Montando cable usb de 10 metros

Buenas, soy nuevo en el foro y la verdad la electrónica aunque me atrae bastante se demasiado poco pa lo que deberia (soy estudiante de informática)

Pues la duda es:
Quiero hacerme un cable usb de unos 10 metros, pero segun el estándar usb y eso se supone que a partir de los 5 metros el cable usb deja de funcionar, yo pienso que será por la alimentación que se perderá, entonces me liado a hacer el cable insertandole una alimentacion externa.

Para hacer todo esto me basado en lo que he ido mirando por internet, lei de empalmar directamente el alimentador con los dos cables de alimentacion del usb.. pero conectandolo en la punta donde va el dispositivo no habria problema, pero si lo conectaba cerca del pc para tener libertad de movimiento con el dispositivo usb la punta del conector del pc está mas cerca que la del consumidor de la corriente, por lo que podría cargarme el puerto del pc.

Entonces con lo que he leido pensé directamente en sacar la alimentacion fuera del pc y ponerla con un alimentador externo, y esto es lo que hice:


(Por cierto como me hiban a sobrar hilos del cable UTP los he juntado de dos en dos, no se si hice bien :S)
Lo he intentado dibujar de la forma que quedara mas entendible.

Pues de esta forma hice el cable, pero no me funciona, los usb's llevan tambien una malla protectora conectada a la carcasa pequeña del conector usb que imagino que se conecta a la chapa del ordenador tambien e imagino que esto solo quitará interferencias por lo que no me afectará demasiado.

Esto cuando lo hice lo probe con un dispositivo usb que tenia 3 bombillas (funciona como una linterna), y este dispositivo no funciona al conectarlo con este cable, como no tenia miedo a romper este dispositivo por eso lo probé con el. He pelado el cable de éste para hacer pruebas mientras lo tenia conectado directamente al pc (sin mi cable para ver el funcionamiento)
Este tiene la malla, y los 4 cables normales al probar he visto que cortando el GND (cable negro) el dispositivo sigue funcionando las luces se encienden, simplemente por tener el rojo y los dos data (verde y blanco) y no entiendo el por qué de esto, pensaba que habia hecho correctamente el cable.

Perdonar la parrafada:rolleyes:, hay alguien que pueda ayudarme con este tema? Siento ser tan malo en electronica :p

Un saludo y muchas gracias
 
Última edición:
Yo probaría primero un par trenzado para + data y - data y un segundo par para + VCC y GND utilizando los +5 Vdc propios del USB.

Si no funcionara , probaría un par para + data y GND , un segundo par para - data y GND , y un tercero para + 5 Vdc y GND . . . habría que ver si las 3 masas no generan lazos perjudiciales para el ruido , hay que probarlo).

Con una alimentación exterior no creo que Windows pueda apagar el dispositivo.

Saludos !
 
dosme, la alimentacion de un usb se mantiene constante aunque desactives los dispositivos, lo he comprobado practicamente, ahora, lo que pienso es que si cae el voltaje a 10m la señal de D+ y D- tambien caera su nivel, lo mas adecuado que veo es transformar esa señal en otra mas manejable y al llegar a su destino volverla a su forma original, eso es lo que yo pienso
 
Entonces lo de meterle el alimentador externo y eliminar el que le da el pc no es viable verdad?
Como el consumo del dispositivo es de 1W yo pensaba que al enviar el puerto usb alrededor de 200mA seria practicamente imposible poner el dispositivo a maxima potencia, ¿por que lo primero que se atenua son los amperios no?
Entonces por eso le puse el alimentador externo LG de 800mA.
Una cosa.. no influye el que haya empalmado los dos cables blancos y los dos negros en el alimentador no?
Es que vi que los dos tenian el mismo voltaje entonces imaginé que al juntarlos simplemente aumentaria la intensidad, pero no se si esto es correcto.

Voy a probar lo que me has comentado dosmetros, y comento aquí como me ha ido, y si no funciona miraré como hacer lo que mas comentado helmito aunque la verdad que ahi me pierdo.. pero bueno abrá que informarse :p
 
El puerto USB creo que puede entregar 500 mA , o sea dos vatios y medio.

Hacé la prueba con algún dispositivo de poco consumo , tipo pendrive , y si funciona la parte de data podríamos poner en paralelo los cables sobrantes para la alimentación de dispositivos con mayor consumo y evitar caida de tensión en los cables.

Sinó vemos de buscarle algún amplificador como sugiere Helmintio.

Saludos !
 
Acabo de hacerlo, tal y como me as dicho acabo de hacer la prueba mas simple.. un par de hilos para d+ (naranja) y d- (blanco/naranja) y otro par para VCC (blando/marron) y gnd (marron).

He probado a conectar el mismo usb con el que hice las pruebas en un prmier momento, uno que lleva como 3 bombillas led y hace como que se va a encender pero nada ni llega a encenderse por completo y se apaga y el ordenador me dice que no reconoce que tipo de dispositivo es. (al conectarlo directamente lo reconoce diciendo que es dispositivo de interfaz humana)
Tambien he probado con un lector de tarjetas flash y lo mismo, este no lleva ni led de encendido pero en el pc me dice lo mismo, que no reconoce el dispositivo.
Al hacer acble lo e soldado bien con estaño los conectores y he probado correctamente la continuidad de todos los hilos.

La duda que tengo tambien es si lo que otros usb llevan una malla.. que despues va soldada a la chapilla del conector, en este cable que yo he hecho no lo puse asi.. aqui simplemente uso esos 4 hilos. Uso un 5º hilo para hacer la funcion de la malla? conectando las chapillas de los conectores de las dos puntas del cable?

El cable es UTP, no se categoria es pero no lleva apantallamiento

Acabo de comprobar la tension de salida en las dos puntas del cable y es de 5.02V (cable 1 y 4, marron y blanco/marron).
 
. . . Si no funcionara , probaría un par para + data y GND , un segundo par para - data y GND , y un tercero para + 5 Vdc y GND . . . habría que ver si las 3 masas no generan lazos perjudiciales para el ruido , hay que probarlo).

Hiciste la segunda prueba ? ;)

Uniendo las chapitas con un cable va a intentar funcionar a 2.0 , o sea a mas velocidad , no creo que sea conveviente

Saludos !
 
Prueba a meterle cable para DATA +, DATA-, GND y 5Vcc de 1 mm^2 de sección. Sí, del que se usa en las lámparillas, y cuentas. Resulta que todo conductor tiene una resistencia proporcional a su longitud y al material, e inversamente proporcional a la sección del mismo. Si le metemos un cable de una sección 10 veces mayor, la resistencia caerá 10 veces, que es como si redujésemos la distancia a 1 m. Mira a ver lo que pasa en teoría. Usa mejor cable flexible (de "pelillos") para ello.
 
Perdonar pero es que ayer estuve muy liado, por eso no probé tu segunda opcion dosmetros, pero voy a ponerme a ello.
Soy malisimo soldando tardo muchisimo tiempo pero en cuanto lo tenga probado hago un par de pruebas y comento.

En cuanto a lo de cambiar las señales, ¿seria lo mejor verdad? ¿pero como podria hacerlo? Vi un adaptador que convertia el cable usb a cable de red y posteriormente al contrario, yen las especificaciones ponia que con ese adaptador se podria alargar asta 45metros de distancia, pero cuesta unos 20€, y al hacer esto al menos aprendo algo..
¿Podria fabricarme yo un convertidor de señal?

Voy a ver si tengo también cable de ese de pelillos.
 
Hola, me parece que se está obviando algo que puede ser importante, si bien se puede asegurar que el voltaje entregado por el puerto usb agregándole una fuente externa, ello solo aseguraría la alimentación a un equipo externo. Pero lo que se tiene que tener en cuenta es la intensidad de la señal de data, que tiene un voltaje, una impedancia y que no es fácil aumentarle el voltaje o disminuirle la impedancia en el circuito que opera.
Se me ocurre una idea para probar, realizar la conversión a RS485 y allí se se puede llevar por encima de 100 metros que soporta.
Suerte

Algo asi como http://www.acroname.com/robotics/parts/R305-USB-RS485.html
 
Última edición:
Si pero eso sale carísimo no? :S

Ya he probado la segunda opcion DOSMETROS y por fín me funciona.. parece que acompañando en cada par de cables la tierra queda reforzada o algo así y sí que funciona.. me funciona un lector flash perfectamente y el usb que usaba para las pruebas de 3 leds. Ahora me falta probar con el adaptador que quiero que consume mucho mas (1W). Y estoy practicamente seguro de que no me va a poder funcionar a la potencia maxima.

¿Como podria aumentar esa potencia? uso ahora el alimentador externo con el par trenzado que me queda para mandar un refuerzo a VCC y GND?

Voy a buscar tambien el cable que comenta Josefe17 por si acaso.

muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda :D
 
Ya he probado la segunda opcion DOSMETROS y por fín me funciona.. parece que acompañando en cada par de cables la tierra queda reforzada o algo así y sí que funciona..
muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda :D


:D :D :D :D :D

El tema es que al usar pares retorcidos para data con masa , se cancelan los ruidos , así que el problema era ruido y no falta de señal ;). Por mas que los cables sean largos , se trabaja con poca corriente así que casi no hay caida de tensión , el problema en general es ruidos o capacitivo , queda como un capacitor en paralelo que cortocircuita la señal y la degrada.

Solo le temìa que al haber 3 cables de masa hubiera lazos , pero ahora recuerdo que además de los pares está retorcido todo el paquete junto.

Reforzá el Vcc con algún par sobrante y probalo :cool:.

Te aconsejo que le hagas poner las fichas RJ45 al cable como DIRECTO (no invertido ;)) y te compres dos hembras RJ45 , de las que vienen a tornillo.

Te va a quedar más prolijo y mas facil de cablear !




Saludos !
 
Seria como hacerme mis propios adaptadores y no tendria que andar quitando rj45 a los cables, muchisimas gracias una buenisima idea tambien! y muchisimo mas comodo

Por cierto ya la ultima cosa que aclarar.. ahora mismo tengo un hilo por cada pin del usb y en el pin del gnd tengo 3.. (los tres gnd de los otros pares), ahora a la hora de aumentar potencia con alimentador externo sería hacer la misma operacion que si fuera el par del VCC +5 ¿no? de tal forma que mande el ultimo par con el + y el - del alimentador externo y en la punta del cable me quedaría.. 2hilos en el VCC 1 en data - otro en data + y el ultimo en GND tendria 4 hilos, así seria lo correcto verdad?

Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

Para agradecerlo crearé un post en el que pondré paso a paso como hice el cable y lo pondré con los conectores hembras y todo por aportar algo al foro por si alguien le interesa.

Un saludo!
 
Seria como hacerme mis propios adaptadores y no tendria que andar quitando rj45 a los cables, muchisimas gracias una buenisima idea tambien! y muchisimo mas comodo

Por cierto ya la ultima cosa que aclarar.. ahora mismo tengo un hilo por cada pin del usb y en el pin del gnd tengo 3.. (los tres gnd de los otros pares), ahora a la hora de aumentar potencia con alimentador externo sería hacer la misma operacion que si fuera el par del VCC +5 ¿no? de tal forma que mande el ultimo par con el + y el - del alimentador externo y en la punta del cable me quedaría.. 2hilos en el VCC 1 en data - otro en data + y el ultimo en GND tendria 4 hilos, así seria lo correcto verdad?

Muchisimas gracias por vuestra ayuda.!



Podés hacer las dos pruebas , la que vos decís de poner el otro par a GRN y VCC , de manera que quedarían 4 para masa y 2 para positivo. Para mi es la más coherente en cuanto a cancelación de ruidos.

La otra sería poner el otro par completo al VCC , de manera que quedarían 3 para GND y 3 para VCC , eso hace una mejor distribución del coble en cuanto al consumo de los 5 volts , peeeero podría entrar ruido.

¡ Hacé las dos pruebas y contanos :D!

Para agradecerlo crearé un post en el que pondré paso a paso como hice el cable y lo pondré con los conectores hembras y todo por aportar algo al foro por si alguien le interesa.

Un saludo!

En cuanto a eso :aplauso: ¡ Ese es el espíritu de un Foro ! ¡ Te felicito!

Saludos :apreton:!
 
Buenas denuevo..
siento decirlo.. pero di un falso positivo..
desde el otro dia asta hoy no habia hecho nada mas, funciono la luz del usb de las bombillas y me funciono tb el usb flash.. pero no probe a pasar datos ni meter tarjeta.. y hoy e ido a pasarlo al conector como tu me dijiste dosmetros para que quedara mucho mejor y lo he puesto exactamente igual y no me encendia ni la luz..

al mover los conectores funciona..
yo pensaba que habria soldao algo mal.. pero no..
funciona en el momento en el que yo giro el conector de forma que hago tocar el d+ d- y el GND con la chapa en el conectorusb del pc..

parece que al hacer contacto con eso.. en la chapa tambien se transmite corriente por la cual se solapa a esos hilos y en ese momento es en el que funciona.. me detecta que tipo de usb es y es capaz de encenderlo.. pero no va a más.. logico al estar conectados el d+ d- y el gnd.. cosa que no deberia de pasar.. entonces eso el otro dia lo interpreté malamente pensé que funcionaba y ahora es cuando me dado cuenta de que no.. he puesto una separacion entre las soldaduras y el chasis del conector de forma que no haga contacto.. y en ese momento deja de funcionar.. he comprobado la continuidad de los cables y nada no funciona.. la cosa es que acabo ed probarlo con un cable de 3 metros y tampoco funciona..

Dejo el como me ha quedado con los conectores, por cierto no lo hecho con el conector que tu me dijiste pero tenia uno parecido mas a mano y con este lo he probado.
Asi me ha quedado:
scaled.php


en maxima resolucion aquí:
http://img169.imageshack.us/img169/7807/22102010641.jpg

Deje fuera del conector macho el cable amarillo y negro como veis, y en el hembra lo soldé a GND y a VCC por si le metia alimentador externo

Tengo el aporte a medio hacer.. estaba tan confiado.. no veas que desilusion :cry:
 
Me parece que tenés un falso contacto , es común con las fichas RJ45 mal apretados , con una pinza mala o muy gastada , me ha pasado :enfadado:.

Volvé al método viejo , probalo bien (pasando datos) de la manera que SI te funcionaba y lo vamos mejorando ;)

Saludos !
 
puess que raro.. el conector hembra hembra estaba sin usar.. vamos llevaba 1 semana con el pero sin ningun uso.. y he probado con 2 cables de red de 3 metros, uno de ellos nuevo y e probado la continuidad de los cables con un tester, tanto al cable de red solo.. como a las puntas de los usb con todo correctamente conectado, y me da correctamente la continuidad y ningun se solapa con otro, solo sin la cinta aislanet y apretando es el momento en el que si hace contacto con la chapa pero por lo demás no..

Bueno probaré de todas formas y esta vez si intentare pasar datos y probar mas dispositivos (el no probarlo en condiciones solo le pasa a un novato)

Ya iré contando
 
Atrás
Arriba