Mini Amplificador Para Transmisor FM De Coche (Diagrama Incluido)

En la época de las lamparitas los osciloscopios tenían un acceso en el panel trasero a las placas de deflexión vertical, directamente, sin intermediarios,esto extendía la respuesta a frecuencia del oscilógrafo, que por los amplificadores verticales deesa época no pasaban los 10MHz. Ahora, un prescaler no serviría, porque usa ondas cuadradas, necesitarías una especie de transversor, un mezclador donde entre la señal y un oscilador local, y la salida "resta" pueda verse en el osciloscopio. Voy a buscar en los viejos Handbook, que seguro hay algo.
Saludos C
 
bueno... el bicho es valvular... es un Philips PM3200... creo que lo trajo colón en el barco... Funciona perfectamente... y la verdad no lo abriría para nada... el prescaler lo tengo... así que por eso me preguntaba si instercalandolo entre el tx y el osciloscopio (para tener menos de 2mhz) podría ver algo con mejor detalle que con la sondita del diodito conectada al tester.
 
Saben, tuve toda la tarde libre y simplemente las ansias de armar el circuito superaron mi fuerza de voluntad , me comian las manos por echar manos a la obra jajaja incluso me perdi el eclipse de sol parcial que aca se vió! en fin....todo en vano, porque el circuito veo que no amplifica nada de nada. El oscilador....un atado, tengo que tocar la bobina para que oscile y los dos amplificadores no hacen nada, ni calientan.

Conclusion: conservar los 2N4427 (lo mas valioso) mas el varicap que compre, para algún proyecto futuro o reparacion.

De verdad que, tenia todo pero absolutamente todo al pie de la letra! (salvo los transistores, pero son similares....) y es una frustracion ver algo que lo planeaste con muchos dias no funcionar :( pero bueno. de los errores se aprende, la vida no termina y hay muchas otras cosas más por hacer....puede que esto de armar transmisores no sea mi fuerte (quizas repararlos sea mas facil) pero en cuanto al armado de antenas aun tengo mi frente bien en alto!


Saludos...
 
Última edición por un moderador:
un tropezón no es caída... podes revisar el circuito en busca de errores hasta que lo hagas funcionar. Lo estoy mirando... he armado cosas bastante parecidas y debe funcionar. Qué instrumentos tenes para esto?
 
Bueno amigo... veamos... y solamente para empezar, hacete un vatimetro y una carguita fantasma (para estas cosas así la sondita que está en pablin va bien). También un frecuencímetro, que no he buscado pero seguro que en el foro hay alguno que use un pic, un display y pocos componentes asociados... entre ellos un prescaler (ya que dudo que un pic te funcione directamente en 100mhz), que si no tenes acceso a uno, nada mejor que lo que me recomendaron aca cuando pregunté lo del osciloscopio. Ya con eso podes empezar a trabajar, al menos para saber por donde andas.

Insisto, para mi aunque no lo he probado, el diseño es válido así que lo primero que tenes que comprobar es por donde estás ya que es muy probable que funcione pero que estés fuera de banda (si es que tu única referencia de la frecuencia es un receptor).

Luego las cosas serán mucho más simples. Vas a renegar considerablemente menos.

Creo yo que ya que lograste sacarle potencia al tx de coche (cosa que yo no pude) podes centrarte en amplificarlo más aún. Como dije antes, el estéreo no es de lo mejor pero el pll es excelente. Habría que mirarlo bien con un analizador de espectro y aunque no creo que pase un trámite de homologación, es un excelente punto de partida para cualquier fm relativamente económica.
 
Hola DavidGetta,

el condensador con la bobina en paralelo que estaban conectados a tierra en la salida de seguro son/eran un filtro pasabanda, probablemente calculados para que el cond te corte arriba de 108 mhz y la bobina debajo de 88 mhz, para evitar interferir a otros aparatos o servicios de radio, y para darle estabilidad al sistema.
Para todos, estoy planeando usar como "lineal" un amplificador de distribución IKUSI que debe dar por lo menos el equivalente a 1 watt de salida, conectado a un transmisor de FM para mp3 o compu, etc., como los que mencionás acá; la verdad que son una maravilla, en ese tan escaso espacio lograron meter un codificador múltiplex y un exitador, y con una calidad sorprendente.
De antena estoy haciendo una slim jim de las que se hacen de cable de bajada de antena de 300 ohms, que andan bárbaro, tienen 6 db de ganancia, un ángulo de apertura de radiación de 3 grados que hace que radie un haz muy estrecho en el plano horizontal (imagínenlo como una dona chata, tirando a un disco), y son de polarización vertical. En otros foros leí que además son las mejores para baja potencia-probablemente por todo lo anterior-, con todo el conjunto estimo poder cubrir por lo menos dos o tres cuadras, y más no para no tener líos legales, qué necesidad ¿no?, je je jeee.
Ah, ojo, por si alguien quiere construir una slim jim, los datos de construcción que andan por todos lados son para 50 ohms, justamente me estoy demorando en establecer el punto de conexión para 75 ohms (salida del amplificador de distribución) que según la información que conseguí es un poco más arriba que el punto original para 50 ohms; esto es muy importante para el caso de transmitir, ya que el desacoplo de impedancias reduce la potencia y puede resultar en la quema del ampli de salida.
Saludos y éxito!
 
Última edición:
Tienes fotos de tu amplificador de distribucion? Son aquellos usados en CATV? De que forma lo conectarias para que logres potencia?

Pd: me he olvidado de subir las fotos de mis componentes... :( claro que...eran nuevos jajaja
 
Última edición:
Acá va fotito de internet y catálogo con especificaciones.
Cuando haya probado veo de comunicarte los resultados, por ahí en un nuevo tema, ya que nos vamos del que estamos usando, pero lo usaría conectando la antena transmisora a la salida del TA 208 y para conectar a la entrada buscar de hacerle una salida con coaxil al transmisor, que como viene usa como antena la masa o tierra del cablecito con plug spica que se conecta en la fuente de sonido (el mp3, equipo de audio, o la compu, eventualmente una consolita de mezcla como pienso hacer). Justamente estoy en la etapa de determinar, a partir de donde está conectada la masa del cablecito con el spica, cuál es la salida de rf.
Después estaría el detalle de ver si al TA 208 le alcanza lo que le manda el transmisorcito, por ahí hay que amplificar entre ambos, aunque a ojo estimo que no va a ser necesario.
La idea de usar el TA 208 surgió de abrirlo y ver que a la salida tiene dos transistores en push-pull (uno amplifica la cresta positiva y el otro la negativa) como lo indica la especificación del catálogo que te adjunto, y que calientan como locos = una polenta bárbara, esto tiene que estar largando un equivalente a uno o dos watts, por lo menos, con lo que con buena antena puedo llegar a dos o tres cuadras capaz, veremos.
Hasta la próxima y éxitos!
 

Adjuntos

  • IKUSI TAE 208.jpg
    IKUSI TAE 208.jpg
    43.2 KB · Visitas: 82
  • IKUSI TV Catalogue -nuevo-.pdf
    4.3 MB · Visitas: 186
Última edición:
(y)
Hola amigos, este ampli me ha sido muy util en varias ocasiones, armenlo y veran como funciona.
Me faltó ponerle en el diagrama los capacitores de polaridad, con este ampli me escuhan perfectamente a un km con muy buena calidad de audio y el st.
Éste mini ampli lo pueden excitar con el ic.kt0803m , algo importante que les voy a comentar es que usen el cable de salide rf y otro cable a masa del modulador para tener mejor ganancia.---
Espero que les sea util y que comenten como les fue, saludos 7-3, para todos hata pronto..
 

Adjuntos

  • mini ampli para modulador mp3.png
    mini ampli para modulador mp3.png
    48.2 KB · Visitas: 544
Última edición por un moderador:
Bueno amigo yo creo que esos condesadores son filtros de radio frecuencia para eliminar interferencias a otras frecuencias cercanas,yo tengo ese mismo proyecto,pero amplifico de otra manera,y he logrado llegar a 5 vatios, no fue tan facil,y no todos los pll de carros sirven,unos generan mucha interferencia al acoplarlos,y no funcionan bien,ese que tienes tu voy a comprarlo hoy si puedes regalame la refecian del integrado que hace el todo en uno aver si con una base de datos que tengo puedo darte una mejor idea de acoplamiento,cual quier pregunta sobre el tema no duden en consultarme..
 
(y)
hola amigos este ampli me a sido muy util por barias ocasiones armenlo y beran como funciona.
nomas ay me falto ponerle en el diagrama los capasitores de polaridad. con este ampli me escuhan perfectamente a un km con muy buena calidad de audio y el st.
este mini ampli lo pueden exitar con el ic.kt0803m. saben algo inportante que les boi a comentar esque usen el cable de salide rf y otro cable a masa del modulador para tener mejor ganancia.---
espero que les sea util y que comenten como les fue, saludos 7-3, para todos ata pronto..

hola amigo realize el amplificador que propusistes y me dio buen resultados medio de alcanza 1 kilometro estoy usando un trasmisor de auto marca maxell el circuito amplificador que pusiste en vez del trancistor bc547 coloque los c9014
y funcion bien subi la foto del trasmisor maxell esta trasmitiendo en 90.7 antena dipolo cada brazo mide 78,5 cms total 1.57 metro altura antena aproxima 7 metros la roe no tengo idea porque no cuento con este tipo de medidor y la potencia tampoco estoy escaso de instrumento jaja solo tengo un voltimetro alimentacion del trasmisor 12 volts

caracteristica trasmisor maxell
entrada targetas mmc/sd y usb
velocidad bit 32kbps-256 kbps
frecuencia de trasmision 87,5-108.0 mhz
respuesta de frecuencia 30-15 khz +/-3db
relacion señal/ruido 30db
distoncion armonica 1%
distancia trasmision 3-5 (sin el amplificador)
al apagarlo queda en memoria la frecuencia elegida



aca encontre el modelo del trasmisor maxelll tiene equalizador



si alguien lo realiza me podria decir si podre colocar otro amplificador de 5 watt
gracias
 

Adjuntos

  • trasmisor.jpg
    trasmisor.jpg
    52.5 KB · Visitas: 215
  • maxell.jpg
    maxell.jpg
    25.6 KB · Visitas: 178
Última edición por un moderador:
Hola amigos tengo un trasmisor de eso chinos que venden todo en 1 este es la foto referencial solo que el mio es negro aqui la foto
z2gt.jpg


lo que quiero ver es si puedo amplificar este transmisor con este lineal es un aska pero es de esos que usan en el tv cable teoricamnete se puede ya que este lineal trabaja de 5 hasta 1000mhz y o estoy trasmitiendo en 107.9 pero lo que me asalta la duda es si se quemara mi transmisor al querer amplificar la rf mediante este lineal ya que como saben la impedancia de este lineal trabaja con 75 ohm y la radio es salida de 50ohm.
Bueno eso es basicamente quiero saber si se puede realizar esto que les describi y en que deveria tener cuidado para que ninguno de los 2 aparatos sufra daño
aqui la foto del lineal
e7pa.jpg


gracias por sus comentarios
 
Hola lumin,lo mas probable ,es que tu transmisor chino, entregue mas potencia,que el lineal que queres agregarle,no puedo estar seguro con respecto al tx,porque no subiste las especificaciones,pero imagino que debe entregar unos 5 w,cosa que ese amplificador lineal,es casi seguro que no hace.


Saludos.
 
elgriego dijo:
Hola lumin,lo mas probable ,es que tu transmisor chino, entregue mas potencia,que el lineal que queres agregarle,no puedo estar seguro con respecto al tx,porque no subiste las especificaciones,pero imagino que debe entregar unos 5 w,cosa que ese amplificador lineal,es casi seguro que no hace.


Saludos.

quien me paso este lineal me dijo que cada 3 db dobla la potencia de entrada pra que quede mas claro es asi el lineal es de 20db al entrar con 1| wat esta pasaria

1w 3db = 2w
2w 6db = 4w
4w 9db = 8w
8w 12db = 16w
etc no se si esta bien saludos
 
Hola lumin, eso está bien para la potencia, pero el amplificador que nos muestras el un amplificador de tensión, en este caso, 20dB en tensión equivale a aumentarla 10 veces. El asunto es que no dice qué dB está amplificando. Si dijera dBuV, sabemos que amplifica tensión, si dijera dBmW sabemos que amplifica potencia, porque el decibel no es una medida en sí misma, sino que es una referencia entre medidas.
¿Porqué no te sirve para poner después de tu transmisor chino? Simplemente porque fue pensado para amplificar tensión y no potencia. Si quisieras pasar de los 5W del chino a 50W, por ejemplo, debería tener un transistor acorde a esa potencia, y una fuente que acompañe también.
Saludos C
 
crimson dijo:
Hola lumin, eso está bien para la potencia, pero el amplificador que nos muestras el un amplificador de tensión, en este caso, 20dB en tensión equivale a aumentarla 10 veces.


Ah oka ahora me queda mas claro gracias
 
Última edición por un moderador:
acabo de realizar el pequeño amplificador, (tx200 reducido) lo probe, con una antena telescopica simple de tv, si torre ni nada, sobre la mesa de pruebas, me dio un alcance de unos 80 metros luego ya se escuchaba con zumbido, utilice el transistor bf199 y tambien utilice los capacitores ceramicos de 22pf, en estos dias me hare de tiempo y realizare otro aplificador par darle mas alcance, tengo varios transistores como 2n2222, 2n3866 entre otros.
 
Hola, les comento y consulto a la vez... me llegó un transmisor que tiene un modulador de estos de coche, a su salida un amplificador basado en un ksp10, otro que no recuerdo y un c2053... no medí la potencia de salida, pero la asumo en unos 150mw. Luego tiene otro etapa con un 2sc1971 y un 2sc2630. Alimentado con 13,8v tengo alrededor de 30w a la salida... peeeeeeeeeeeero:

El primer detalle que noté fue que tenía roe 2:1... creí que era la carga y la reemplazé... el problema seguía y seguía y seguía... llegué a la conclusión de que el instrumento con que mido estaba dañado... peeeeeeeeeeeeeero nop... al trabajar con otros equipos las lecturas eran normales... el detalle es que no tiene ningún tipo de flltro este equipo... no le agregué filtro pi, sino un cacho de cable cortado a 1/4l y la potencia de salida bajó a unos 2w. Al ver revisar el espectro todo parece estar correcto. Me sorprende la claridad de la portadora y la exactitud del estéreo, pero al ver los armónicos me encuentro con que tienen el mismo nivel de la fundamental... asumo que el segundo armónico debería tener el 20% de la fundamental y el tercero menos todavía. Otro detalle es que no puedo pasar la tensión de alimentación de 14vcc. Ya tocando los 14v, la potencia de salida cae.

Se han topado con esto?
 
Atrás
Arriba