Mis primeros pasos en la robotica

Hola a todos
Reciban un cordial saludo de mi parte

Quisiera saber si saben de un robot practico para iniciarme con la robotica, hace como un mes vi un tema que tambien pedian información como esta pero no recuerdo el nombre del tema y me intereso el link que vi ahi, lo he buscado pero no lo encuentro.

Me gustaria un robot que pudiera programarlo.

Se los agradeceria mucho si me pueden ayudar

Saludos desde Mexico
 
Hola, me presento, mi nombre es Emanuel, tengo 15 años, actualmente vivo en Argentina y me interesaria mucho aprender sobre la robotica y la mecatronica, en estos momentos estudio en una escuela en donde tenemos taller(laboratorio) electrico, por lo cual tengo una idea de la electronica y la electricidad.

Me gustaria que me guiaran para decidir por donde debo empezar, que conceptos basicos debo saber sobre la robotica y que me digan por donde puedo empezar, ya que revisado gran parte del foro, pero encuentro dificultades algunas a la hora de entender el circuito, los elementos del circuito, etc.

Gracias desde ya y saludos!

Emanuel

Edito: Les doy una idea de mis conocimientos hasta ahora y dandome una calificacion del 1 al 10 con respecto al tema

-Resistencias (8)
-Capacitores (9)
-Integrados AND OR y NOD (9)
-Conexion Serie Paralelo (8)
-Transistores (6)
-Motores (5)
 
Como recomendacion... Familializate con algun lenguaje de programacion de alto nivel y luego empieza a jugar con algun uC (pic) .

Te recomiendo aprender C
 
Hola
Como la Robotica está basada en actuadores debes manejar conceptos básicos en el manejo de pequeños motores , los paso a paso te van a pedir usar PIC o microcontroladores que van a venir despues cuando ya tengas experiencia , basicamente debes saber que los motores que se usan en Robotica tienen reductores , es decir todo un sistema de engranajes que hacen que la salida de alta velocidad del eje mismo del motor (uno pequeño de juguete por decir) se vaya reduciendo y al mismo tiempo se vaya ganando en torque o fuerza para mover peso mayores o no patinar cuando se construyen carritos inteligentes ,quizas deberias buscar el hacerte de un buen almacen de motorcitos usados de juguetes qque se pueden manejar a 3 voltios por facilidad , muchos de los autitos con radio control tienen sus propios engranajes reductores , deberias aprender a manejar su velocidad a tu elección usando transistores o el mítico 555 que puede dar la velocidad que uno quiera cuando se usa en el modo astable o secuencia de pulsos , si te puedes conseguir en alguna tienda de aereomodelismos motores llamados servos puedes intentar construir un brazo robótico como primer proyecto , necesitarias por lo menos 3 de estos motores (vienen con sus propios engranajes reductores para ganar en fuerza) para construir un brazo robotico de 3 grados de libertad cintura , hombro y pinza , quizas puedas controlarlo manuealmente al inicio.
Otro proyecto con el cual nos hemos iniciado casi todos es el carrito seguidor de lineas , tiene en la parte delantera un sensor de luz-oscuridad que detecta el blanco o negro de una linea grueza en la pista para activar - desactivar alguno de los dos motores propulsores uno para cada rueda posterior , este carrito sigue la linea que se ha trazadoy encontraras mucha información en internet para construirla , hay circuitos solo con transistores y si bien casi todos piden un optoacoplador se puede hacer tambien usando un led como emisor de luz y un fotoresistor para captar el reflejo y asi seguir la linea. Espero que no pierdas el entusiamo y sigas posteando en este foro son muchos los que estamos para apoyar a alguien tan joven que busca iniciarse en la tecnologia que mueve al mundo

Saludos desde Lima Perú
 
Muchas gracias por las respuestas, en algo me estoy ubicando.

Con los LED, y los motores chiquitos me manejo un poco, ya que me gusta experimentar en ellos y ademas los usamos seguido en el taller(sobre todo los led).

Del 555 y los PIC estoy aprendiendo un poco ahora con algunos tutoriales.

En cuanto al robot seguidor de linea. He leido esta guia y me parece bastante buena para empezar: http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/tec/siguelinea.pdf

Tengo una duda: Que es un Flip flop?

Ustedes opinen!


piratex dijo:
Te recomiendo aprender C

Que es C?

Me autorespondo: El C es un lenguaje usado por los microcontroladores PIC(si me equivoco me corrijen por favor), asi como tambiene sta en Assambler(ensamblador)
 
Hola yo de nuevo... estuve viendo distintos modelos de robots seguidores de lineas... y el que mas me convencio para adentrarme en la robotica es este modelo propocionado por Trick21... en este mismo foro

Materiales:

>2 fototranssistores BPW 22A1
>2 transsistores BD 135
>2 relec 10 amperes7 &volts
>2 interruptores simples
>2 lamparitas de 3 voltios tipo linterna comun
>1 conector de 12 segmentos
>2 portapilas una para 6 voltios (4 pilas) y otro para 3 voltios (2 pilas)
>Cables (0.25 mm recomiendo y distintos colores)
>10 grampas para cable coaxil
>20 tornillos con arandela y tuerca de 1 cm para fijar los elementos a la base
>2 topes plasticos cuyo diametro debera tener la medida del eje de las ruedas
>10 tonillos de 2 cm con arandela y tuerca para poder armar las grampas y fijar el eje.
>pegamento
>Cinta aisladora
>2 motores de 6 a 12 voltios
>2 grampas para asegurar los motores a la base
>2 ruedas tipo trende aterrisaje de aeromodelismo
>2 tubos para fijar las ruedas y deberan tener el mismo diametro
>2 engranajes, la cantidad de dientes varia de la velocidad a la que se queire reducir, recomiendo de 40 a 30 dientes
>un circulo de acrilico de 20 cm de diametro
>1 plancha de acetato para acer las grampas de los relec y asegurar lso portapilas
> papel metalico para la pista
>papel o carulina negra para el fondo de las pistas

Es un robot diseñado para funcionar sobre pistas a 90º Dichapista debe ser construida pòr papael metalico sobre un fondo oscuro en este caso cartulina o papel negro

En la parte delantera quedaria 2 lamparillas de linterna o leds que iluminan la psta plateada y 2 fototransistores uno a cada lado.

Para que el robot funcione bien se debe regular la posición de los fototransistores y ademas recomiendo reducir la velocidad del robot mediante engranajes o una caja reductora…


1)agarrar el circulo de acrilico de 20 cm de diámetro dividir a la mitad el circulo y poner los motores agujerar el acrilico con un punson caliente o con un clavo fijarlos con grampas y con tornillos.

2)colocar 1 eje a cada motor el cual sostendra a la rueda con grampas para cable coaxil, agarrar las ruedas al eje y pegarles los engranajes de tal forma que el engranaje del motor y el de la rueda coincidan.

3)distribuir los elementos como se explica en el mapa.




Pero tengo una duda respecto a los materiales que conllevan la construccion de este robot...

Cuesta mucho conseguir esos materiales?
 
Los materiales son bastantes baratos , al menos aqui en Lima Perú ese circuito no lo habia visto antes , me parece demasiado simple aparentemente el foto transistor esta en configuración Darlington (serie) con el bd135 que es un transistor de potencia que conecta o desconecta el relay al estar en su colector , creo que si te consigues los motorcitos de carritos de juguetes gastarias menos de 10 dolares , aahora q las lamparitas gastan mas corriente que un led de alto brillo , si tienes conocimientos de como polarizar el led podrias reemplazarlo , como sabes los detectores de luz van delante del carrito a milimetros por encima de la pista y la linea a seguir si hay reflejo el fototransistor activa el relay y funciona el motor , si hay oscuruidad el motor no funciona , las conexiones son cruzadas es decir que mirando desde adelante el sensor del lado izquierdo controla a la rueda que esta a la derecha mirando desde el frente , aqui van a haber unos saltos marcados en la conmutacion y se necesita mucha reduccion para que no derrapen o el impulso los saqque de las lineas , has el intento y sigue adelante
 
igualmente, los leds de alta luminosidad consumen(algunos) entre 2.4v y 3.2v, si en vez de usar 2 pilas comunes o alcalinas(1.5v+1.5v=3v) ocupo 2 pilas de niquel, osea recargables, tendria una tension total de 2.4v(1.2v+1.2v=2.4v) lo que me daria la tension exacta para alimentar los led con alguna resistencia pequeña en el medio.

PD: los LED rojos consumen entre 1.1v y 2.2v, si los alimento con 20mA(20mA para cada uno, serian 40mA ya que estan en paralelo(20+20=40)) deberia usar una resistencia de exactamente 10 Ohmios para obtener una tension de salida de aprox. 2v.


Ademas, teniendo en cuenta que quiero usar este circuito con pilas recargables AAA(1100 mA), tengo que conectar 5 en serie para poder alimentar los 2 motores(1.2v*5=6v) con esa cantidad tengo justo la misma cantidad que con 4 pilas alcalinas.

Cuando tenga tiempo voy a comprar los materiales(digo cuando tenga tiempo porque voy todos los dias doble escolaridad a la escuela), tal vez sea el Martes o el Miercoles...

Me quedo una duda respecto a la conexion de los detectores de luz, que vos nombraste que tenia que ir a milimetros d la pista... me podrias dar una imagen o un dibujo de como tendria que quedar... con los LED o lamparas ya encendidas, es decir, donde deberia enfocar la luz del led y mas o menos a cuanta distancia tienen que estar los detectores de los transistores y de la luz de los led.


PD: que led me recomendarian: los que iluminan a un punto recto... o los que abarcan casi 180º para iluminar?



PD2: una manera de reducir los motores es conectarlos a 3v, en vez de a 6v?. Los que yo tengo(vibrador de joy de ps2) andan perfecto a 3v...

Teniendo en cueta que funcionan perfecto con 300mA, creo que si los voy a conectar a 3v, deberia usar una R=10 Ohm/1W(P=V.I ----> P=3v*0.3A=0.9W)

PD3: CON QUE LENGUAJE DE PIC ME RECOMIENDAN IRME FAMILIARIZANDO... C O ASSAMBLER?
 
Hola , si los motores funcionan bien a 3 voltios solo hasle una toma directa en dos de las cuatro pilas si es q usaras 4 ,es mejor usar un resistor independiente por cada carga , tambien se pueden conseguir relays pequeños a 5 voltios lo que ahorraria un poco el consumo asi tambien para los led la resistencia R = Vcc - V led / I deseada ,considerando unos 20 mA´para buen brillo , sobre la distancia de milimetros del sensor de luz a la pista es un decir, lo que se quiere es que la luz externa no influya en el fototransistor y le quite sensiblidad ,generalmente los fotocaptores se les hace una cubierta en los costados para que solo reciban el reflejo del piso y rechacen la luz directa exterior , te envio una foto de un modelo hecho donde veras mas o menos la disposición de los fototransistores y los leds
 

Adjuntos

  • seguidor_detectores_930.jpg
    seguidor_detectores_930.jpg
    86.7 KB · Visitas: 118
Aca te dejo un diagrama de un minirobot controlado a transistores..El PCB y todo lo necesario para entenderlo..Al archivo minirobot.lvw lo tenes que abrir con el programa LiveWire
Su funcionamiento es muy basico y facilmente lo vas a entender.

Si tenes dudas solo consulta! ;-)

Un saludo!
 

Adjuntos

  • mini_robot_121.rar
    126.5 KB · Visitas: 183
Ok, ya tengo decidido mis primeros proyectos... el viernes(pasado mañana) voy a comprar los materiales para armar un Robot Seguidor de Linea y un Robot Seguidor de Luz...

Creo que son DEMASIADO sencillos y los veo bien para iniciarme... cuando los termine subire algunas fotos o videos para que vean como han quedado

Estos son los circuitos:
 

Adjuntos

  • linea_705.png
    linea_705.png
    55.9 KB · Visitas: 81
  • luz_210.png
    luz_210.png
    67.8 KB · Visitas: 100
el de lineas es mio !

me acuerdo qeu lo hice en PAINT ops:

hace 1 año que lo hice , pero gracias al foro le sirvio a alguien!

cualqeuir duda con el circuitod e luz decime

saludos!

PD: igual no me acuerdo ni si lo pense, o si lo saque de algun lugar
 
Atrás
Arriba