Modificar resistencias con Arduino

Estoy montando un proyecto que me permita modificar la resistencia de un regulador de voltage para que sea modificada desde arduino, para ello he visto algunos chips integrados que convierten la salida digital como el x9c103p o el mcp41010 aunque solo me permiten usar 10kohm de margen de resistencia, algunos integrados incluso permiten manejar 100kohm.
El regulador de voltage que uso es un tipo chino, y funciona con un potenciometro de 300kohm, quizas no sea suficiente y no consiga bajar hasta cierto voltage. ¿ Habria alguna forma de conseguir añadir a la salida una resistencia otra fase que aumentara la resistencia automaticamente ? ¿ o se os ocurre alguna solucion ?
 
¿ No te parece importante publicar el esquema del regulador ? :rolleyes:
 
Lo que se me ocurre es que puedes agregar varias resistencias grandes en serie, cada una de ellas en paralelo con un transistor FET que son el "control grueso", y el control fino lo haces con la ultima resistencia "digital".
 
Revisa el circuito y el controlador, típicamente solo se necesita realimentación, en cualquier caso lo adaptas aunque incrementes el bias, pero el valor de la resistencia puede que no sea importante.
 
no entendi como esta el concepto de quien pregunta pero el pregutante le faltaron datos y redactar bien su pregunta.

pero si asi es no es broma

existen potenciometros digitales asi es si existen
 
existen potenciometros digitales asi es si existen

Como dice el autor del hilo, yo también estoy tentado a comprar los pots digitales x9c103p, que no son excesivamente caros. Si no los he comprado aún es porque seguramente los guarde en un cajón y cuando los vaya a usar seguro que ya hay cosas mucho mejores en el mercado.
 
tengo entendido o almenos eso creo entender

que quiere hacer una fuente regulada por microcontrolador una idea nada nueva.

reemplazar el potenciometro de perilla por un caro y nada practico Arduino y un array de resistencias

hay 2 tipos de resistencias las controladas por microcontrolador y las que varian con unos push button
up & down.
 
No, creo lo que quiere es usar un potenciómetro digital con conexión I²C y eso controlarlo desde el arduino.
Es una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo, controlar circuitos analógicos "de toda la vida" con potenciómetros digitales integrados. Hay toda una gama de ellos.
 
Casi puedo apostar a que el que inicio el tema se quedo con cara de "juat????", lo mas simple es que publique el esquema del dichoso Regulador y proponerse ideas con diagramas, porque ese asunto no es nada sencillo.
 
Última edición:
:LOL: lo que entendí es que el tiene su fuente china, y usa un pot de 300k, mientras que lo que quiere es cambiarlo por un pot digital y controlarlo desde el Arduino (también soy partidario de que es mas conveniente el pot y solo pegarle el voltímetro a intentar hacerlo con botoncitos pero cada quien hace lo que quiere).

Su problema es que no ve un pot del mismo valor que quiere sustituir, el asunto es que quizá el valor no es importante, sino solo el voltaje de realimentación, en ese caso se podría usar cualquier otro pot aunque la corriente en esta será un poco más elevada, para saber eso debemos ver el diagrama del circuito.
 
me gusta la idea del voltmetro digital pegado, no habia entendido eso de que la fuente regulada estaba ya hecha pense que era un regulador chino "pirata" como un lm317 o algo asi
 
Sin esquema no hacemos nada, o al menos saber como esta hecha la fuente. De todas formas hay que tener en cuenta que los potenciometros digitales no aguantan nada, asi que habria que tener en cuenta la tensión y corriente que va a circular por el. Me he cargado unos cuantos por no tenerlo en cuenta.
 
En general gracias por las respuesta y disculpas por no haber podido aportar mas datos, la solución sera un transistor y un mosfet para controlar el grueso de la corriente que en principio no aguantarian los 0 a 5 voltios que usa un microcontrolador, he visto varios circuitos reguladores y algunos usan diacs y triacs o triacs y el MOC3010 como optocoplador¿ Habria alguna diferencia en usar estos componentes el lugar de un transistor y un MOSFET ?

Microcontroladores:
He estado viendo varias alternativas tambien por su precio entre ellos esta el;
AD51571, max5401eka + t, ac9104t



Me he fijado que en este circuito usa las entradas analogicas de arduino ¿ Habria alguna diferencia en usar las digitales ? En otros circuitos he visto que se usa 3 pines digitales

Transistores y mosfet:
bc547 que tiene 6v en base y 18v en emisor
AP09N70P que es de 20v en puerta y 200v en drain
 

Adjuntos

  • controlador2[1].jpg
    controlador2[1].jpg
    38.2 KB · Visitas: 30
  • AD5171_sch[1].png
    AD5171_sch[1].png
    34.5 KB · Visitas: 23
Última edición:
Se va complicando el asunto, ¿lo que deseas controlar es alterna o directa? Es importante saber ese dato para decir si es conveniente usar un triac o un mosfet.
Supongo que no sabes la diferencia entre lo que se conoce como un regulador o un dimmer.
Si es en directa podrías usar un dac controlado por arduino para regular el voltaje, o si es en alterna podrías usar el dimmer, desechando el regulador que tienes y no meterte con los problemas derivados por el acople.

P.d.A veces pienso que esos arduinos son un insulto a la electronica.
 
Última edición:
aleluya alguien que dice la verdad.

bueno si tienes razon hay que especificar si es AC o DC con un transistor que exite a otro transistor de manera injustificada y luego a un arduino y luego a 220v.

me suena que los unicornios existen.

si asi es los taringazos y los arduinasos son no tratar de resolver bien el problema

primero que nada hay que atacar prinero la AC.

un triac controlador por otro optotriac. esa podria ser una posible solucion el clasico tumbaburros MOC3011 y un triac que sugiere la datasheet.

en el microcontrolador ¿que suguieres hacer? si se va a usar un triac hay que ver que quieres hacer.

no te limites por busquedas googleras de ARDUINO busca de otros microcontroladores
hay muchos ejemplos en el extinto picaxe , pic 16fxx , atmel , sobre todo para que no se te complique el algoritmo busca ejemplos escritos en C.

no va a correr tal cual pero si se te va a facilitar la traduccion si esta en C pero si esta en basic se complica un poco.

si se puede traducir un algoritmo si lo llegas a encontrar en ASM solo hay que revisar bien las tablas de nemonicos , pero de que se puede se puede.

recuerda no te limites a una cosa especifica.

arduino es como esas cosas que usan los caballos en los ojos.
 
No esta dificil de atar cabos, el amigo quiere controlar algún motor, foco o similar en ac o dc, se le ocurrió hacerlo con un regulador de ac o dc, y compro uno análogo, después se le ocurrió controlar el regulador digitalmente. Después se dio cuenta que no es fácil, después le estamos diciendo que lo que quiera controlar lo haga desde el arduino y subliminalmente le estamos diciendo que se ponga a estudiar electrónica que saber usar un arduino no es saber electrónica.
Estamos esperando que se le ocurra dar detalle del proyecto o que se vaya a moderación el tema XD.
 
Última edición:
Atrás
Arriba