Modificar resistencias con Arduino

No es que se conecte a un pin análogo, en realidad trabaja digital, si vieras el datasheet del ATmega328 que usa el Arduino UNO sabrías que el pin PC5 funciona como ADC5 y como SCL, el PC4 como ADC4 y SDA, en el Arduino Uno hay pines asociados al SDA y SCL, pero están conectados a los pines AN4 y AN5, como se usa la comunicación I2C (que atmel llama TWI) deben ser conectados ahí, a menos de que quieras programar el puerto por software.

Especifica que quieres controlar, pensaba que era un regulador de voltaje pero con ese circuito me dejas en nada nuevamente, el irl640 es un MOSFET y esa configuración. . . me pregunto si cuando se queme el diodo interno por sobre corriente en el semiciclo negativo hará explotar todo el transistor. La corriente alterna se controla con TRIAC y por control de ángulo de fase, necesita sincronizarse con la frecuencia de la red y el cruce por cero.
 
Gracias una vez mas por vuestras respuestas y soluciones me son de mucha ayuda,y he aprendido mucho estos dias, estoy comenzando en esto de la electronica :cry:, y intento aprender todo lo posible.

En principio el microcontrolador quiero que sea con memoria no volatil, para modificar digitalmente los parametros, y que su voltage de su salida sea constante sin tener que tener endcendido arudino,aunque no es algo imprescindible.

Tambien buscando informando me he topado con el paso de cero, entiendo mas o menos el concepto aunque no sabria explicarlo jaja, de momento me quedo con que es imprescindible para el funcionamiento.

Referente a los microcontroladores, podria usar el ad5171 que hace resistencia entre las dos patas del voltage de arduino, que nose si sera de 0-5v, y luego con un optotriac controlar que esos0v a 5v estimulan el paso del triac hasta los 220v.
Me tendria que buscar un optotriac que realizase esta funcion aunque el mismo moc30210 serviria he copiado un esquema de otro circuito que encontre y lo modifique a ver que os parece.
Estoy bicheando el datasheet del moc3021 y no encuentro el dato que especifique como modifica la salida en cuestion de su entrada, pone 3v, de reverse voltage .... ???¿¿??

Nose muy bien como se conectaria el optocoplador del paso por cero, lo he puesto directo a la alimentacion de arduino y luego al ad5171. ¿ que os parece ?

Otra cosilla me gustaria hacer dos prototipos, uno que modificara el ancho de pulso que es el que aparece en al foto, y otro prototipo para ventiladores ac que modificara la frencuencia con el ad5171. Cuando tenga mas tiempo seguire bicheando el segundo prototipo, de momento ayudarme confirmandome si ese esquema va en buen camino :D
 

Adjuntos

  • pasoporcerroMOC.JPG
    pasoporcerroMOC.JPG
    14.8 KB · Visitas: 14
  • ArduinoTRIAC.jpg
    ArduinoTRIAC.jpg
    36.6 KB · Visitas: 14
Última edición:
Gracias una vez mas por vuestras respuestas y soluciones me son de mucha ayuda,y he aprendido mucho estos dias, estoy comenzando en esto de la electronica :cry:, y intento aprender todo lo posible.
Muy bien que lo veo, la actitud de aprender es importante
En principio el microcontrolador quiero que sea con memoria no volatil, para modificar digitalmente los parametros, y que su voltage de su salida sea constante sin tener que tener endcendido arudino,aunque no es algo imprescindible.
Eso es absurdo++. Cuando apagas el arduino la tensión de salida es cero, cuando LO VUELVAS A ENCENDER ya será lo que sea

Tambien buscando informando me he topado con el paso de cero, entiendo mas o menos el concepto aunque no sabria explicarlo jaja, de momento me quedo con que es imprescindible para el funcionamiento.
Me acabo de desayunar, paso por cero implica carga en CA, no lo habías dicho. Si, es imprescindible dependiendo de que elemento uses para controlar la potencia. Si es un tirac, detectar el paso por cero es crítico. Sin él no puedes hacer nada mas que control ON-OFF

Referente a los microcontroladores, podria usar el ad5171 que hace resistencia entre las dos patas del voltage de arduino, que nose si sera de 0-5v, y luego con un optotriac controlar que esos0v a 5v estimulan el paso del triac hasta los 220v.
Perdida de tiempo y sobre todo de dinero y espacio, el arduino sabe hacer eso y mucho mas, si pones el arduino quita toda la 'morralla' que sobra. ¡¡Que trabaje el arduino que para eso cobra!!

Me tendria que buscar un optotriac que realizase esta funcion aunque el mismo moc30210 serviria he copiado un esquema de otro circuito que encontre y lo modifique a ver que os parece.
Un moc 3020 vale. Tiene que ser uno SIN PASO POR CERO. Los que llevan paso por cero solo disparan en el paso por cero, como su buen nombre indica y eso es lo que tu NO quieres hacer.
Estoy bicheando el datasheet del moc3021 y no encuentro el dato que especifique como modifica la salida en cuestion de su entrada, pone 3v, de reverse voltage .... ???¿¿??
Es que quieres correr mucho, los triacs no se pueden encender mas o menos y no se pueden apagar. Solamente puedes elegir CUANDO lo enciendes y se apaga él solo cuando la tensión y la corriente pasan por cero, y claro, si la carga es inductiva eso no ocurre nunca y no se apagan nunca y necesitas una red snubber

Nose muy bien como se conectaria el optocoplador del paso por cero, lo he puesto directo a la alimentacion de arduino y luego al ad5171. ¿ que os parece ?
El paso por cero va al circuito que gestiona el tiempo de disparo del triac y de ese circuito sale el control del triac.
El paso por cero va a una entrada, muy muy muy preferiblemente de interrupción y la salida hacia el triac va a un pin preferiblemente de la salida de un temporizador.
El detector de paso por cero se puede hacer con un optoacoplador PC814 y una resistencia, nada mas.

Otra cosilla me gustaria hacer dos prototipos, uno que modificara el ancho de pulso que es el que aparece en al foto, y otro prototipo para ventiladores ac que modificara la frencuencia con el ad5171. Cuando tenga mas tiempo seguire bicheando el segundo prototipo, de momento ayudarme confirmandome si ese esquema va en buen camino :D
El primero fantástico, es sencillo con una simple temporización sin hardware adicional el arduino sabe de sobra, no hace falta hacerlo con mas hardware.
Lo segundo es IM PO SI BLE y además no puede ser, la frecuencia la genera la compañía eléctrica y tu no la puedes cambiar. Si, si, que si, que existen los variadores de frecuencia, pero eso es de otra división, ese equipo es muchos órdenes de magnitud mas complejo que la "chorradilla" de la que estamos hablando. Es algo MUY serio. En una cosa si que has acertado plenamente; el control de fase va realmente muy mal con motores de inducción, totalmente desaconsejado, es muchísimoo mejor un variador de frecuencia.

Por cierto TODAS, absolutamente TODAS tus preguntas las hemos respondido unas cuantas decenas de veces en el foro. Creo que deberías de empezar por usar el buscador para no hacernos repetir n+1 veces las respuestas. También sería muy recomendable que empieces preguntando todo, porque yo acabo de entender que es lo que pretendías, antes no lo sabía.
 
Última edición:
yo tengo dos preguntas... ¡en que me fallo! ¿era un foco incandecente o un motor o ninguno de esos? ¿que es lo que quieres controlar? XD

de aqui voy a salir adivino :LOL:
 
Por lo que si que ha dicho, pretende dos cosas.
Un control de fase simple y un variador de frecuencia.
Eso dice en el último párrafo.


monchaso2: He repasado tu esquema leyendo el datasheet del AD ese y no tiene sentido. Primero ese circuito es OTP One Time Programable, osea que se puede grabar UNA vez y ya está, es un componente de ajuste de un circuito que se calibra UNA vez en la fábrica y ahí se queda para siempre, no creo que sea ese tu objetivo.
La segunda parte y mas importante, es que un triac NO se controla con un potenciómetro. Se controla cambiando el tiempo de disparo en la puerta G. Si, puede haber un potenciómetro pero con unas cuantas cosas más. En un arduino no hace falta porque el arduino ya da tiempos. Si que hay o habían circuitos para hacer control de fase con triacs, algunos TCA, pero me parece que están descatalogados hace décadas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba