eléctrica, la estación" o patrocinada por alguna organización política, religiosa en el mejor de los casos."
!De plenissimo acuerdo en grau , genero y numero !
 
Este exitador con pll de auto se realizó de modo experimental . El cual lo tenia en mi taller el uso que le daba era para ajustar la roe de las antenas ya que desde el frente se puede fácilmente cambiar de frecuencia .Si bien se probó con un analizador de espectro como se ve en la foto que subi . El mismo produce ruido blanco 2 mhz 1 mhz arriba y 1 mhz para abajo de la portadora principal que llega a 100 mts con 1kw. El equipo está instalado en una zona rural. La casa más cercana está a 2 km. Y esta instalado en el gabinete con la fuente y lineales de 1 kW. Por que no tenía otro equipo que entregue los 60 watts que necesitaba para mover el lineal de 1kw , y esta instalado con otro conjunto de dipolos en la misma torre donde se encuentra funcionando una emisora con su transmisor principal. M31 con procesador de audio, filtro de alto Q debidamente instalado. Con un transporte de programa con el estudio que está a 5 kms en una zona más baja que la planta transmisora que está en la zona más alta del pueblo .El objetivo de este transmisor es de emergencia es por si el principal queda fuera de servicio por algún desperfecto en el tx o antena. Como ya pasó.. se lo utilizaría en el caso que necesite refacción o mantenimiento el equipo principal . . En estos momentos tengo en mi taller otro exitador marca Tyros en reparación que es el que va a quedar definitivo en este equipo de 1kw de báckup. Y el exitador con pll de auto vuelve al taller .la info que subi en este post es a modo informativo para aportar a la publicación original que se puede amplificar un pll de auto. Más allá de los parámetros técnicos y legales. Como ya les comenté el equipo no está al aire .es solo para emergencia. Hasta que repare el exitador que va a quedar instalado definitivamente.
 
Última edición:
Saludos estimados quisiera saber si con 2 transistores c710 puedo amplificar un pll de coche para unos 500 más a la redpredonda? Gracias ante manos
!No creo ,no si puede sacar mucha potencia de un transistor 2SC710 , quizaz algunas decenas de miliwattios , ya con la ayuda de un transistor matricula BFR96S excitando un 2N4427, creo que SI !
Otra questión seria cual es la antena enpleyada y cual es la altura desa del solo , una antena vertical con gañancia serias muy bien venida aca !
!Suerte!
 
Atrás
Arriba