Motor PaP Consume en exceso

2020-09-16 23.03.02.jpgEste es el diagrama final que monté para el motor con el que se inicio este hilo, espero no ofender a nadie con esto en una hoja, pero no lo he montado en ningún simulador. Este trabaja hasta 20V, con voltaje superior se calientan mucho los transistores, le he puesto redes de mejora de conmutación pero la temperatura no baja y entonces lo uso a 20V, aunque la idea era usarlo a 35 V. Cualquier sugerencia de mejora es apreciada gracias
Hola, el problema es que la resistencia de base de los transistores es muy alta. Desconozco el valor de Beta que tienen los transistores y la corriente nominal del motor, pero deberás calcular dichas resistencias en función de eso.
Además no veo ningún sistema amortiguador de f.e.m. cómo protección.
[/QUOlos 2131 son par darlinton con zener incluido colector emisor, según hoja de datos específicas para carga inductiva de motores y otros. La beta minima es superior a 2000 en 3A2020-09-16 23.03.02.jpg
Quería mandar la hoja de datos pero subió la foto, disculpenme, espero que sirva. Saludos
 
Saludos, hoy probé la cnc en para hacer unas tapas para una lampara para mi hija, claro falta un poco de lijado y demás y montar en un marco.IMG_20200917_195602.jpg los problemas del eje z se resolvieron con dejar de usar paso completo y pasar a half step, por ahora todo bien. Saludos a todos.
 
Saludos a todos, y a su familia que soporta estos tiempos que no estamos con ellos, para estar con nuestros problemasIMG_20200917_080825.jpg. Este es el transistor 2sd2131 que uso para mi controlador del eje z, la ganancia es 2000 minima para 3A y lo uso a 1.1A en este momento por que creo que el diagrama anterior es adecuado, no porque funcione sino porque la corriente de base es mínima respecto a las características del 74ls08 que lo alimenta, no he medido esta beta de forma real, aunque estoy creando las condiciones para hacerlo y saber realmente las características de cada transistor, están a montones en las placas de la impresoras Epson y seria bueno utilizarlos por que son baratos y fáciles de encontrar para el que tenga estas placas.
 
Referente al uso de motor universal para control de ejes, tengo la idea de conservar la indepencia en cada controlador usando señales de entrada dir y step, como tengo ahora. Cada controlador usará la señal step para mover según dir hacia un lado u otro. Ahora tengo que definir la velocidad máxima de los ejes para calcular el reductor que usaré, los motores de batidora tienen buen par pero mucho ruido, tengo que solucionar esto. en el reductor, se puede usar cadenas ( baja presicion aunque no se si es necesaria a nivel de motor y controlar posición después del reductor), ruedas dentadas (difíciles de hacer con presicion en mi lugar y muy caras) o correas dentadas como las de los motores de autos( muy caras). Cualquier idea se aprecia, saludos a todos. Recuerden que la familia va primero.
 
Hola, a que tipo de controlador te refieres?
Respecto a usar motores universales, el detalle está en que una vez recibida la orden de parada, tendrá un desplazamiento natural (inercia) que no puedes controlar, a menos que el motor disponga de algún freno.
 
Saludos y gracias por su tiempo. Me refiero a usar un controlador con sensor de posición, contador de pasos con encoder óptico u otro.
Mi hija de 6 años, la autora de los diagramas en papel y mi molestia, digo mi ayudante en el taller me pidió que publicará la foto de la lámpara final que seleccionó para elle disculpen los datos inconvenientes.IMG_20200222_201928.jpg
E investigado un poco y existe hasta una librería PID en arduino que permite control sobre motores DC en cnc, creo que es posible pero aumentando la potencia 120 W por motor, seria estupendo con lo difíciles de conseguir que son los PAP de potencia.
 
Última edición:
Bueno, con un sinfín 1mm por vuelta y una reducción de 100 tienes a 3600rpm 36 vueltas/min por mm, solo si llegas a esas revoluciones. Si aumentamos la reducción tenemos mayor presicion según el encoder que se use, o estoy errado?
Usando PID claro
 
El encoder debe estar montado en el eje de mayor revoluciones. De esa forma aumenta la precisión a nivel electrónico.
Si vas a usar PID, tienes que controlar la velocidad. Ya que si es ON/OFF, no serviría de mucho un PID.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Claro, entonces usaría PID para controlar posición como si fuera un servo, creo que este en el camino correcto?
Depende...
Si los escalones de posición son muy grandes la velocidad irá "medio descontrolada" hasta que el error de posición se achique lo suficiente, pero ahí la velocidad puede ya ser muy pequeña...y no mover el motor.
Por lo general se controlan las dos cosas: posición con un PI (tal vez con anti-windup) y velocidad con un PD que recibe consignas de un perfil de velocidad pre-establecido (tipicamente trapezoidal) que toma su valor inicial del error de posición..
 
Entiendo, crear un perfil de velocidad por motor y a partir de esto establecer el control del paso para el motor controlando la corriente real del motor y la velocidad, también haciendo lo mayor posible el laso de control?
Se
Depende...
Si los escalones de posición son muy grandes la velocidad irá "medio descontrolada" hasta que el error de posición se achique lo suficiente, pero ahí la velocidad puede ya ser muy pequeña...y no mover el motor.
Por lo general se controlan las dos cosas: posición con un PI (tal vez con anti-windup) y velocidad con un PD que recibe consignas de un perfil de velocidad pre-establecido (tipicamente trapezoidal) que toma su valor inicial del error de posición..
Se complica un poco la idea, me estudiaré el sistema, se que en sistemas industriales se aplica este esquema, seria genial llegar a el.
 
Última edición:
Saludos cordiales, desarmé un motor de batidora quemado que tenia tirado, este tiene en el colector 25 delgas, cada carbón ocupa 2 delgas. Para lograr un par lo mas constante posible en el control, creo, que debe dar al menos una vuelta en un paso con reductor de 400 conectado a un tornillo de 1 mm por vuelta para resolución de 0.0025mm, para obtener una precisión aceptable para la amortiguación en el frenado para fijar el paso, el segundo problema es que debe tener un encoder con mas de 100 puntos por paso para tener exactitud a la hora de medir el paso y el error sea el menor y no sea acumulativo según va caminando.
 
Arriba