Multiplexación de display 7 segmentos sin transistores.

Hola este es un pequeño experimento que estuve realizando y que finalmente tuvo final feliz. Simplemente quería compartirlo.

Lo que hice para evitar quemar los pines del microcontrolador por exceso de flujo de corriente fué encender un segmento a la vez del display.

En el video se muestra la forma de trabajo, al principio a baja velocidad y luego a velocidad normal.

Espero les sea util.

 
Mis felicitaciones!!!

Hiciste lo mejor, y que por ser lo mejor, es lo que se utiliza en todas partes hoy en día. Por ejemplo, en todos los displays LED (esos que tienen las letras rojas que corren), en las pantallas de TV, en la de tu computador, etc.

Note que se hace lo mismo al revéz, cuando se hace lectura de algo: por ejemplo, los teclados de computador, los matriciales, e incluso el "ojo" digital de una cámara digital. Lee pixel por pixel.

Una gran ventaja de usar este método en cosas con LEDs, es el gran ahorro de energía. Te fijas que en vez de tener TODOS los Leds prendidos, siempre tienes uno solo prendido?

Y lo que hiciste tu es un muy buen proyecto, porque le explica a la gente cómo funciona todo eso.

Muchos saludos!!
 
El método está muy bien para ahorrar costes de componentes y tomo nota para posibles aplicaciones, pero tampoco puede hacer milagros; si hay un solo led encendido cada vez se gasta menos energía pero se ve menos intenso, lógicamente.
 
Última edición:
Para conseguir la misma intensidad, al estar multiplexando la corriente eficaz se reduce si la corriente de pico es la misma, por lo tanto hay que aumentar dicha corriente de pico hasta donde sea posible (tanto por el uC, como por el display).

Para lo cual, basta con usar esta fórmula:

[LATEX]I_{pico}=\frac{I_{rms}}{\sqrt{Duty}}[/LATEX]

Ejemplo, si se tuviera 4 displays y el periodo de multiplexación es de 20mS (50 Hz, suficiente para el ojo humano, incluso se lo podría bajar un poco más) y se busca 10mA eficaz en c/led:

[LATEX]Duty=\frac{1}{N_{displays}}=0,25[/LATEX]

[LATEX]I_{pico}=\frac{10mA}{\sqrt{0,25}}=20mA[/LATEX]

Por lo tanto la resistencia limitadora debería calcularse para una corriente de pico de 20mA y no de 10mA.

Los leds, normalmente trabajan con una eficaz de 20mA y soportan picos de 75mA, el problema puede estar en el uC.
 
Ya, si eso está claro, pero con este sistema si tengo cuatro displays de 7 segmentos el ratio es 1/(4·7)
Si además la salida del pic no da mas de 20mA, pues eso, está muy bien para quitar componentes pero como pongas muchos displays no se van a ver nada.
 
Exactamente, como encima él maneja de a un led el duty todavía es menor y para obtener una buena intensidad los puertos del uC son un limitante y los leds también pueden serlo si se aumenta la cantidad de displays.

Pero hay uC que por sus puertos pueden aguantar corrientes de hasta 100mA si solo se usa un pin de dicho puerto, por ej. en un Atmega16 la suma de todos los puertos A no debe exceder los 100mA, con lo cual si un solo pin maneja dicha corriente, no pasa nada (la otra condición es que la suma de todos los pines de todos los puertos sea menor a 200mA).
 
Última edición:
como puedo hacer una temporizacion para mostrarla en display 7 seg de igual forma al video e intentedo varias formas pero aun no me da...
no se como hacer la programacion para que me de de esa forma...
yo utilizo el assembler..
 
Última edición:
Exactamente, como encima él maneja de a un led el duty todavía es menor y para obtener una buena intensidad los puertos del uC son un limitante y los leds también pueden serlo si se aumenta la cantidad de displays.

Pero hay uC que por sus puertos pueden aguantar corrientes de hasta 100mA si solo se usa un pin de dicho puerto, por ej. en un Atmega16 la suma de todos los puertos A no debe exceder los 100mA, con lo cual si un solo pin maneja dicha corriente, no pasa nada (la otra condición es que la suma de todos los pines de todos los puertos sea menor a 200mA).


Y si al final queremos mas display tendremos que terminar poniendo transistores y adios la idea de economizar componentes :LOL:

El video esta bonito porque con solo ver y sin leer el texto descriptivo puedes captar rapidamente la idea (y).

Son de esas ideas que resultan muy atractivas y de hecho lo son, hasta que comienzas a querer llevarlos a extremos donde ya no resultan utiles.

Otra idea que me sorprendio cuando la lei fue charlieplexing. dije yo queee :eek: como controlar 8 display con 9 pines y nada mas.
 
Otra idea que me sorprendio cuando la lei fue charlieplexing. dije yo queee :eek: como controlar 8 display con 9 pines y nada mas.

De echo funciona, sin embargo la idea fue tomado del integrado MAX6951 y puesta en un microcontrolador... claro que supongo sin tomar en cuenta la demanda de energía :rolleyes:.
 
Para no abrir otro post ,quisiera que me contesten una duda como hago para multiplexar en un solo puerto 3 display pero que cuenten hasta 3 cifras sin que se apaguen los demas display ya que cuando lo hice con transistores solo paraba prendido uno nomas o como seria la programacion no tendran un ejemplo simple que puedo yo analizar
 
Atrás
Arriba