multiplexado transistorizado para alarma.

El 1er circuito que presento Yónixon funciona como compuerta OR, con lo cual seria mas sencillo por un tema de espacio e incluso de costo reemplazarlo por un circuito integrado familia CMOS o TTL.

Si no podes usar un uC como dice DJ DRACO, usa logica convencional (compuertas, decos, etc) y transistores como llaves de alta corriente (arriba de 20mA que suele ser lo max. en casi todas las compuertas).

Por otro lado, mi recomendacion sobre el funcionamiento de un circuito, primero trata de entender como funciona o en el caso del diseño hacerlo en una hoja, luego calcula a mano la polarizacion y los distintos parametros de alterna que sean de interes, y por ultimo usa el simulador para verificar todo lo que calculaste antes, sino termina siendo una receta de cocina :LOL: .
 
para empezar:

si querés que cada sensor este por separado...vas a necesitar tantas zonas como sensores...y eso no es algo muy bueno, es costoso, y ocupa mucho lugar.

yo trabajo actualmente colocando sistemas de seguridad desde alarmas simples, hasta CCTV...y he visto que como máximo las alarmas simples caseras solo tienen 8 zonas.

vos podes hacerla tan compleja como quieras, pero vas a tener que hacer muchas entradas, cada una con su led indicador, etc, etc...y se va sumando plata y espacio.

saludos.
 
El 1er circuito que presento Yónixon funciona como compuerta OR, con lo cual seria mas sencillo por un tema de espacio e incluso de costo reemplazarlo por un circuito integrado familia CMOS o TTL.

Si no podes usar un uC como dice DJ DRACO, usa logica convencional (compuertas, decos, etc) y transistores como llaves de alta corriente (arriba de 20mA que suele ser lo max. en casi todas las compuertas).
Si.
Al amigo Chispaso le pregunté si no le sería más fácil hacer sus circuito con compuertas, pero no recibí respuesta. :LOL:
Por lo que yo supongo que Chispaso no tien los conocimientos necesarios. :rolleyes: :D

Por otro lado, mi recomendacion sobre el funcionamiento de un circuito, primero trata de entender como funciona o en el caso del diseño hacerlo en una hoja, luego calcula a mano la polarizacion y los distintos parametros de alterna que sean de interes, y por ultimo usa el simulador para verificar todo lo que calculaste antes, sino termina siendo una receta de cocina.
Concuerdo contigo. (y)

... vos podes hacerla tan compleja como quieras, pero vas a tener que hacer muchas entradas, cada una con su led indicador, etc, etc...y se va sumando plata y espacio.
Si es para una aplicación casera, no creo que sea vital el dinero y el espacio. :cool:

Chispaso, revisa TODAS las conexiones en tu proto, asegúrate de que están completas y bien hechas. No es la primera vez que me topo con alguien que dice que sus circuito está bien cableado y cuando lo reviso tiene terrible errores. :LOL:

Sigue al pie de la letra el diagrama!!!!

Saludos.
 
Hola.. si es verdad lo que dice cosmefulanito, me gustaría usar un Ic y ahorrarme toda la circuitería de cada etapa de aviso. Del IC encenderían los LEDs y listo, pero como dice Yónixon, no tengo el conocimiento necesario. Pej: Qué integrado usar. Características, consumo y precios, además de disponibilidad. Debería investigar más sobre el tema y por el momento estoy dedicado a tras cosas.. Ya me dijo un amigo, "no puedo estar en todos lados" Pero yo creo que se puede intentar.

En un futuro revisaré esos datos y modificaré el diseño...
 
Esto te puede resultar util, familia logica 74xx:

http://www.superpbenavides.com/cata...circuitos integrados/La Familia Logica 74.pdf

Sobre las caracteristicas del IC, las obtenes del datasheet, supone que necesitas informacion sobre el 74LS00:

1- Google -> 74LS00
2- Buscar resultados de paginas tipo Alldatasheet, datasheetcatalog, etc
3- Bajar/Abrir el PDF

En este caso el datasheet que encontre es de Fairchild y en la pagina 2 se ve estos datos:



Vcc: la tension de alimentacion del IC.
VIH: la tension minima de entrada que sera interpretada como estado alto "1".
VIL: la tension maxima de entrada que sera interpretada como estado bajo "0".
IOH: corriente maxima de salida en estado alto.
IOL: corriente maxima de salida en estado bajo.

Sobre el diseño de la alarma, dependera de lo que busques, pero lo mas sencillo sin dudas seria usar compuertas AND y logica negada (activar con "0" y no con "1").
 
ese es un problema, al trabajar con integrados de ese tipo que trabajan en tensiones de TTL, máximo de 5Vcc

yo estoy haciendo el circuito para subirlo pronto, tiene 8 zonas independientes, cada una con su led de aviso...y de ahi a la alarma con el retardo y todo lo que ya tienen hecho.

saludos.
 
Mmmhh.. :unsure:sigo pensando que con un IC sería mas fácil, rápido y tal vez barato!:). Me fijaré en los 74xx.. Pasa que estáre tiempo buscando.. Me pregunto cómo haré para encontrar uno que se ajuste a la medida o que pueda modificar con pocos componentes:eek:, siendo dos LEDs por zona que se encienden a la vez cuando se habre el sensor de esa zona y cuando se cierra el sensor uno se apaga y el otro queda encendido (avisando que ese sonsor ha sido vulnerado)... Y que al mísmo tiempo cuando se habra cualquier sensor de la zona de pánico me envíe una señal al timmer para dispararlo sin que este afecte el timmer de la zona temporizada. Aunque también podría ser que el IC corte una señal y de ese modo se activa el timmer, como está en el circuito.

Rayos.. parece fácil ¿no?:unsure:

Bien.. el circuito de mi idea está posteado ya.. y funcionando los timmers en un posterior posteo de Yónixon(y). Gracias por eso..

Ahora me pregunto si en mi diseño la etapa de los timmers también se modificaría con un IC. Supongo que no, eso queda como está.. solo necesitaría que reciban la señal adecuada del IC.. Bien.. a la búsqueda voy:estudiando:..

Gracias a todos por la ayuda que me están brindando..

Mmmhh.. He estado buscando y me surgió la duda. Siendo un IC podría ver de integrar también la señal para el LED que queda encendido pero el reset debería ser otra entrada del IC.. Esto se complica un poquito.. podría resultar pero nose si conviene.. o solo usar un IC para la conexión desconexión de los temporizadores.. mm.. :unsure:
 
Última edición:
Mmmhh.. :unsure:sigo pensando que con un IC sería mas fácil, rápido y tal vez barato!:). Me fijaré en los 74xx.. Pasa que estáre tiempo buscando.. Me pregunto cómo haré para encontrar uno que se ajuste a la medida o que pueda modificar con pocos componentes:shock...
Ahora me pregunto si en mi diseño la etapa de los timmers también se modificaría con un IC. Supongo que no, eso queda como está.. solo necesitaría que reciban la señal adecuada del IC.. Bien.. a la búsqueda voy:estudiando:..
Lamento informate que la familia 74LS no cuenta con ICs específicos para lo que buscas hacer, son sólamente componentes digitales, los cuales deberás interconectar cada compuerta lógica para obtener la función deseada.

Los conocimientos mínimos que debes tener para poder manejar esto son:
- Funcionamiento de las compuertas AND, NAND, OR, NOR, NOT, XOR, XNOR, con sus respectivas tablas de verdad.
- Obtener funciones lógicas por medio de una tabla de verdad.
- Interpretación y simplificación de funciones lógicas. Esto dependerá de la complejidad del diseño a hacer.
- Etc, etc...

Por lo que si no cuentas con estos será difícil hacerlo, mas no imposible. :D

Si deseas implementarlo digitalmente, adelante (y), pero deberás cargarte un buen libro o leer varías páginas de internet sobre sistemas digitales, lógica combinacional, etc. :LOL: :LOL:

Sobre los 555 no opino, ya que no tengo experiencia en sistemas de aviso. :)

Saludos.
 
el 555 va a funcionar muy bien y sometido a casi cualquier desastre tuyo o ambiental.

yo lo estoy diseñando con algo de compuertas logicas, algo de 555, algo de ULN2804...y asi seguimos...jejeje

pero es mucho más facil programar un buen PIC16F84A...que tiene un puerto de 8 y uno de 5...al de 8 lo usas para las entradas, y al de 5 para el reset y salidas...

una entrada del puerto de 8 la temporizas, y las demás no.

saludos ;)
 
Mm.. claro, DJ DRACO, eso lo sabía.. de hecho nose si lo mencioné, es lo que hiba a hacer en un principio, usar un pic para comandar las entradas, salidas e incluso agregarle un panel numérico donde insertar un código de activación/desactivación; todo con el pic16f877A. Lastima que, como no tengo tanto conocimiento en el campo y el proyecto en el que me estaba basando estaba incompleto, no lo pude hacer(n) asi y me volqué hacia algo más simple. Luego lo compliqué con la independización de cada sensor y demás:D..

Jeje.. gracias por la aclaración del 555, se que es batallador.. Pero no soy tan trágico chee!! ju., ahora, no me chista mucho el hecho de que en las tiendas especializadas aqui te venden el NE555N y cuando le preguntás si es la versión CMOS te miran como si fueras ET. En el archivo de la alarma indica que funciona con ICs555 CMOS no TTL. Igual lo armé con TTL y funciona. Mientras eso sea asi no les hago problema a los de la tienda. jo

Lamento informate que la familia 74LS no cuenta con ICs específicos para lo que buscas hacer, son sólamente componentes digitales, los cuales deberás interconectar cada compuerta lógica para obtener la función deseada.

Sip, tenía la sospecha y vose ha terminado por confirmarmelo, lo cual no es grave, solamente pienso en el consumo. de nada me serviría agregar dos o tres IC por etapa. (creo)

En estos días ando ocupado en otras cosas también asi que todo este rollo irá mas lento. Por el momento me estoy dedicando a generar los PCB y a la paciente espera del generoso proyecto de DJ DRACO. Gracias viejo por la generosidad, a ver si podemos sacar algo bueno adelante. Y gracias a Yónixon por la mano y los consejos, me ayudó a dejar la etapa de aviso de pelos!! Y también a Cosmefulanito04 por hacerme reir recordando al dobre exacto de Homero, jajaj!! No mentira, por la crítica y y los consejos de la tabla y la web, si, suelo buscar en datasheetcatalog. (y)
 
Ahora que veo bien, el tema dice: Multiplexado


si sabes lo que significa la palabra:

1) no puedes querer hacerlo a transistores porque seria un circuito gigante y dificil
2) hay multiplexores digitales que los controlas facilmente con un bus de 3 o 4 bits depende
3) no sé si te sirve para lo que queres hacer, pero sería buena idea probar...

utilizando digamos un multiplexor de 8 canales de entrada (como el 74HC151)...y obviamente 1 salida, con 3 bits de control, podrias ir leyendo cada entrada secuencialmente, y almacenando esos datos en un PIC por ejemplo....

el bit de cada entrada se verá reflejado en la salida cada vez que vayas leyendo las entradas....

la lectura puede ser muy rapida de manera que sea casi instantánea la detección de cada sensor al momento de ser violado por un intruso.

saludos.
 
Última edición:
mmm... si, es verdad.. pero yo me refería al princípio básico del multiplexor (varias entradas - una salida), y eso ya está hecho desde la primer página del tema. Es lo que necesitaba en principio.

Por otro lado.. baaaa, y el circuito?.. ¿no era que hibas a hacer un modelo?.. ja.. No importa. Se agradece lo demás.

Bueno viejines, de momento estoy viendo alternativas para lograr un panel que no sea muy trucho, pero como parece que no vienen interruptores NC de superficie, no lo estoy logrando.. :LOL:

Me quedocon mi diseño. Mas adelante veré de modificarlo.
Cuando quede listo postearé unas imágenes.

Saludos a Todos y gracias.. Abrazos.
 
Bueno Señores..

Hoy me tomé el día para continuar con el proyecto alarmístico y me alarmé :eek: al hacer un descubrimiento que no me chista. Se trata de un error de diseño, si, pero no es grave, solo una cagada(n). El amigo Yónixon me ayudó con los timmers y en el diseño final consumen nada más que 3mA. :aplauso: Me pasé revisando todo el diseño en la proto para tratar de dilucidar :unsure: por qué me estaba chupando 20mA y descubrí que son los integrados porque no son la versión CMOS sino los viejos y batalladores TTL. La diferencia principal según estuve viendo radica en el transistor bipolar en el TTL en vez del MOS FET de la versión CMOS.

Ya había tenido esa duda al inicio del proyecto hace medio año cuando me preocupé en buscar los TLC555 (CMOS), en vez de los NE555 (TTL), pero penosamente no los consigo por aqui :no:. Tal vez haga un nuevo rastrillaje en las tiendas del rubro.

Debido a esto es que no puedo lograr un consumo menor a 17.9mA (en el mejor de los casos) :cry:.

Pero lo que si me hizo perder tiempo :enfadado: es el software que, a pesar de tener para discriminar el modelo del integrado, como TTL o CMOS, no me ha cambiado la lectura de consumo en ningúna de las pruebas y siempre se a mantenido en 3.01mA, lo cual me da bronca. :enfadado:x5

Si alguien cree considerar que el problema del consumo no sea debido a que los timmers funcionan con ICs TTL en vez de CMOS me avisa por favor.:D

SEGUNO. Amigo Yónixon. He probado de varias formas una y otra y otra vez y no logro hacer funcionar el disparo con la modificación del circuito (supresión de resistencia y condensador, entre PIN 2 de IC2 y colector de TR en el sensor ZP. La modificación funciona en el software pero no en el prototipo "real". Lo he probado varias :confused: veces con distintos tipos de valores de condensadores y resistencias y no dispara o disparan las dos zonas al mismo tiempo. Lo dejaré como estaba.

Bien. Todo esto irá más lento pero comentaré luego los resultados.

Saludos a todos...
 
Hola a todos. Volviendo por aqui. Ha quedado pendiente el posteo de la maquinaria terminada y trabajando. Aún no la he terminado y no por falta de tiempo...

¿Ven la foto que subí?
Bueno, esa cosa trabaja con una pila o bat de 9V, se puede programar con clave, viene con sensor de movimiento, bocina partlante para exterior, dos sensores magnéticos, zona de pánico y temp programables en varios tiempos. Todo a la cómoda cifra de $ 169. Además trae un trafo como fuente fija de 500mA. Y para demás de demáses se le puede conectar otros periféricos si uno quisiera como un discador automático, alarma de incendio, en fin.. lo que uno necesite.

Digo yo, no será tan sofisticada como una alarma de $500 o $1000, peroo.. todo un chiche ¿no?

Y es que no se puede competir con el mercado importador. Realmente hablaba con un amigo y me preguntaba cuánto costaría armarse una portencia desde cero y nunca podrá uno gastar menos y darle tal vez una calidad de sonido y una terminación como un simple centro de audio de la mísma potencia.

Digamos que se podría mejorar un producto del mercado, dandole más prestación, pero solo hasta ahí.

Asi que mi alarma quedó en un proyecto por ahora, armada en una proto. ¿Qué hago?, ¿La termino? A estas alturas pienso que solo vale la pena trabajar en la fuente para ese chiche y los sensores, y hasta ahí. No es negocio lo demás.

Y no es que todo eso me haga gracia. Yo quería hacer mi alarma con clave y toda la cosa.. jum!..
 

Adjuntos

  • Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    327 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola Chispaso, que bueno que nos volvemos a encontrar.

Te ha quedado súper bien tu diseño (al menos lo que se ve, jejeje). Me gusta como quedó. :D
Pues yo te recomiendo que le hagas su PCB, para evitar funcionamientos erráticos; siempre y cuando el circuito te haya convencido y funcione bien. :cool:

Pues la verdad no creo que pueda ser negocio, ya que las alarmas profesionales salen baratas, debido a que los fabricantes manejan altos volúmenes de producción, además de que tienen un acabado impecable debido a la maquinaria empleada en su construcción. Por lo que para una persona normal (tú o yo) seguramente nos sale más caros los componentes por comprarlos al menudeo y con 4° o 5° distribuidores; además, emplearíamos demasiado tiempo en construir una unidad.

Y además, al tratarse de un sistema de seguridad, la gente no confiaría en un "prototipo" de una persona extraña. :cry:

Pero te comento, puedes comercializar a pequeña escala tu diseño entre tus familiares y amigos de confianza, ya de ahí (si el producto funciona bien) te pueden ir recomendando y crecer con algunillos clientes, o quién sabe, ¿que tal si son muchos más?. :eek: Ojalá y así sea para que me toque un % de tus ganancias como colaborador. :D
:LOL:

Saludos y espero no haberte desanimado con mi comentario. :LOL:
;)
 
Jajaja.. No, para nada el desaliento.

Pero es como digo. De qué me serviría trabajar en unidades que me costarían $300 cuando por la mitad se consigue en el mercado algo que cúbre las necesidades efectivamente.

Yónixon, presumo que lo de que me quedó líndo el modelo es ironía puesto que es la foto del producto del mercado.

a mi alarma nisiquiera le pude comprar un teclado numérico porque no era tan sofisticado el diseño para pilotear con un IC :cry:

Pero tampoco no se trata de pretender lucrar con electrónica casera. Solamente armar una alarma completa a bajo costo. El tema es que ni aun haciendo los gabinetes con chapa y doblándolos uno es mas barato que comprarse una hecha, como esa. En fin.

Como agregado, decir solo que se nota el profesionalismo del aparato. La destapé y pude ver, además del clásico integrado de pasta de los aparatos baratos, un integrado de silicio seguramente programado. El mísmo que debe manejar los códigos de activación/desactivación.

Bueno.. ahora me retiro, es tarde ya.. Un saludo a todos...
 
Jajaja.. No, para nada el desaliento.
Uyy, qué bueno!!! :LOL:
Pero es como digo. De qué me serviría trabajar en unidades que me costarían $300 cuando por la mitad se consigue en el mercado algo que cúbre las necesidades efectivamente.
Es como te decía en el post anterior, debido a que los fabricantes manejan altos volúmenes de producción, los insumos (componentes electrónicos, gabinetes, cables, etc) se abaratan demasiado y por eso pueden venderlos a precios algo bajos.
Yónixon, presumo que lo de que me quedó líndo el modelo es ironía puesto que es la foto del producto del mercado.
:oops:
Como no dejaste en claro que se trataba de un producto comercial, yo creí que era tu alarma ya lista. :LOL:
Discúlpame, jejeje. :)

Saludos.
 
Atrás
Arriba