Motor pap o servomotor???

Hola soy nuevo aqui, tengo un probema!!para proyecto final de curso!! quiero automatizar una maquina dispensadora de bolas de chicle. lo que deseo es que la persona no tenga que girar la ruleta solo pulsar un pulsador y que este haga que un motor PAP o un servomotor, ( no se cual es mejor) acoplado a un disco dentado el cual actua sobre otro que al girar hace coincidir los agugeros que tiene el disco grande con un orificio por donde salen los chicles, este se quedara en esa posición hasta tener otro pulso y se desplace al siguiente agujero y asi sucesibamente.
Lo quiero hacer con un plc que funciona a 24v y desearia que el motor tambien, como puedo hacerlo... muchas gracias
 
cualquiera de los dos te puede servir... todo depende de lo precisa o comleja que quieres que sea tu maquina...

Yo lo mas simple que veo es asi de primeras, supongo que la ruleta giratoria que da los chicles, tendra como 3 posiciones? pues determinar mediante un servo motor cual sera el valor de esas 3 posiciones que sueltan chicle.

Una vez sabes eso lo escalas con el plc, a un valor, para comparar, y haces pues eso que al pulsar el boton, active la salida, y que cuando la comparacion al valor que corresponda se =le desactivas la salida del motor. mas o menos algo asi deberia de ser

Lo de usar un motor paso a paso... para mi gusto mas facil, pero tienes que conocer tambien como funcionan los motores paso a paso, y los drivers de control que suele ser necesario usar, dentro de eso la programacion seria mucho mas facil.

Cualquiera de las dos te puedo tratar de aconsejar o ayudar, un saludo
 
Hola compañero Yo te recomendaria con Servos, pero tambien con PAP funciona a maravilla, ojala tuviese un sensor RGB con ello podria Yº_º elegir el color del chicle:D el dispositivo dispensador que fuese triangular con 3 orificios segun el tamaño del chicle y para que llegue con precision usar un optoacoplador y listo, a mi parecer hacer la parte mecanica lo mas simple, ya que al tener complejidad puede fallar y no tendre mi chicle que yo quiero:cry::LOL:, si necesitas colaboracion en el diseño con gusto mis compañeros o Yº_º!:D te colaboramos ya que me gusto tu proyecto:apreton:

Saludos compañero.
 
Mejor ocupa un microcontroladoros en vez de un plc, y con ambos motores te sirve realizar el proyecto, pero con micro es mas obtienes lo mismo pero mas economico. eso sl2
 
Perdon por no concretar mas, el disco tiene tres orificios. El tema es que mirando precios de los PAP y los SERVO esto se dispara un poco de precio , el control con plc es porque no tengo otra manera para controlar este dispositivo, el tema de los microcontroladores me parece interesante pero como se hace????

Para complicar mas el tema!!!! Definire lo que se me ha ocurrido para hacer este proyecto mas interesante:
1º Tendremos una maquina con dos fotocelulas de reflexión directa que al tener prersencia en tiempo determinado en una o en la otra fotocelula, el sistema nos indique con un piloto (led) que pulsando un boton podremos girar una manibela para recibir nuestro "chicle"
El caso es que mober el disco con un motor ( PAP o servo ) se hace caro por eso he pensado en actuar en el mecanismo de giro manual con una Bobina de solenoide para válvula 24Vdc donde esta tiene un orificio donde puedo colocar un pasador y al inducir la bobina esta retire el prisionero del mecanismo y nos deje girar la manibela

Sabiendo los chicles que tenemos en la maquina, contaremos läs veces que se ha girado la manibela y un dispositivo modem gprs conectado al "plc" o lo que pongamos para controlar este sistema nos comunique a distancia el estado en el que se encuentra la maquina.
:unsure::unsure::unsure::unsure:
Que os parece
 
mmmm... reciclaje IGalesc, seguro que alguien tiene por ahi una impresora rota o un scanner, de ahi podras reciclar los paso a paso...
Lo de los microcontroladores... bueno es un mundo que suple a los automatas en apliaciones pequeñas, y que seria bueno que fueras conociendo.
Si no como te ha dicho el compañero, con un motoro de continua tambien podrias, aunq habria que afinar mas cosas.
Mi consejo es que busques que segur que encuentras...
 
Atrás
Arriba