Modulo bluetooth hc-06

Hola Mushito, creo que la "mejor" forma de saber que tu modulo hc-06 esta en buenas condiciones es la siguiente:

En tu modulo HC-06 vas puentear los pines RX y TX, con la finalidad de hacer un "eco"; esto es que todo lo que reciba el modulo por Bluetooth y de acuse por el pin TX se replique o regrese automáticamente al origen vía RX y por tanto al originario de la transmisión; de ahí que se llame un eco o echo.

Obviamente también requieres de alimentar el modulo HC-06 con su respectiva fuente de alimentación (3.3 volts).

Ya que comentas que tu celular lo reconoce, puedes usar en él algún software de "Terminal" (Android Terminal Emulator por ejemplo) y conectarte al Modulo HC-06 vía bluetooth (9600 bps y usando la contraseña "123"), una vez lograda la conexión, desde el software del Terminal deberías apreciar que todo lo que escribes se ve replicado (con ECO o repetido), si logras esto quiere decir que tu modulo funciona bien...si no lo logras quiere decir que tu modulo esta dañado en algún pin; ya sea el TX o el RX...esto es así de simple.

Esta prueba obviamente aplica usando una laptop con modulo Bluetooth incluso una tableta.

Ojala comentes que lograste al respecto, ya que esta prueba es vital antes de pretender cualquier cosa.

Saludos
 
Última edición:
Gracias por responder.
Vi varios vídeos, que cuando pide contraseña para acceder ingresan el password por defecto, que es 1234 y luego el LED del módulo Bluetooth parpadea mas lento, eso no sucede con mi módulo y eso me hace sospechar del firmware ya que desde que lo compré no funcionó así áunque en el celular diga "conectado"
 
Eso es normal por completo.
Al emparejarlos deja de parpadear un momento y luego sigue. Como no serás haciendo nada con él se queda parpadeando hasta que alguien lo use.
Cuando pongas un programa y se establezca la conexión, entonces deja de parpadear.

 
En tu modulo HC-06 vas puentear los pines RX y TX, con la finalidad de hacer un "eco"; esto es que todo lo que reciba el modulo por Bluetooth y de acuse por el pin TX se replique o regrese automáticamente al origen vía RX y por tanto al originario de la transmisión; de ahí que se llame un eco o echo.

Saludos

Logré hacer la prueba como dijiste, lo hice con BlueTooth Serial Controller y funcionó.

Entonces caben las siguientes interrogantes...
Por que no funciono directamente con comandos AT y arduino?
Porque no funciono con divisor de Tension?
Nesecito adaptador de nivel con compuertas logicas CMOS?

Gracias miborbolla
 
Última edición:
Logré hacer la prueba como dijiste, lo hice con BlueTooth Serial Controller y funcionó.

Entonces caben las siguientes interrogantes...
Por que no funciono directamente con comandos AT y arduino?
Porque no funciono con divisor de Tension?
Nesecito adaptador de nivel con compuertas logicas CMOS?

Gracias miborbolla

Vi que cuentas con un convertidor usb-serie ttl, pues ahora haremos exactamente lo mismo que hiciste con el modulo HC-06; en tu convertidor usb-serie vas puentar tx con rx y desde el hyperteminal haces la prueba del "echo" para comprobar que tu usb-serial esta en buenas condiciones.

El objetivo de esta prueba es comprobar que en tu PC todo esta bien. Ahora bien, si logras tener el echo desde el hyperterminal entonces ya estamos a un pelo de pasar al ultimo punto, recuerda que desde el hyperterminal debes configurar el puerto a 9600 bps, 8 bits, paridad "ninguna", bits de parada 1 y control de flujo "ninguno".

tutorial-como-conectarse-al-router-via-hyperterminal-11-728.jpg



Deberás tener como respuesta en el Hyperterminal, que todo lo que tecleas aparece en la pantalla.

Si hasta aquí todo va con éxito, entonces solo te resta lo siguiente:

  • Conectar entre si, los pines de GND o negativos de tus respectivos modulos.
  • Conectar TX del modulo HC-06 al RX del convertidor USB-Serial
  • Conectar RX del modulo HC-06 al TX del convertidor USB-Serial.
  • Alimentar con 3.3 volts el modulo HC-06.

Con esta conexión, lo que resta es abrir el Hyperterminal en tu PC y desde tu celular el BlueTooth Serial Controller, con las configuraciones de las pruebas anteriores y comprobar que lo que tecleas en el Hyperterminal se ve reflejado en el BlueTooth Serial Controller y viceversa.

Yo espero que con lo comentado logres con éxito tu propósito y despeje todas las dudas que tienes para poder pasar con mas confianza a conectar un microcontrolador o lo que consideres; si hasta aquí todo funciono bien, ya podrás desde el Hyperterminal dar comandos AT y ver reflejada su respectiva respuesta.

Saludos y espero tus comentarios.
 
Estoy con el software "Tera Term VT" configurado según mencionaste. y .....
recibe caracteres extraños desde el celular.

Que podría ser?
Nivel Lógico TTL? de 3.3v a 5V?


Como puedo saber a que velocidad bps que envía el celular?

Con mi laptop envío algo y mi celular recibe ruido (caracteres extraños)
y mi celular se desconecta del dispositivo con frecuencia.
 
Última edición:
Estoy con el software "Tera Term VT" configurado según mencionaste. y .....
recibe caracteres extraños desde el celular.

Que podría ser?
Nivel Lógico TTL? de 3.3v a 5V?


Como puedo saber a que velocidad bps que envía el celular?

Con mi laptop envío algo y mi celular recibe ruido (caracteres extraños)
y mi celular se desconecta del dispositivo con frecuencia.

No lo comentaste, pero supongo que la prueba de "eco" de tu usb-serial funciono ok.

Si es así, confirmarlo por favor, para ir descartando cosas.

Si todo funciono OK, quiere decir que ya el hardward esta bien (no hay problemas de energía o de niveles TTL) , solo es problema de software (velocidad BPS.)

Tal como tienes conectado tu USB-Serial con tu HC-06, para saber que configuración tiene este ultimo; debes configurar con un jumper que lleve el pin 34 de tu modulo a "High Level" (3.3 V) para que el modulo HC-06 entre en modo AT. Observa la anotación al respecto de este pin que dice:

PIN 34

Mode switch input. If it is input low level, the module is at paired or communication mode. If
it’s input high level, the module will enter to AT mode. Even though the module is at
communication, the module can enter to the AT mode if PIN34 is input high level. Then it will
go back to the communication mode if PIN34 is input low level again.


Aca te dejo el Link del Manual

Manual de los modulos HC.

Nota Importantisima.- Hay unos modulos que no requieren de este "Jumper" en el PIN 34, quizas sea tu caso, pero tampoco has compartido fotos de lo que tienes y esto podria a ser erratico si no hablamos del mismo modulo exactamente.

Ya que lleves a nivel alto el pin 34 del modulo, observa que debes encender el modulo con el pin 34 en alto ya de otra forma entra en modo "comunicación", entonces desde la PC podrás ejecutar comandos AT, obvio lo primero que debes hacer es teclear AT y enter, entiendase que debes terminar los comandos AT con los caracteres de ENTER y retorno de carro.

Command structure: all command should end up with “\r\n” (Hex: 0X0D X0A) as the terminator.

Así que asegúrate que desde el Hyperterminal o el software de terminal envié el "enter" y "nueva linea" ya que si no lo haces...el modulo nunca te dará una respuesta.

Mi estimado Mushito, te pido por favor seas un poco mas descriptivo en tus pruebas para que te podamos asistir de mejor manera.

Saludos
 
Última edición:
Estimado miborbolla:
Muchísimas gracias por tu brillante ayuda.
Mañana enviaré fotos, para ser más descriptivo.

La prueba del eco USB TTL funcionó por eso pasé al Psiguiente paso.

Cuándo logre poner el módulo listo para configurar con comandos AT. Con que velocidad pondré el terminal serial de mi laptop?
Existe alguna llave de velocidad que funciona?
Gracias, veo que revisas el foro por las noches.
 
Te había comentado como funciona el modulo en su configuración predeterminada en mi respuesta, respecto a la velocidad de bauds del bluetooth realmente no importa mucho dado a que se realiza la transferencias por el rfcomm, en mi Lumia con Windows 10 no se programa al "Puerto serie", sino al endpoint del bluetooth y dado a que es un protocolo estandarizado el sistema lo gestiona, recuerda que en este punto es virtual el puerto, es saliendo del modulo que es importante configurar correctamente la velocidad.
 
Estimado miborbolla:
Muchísimas gracias por tu brillante ayuda.
Mañana enviaré fotos, para ser más descriptivo.

La prueba del eco USB TTL funcionó por eso pasé al Psiguiente paso.

Cuándo logre poner el módulo listo para configurar con comandos AT. Con que velocidad pondré el terminal serial de mi laptop?
Existe alguna llave de velocidad que funciona?
Gracias, veo que revisas el foro por las noches.

Si es un HC06 9600 no necesita jumper
Si es un HC05 38400 creo. Si necesita jumper
¿Que es una llave de velocidad? Nunca he oído tal cosa


La velocidad SI IMPORTA, si no la pones bien NO FUNCIONA. Los comandos AT se introducen por el puerto serie físico, nunca por el puerto serie bluetooth. Eso es de cajón por motivos de seguridad. Puedes cambiar el nombre y la clave, si lo haces en el cananl físico es que tienes acceso al módulo y "es tuyo", si lo haces por bluetooth puedes ser "uno que pasa por ahí"

Busca por internet, no veo a que viene tanto drama, ahora ni me acuerdo pero cuando busqué todo esto lo encontré con bastante rapidez, no era tan complicado.
 
Última edición:
Busca por internet, no veo a que viene tanto drama, ahora ni me acuerdo pero cuando busqué todo esto lo encontré con bastante rapidez, no era tan complicado.

No creas que no lo hice.

Es un problema cuando no funciona al primer intento, ni al enésimo intento luego de haber consultado muchos tutoriales y video tutoriales, no es un show o un drama.

Logré comunicar con la PC y android
 

Adjuntos

  • recepcion.jpg
    recepcion.jpg
    27.6 KB · Visitas: 9
  • config.jpg
    config.jpg
    40.1 KB · Visitas: 10
  • enviando desde el Tera.jpg
    enviando desde el Tera.jpg
    30.4 KB · Visitas: 11
  • 20170802_112154.jpg
    20170802_112154.jpg
    72.9 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
:cry:Conecto KEY (de mi modulo HC 06) a 3.3V y no logro entrar a comandos AT, primero probé con el pin 34 y luego con el pin 26.

Tambien leí que el HC06 no necesita conectar el pin 34 a 3.3V
Tambien hice la prueba con un HC 05.

Envio AT y no recibo respuesta en la PC,
 

Adjuntos

  • HC06 y HC05.jpg
    HC06 y HC05.jpg
    50.3 KB · Visitas: 13
Última edición:
¿Que adaptador de niveles usas?
¿Cómo lo conectas?
El HC06 va a 9600
El HC05 va a otra velocidad que ahora no recuerdo

El módulo hc06 ya lleva las conexiones que necesite, solo tienes que poner tx y rx

 
Estimado Scooter:

Logre conectar el modulo bluetooth con mi android y mi PC con el software "Tera Term VT"
directo del USB serial transformer.
Pero no recibe comandos AT
 
Para recibirlos tiene que estar sin conectar por el lado bluetooth.
Solo los recibe por el lado de la uart
solo los recibe cuando no está emparejado y parpadea el led.

Si has conseguido comunicar, resulta raro que no funcionen los comandos AT y el resto si.
 
Sabes tengo exactamente el mismo modulo, puedo controlar led por medio de aplicaciones bajadas de Play Store y algunas creadas con AppInventor sin ningun problema, pero cuando trato de configurar el modulo por medio de comandos AT, para cambiar el nombre ya que quiero conectar varios modulos y todos vienen con el nombre de HC-06, no habido forma de hacerlo, puerto Com directo del Pc , puerto Com por medio de usb, con Arduino Uno, con Arduino Nano, usando algunos programas de la web, con puerto serial nativo del Arduino, con puerto Serial virtual, con divisor de tension, cambiando las velocidades de conexion, conectando la pata 34 a 3.3 v y nada de nada.-
 
Atrás
Arriba