Modificar Receptor FM

Saludos a todos desde Valledupar Colombia. Alguien sabe si es posible y como hacer para modificar un receptor comun de FM para pader recibir alguna señal por encima de los 108 MHz?
Gracias.
 
si, hay forma, fijate que cerca del capacitor variable, o dial, hay cerca unas bobinas de alambre, que tendran de 3 a 5 vueltas, con nucleo de aire, por lo general, la que pertenece al oscilador local ( sintonia) tiene como grasa para evitar que cambie de forma sola. esta es la bobina que tenes que localizar, fijate que si le acercas un destornillador, o lo tocas, varia la sintonia. cuando localices esta bobina, separale las vueltas con un destornillador de punta plana. con esto le subis la frecuencia de resonancia.
que es lo que queres lograr recibir?

"por lo general, la que pertenece al oscilador local ( sintonia) tiene como grasa para evitar que cambie de forma sola"
edit: la grasa es para evitar autooscilaciones provocadas por el volumen alto , o vibraciones , que harian que se escuche amplificado el ruido de la vibracion de la misma bobina. amortigua al inductor del posible movimiento.
 
Pues tambien me hacía esa pregunta! Al subir la frecuencia de transmision se puede emplear cualquier transmisor sin fastidiar a las emisoras comerciales.
 
yo hice un transmisor de fm (que de fm no tiene nada, es en vhf y modula en am) por los 126 MHz , que recibo con una radio de fm modificada tambien pero para recibir comunicaciones en la banda aeronautica. no hace interferencia con la aviacion, por su reducida potencia, alcance maximo : 50 metros. , igual si el transmisor es de potencia considerable (mas de 2 watts)podria causar interferencias considerables en los equipos vor e ils de los aeropuertos, lo que seia un problema muy grave. no recomendaria experimentar transmision en estas frecuencias. saludos feliz año!
 
Gracias Armaggedon. Lo que quiero es recibir la señal de un transmisor que emite en 112 MHz Yo ya intente variando esta bobina en un receptor analogo pero no logre sintonizar la frecuencia mencionada, lo que consegui fue comprimir el recorrido del dial, es decir, me quedo recibiendo todas las emisoras locales en un pedacito del recorrido del dial. Si tu estas seguro de que tu metodo es la forma de hacerlo yo revisare lo que hice porque tal vez no varie el inductor correcto. Sabes cual seria la maxima frecuencia que se podria sintonizar?
 
es posible bajar la frecuencia, reemplazando el inductor de sintonia , por uno hecho con mas espiras , mayor inductancia, o bien agregando un capacitor ceramico de menos de 100 pF en paralelo al tanque L C. les recomiendo experimentar esto con una radio digital de las mas baratas, y que se sintonizan con el dial comun, no con botones (sintonia por varicap).
en esas van a poder ver la frecuencia sintonizada.
la frecuencia maxima que logre con este metodo de separarle las espiras, fue 160 MHz, no segui subiendo, porque lo que queria recibir estaba entre los 110 MHz y los 136MHz.
haciendo un inductor con alambre awg 28 , o alguno muy fino, se puede disminuir el diametro , y el largo,y separandole las espiras ademas, puede llegar a frecuencias mucho mas altas.
yo utilice el frecuencimetro de la radio digital en una radio a transistores, que es la que tengo funcionando en la banda aeronautica, y mide muy bien la frecuencia sintonizada.

me olvide de poner que para subir la frecuencia , en lugar de separar espiras, se puede hacer el inductor con menos vueltas. en lugar de 4 para la fm comercial, hacele 2 vueltas.
 
armaggedon podrías poner unas fotos de tu hazaña? de esa forma la cosa quedaría mas que clara
Saludos
PD: Como usas el frecuencimetro de la radio digital? :D
 
ok voy a ver como hago , porque no tengo camara jaja
pero mas o menos lo que hice fue tratar de ver cuales de los cables de entrada al frecuencimetro servian para medir la frecuencia en vhf. cuando averigue, uno iba a + 4.5 V otros tres, puenteados a gnd, un cable solo para medir la frecuencia . en este cable hay que conectar en serie un capacitor ceramico de 1.5 pF y luego a la patilla externa del condensador variable , que pertenece al oscilador local. y la alimentacion del medidor se debe hacer con la mismo fuente que alimenta a la radio (lo probe con pilas) . ni idea si funciona usando una fuente.
solo eran 3 cables finales. uno a + 4.5 Vcc otro a gnd y el otro para medir.
tratare de subir fotos
que es lo que tengo que subir? imagenes de la radio con distintos inductores o del display frecuencimetro? un abrazo! feliz año!
 
a mi lo que me paso con ese frecuencimetro de la radio digital, es que para medir frecuencias mas altas de los 150 MHz, tuve que cambiarle el capacitor de desacople, que era de 3 pF, por uno de 1.5 pF , usando uno de 20 pF, media subiendo la frecuencia de sintonia, hasta los 114 MHz , y si seguia subiendo media cualquier cosa, empezaba a caer la frecuencia hasta los 20 MHz. totalmente errada. voy a conseguir una camara digital, asi les muestro imagenes del frecuencimetro funcionando....
saludos!
 
Corre por internet un frecuencimetro con un pic16f84 y para subir mas estas obligado a utilizar o un preescales o contadores.

Otra solucion algo mas cutre pero si ya tienes uno puedes utilizar un ne602 y un cuarzo para bajarlo de frecuencia, digamos utilizando una frecuencia intermedia como los receptores heterodinos.
 
tiopepe123 dijo:
Corre por internet un frecuencimetro con un pic16f84 y para subir mas estas obligado a utilizar o un preescales o contadores.

Otra solucion algo mas cutre pero si ya tienes uno puedes utilizar un ne602 y un cuarzo para bajarlo de frecuencia, digamos utilizando una frecuencia intermedia como los receptores heterodinos.
Este es el que dices: HERE
Tienes algun buen prescaler?
 
Atrás
Arriba