Modulo peltier-seeback (corte de silico)

Hola acudo al foro de electronica por una duda que me come vivo :confused:; dado que solo tengo un modulo TEC-12706 que esta diseñado para transferiar calor de un sitema a otro (entalpia) "TEC" mi idea es diseñar uno especialmente para generar potencial electrico a travez de la diferencia de temperatura entre estos 2 sistemas.

Caractersticas del MODELO TEC1-12706:
Dimensiones (mm) 40*40*3.9
COLOR BLANCO
Umax (V) 15.2
Imax (A) 6 Max
power consumption (watt) 91.2
Tmax(degree Celsius) 67
ohm 1.9-2.2
Item Net Weight 500g / 1.3lb

DSC06289.JPG
DSC06297.JPG
DSC06293.JPG

para lo anterior necesito aislar de forma relativa estos 2 sistemas teniendo en unica comunicacion de estos los semiconductores tipo N(valencia 3) y tipo P(valencia 5) para ello necesito separar los bloques de silicio a la mitad por esto acudo a ustds dado que no se que propiedades tenga el silicio como para partirlo con una sierra con una navaja, etc lo unico que se es que es un cristal rigido :D
 
Si separas los sustratos P y N habras interrumpido el circuito y dañado irremediablemente el modulo Peltier. Lo unico que tienes que hacer para producir un ligero potencial es calentar una cara o enfriar la otra.
A modo de ejemplo:
 
hola parece que me mal entendí; no me refiero a interrumpir el circuito cerrado, el circuito como lo planteo, siempre esta cerrado pero mejor lo describo con una imagen es mejor que mil palabras
resize.jpg
en el modulo original de izquierda a derecha el bloque tipo N esta solido sin partir lo cual hace que la transferencia de calor sea mucho mas rapido y esto se refleja en una diferencia de potencial menor.

(todo esto es teórico sin embargo a mi parecer tiene lógica) por eso es el interes de alguna forma de partir esos bloques de silicio sin quebrarlos o hacerlos polvo y unirlos con un conductor de cobre entre la división
 
Ok. Esto supera mis conocimientos y experiencia actuales. Parece una buena idea, pero por intuición creo que al dividir de ese modo los semiconductores afectas la alternancia NP y probablemente afectara la tension final. Pero seguramente sera divertido experimentarlo.
 
Podrías tratar de quitar uno de los lados de cerámica a dos módulos peltier para hacer la conexión que quieres, me parece que es bastante mas factible que cortar por la mitad los cristales de silicio.
Me parece que lo ideal seria encontrar algún buen aislante térmico que sea conductor de electricidad (no se si existen).
 
No, NO, No. No puedes desramkar un módulo de esos. Además no son de silicio. Podrías cortarlospara hacer módulos mas chicos, pero separar , nada. Tienes indefectiblemente que calentar una placa y enfriar la otra. Cualquiera, porque son reversibles. Lo que notas es la construcción de la terminación en cada placa. Pero eléctricamente son iguales. Ya los rusos despues de la segunda guerra hacían una lámpara a querosene con varios elementos peltier que producían corriente para una radio a transistores a la vez que iluminaba en el campo donde no había electricidad. Estudia bien como disipar el calor, es lo mas importante y olvida las junturas y demas.
 
Podrías tratar de quitar uno de los lados de cerámica a dos módulos peltier para hacer la conexión que quieres
buena idea.... veré que puedo hacer para desoldar las plaquitas cerámicas; parece estaño :unsure:

Además no son de silicio

En esto estoy de acuerdo con esto que dices... mi intuición me dijo es un semiconductor aahh pues a de ser de silicio; corrijo son 2 semi-metales, telurio para el tipo N y bismuto para el tipo P.

Estudia bien como disipar el calor, es lo mas importante y olvida las junturas y demas.
la juntura es importante ¿porque?

-Es el punto de unión de los 2 sistemas térmicos, la modificación esta pensada para "aislar" los 2 sistemas de forma térmica; Un material que tengo en la mira se llama (aerogel esta representado en el 2do diagrama que subí)

Vamos es solo un experimento nadie morira :), lo peor que puede pasar es que me cargue un modulo peltier y me duela el codo.
 
Y bueno, hacé lo que gustes, hay que darse el gusto. Yo mi primer frigistor lo rompí tambien, buscando saber lo que era. Saqué varias pedazos chiquitos que sirvieron para pruebas como sensores de temperatura( bueno hace como 40 años y no existía internet). Dices juntura, interpreté que hablabas de la juntura p-n. Pero parece que hablas de la cubierta. Después decime que pasó. Podemos seguir hablando.
 
Atrás
Arriba