Modificar la bobina de un rele 12V para 6V

Saludos,

Tengo un rele de 12-15V que precisaría funcionase a menos tensión, entre 6 y 9 V.

Dado que no es posible su sustitución por uno que trabajase a esos 6 - 9 V, sería posible eliminar hilo de la bobina para funcionar con menos voltaje? Cuento con que seria una operación muy delicada, pero ...

No soy experto en diseño de componentes y en electrónica en general, pero imagino que si se quita hilo de cobre, necesitaria menos tensión para activar la armadura o los contactos, ¿ sería correcto?

Gracias anticipadas!
 
podes obtener 12 con un doblador de tension y un 555, o comprar unas de esas fuentes boost por 3 u$s

LM2596S-3.jpg
 
Gracias por las respuestas!

como apunta pandacba, lo mejor es que explique los motivos de no poder reemplazar el relé.

Podría decir que la idea no es funcional o práctica, sino más bien de coleccionismo, en este caso de literatura técnica.

Conseguí hace poco un antiguo curso de electrónica de principios años 80, que siguió un familiar. Yo, entonces un chico de 14 años, admiraba los experimentos y de alguna manera sirvió para introducirme en esta afición. Encontré los fasciculos a buen precio en un sitio web de coleccionismo y lo adquirí. Seguramente los compañeros españoles de cierta edad ; ) lo reconocerán; el curso Ceac de electrónica con experimentos:

curs-ceac.jpg



Examinándolo, me pregunté si podria acompañarlo del material y componentes para recrear las prácticas. Pero parece que en todo internet no se encuentran las piezas. Y probablemente si se hallaran tendrían un alto precio dada su antiguedad y carácter.

En una ocasión, visitando páginas retro de tecnología, me di cuenta que todo el material de ese curso lo aprovecharon de un antiguo juego de electrónica de Philips de los años 60-70 que parece fue muy popular, se trata del EE20, electronic engineer, os pongo una foto:

EE20.jpg


Incluso el tablero para las practicas es idéntico al del curso Ceac!. El juego de Philips aún se puede encontrar y con suerte, más o menos a buen precio. Conseguí uno que aunque incompleto, si tiene lo más básico como todo el "hardware" para montar y conexionado (un ingenioso sistema de muelles que no requiere soldadura), el tablero de experimentos, el capacitor variable, el altavoz (que es un muy poco usual de impedancia de 150 ohms) ... y me decidí a reunir el resto de componentes.

Uno de ellos es un relé que de todas maneras no se incluia en los montajes del EE20. El curso de CEAC si disponia de uno, descrito en el fasciculo 2:

rele-ceac.jpg


Para las practicas del curso de CEAC no se requeria soldadura, los montajes se realizaban con hilo y muelles, en esta foto os lo muestro:

rele-ceac-2.jpg


Como podemos ver el cable se introducia en los orificios de los terminales del relé, y un muelle garantizaba su conexión.

Creo que este tipo de relés se llaman enchufables. Y parece no son muy utilizados actualmente, ya que se prefiere el terminal para circuito impreso. Buscando por internet encontré este antiguo relé, en buen estado:
rele-asytec.jpg



Que recuerde, creo que era idéntico al incluido en el curso de CEAC, y lo que si tiene es los terminales adecuados. Pero es de 12V. Todos los experimentos del curso se realizaban con 4,5V ó 9V, utilizando una o dos pilas de "petaca" de 4,5 V. Aunque no he visto en el curso cúal era la tensión de funcionamiento del relé, he de suponer que debia ser de 6V.

Y ahí está el problema, si se puede conseguir hacer funcionar un relé de 12 V con 6V ... o incluso 4,5V sin recurrir a otros circuitos o recursos, por lo que imagino sólo sería posible modificando la bobina del relé.

Perdón por la extensión del post : ( saludos cordiales!
 
Última edición:
Hola a todos ,(en off-topic) Don pepeperez sin querer hiciste jo recordar del bendicto Phillips EE20. :cry:
A 41 años atraz jo era un pibe que queria tener un dese en las manos :babear::babear: , pero desafortunadamente era muy dispendioso $$ y mi Papa no pudia conpra!. :cry:
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
Mira en la web de rs online,
Código RS: 8287274
Fabricante: Omron
Nº ref. fabric.: LY2-DC6

Ahí lo tienes, si chafardeas un poco en la web o en otras, verás que los hay a patadas.

 
Saludos,

Tengo un rele de 12-15V que precisaría funcionase a menos tensión, entre 6 y 9 V.

Dado que no es posible su sustitución por uno que trabajase a esos 6 - 9 V, sería posible eliminar hilo de la bobina para funcionar con menos voltaje? Cuento con que seria una operación muy delicada, pero ...

No soy experto en diseño de componentes y en electrónica en general, pero imagino que si se quita hilo de cobre, necesitaria menos tensión para activar la armadura o los contactos, ¿ sería correcto?

Gracias anticipadas!

Hola...Es al revés, debes incrementar el numero de vueltas de la bobina para conservar la fuerza del electro imán ya que disminuye la diferencia de potencial de los 12 que esta calculado a los 6 que quieres usar.
Generalmente se puede desarmar ese tipo de realy y quedarse con el bobinado solo pero en ese tipo de bobinas y a mano, no te lo recomiendo.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Esos reles se consiguen facilmente, son relays para zócalo y son ampliamente utilizados, pedilos de esa forma y seguro lo vas a conseguir, se utilizan sobre todo en el ambito industrila el zocalo vienen para perfil "U" y atornillar y para circuito impreso.
Aquí en argentina se lo conocio como juguetronics de philips que nada tiene que ver con la casa holandesa
fijate en ebay aquí


Daniel López, aqui esta lo que vos queres
 
Última edición:
Esos reles se consiguen facilmente, son relays para zócalo y son ampliamente utilizados, pedilos de esa forma y seguro lo vas a conseguir, se utilizan sobre todo en el ambito industrila el zocalo vienen para perfil "U" y atornillar y para circuito impreso.
Aquí en argentina se lo conocio como juguetronics de philips que nada tiene que ver con la casa holandesa
fijate en ebay aquí


Daniel López, aqui esta lo que vos queres
!Wow :eek: Muchas gracias por lo aporte Don pandacba!. :D :D
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por las respuestas!

con vuestra ayuda he podido conseguir un rele de 6V con los terminales adecuados.

Por otra parte, parece que fue popular el EE20 electronic engineer. En este enlace se habla largo y tendido del juego y sus variantes. Esquemas, manuales, listas de componentes... Toma nota Daniel Lopes! ; )

http://ee.old.no/

Gracias a todos, saludos cordiales
 
Es el enlace que le puse a Daniel
Habia para electrónica y para mecánica
Hace muchos años la RCA saco un kit similar pero para radio
Pueden verlo aquí
aca otro
transistor_radio_dynamic_demo_we_1457232.jpg

electronic_prep_kit_847752.jpg
electronic_prep_kit_847761.jpg

gilbert_erec_tronic.jpg

crystal-radio.jpg
$_35.JPG
 
Última edición:
Este kit de RCA se parece demasiado al radio am propuesto por cekit por alla a principios de los 90's, para mi que se lo copiaron al menos en parte.
 
Fue al revés, esos kits la RCA los sacaba de la época de lo tubos de vacío allá por 1939 y los continuo en la era de los transistores de echo el kit tiene transistores de germanio
Esta es la versión de 1939
dynamic_demonstrator_ii_stock_172_459147.jpg


Este es de Eico
Eico_RA-6D_low.jpg
 
Atrás
Arriba