Mis primeros pasos en la robotica

Si ya se... mucahs gracias... la verdad me vino joya y es muy simple de entender... en la pagina anterior aclare que era tuyo este circuito... o que por lo menos vos lo habias posteado

Con el de luz todavia no se me presenta ninguna dificultad... cuando lo haga no voy a dudar en entrar aca para resolver mi duda
 
Última edición por un moderador:
Hola yo de nuevo... estuve viendo distintos modelos de robots seguidores de lineas... y el que mas me convencio para adentrarme en la robotica es este modelo propocionado por Trick21... en este mismo foro

Materiales:

>2 fototranssistores BPW 22A1
>2 transsistores BD 135
............

ni lo vi ops:

lo peor es que al final nunca lo arme

depsues me contas como te fue!

saludos

PD: no te procupes andar anda
 
Ok, voy a terminar lo que vos empezaste... si igual se que anda porque me asistio un poco mi profesor de taller, que es ing en electronica... asi que algo entiende y me dijo que va a andar...

Ok, yo de nuevo... ya hice el "seguidor" de luz, no pude ponerle motores (porque me di cuenta que habia fundido uno DD), pero sin embargo arme el circuito en una placa experimentadora y en vez de motores coloque unos led polarizados... el resultado fue satisfactorio... por ahi tengo un video... capaz que lo subo en unos dias... mientras estoy pensando como segundo proyecto... un brazo de robot... que tenga pocos movimientos... que sea bien basico, espero que me puedan ayudar con esto... ya que de mecanica no entiendo mucho.

PD: Cuando consiga motores nuevos y unas ruedas que entren sin problemas armo bien ambos seguidores y subo videos decentes DD
 
Última edición por un moderador:
hola, actualmente soy estudiante de física y me ha nacido el interés de querer iniciar en el tema de la robótica. acudo al foro por una razón: quisiera que alguien que este informado al respecto, me de ideas de como poder vincular mis trabajos de investigación a la innovación de elementos teóricos que faciliten mecanismos, sobretodo en robótica... tal vez lecturas recomendadas, incluso que me digan: NO, no se puede, me serviría.

gracias, y espero respuestas :)
 
Pues hay infinidad de libros. En mi universidad cerraron la intranet para los no matriculados así que no te puedo pasar el link para que veas los materiales pero es cuestión de buscar.
 
ojala que fuese un poco mas especifico... quisiera saber que buscar, no se, tal vez producción de nuevos materiales enfocados al desarrollo de instrumentación, pero quiero sinceramente cosas especificas que buscar, no que solo me digan: ahhh pues andate por el lado de estado solido, películas delgadas o física de la metería condensada... aunque sé que esta son unas de las ramas de la física que involucran la producción de materiales... necesito saber qué tipo de estos me conviene diseñar si mi interés es innovar la parte de la electrónica y específicamente elementos que ayuden a la robotica... además, no quiero solo eso, sino también algo sobre la parte de diseño de cosas macro, funcionamientos de las maquinas como tal, y por que no también la informática... en cuanto sea teoría con gusto aceptaré... solo necesito saber que tan lejos estoy de lo posible...

muchos saludos y gracias por las respuestas
 
Hola bbstrd

En google.com puedes encontrar suficiente información al respecto.
busca por: Física aplicada a la robótica o Robótica aplicada a la física.

saludos
a sus ordenes
 
Lo que solicitas es muy amplio, ya que hay robots usados en muchos diferentes campos que requieren diferentes materiales a usarse...

Por ejemplo una idea que me surge podria ser un material resistente a la pintura para robots que pintan en las lineas de produccion, o en robots que se usan en oceanos materiales resistentes a la corrosion salina y las altas presiones...

Seria mas simple que comentaras que campos te interesan y de alli podemos partir para encontrar algo...
 
Pues bueno, yo fui tan específico como lo fuiste tu : nada específico.

¿Que te interesa de la robótica? La cinemática, la dinámica los controles electrónicos, las aplicacionoes, los lenguajes de programación, robots autónomos, robots telemandados, brazos robóticos, industriales, quirúrgicos, experimentales, visión artificial, reconocimiento de formas, posicionamiento automático, tareas repetitivas, no repetitivas, marcas comerciales, desarrollo de nuevos productos, uso de los existentes.....

Es como preguntar "me gusta la historia, ¡indiquenme!" - respuesta "pues me alegro, ¿el qué?"

Si no indicas nada pues es difícil orientarte.
 
Buenas,

Me presento, soy un ingeniero eléctronico apasionado de la robótica y la automatización.

Me gustaría dar los primeros pasos en el mundo de la robótica pero sinceramente no sé ni por dónde empezar.

He visto que hay infinidad de tutoriales de los más diversos niveles.

He leido los apuntes que se encuentran en este mismo foro sobre robótica, y me resultan verdaderamente interesantes como punto de partida, aunque no sé por donde seguir a continuación.

Trato de explicar lo que estoy "buscando":

Tengo los conocimientos teóricos y prácticos sobre la eléctronica, sistemas de control, sensores y motores, programación, ... aunque nunca he abordado un proyecto sobre robótica, por lo que mi problema es: por donde empiezo a aprender.

No quiero empezar a construir un robot concreto, sino más bien profundizar en la teoría de la robótica y a partir de ahí ir elaborando diseños cada vez más complejos.

Para esto lo ideal sería hacer un master, pero no tengo el tiempo necesario para dedicar a una formación reglada, y nunca he tenido problemas con aprender por mi cuenta.

Un saludo a todos,
 
Si no prácticas por más que leas toneladas de libros(ojo que es muy importante leer) no fijaras ese conocimiento, lo ideal y lógico es de ir de menor a mayor, empezando por el más sencillo hasta extraerle todo el jugo, te toparas con algunas dificultades y al resolverlas iras ganando experiencia, luego lo complicas un poco más y asi hasta bueno decidirte que tipo de robot deseas e ir por ese camino.

Un pequeño automáta que sigue una línea parece muy tonto y sin embargo fue la base para los sistemas de oscicorte a pantográfo, aún utilzados en muchas partes
 
pandacba dijo:
Si no prácticas por más que leas toneladas de libros(ojo que es muy importante leer) no fijaras ese conocimiento, lo ideal y lógico es de ir de menor a mayor, empezando por el más sencillo hasta extraerle todo el jugo, te toparas con algunas dificultades y al resolverlas iras ganando experiencia, luego lo complicas un poco más y asi hasta bueno decidirte que tipo de robot deseas e ir por ese camino.

Un pequeño automáta que sigue una línea parece muy tonto y sin embargo fue la base para los sistemas de oscicorte a pantográfo, aún utilzados en muchas partes

Digamos, que en todas las areas del conocimiento, la teoría debe ser acompañada de la práctica.

"La práctica hace al maestro".
 
igual soy ingeniero electronica y hacer un carrito con patitas de araña se me hace algo bobo
pero ya relacionado al control serio

como un PLC y mover un brazo industrial ahi si se necesita capacitarse pues no es facil y sobre todo los cursos de robot industrial no es barato
 
EJG1982 dijo:
No quiero empezar a construir un robot concreto, sino más bien profundizar en la teoría de la robótica y a partir de ahí ir elaborando diseños cada vez más complejos.
Hummmmmm.... la teoría de la robotica puede llevarte por caminos muuuy complicados. Siendo ingeniero, ya tenés la formación matemática y física de base como para ir por teorías mas complejas, pero si o sí vas a tener que predefinir un objetivo a perseguir, por que de lo contrario te vas a enrredar en un montón de conceptos (muy interesantes) que no necesariamente te van a permitir lograr algo concreto en un tiempo razonable.
También debés considerar que la robótica es una ciencia multidisciplinaria, así que con tus conocimientos vas a lograr controlar los movimientos del robot, pero estarás MUY LEJOS de diseñarlo correctamente... aun cuando puedas modelarlo matemáticamente.
Que se yo... para el control de robots tenés modelos cinemáticos y modelos dinámicos, tenés fusión sensorial para permitirles el análisis del entorno, tenés comportamientos cooperativos cuando se trata de grupos de robots que realizan tareas en conjunto, etc. Esto es solo parte de la gama teórica que podés cubrir... y esto es antes de empezar a intentar controlar algo.
Creo que lo mejor es que decidas que parte de la robótica vas a intentar afrontar, aunque te recomiendo que empieces por los modelos cinemáticos, para que se te facilite el análisis de manipuladores tipo industrial... luego habrá tiempo para otras cosas.
 
Muchas gracias a todos por vuestras amables respuestas, aunque creo que no dejé claro en que punto me encontraba.

Navegando por la red, buscando mucho y encontrando poco, he encontrado un par de cosas que creo que definen claramente lo que quiero hacer.

En primer lugar me embarcaré en el diseño de un robot autobalanceado, que se aproxima bastante a lo que quiero aprender con ello (Control del movimiento, sensores avanzados, mecánica "sencilla"...) y además hay bastante información sobre ello por ahí dispersa (Incluido este foro)

En segundo lugar quiero compartir con todos los que no lo conozcais este estupendo curso del Instituto de Tecnología de Georgia llamado Control de Robots Móviles.

Es un curso online gratuito sobre el control de robots que es algo que quería refrescar y aprender más (ya que ya conozco algo de sistemas de control electrónicos) y que además está especificamente orientado a los robots.

class.coursera.org/conrob-002

Espero seguir por aquí y que me podais seguir ayudando con mi pequeño gran proyecto personal.

Un saludo a tod@s
 
Atrás
Arriba