Multiplexar varios filtros PB ?

Buenas, primero Saludos C.

les escribo solicitandoles de su ayuda ya que tengo ahorita un dolor de cabeza con un proyecto de filtros, el cual debo realizar (los cuales ya hice ;)) unos filtros PB con un ancho de banda de 6 Mhz cada uno, en el rango de frecuencia de 518 Mhz, hasta 542 Mhz de la forma:

F1: 518 - 524 Mhz
F2: 524 - 530 Mhz
F3: 530 - 536 Mhz
F4: 536 - 542 Mhz

ahora el problema es conectar los cualtro filtros a una salida comun, se requiere que la señal de entrada se conecte al filtro que se desee pase una frecuencia determinada, mientra que los otros filtros queden al aire o simplemente se ignore que esten ahi, (no se si me explique bien :rolleyes:) les dejo una imagen tratando de explicar...

h8tfT6


la conexion en negro es lo que deseo realizar, osea acoplar la salida de los cuatro filtros a una sola. mientras que la amarilla es opcional, que la señal de entrada se conecte solo al filtro que se desee..

utilice un wilkinson 4:1 pero consegui -6dB de perdida.. en realidad lo que deseo es reducir esa perdida, realizar ese acople pero con poca perdida.....
 

Adjuntos

  • filtros.jpg
    filtros.jpg
    36.9 KB · Visitas: 14
Buenas, primero Saludos C.

les escribo solicitandoles de su ayuda ya que tengo ahorita un dolor de cabeza con un proyecto de filtros, el cual debo realizar (los cuales ya hice ;)) unos filtros PB con un ancho de banda de 6 Mhz cada uno, en el rango de frecuencia de 518 Mhz, hasta 542 Mhz de la forma:

F1: 518 - 524 Mhz
F2: 524 - 530 Mhz
F3: 530 - 536 Mhz
F4: 536 - 542 Mhz

ahora el problema es conectar los cualtro filtros a una salida comun, se requiere que la señal de entrada se conecte al filtro que se desee pase una frecuencia determinada, mientra que los otros filtros queden al aire o simplemente se ignore que esten ahi, (no se si me explique bien :rolleyes:) les dejo una imagen tratando de explicar...

https://ibb.co/h8tfT6

la conexion en negro es lo que deseo realizar, osea acoplar la salida de los cuatro filtros a una sola. mientras que la amarilla es opcional, que la señal de entrada se conecte solo al filtro que se desee..

utilice un wilkinson 4:1 pero consegui -6dB de perdida.. en realidad lo que deseo es reducir esa perdida, realizar ese acople pero con poca perdida.....

Hola caro Don Vericson0790 , enpleyar un sumador Wilkinson es la mejor salida (la mas prolija) , me guta el porque suma sinales con vantagen de un bueno ayslamento entre els (en torno de -20dB).
Ahora cuanto a la pierda introduzida esa es inevitable porque ese conponente es pasivo , anoser que pongas un paso amplificador entre los filtros y lo sumador con gaño de 6dB o sea lo suficiente para cerar esa pierda.
Puedes tanbien poner un amplificador despues del sumador , pero ahora ese amplificador tinen que sener mas prolijo aun o sea major punto de IP3 (intermodulaciones).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
saludos, y gracias por responder!

Sr Fogonazo disculpe que no lei las reglas antes de publicar, y en este caso controlaria señal.

Sr Daniel Lopes, por lo que investigue si es una mejor opcion el uso del Wilkinson, hice el diseño a cada frecuencia especifica pero no tome en cuenta las perdidas, tanto el filtro como el combinador lo hice en el soft ADS y la simulacion los parametros S son excelentes excepto el S21 que esta por debajo de -7 db, los -6 de perdida y -1 en el diseño del filtro (que entiendo no esta perfecto), lo que deseo es llevar ese parametro almenos a -3 dB por lo que opto a la idea de utilizar el amp como lo mencionas a ver que respuesta tengo gracias una vez mas.

le adjunto el diseño de como estan conectados los puertos, en caso que no entiendan porque solo hable del S21 y no del S31, S14 etc.
 

Adjuntos

  • Sin título 1.jpg
    Sin título 1.jpg
    34.7 KB · Visitas: 8
saludos, y gracias por responder!

Sr Fogonazo disculpe que no lei las reglas antes de publicar, y en este caso controlaria señal.

Sr Daniel Lopes, por lo que investigue si es una mejor opcion el uso del Wilkinson, hice el diseño a cada frecuencia especifica pero no tome en cuenta las perdidas, tanto el filtro como el combinador lo hice en el soft ADS y la simulacion los parametros S son excelentes excepto el S21 que esta por debajo de -7 db, los -6 de perdida y -1 en el diseño del filtro (que entiendo no esta perfecto), lo que deseo es llevar ese parametro almenos a -3 dB por lo que opto a la idea de utilizar el amp como lo mencionas a ver que respuesta tengo gracias una vez mas.

le adjunto el diseño de como estan conectados los puertos, en caso que no entiendan porque solo hable del S21 y no del S31, S14 etc.
Poner sinplesmente la salida dels filtros en paralelo No es una buena onda , hay una severa desadaptación de inpedancias (12,5Ohmios) lo que esplica un "S21" mediocre , alen do que no hay cualquer ayslamento entre els.
O usas lo conbinador Wilkinson 4:1 o pones una llave coaxial (esa puede sener mecanica o electronica basada en diodos PIN) entre la salida de cada filtro.
Att,
Daniel Lopes.
 
Puedes armar un MPX - DMPX mediante diodos polarizados (o no) por CC.
Es un viejo truco para conmutar señales de altas incluso muy altas frecuencias prácticamente sin pérdidas.
En tu caso deberías armar un un conmutador a la entrada de los filtros y a su salida otro conmutador selector del filtro.
 
Puedes armar un MPX - DMPX mediante diodos polarizados (o no) por CC.
Es un viejo truco para conmutar señales de altas incluso muy altas frecuencias prácticamente sin pérdidas.
En tu caso deberías armar un un conmutador a la entrada de los filtros y a su salida otro conmutador selector del filtro.

me podria dar mas informacion sobre MPx - DMPX?? y disculpe que google me confundio un poco...



la señal que viene a la entrada, quiero que pase es por un solo filtro, (por el seleccionado, ej el filtro uno) y que los otros asi esten conectados (por el diseño) en la placa por ej. no entre parte de la señal que viene del filtro uno o se pierda por los demas puertos, por eso es buena opcion el aislamiento que me brinda wilkinson... para eso y que no esten al aire decidimos conectarle una carga de 50 ohm a cada puerto tal cual como se hace en la simulacion, ya les paso parte de lo que levo en simulacion
 
Última edición:
Este es el concepto para 4 canales:

Untitled.jpg

El diodo no polarizado es un circuito abierto de alta impedancia.
Al encontrase polarizado pasa a tener una impedancia muy baja, es decir se comporta como un conmutador mecánico.

Como la frecuencia de trabajo en tu caso es muy alta, los diodos deberán poseer una capacidad interna extremadamente baja, incluso se puede recurrir a colocar mas de un diodo en serie.
 
hola...
disculpen mi ausencia... de momento tome otra prioridad, bueno volviendo al tema; esta interesante ese MPX, solo que para el proyecto que estoy realizando no creo que pueda usar otra fuente, lo que me parece bueno de usar es lo que menciono Daniel, la llave coaxial, he investigado sobre ella y en un articulo web que estuve leyendo estas generaban muy poca perdidas y eran excelentes para la selecion, y que ademas su montaje es super sencillo
 
Atrás
Arriba