MODDING: Reemplaza tu HDD led por un Vumetro

Dale un poco mas de vida a tu gabinete con un simple pero funcional vumetro que toma la señal del HDD LED prendiendo los leds en función del tiempo que esta encendido tu HDD LED.

El Circuito es bastante simple, lo pueden personalizar para adaptarlo a las distintas computadoras con solo cambiar unas resistencias o el tamaño de un capacitor.

La idea original la tome de: http://www.hardcore-modding.com/guias_usuarios-66.html, pero ellos usan +5v como voltaje de trabajo y a ese voltaje no pude hacer andar bien el LM3914 modificando el voltaje de trabajo a +12v y el tamaño del capacitor a 1000 uF logre que funcione a mi agrado.

Para los que inician en el modding les recuerdo que 12v disponemos en la fuente de nuestra PC entre cualquier cable Amarillo y cualquier cable Negro, para alimentar nuestro circuito usamos los pines de alimentación que se indican en la placa con "+12", en el "+" conectamos el cable Amarillo y en el "-" el Negro.

La señal de entrada la conectamos en los pines que se indican con "LED", en el "+" conectamos el positivo del led (generalmente el cable color rojo del conector HDD LED) y en el "-" conectamos el negativo del led (generalmente el cable color blanco del conector HDD LED).
Si conectamos estos cables al revés nuestro vumetro no encenderá pero no hay peligro de dañarlo, ni de dañar nuestra placa madre.

Lista de componentes:
1 transistor optoacoplado 4N26
1 integrado LM3914N
1 resistencia de ¼ Watt al 5% de 560 Ohm
1 resistencia de ¼ Watt al 5% de 330 Ohm
1 resistencia de ¼ Watt al 5% de 180 Ohm
1 resistencia de ¼ Watt al 5% de 1000 Ohm
1 capacitor electrolítico de 10 uF para 25v
1 capacitor electrolítico de 1000 uF para 25v
2 conector macho 2 pines para alimentación y señal de entrada
2 conectores macho 11 pines para sacar los leds de la placa
2 conectores hembra 11 pines para armar el cable
5 centímetros de cable plano, el de la disquetera sirve perfectamente
1 plaqueta de pertinax 35x50mm
1 plaqueta de pertinax 25x70mm
estaño, soldador, virulana y demas...

Adjunto todas las imágenes y los diseños de la PCB.

Saludos!
 

Adjuntos

  • vista_final_920.jpg
    vista_final_920.jpg
    156.2 KB · Visitas: 482
  • esquema_315.gif
    esquema_315.gif
    30.4 KB · Visitas: 395
  • pcb_con_componentes_201.gif
    pcb_con_componentes_201.gif
    28.8 KB · Visitas: 284
  • pcb_vumetro_125.gif
    pcb_vumetro_125.gif
    11.6 KB · Visitas: 284
  • pcb_leds_136.gif
    pcb_leds_136.gif
    10 KB · Visitas: 280
lo veo muy interesante...

buen aporte con circuitos y todo.

encima llegue hasta aca buscando saber q era un vumetro para HD

hasta ahora lo q entendi es q cuanto mas tiempo encendido esta el led del HD, mas leds prenden en el vumetro, no?

parece interesante. yo tengo un vumetro de 5 leds con el BA6154 y funciona muy bien. voy a ver bien el circuito para ver si lo conectocomo el esquema de arriba.

lo pruebo y comento

salu2
 
Exactamente así es como funciona.
Para que veas uno funcionando y comparado con el HDD LED podes ver este video: YouTube - Vumetro HDD vs. HDD Led

Ese esta echo con otro circuito un poco más complicado, es un circuito de prueba que arme y después encontré una forma más fácil de armarlo (que es la que publique).

Cualquier otra duda pregúntame tranquilo, saludos!
 
uhh esta barbaro el efecto.... basicamente mide la actividad del disco con una barra de leds.

muy bueno y no solo decorativo sino q tambien util.

ya mismo estoy probando con mi circuito y si no va armo el tuyo a ver como queda.

hace falta un preset o potenciometro? porque pensaba ponerlo en una bahia de 3 1/2 del gabinete.
 
si, podrias poner un preset para regular la velocidad del vumetro a tu gusto. No es tan funcional... pero es una alternativa mas antes del simple led del disco jeje.

Saludos
 
Tengo varias dudas ¿los leds son de 3mm o 5volts ?.. ¿puedo presindir del 4n26? no lo encuentro en ningun lado de ser asi ¿como seria la conexion?....
Edit: Por cierto.... excelente Post ! (Y)
 
El 4N26 es un componente fundamental en el circuito, creo que lo podrias reemplazar por:
4N25, 4N25A, 4N27 o 4N28 pero de eso no estoy tan seguro, supongo que funcionara igual.

Sobre los diodos leds, podes usar los que quieras, el circuito esta armado para que la corriente por los leds sea de aproximadamente 12 mA, por los que vas a lograr un buen brillo con casi cualquier led. Pero si te interesa cambiar la corriente se puede hacer con solo cambiar la resistencia indicada en el esquema como R3 de valor 1KΩ.

La formula para el calculo de esta de esta resistencia es: R3 = (12.5) / (Corriente que vos quieras por el led)
por ejemplo, para este caso la corriente por el led es de 12 mA entonces seria: R3 = 12.5/0.012 = 1041,67
lo que es aproximadamente una resistencia de 1KΩ

Para mas información podes consultar el datasheet del LM3914N.

Saludos!
 
Gracias por tu respuesta pasaDEuva, no pude conseguir AN26 y por recomendacion le colocamos un PC817.. utilize leds de 5mm tenia varios solo compre 4 leds blancos ultrabrillantes que pretendia usar para una lampara usb .... No esta demás mencionar que los leds encienden del led10 al led1 y pues dejo unas fotitos,... quiziera comentar más pero me gana el sueño... Suerte a todos y Gracias...
 

Adjuntos

  • p1080739_342.jpg
    p1080739_342.jpg
    112.1 KB · Visitas: 123
  • p1080743_203.jpg
    p1080743_203.jpg
    95.2 KB · Visitas: 107
  • p1080740_916.jpg
    p1080740_916.jpg
    126.9 KB · Visitas: 108
  • p1080753_621.jpg
    p1080753_621.jpg
    337.1 KB · Visitas: 117
saludos

Me parece interesante este vumetro, lo voy armar, pero me gustaria usar esos led rectangulares, se pueden usar?.

P1010215.JPG


Otra pregunta se puede dejar el led estandar que tiene el equipo funcionando al tiempo que el vumetro..
Y por ultimo se puede cambiar el LM3914N por uno para 5 leds. pues me parece que 10 son muchos para colocarlo en el frontal del pc.
 
hola cartman86, podes usar sin ningun problema los leds rectangulares, podes mirar el comentario que postie un poco mas arriva que explico como regular la corriente que pasa por el led para lograr el brillo que buscas. Si no te animas a tocar lo podes usar como esta que te va a andar igual.

tambien podes hacerlo con 5 leds, para eso tenes que cambiar el valor de una resistencia, si queres te digo bien pero ahora no puedo.

podes llegar a tener mucha suerte y si dejas el hdd led clasico de tu gabinete y agregas en paralelo el vumetro sin ninguna modificacion, te va a funcionar con solo 5 leds, de ultima probando tambien podes encontrar el punto justo.

si te interesa te puedo dar una mano cuando tenga mas tiempo.

Saludos!
 
Saludos

Termine el Vumetro, al final lo deje con los 10 leds, consegui unos pqueños para que no ocupara mucho espacio.
Funciona a las mil maravillas ; use el transistor optoacoplado 4N25 que es del mismo grupo.

La intensidad de los leds es muy buena, aun siendo de distintos colores (use 4 verdes, 3 amarillos y 3 rojos).

Lo unico es que al conectar el vumetro con el led clasico del gabinete en paralelo, este ultimo deja de funcionar, solo trabaja el vumetro.

Doy gracias a pasaDEuva por el circuito.

P.D: A luis_elpibeorellana, es solo un plugin de winamp que hace encender a intensidad los botones de Bloq Num, Bloq Mayus y Bloq Despl. que estaran funcionando osea te cambia la mayusculas y numeros cuando esta funcionando. no es un circuito.
 
Buenas tardes Pasadeuva. Excelente el proyecto. Lo hice y anda fantástico. En el mismo display le agregué un led más que indican los 12 VCC. Les dejo unas fotos para que vean como quedó el montaje.

También pueden verlo en funcionamiento en YouTube - Vúmetro para disco rígido

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • dsc04166_769.jpg
    dsc04166_769.jpg
    160.3 KB · Visitas: 113
  • dsc04167_166.jpg
    dsc04167_166.jpg
    154 KB · Visitas: 74
  • dsc04168_141.jpg
    dsc04168_141.jpg
    109.5 KB · Visitas: 72
  • dsc04169_126.jpg
    dsc04169_126.jpg
    96 KB · Visitas: 80
Atrás
Arriba