movido a : Como envio 1 y 0 por la linea de red electrica 110v

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola estoy realizando un PFC y me he encontrado con un problema.

EL circuito consiste en un transmisor/receptor a través de la red eléctrica. La información se transmite modulada en FSK a las frecuencias 1,2 Khz y 2,2 KHz.

Mi problema está en que no se como inyectar esas señales a la red eléctrica de forma segura para el circuito.

He visto gente que usa transformadores de aislamiento y unos filtros, pero quería saber algún modelo comercial de transformador de ese tipo.

Muchas Gracias, Un Saludo.
 
Normalmente se utilizan frecuencias mucho mas altas, del orden de 100khz.

http://www.epanorama.net/links/lights.html#homeautomation
El tema de los transformadores comerciales es un poco dificil, es mucho mas sencillo fabricarse uno, puedes hacerlo o con un transformador o un simple toroide.

Otra opcion es utilizar un optoacoplador y utilizar un acoplamiento capacitativo. En la parte de red deberias poner un amplificador o algo similat.


Normalmente estos circuitos suelen trabajar en ook por su sencillez.

El reto esta en el receptor, como poder amplificar una minuscula senal de pocos milivoltios con otra señal de gran potencia como la de 50hz y sus armonicos.


Yo lo plantearia asi:
Intentar utilizar una señal de mayor frecuencia, utilizando condensadores pequeños y por tanto myor impedancia a los 50Hz.

En el circuito receptor:
En todo el circuito amplificador y acondicionador intentar que sea pasa banda y poner recortadores de picos (diodos).

Si la deteccion FSK la quieres hacer analogica una muy buena solucion es utilizar amplificador sincronos, o rectificadores simcronos que eliminan muchos ruidos.

http://www.tinaja.com/glib/hackar2.pdf
Pagina 19, fijate en la figura 2, segundo conjunto de ondas, para FM
 
Cambiar las frecuencias va a ser casi imposible porque ya está construido y funcionando el módem...y la verdad esq el tiempo hasta la presentación es escaso.

El tema es buscar una solución con las frecuencias que tenemos.

Te adjunto el esquema eléctrico. El transmisor es la parte de arriba. En principio tengo puesto un Condensador en serie con una resistencia a masa antes de la conexión a red, pero no creo que sea una buena opción y quiero una alternativa.

Un Saludo.
 

Adjuntos

  • esquema_elctrico_bandn_203.jpg
    esquema_elctrico_bandn_203.jpg
    109.8 KB · Visitas: 433
cberzal dijo:
Cambiar las frecuencias va a ser casi imposible porque ya está construido y funcionando el módem...y la verdad esq el tiempo hasta la presentación es escaso.
? ? Entonces no van a poder entregar nada, solamente tienen hecha mitad del proyecto.

Si el objetivo era transmitir decentemente por la red electrica, lo primero que tenian que hacer era tomar mediciones de impedancia y niveles de ruido en una linea tipica o al menos en aquella donde se haria la presentacion. Y si fuera necesario, agregar filtros para aislarse del resto de la instalacion.
Buscando por Internet se pueden encontrar algunas graficas, pero como las caracteristicas de la linea son muy variables, lo mejor es hacer las propias.
Con esas mediciones, recien se podria decidir una frecuencia satisfactoria para la portador y la factibilidad de hacerlo con un circuito sencillo.
Otra opcion es hacer directamente un circuito sencillo para transmision y recepcion y ajustarse a "lo que de".
Resumen, lo primero no era el modem sino el canal de comunicacion.

Tal como estan las cosas, para no tocar lo que ya esta hecho, con la salida FSK modula en FM una portadora de ~100kHz y meter eso en linea.
 
Siento comentarte que eso difícilmente funcionara, el receptor quedara saturado por la tension de red. No hay ningun tipo de filtrado.

La forma sencilla para transmitir es utilizando un transformador construido con un toroide y si es sintonizado mejor que mejor.

Tambien faltan las protecciones con diodos en inversa.
El condensador C11 debe ser lo mas pequeño posible y ademas faltaria una resistencia limitadora para el pico de corriente en el momento en que esta descargado.


Realmente este circuito es muy viejo de los años 1984, sacado del datasheet para comunicaciones de radio y pocos baurates.

En la parte de recepcion necesitas un pasaaltos/banda con un buen orden.
Para la transmision lo mejor es utilizar un transformador, pero debes hacerlo tu, yo lo haria de la siguiente forma, el primario donde se inyecta la señal pondria el maximo de espiras del orden 40-100, en el secundario sobre unas 20espiras y lo acoplas a traves de un condensador.


Otra solucion podria ser utilizar el tipico transformador de pulsos como los utilizados para los tiristores, pagina 4
http://www.redeya.com/electronica/tutoriales/PDF/gobtiris.pdf

En principio al utilizar unas frecuencias tan bajas deberia funcionar bien.


Si lo utilizas podrias intentar buscar el punto de resonancia probando condensadores dsitintos, nos permitiria utilizarlo como un buen filtro, pero antes mira si puedes conseguir alguno.
 
Ante todo darte las gracias x tu profundo interés y la gran ayuda que me estás prestando.

El condensador C11 dices que lo ponga más pequeño, valores de nF valdrían? La resistencia limitadora, dónde tendría que ponerla, no vale R23?

El filtro paso banda o alto no sería problema, ya que trabajo de Ingeniero de RF y estoy harto de diseñar filtros.


El tema que me preocupa es el del transformador o transformador de pulsos.

He encontrado unos en Internet y quería que me indicaras si valdrían:

http://www.schaffner.com/components/en/_pdf/Datasheet IT_single_series e 35.pdf

Mi idea es usar el IT 155. Para sintonizarlo, pongo condensadores en serie en el primero y secuandario y voy probando no?

Muchas Gracias
 
la resistencia debes anadirka en serie con C11, yo normalmente lo calculo imaginando que el condensador es un cortocircuito y limito la corriente a los valores maximos que tolera el circuito, ya sean diodos o operacionales y despues aplico la tipica formulita f=1/(2*pi*R*c).
Calcula el condensador para una reactancia de 1kohm o similar.

El primer amplificador mejor se quea pasabanda como mas Q mejor, hay un diseño que con un solo operacional lo puedes hacer.

El tema de los transformadores de impulsos (no me salia el nombrecito) puedes encontrar el precio en amidata.es pero veras que son cariiitos y claro uno le da que pensar....
busca por

Transformador de alta frecuencia y adaptación de impulsos, aislamiento de líne

Yo tomaria uno de doble bobinado uno para el emisor y el otro para el receptor.

En el bobinado receptor miraria de hacer un circuito sintonizado para mejorar el filtrado.

Para conocer la frecuencia de resonancia si posees un osciloscopio es casi inmediato, aplicas una onda cuadrada de baja frecuencia (ejemplo 555) a traves de una resistencia de 1k pones un condensador conocido.

Veras que te sale una onda senoidal amortiguada, calculas la frecuencia y aplicas la formula
f=1/2*pi*sqr(L*C) sqr(raiz quadrada) o lo que es lo mismo

f^2=1/(2*pi)^2 LC ->L=1/(2*pi*f)*C y calculas el condensador para 12khz.

Ademas te interesa que el transformador tenga una inductacia tal que la reactancia capacitativa sea aproximadamente la misma que la inductiva para tu frecuencia de trabajo para maximizar al maximo el rendimiento, pero hay bastante margen, pero elegir por elegir en caso duda ya sabes.
 
Me queda alguna cosilla que no entiendo.

El primer amplificador mejor se quea pasabanda como mas Q mejor, hay un diseño que con un solo operacional lo puedes hacer.

Entiendo que se refiere al primer filtro. Tengo un paso alto diseñado con atenuación de 70 dB para 50 HZ y inferior a 1 dB en la banda de paso.

He estado mirando los transformadores en RS-AMidata. He encontrado este que yo creo que me valdría, confirmamelo por favor.
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2106245

No estoy seguro de si soportaría los 220 V, por su respuesta en frecuencia me viene genial de 200 a 4 KHz, mis frecuencias son 1,2 KHZ y 2,2 KHz.
 
No he conseguido encontrar un transformador que este 100% seguro de que pueda valerme.

Alguien me puede ayudar a encontrar uno?

Muchas Gracias.
 
En principio los transformadores de pulsos vienen garantizados en cuanto a aislamiento ya que esta es su principal aplicacion.

Tambien podrias reutilizar un transformadorr de red ethernet en principio tambien tienen un buen aislamiento, si consigues alguna tarjeta vieja ye podria servir.

El problema del filtro es que tienes una señal de 310V frente una de unos pocos milivoltios.
Metele una simulacion y ya veras como despues del filtro sigues teniendo una enorme señal de 50Hz y una poca de 2.2khz.

Por eso es interesante sintonizar el transformador de recepcion, para reducir mas y mas la señal.
 
He encontrado transformadores con muy buen aislamiento, pero el tema es que no se si aguantarán los 220 V AC. El nivel de mi señal modulada es de varios voltios.

También he encontrado otros transformadores para aislar líneas de transmisión de datos, el problema es que la impedancia en los extremos es de 600 Ohmios y no se si me servirían.

Muchas Gracias, por tu ayuda.

Un Saludo.
 

Adjuntos

  • imagen144_115.jpg
    imagen144_115.jpg
    18.6 KB · Visitas: 294
lo que debes mirar es la corriente que aguantan, en principio bastante del orden del centenar de mA, no te deberia costar encontrar este parametro.
Tambien debes tener en cuenta que estamos hablanado de impedancias, puede que al inyectar la señal apenes circule corriente o todo lo contrario debes aplicarle la formulita xl=2*pi*L*f.

Aunque la impedancia sea de 600 en tu caso no deberia representar un gran problema al trabajar a baja velocidad, este parametro esta relacionado con el tema de lineas de transmision.


Por cierto, si es posible trabaja con un transformador se aislamiento y en las primeras pruebas pon una bombilla de 25-40W en serie con el circuito por si acaso, para romper pocas piezas.
Si el circuito funciona bien no deberia iluminarse, si se ilumina mal rollo.
 
cordial saludo a todos

miren yo hace unos 5 años hice un transmisor de audio por red electrica y monte el de pablin con unas pequeñas variaciones en los transsitores diferenciales para mayor ganancia y funciono excelente hasta 100 metros, lo unico malo era que en horas pico casi no funcionaba ejemplo 6pm 12pm etc.

el transformador era uno de radios viejos uno de frecuencia intermedia de omehaje 4, y 2 ohm.

ahora en octubre 2008 transmito datos a 19200 baudios entre usb a usb de dos pc, lo que hice fue usar los xr22006 y xr2211 a altas frecuencias 110k y 90.8khz que no sean multiplos ni armonicos de 60hz el acople a la red el mosmo de pablin claro que amplificando un poco mas la salida del xr 2206, en el rx amplifique y hice un filtro pasa banda estrecha de hay al xr2211 y listo conecto a un max o coversor de usb y ya a ensayar por hiperterminal.


el problema los xr requiren de buan calibracion, sigue el problema del ruido en ciertas horas, toca repator el encio de datos, los software hechos en visual requieren filtros hechos con polos etc.

en conclusion el circuito funciona pero hay cosas que toca mejorar

si hay alguien que ya tiene solucionado esto le pido ayuda, o compartimos información, sobre todo el ruido y el software de intercambio de datos
 
HEY QUE TAL EDITRONIKS, LEYENDO EN EL FORO ENCUENTRO QUE HICISTE UNA TRANSMISION POR AL RED ELECTRICA USANDO EL XR2206 Y EL XR2211, ESTOY EN EL MISMO PROCESO E IGUALMENTE ESOTY USANDO LOS DOS INTEGRADOS MENCIONADOS TANTO PARA MODULACION Y DEMODULACION, PERO CON UNA FRECUENCIA DE MARCA Y ESPACIO SUPERIOR A LA TUYA DE ENTRE 350KHZ Y 450KHZ. AHORA BIEN EN CUANTO A LA PARTE DE EL ACOPLE A LA SEÑAL, ESTOY IMPLEMENTANDO UN FILTRO PASAALTOS CON EL FIN DE PERMITIR EL PASO DE LA SEÑAL DE ALTA FRECUENCIA E IMPEDIR Q LA SEÑAL DE 60 HZ INGRESE AL CIRCUITO, IGUALMENTE PARA LA PARTE DE LA RECEPCION.

EN CUANTO A SIMULACION FUNCIONA MUY BN, PERO OBSERVO QUE EN LA MAYORIA DE FOROS SE MENCIONA EL ECHO DE IMPLEMENTAR LOS TRANSFORMADORES DE FRECUENCIA INTERMEDIA UTILIZADOS EN EL CIRCUITO DE TRANSMISION DE AUDIO DE PABLIN. MI PREGUNTA ES, CON EL ESQUEMA PLANTEADO IGUALMENTE FUNCIONA, O CONVIENE MAS REALIZARLO CON LOS TRANSFORAMDORES DE FI COMO BN SE MENCIONA EN VARIOS FOROS. AGRADECERIA UN RESPUESTA DE TU PARTE YA QUE TU YA LO REALISASTE.

MUCHISISMAS GRACIAS Y EN VERDAD LO AGRADECERIA ENORMEMENTE UNA COLABORACION DE TU PARTE MUCHAS GRACIAS

LA IDEA DEL FILTRO Y COMO ACOPLO LAS SEÑALES ES ALGO ASI EL VALOR DEL CONDENSADOR ES DE 1nF Y R DE 1.5K.
 

Adjuntos

  • ACOPLE.png
    ACOPLE.png
    12.2 KB · Visitas: 118
Última edición:
tengo una inquietud.....

quiero transmitir audio por la red electrica pero en mi pais es de 110 voltios y 60Hz

podrian darme el diagrama para armarlo, gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba