Mini Amplificador Para Transmisor FM De Coche (Diagrama Incluido)

Hola amigos... bueno, acabo de comprarme por aqui (Zona Franca de Punta Arenas, Chile) un transmisor de FM de estos que son para el Auto por solo $3980 Pesos Chilenos (aproximadamente unos 8 Dolares), practicamente nada para lo que realmente valen en otros lados! la cosa que lo compre con el simple objetivo de poder ampliarle la potencia y armar un transmisor que tenga un buen sonido y una excelente separacion estereo, ademas de tener PLL, control remoto y reproductor de tarjetas.

Probando todo, el transmisor cuenta con lector de tarjetas MicroSD, SD y USB... excelente por tener varias formas de poder reproducir musica (eso si, no trae entrada auxiliar), buenisima separacion de canales y excelente estabilidad de frecuencia, todo configurable mediante control remoto (frecuencia, cancion/pista, ecualización :eek:!, en fin...)

Teniendo una experiencia con el susodicho transmisor TX200 de electronicsDIY.com, decidi sacar este esquema que adjunto. Lo que simplemente hice fue quitarle el oscilador original que trae, y reemplazarlo con una señal de RF la cual será entregada por el transmisor que compré (mediante la pata de salida de RF del Circuito Integrado modulador de FM existente en el interior del aparato). La salida de RF del oscilador original es de unos 10mW, y la salida que entregan estos transmisores es algo similar, un poco menos pero es muy util. Yo sé que el amplificador funciona, he armado el circuito TX200 varias veces (la ultima como hace algo mas de 1 semana) y la ampliacion de potencia es notable, por lo que deduje que si reemplazamos la señal que nos provee el oscilador original por uno comprado debería funcionar exactamente igual, eso si, agregandole las ventajosas características de tener una frecuencia estabilizada por PLL y codificador Stereo... todo integrado en el mismo oscilador.

Antes que se me olvide, el diagrama del TX200 original como varios compañeros de aquí saben es éste:

TX200.jpg


Ya en la imagen adjuntada, podremos ver el esquema modificado, tomando solo la parte amplificadora de RF del mismo. En uno de estos post acerca de la modificación de transmisores para auto, DJChinomix nos explico cómo extraer la RF desde la pata de salida de RF del circuito integrado modulador de FM. En este caso es algo similar, es simplemente buscarle la pata de salida de RF a tu circuito Integrado y soldarle (con muchisimo cuidado de no cortocircuitar otros pines) un pequeño alambre. El otro extremo del alambre lo soldan directamente a la entrada del amplificador aqui descrito.

(Djchinomix tomo prestada tu imagen para tener referencia del metodo del acoplamiento del cto integrado al amplificador :D )

Ver el archivo adjunto 57406

El transistor es BF199, pero no quiere decir que no pueda ser reemplazado por otros transistores, en mi caso yo tengo unas 13-15 unidades de MPSH10 y pienso usarlo en este sencillo proyecto; se aceptan preguntas acerca de cual transistor tienen y si puede servir en este esquema.

Será cosa de experimentar, cualquier comentario favor enviarlo por aquí, todo aporte, correción o experiencia será bienvenida.

Por ahora muchos saludos, apenas tenga noticias de como me va con mi ampli la cuento a ustedes.

Feliz 18 para nuestros compatriotas Chilenos.... Tiquitiquitííííí :D
 

Adjuntos

  • Amplificador Transmisor de Auto.JPG
    Amplificador Transmisor de Auto.JPG
    7.8 KB · Visitas: 805
Última edición:
Subo imagenes del transmisor de Fm que acabo de abrir. Fíjense que ahora éstos aparatos ya no tienen un IC encargado de reproducir los archivos y otro para la transmision de FM, sino que, con la tecnología de hoy....lo han compactado todo en uno! :eek: (ya me he fijado debajo del display y no contiene ningun otro chip aparte del ya mencionado. La PCB en sí ya trae una salida para antena (ANT), por lo que el resto si se realiza bien es pan comido.







Disculpen la calidad de las imagenes, pero no tenia mas que mi celular para hacerlo, y eso que es de 2 MP :(

Espero que todo funcione bien tal como se espera y como todos esperan, ademas de que eso sirva para que ustedes se motiven a armar todo el circuito.

Saludos.
 
Puedes amplificarlo con un rd01 que saca un watt y despues le metes un rd15 que saca 15 watts i despues le metes 2 blf578 con eso tienes 2 kilowatts, eso es lo que yo ise
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos de nuevo! Adjunto fotos del avance del ampli, veo que sí amplifica. La sonda revela y confirma todo. La imagen del miliamperimetro con menor inclinacion de la aguja es la muestra de RF tomada directamente desde el transmisor de Auto, y la que tiene mayor inclinacion de la aguja es desde la salida de RF de nuestro amplificador. Hay que decir que la ganancia no es mucha, ya que ocupo 3V para todo el sistema (se salio un trozo de pista donde estaba la salida de voltaje del regulador y lo deseché), y si doy mas voltaje al conjunto podría convertir el modulador de auto en un pisapapeles más, salvo el ampli que aguantaria un poco!

Saludos
 

Adjuntos

  • Imagen0080.jpg
    Imagen0080.jpg
    45.3 KB · Visitas: 729
  • Imagen0081.jpg
    Imagen0081.jpg
    52 KB · Visitas: 661
  • Imagen0082.jpg
    Imagen0082.jpg
    42.1 KB · Visitas: 588
  • Imagen0083.jpg
    Imagen0083.jpg
    42.6 KB · Visitas: 586
  • Imagen0084.jpg
    Imagen0084.jpg
    41.2 KB · Visitas: 558
Agrego: cambiando el condensador de 2pF por uno de 6pF aprox. se logra una notable ganancia de potencia...proximamente subo fotos (tengo expo & en eso tomaré fotos para que aprecien el proyecto funcionando al 100%.

Saludos
 
Las fotos prometidas :D

Probando con condensadores cerámicos, donde mejores resultados me arrojo el amplificador fue usando condensadores de 22pF, ambos en entrada y salida manteniendo el resto de los componentes.

La primera imagen es la salida de RF del modulador al igual que en las primeras imagenes que subi; las otras pertenecen a la salida desde el condensador de desacople que va desde el colector del transistor.

Nuevamente disculpenme la calidad de las imagenes, ya que lo que al menos ahora tengo al alcance para fotografiar mis circuitos es mi celular (que tan buena camara no tiene ¬¬), pero lo que vale es la intencion decían por ahi jaja

Cualquier pregunta o consulta favor hacerla por aquí....Saludos!
 

Adjuntos

  • Imagen0085.jpg
    Imagen0085.jpg
    39.6 KB · Visitas: 401
  • Imagen0086.jpg
    Imagen0086.jpg
    37.3 KB · Visitas: 358
  • Imagen0087.jpg
    Imagen0087.jpg
    44.8 KB · Visitas: 378
Hola @davidguetta, decime si estoy bien: reemplazaste el ofv del tx200 el electronics-diy.com por el tx para el coche, empleando sólo C11, R5, L2, C11 y Q2? Es interesante el resultado. Yo busco unos 10mW al menos a la salida... o sea, cualquier potencia que me permita trabajar con etapas posteriores. Compré un par de estos bichitos en internet y si bien por fuera eran iguales a los de muchos proyectos que se pueden encontrar por la web, por dentro me encontré con un ic del que no obtengo información... de cualquier manera revisandolo, creo que ya encontré la salida de RF, aunque no logro amplificarla con lo que propone djchinomix. Intentaré con lo que propones (si estoy en lo correcto).

Respecto al estéreo... la separación de canales no es la mejor, pero el efecto se aprecia y el audio es bastante plano cosa que es para destacar. Ahora, respecto a estabilidad, probé en diferentes frecuencias y engancha enseguida y el error está en más o menos 1khz.
 
Exactamente, solo eso. La potencia que me entregó este amplificador, comparando la lectura del oscilador original del TX200 (10mW +/-5mW error) y la de éste proyecto me entrega una potencia bastante similar entre ambos, algo así como 15mW con una entrada de aproximadamente 1mW. El integrado que trae mi modulador tampoco tiene algun datasheet dando vueltas por la Net. Con la misma sonda de RF encontré la patita de salida de 88 a 108 MHz. Lo que me sorprendió bastante fue saber que era un chip Todo En Uno! o sea, reproductor USB, microSD, SD, modulador, PLL, generador stereo, buffer, etc etc y etc! todo en la misma cápsula. Es más, probando si podía ingresarle audio logré encontrar los pines de entrada de audio mediante un condensador electrolítico de 4.7uF.

Ahora quedaria que probaras y compartieras resultados a ver que tal va todo. Recalco que deberás utilizar el regulador que trae el modulador para usarlo independientemente del amplificador. El ampli se alimenta con 5-7V Máximo, ya que podria haber riesgo de quemar el transistor (que es bastante delicado) y me fijé en que la eficiencia del complejo, en vez de aumentar proporcionalmente con el voltaje termina disminuyendo y haciendo calentar de gusto al Transistor.

Saludos y de ahi, cualquier comentario....aquí mismo!
 
Claro que sí ;) practicamente todos tienen esa característica, el resto es amplificar. Este ampli más un 2SC2053 y un 2N4427 facilmente pueden llegar al Watt sin mayor dificultad.

Saludos chikotekno :)
 
yo todavía no pude lograr nada que pueda mover la aguja de wattimetro :( Usé un MPSH10 y a la entrada puse un trimer verde pero sin novedades... así que me reconstruí una sonda para usar con el tester... pero ni en la escala con fondo 0.25mV me movía la aguja... ni un poquitito... tal vez deba revisar bien el transmisor, a ver de donde efectivamente sale la rf... Estos dos transmisores que tengo, al quitarse la alimentación pierden las frecuencias almacenadas en memoria... como solución podría ponerse una pila de esas de litio tipo CR2032... o hacer algún contador... pero esto sería engorroso y lento... parece que conviene más lo de la pila...
 
Auch! que integrado tienen los dos bichitos? en serio que no guardan frecuencia? ajajja que raro es estar reprogramandolos apenas les saques un momento la alimentacion... sugiero armar esta sonda, la cual la ha propuesto nuestro colega Jogyweb en el foro Neoteo:

http://www.neoteo.com/foro/f52/cons...reo-pll-display-lcd-compresor-led-meter-3106/

La primera página contiene todo lo que se necesita para armarla y (por experiencia propia) es mejor usar algún diodo de Germanio, como el 1N34 o el 1N60 que es el mas facil de conseguir. De ahi pruebas cada punto de soldadura del modulador, y en donde repentinamente el miliamperimetro suba y no haya otro punto en donde marque más que eso....esa será la salida de RF.

Aparte sugiero que no uses trimmers, si quieres prueba condensadores de distintos valores en pF desde los 5pF hasta los 33pF hasta encontrar el que mejor cantidad de RF dé, eso en la entrada y en la salida del amplificador, ya que la salida de esos gadgets es tan limitada y despreciable que cualquier cosa que desadapte lo suficiente va a hacer que el amplificador no haga nada, mas que consumir corriente.

Saludos
 
Última edición:
sin las letras y con los puros numeros.....algo dificil sera ver donde sale la RF a menos que se tenga una Sonda a mano. Lastima que salgan solo con esa nomeclatura :(

a mi ''super integrado'' que lo hace todo, logre ingresarle el audio (ambos canales por separado) y suenan bastante bien, con muy buena separacion estéreo...ahora, en la patita de salida de RF tenía una bobina y un condensador en paralelo hacia tierra. NO ES CIRCUITO PARA SINTONIZAR EL TX, los saqué ambos y el transmisor sigue funcionando bien.... será algun tipo de atenuador?

Que algien me eche una manito jaja

Cualquier avance sigo avisando, Saludos!
 
Este tx también tiene una bobinita... que por su forma no necesariamente hace a la sintonía... y en un momento por ahí se me moví un poquitito la aguja (en la escala de 0.05v) y luego no volví a ver este efecto... va estar difícil jeje... pero no me va a ganar... o tal vez sí...
 
pensas hacer algo entre el tx del coche y ese transmisor o sólo construirlo tal cual lo propone Tetsuo Kogawa?

Estaba pensando en algo que en verdad me da vergüenza preguntar debido a que con esto definitivamente dirán "este no sabe nada de electrónica y mucho menos de radio"... tengo un osciloscopio pero este sólo llega a 10mhz... que tal si le pongo un prescaler y con la entrada del prescaler recorro el transmisor... obtendré un mejor resultado que con la sondita del diodito y el tester?
 
mmmmmmmmmmmm interesante igual.... para saber las formas de onda de salida podria ser bastante útil, y la sondita con el diodo y el tester servirian para saber si tenemos salida en el capacitor que va en serie con el colector.
 
Atrás
Arriba