Multiplicador de 4x4 bits.

si le he puesto un 7447, pero aun asi el valor en el display es en hexadecimal.
Además otro problema es que cuando llego al número 10, logicamente no me lo muestra; ¿cómo puedo hacer para que me muestre numeros mayores a 10 (por lo menos que llegue hasta 99)?
 
no puedes poner los 7447 directo no confundas ese es un decoder bcd a 7 segmentos muy diferente de un decodificador binario a bcd primero tienes que convertir el binario a bcd y despues de eso utilizas los 7447

en el circuito que se te propuso solo reemplaza los 4511 del circuito por los 7447.

convertir 8 bits binarios a decimal con mapas...ya te quiero ver haciendolos 225 combinaciones para 21 segmentos, y si lo diseñas en papel, a la hora de hacerlo fisicamente vas a ocupar mucho material......suerte con eso, pero todo se puede no te estoy diciendo que no.
 
Última edición:
Pero en lugar de los 4510 y del 4040, que otros IC puedo poner? Porque por el codigo me imagino que son CMOS y, pues, no me quiero complicar con esos IC
No podría hacerse con 74190???
 
Última edición:
puedes usarlo claro el 74ls90 como contador de decada y tambien el 74ls191 como contador binario

te paso el circuito ya unido, la parte encargada de multiplicar es diferente pero la etapa de conversion binario a bcd y a 7segmentos es la misma que te mostraron en el enlace pero con los integrados 74ls191 y 74ls90, tambien te paso una simulacion en circuit maker
 

Adjuntos

  • multiplicador 4x4.zip
    29.4 KB · Visitas: 160
Última edición:
Bueno pueme mandaron a hacer un multiplicador de 4 bits solo con 3 integrados
- 2 71LS08
- 1 74LS83

pero el problema que me salieron bien todas las multiplicaciones pero no enciende para nada el 8 tengo las 5 respuestas de 83 pero no me enciende para nada la 4 y llevo dias tratando de arreglarlo no le encuentro el error alguien tiene un diagrama que me pase para ver si deduci bien el circuito!?:D
 
Es más facil ayudarte si adjuntas el diagrama que hicistes tu, así se ubica mejor el error y se podrá ayudarte; pedir que te hagan un diagrama para comparar con el tuyo no será solución, para ello tendrían que adivinar lo que hiciste.
 
Hola wicho21

Con tan solo:
- 2 71LS08
- 1 74LS83
No creo que logres hacer el multiplicador de 4x4 bits con Diplay
Se requieren más 74LS08 y más 74LS83.
Y otros para poder mostrar el resultado de la multiplicación en los Display’s
Aunado a un circuito decodificador de binario natural a BCD.

Fíjate en este enlace:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/aritmetica-binaria-restador-multiplicador-divisor-binarios-53889/#post675352
En el mensaje #1
hay un multiplicador que pudiera servirte de ejemplo para desarrollar el tuyo.

En el mensaje #13
Ya tiene Display’s.

saludos
a sus ordenes
 
Hola maxking110

Qué te imaginas que son los DigiSwitch con respecto a los DipSwitch ???.
Los dos solo son: Switch’s, apagadores, interruptores. Hacen exactamente lo mismo.
El que sean unos u otros no es la causa de que no funcione tu circuito.

En mi mensaje #4 te recomendé esto:
“Lo primero que debes hacer es juntar más los componentes para que sea más visible una área más grande del circuito.
Más visible y más entendible.”
Lo Hiciste ??.
No es para que se vea bonito sino para que sea más visible una area grande del circuito. Con ello sería más entendible.

Por otra parte:
Qué esperas que haga tu circuito ?.
Por qué dices que NO funciona ??.
Cómo llegas a esa conclusión ?.

Si multiplicas 2 x 8, Qué resultado te da ??... Qué LED’s se encienden ??.

Yo estuve probando tu circuito en ISIS y si funciona.

saludos
a sus ordenes

Como haces para convertir esa salida a 3 Displays de 7 Segmentos? Porque yo tengo uno parecido pero no he podido hacer que se muestre
 
Hola oscaramaiz

Si la salida de tu circuito esta en binario natural entonces requieres un decodificador de binario natural de X BIT’s a 3 dígitos BCD.

Ese decodificador que se necesita para tu multiplicador lo puedes encontrar por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-valores-binarios-bcd-3757/
O por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/hacer-decodificador-2074/

saludos
a sus ordenes
PD: Me gustaría ver tu circuito multiplicador. Puedes adjuntarlo ??

Buenas tardes,

Gracias por tu apoyo, por lo que he estado leyendo el circuito que me pudo haber ayudado de manera directa el 74185 esta descontinuado y creo que tendré que hacerlo con compuertas lógicas basándome en mapas de Karnaugth ya que no puedo filtrar de manera directa que refleje el valor hasta el valor 9 en cada display.
Si tienes alguna solución idonea te agradecería.

Saludos,
Oscar Amaiz



oscaramaiz dijo:
Buenas tardes,

Gracias por tu apoyo, por lo que he estado leyendo el circuito que me pudo haber ayudado de manera directa el 74185 esta descontinuado y creo que tendré que hacerlo con compuertas lógicas basándome en mapas de Karnaugth ya que no puedo filtrar de manera directa que refleje el valor hasta el valor 9 en cada display.
Si tienes alguna solución idonea te agradecería.

Saludos,
Oscar Amaiz

Se me olvido colocar el circuito.
 

Adjuntos

  • Multiplicador.PDF
    95 KB · Visitas: 64
Última edición:
Hola oscaramaiz

La solución idónea sería utilizar el 74185 pero está descontinuado.
Más sin embargo si analizas sus hojas de datos verás que dice:

These monolithic converters are derived from the 256-bit read only memories, DM5488, and DM7488.
Traducido Con: [/COLOR]http://translate.google.com.mx/?hl=es&tab=wT#en/es/
Estos convertidores monolíticos se derivan de las memorias de 256 bits de sólo lectura, DM5488 y DM7488.

Así que la siguiente solución idónea sería utilizar dos memoria con un BUS de direcciones de 8 BIT’s y 8 BIT’s en el BUS de datos.
Los BUS de direcciones le conectamos las 8 salidas de tu multiplicador y por los BUS de datos saldría el BCD 3 Dígitos. Te sobrarían 4 BIT’s en el BUS de datos los cuales los puedes dejar libres.

Claro habría que programar esas memorias para que al aplicarle un número binario natural en el BUS de datos, el contenido de esa dirección nos de el código BCD para 3 cifras.

Hay otra solución: utilizar contadores binarios y de décadas.
3 binarios y 3 de décadas.
Los contadores binarios deben ser programables y deben contar descendentemente.
Los 6 contadores tienen el Clock común. Contarán los mismos pulsos.
Primero se programan los contadores binarios con el resultado(Producto) de tu multiplicador.
Luego ponemos a contar ambos: los binarios(Descendentemente) los de décadas(ascendentemente).
Cuando los contadores binarios llegan a cero interrumpimos la señal Clock.
En las salidas de los contadores de décadas tendremos el código BCD para cada una de las 3 Cifras.
Este circuito se ve en el mensaje #15 de capitanp fechado: 05/Nov/2006.
Ese circuito fue desarrollado con el simulador CircuitMaker.
En este enlace:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-valores-binarios-bcd-3757/
Otro circuito que te serviría es el adjuntado en formato PDF por elaficionado en su mensaje #44 en el mismo enlace. Es muy parecido al de capitanp.

Existen otros métodos para convertir de binario natural a BCD. En el mismo enlace los puedes encontrar.

Hablando de tu circuito:
Hay algunas cosas por mejorar.
Los LED’s deben tener su resistencia limitadora de corriente así como tambien los segmentos de los Displays.
Las entradas RBI(5) y LT(3) de los 74LS47 deben ser conectadas al VCC., en este caso, para que no interfieran al armar el circuito.
Lo más importante, tienes conectados los LED’s en forma que nunca prenderán(Encenderán).

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Multiplicador 4X4 Salida Binaria 8 BIT's.jpg
    Multiplicador 4X4 Salida Binaria 8 BIT's.jpg
    350.1 KB · Visitas: 55
  • Multiplicador 4X4 Salida Binaria 8 BIT's.zip
    21.3 KB · Visitas: 27
Buenas estoy intentando un multiplicador de 2 números de 4 bits,los números de entrada serian en BCD y la salida 2 display de 7 segmentos,estoy leyendo lo que se comenta pero no me queda claro
Si se puede hacer secuencial no me importaría
 
Buenas estoy intentando un multiplicador de 2 números de 4 bits,los números de entrada serian en BCD y la salida 2 display de 7 segmentos,estoy leyendo lo que se comenta pero no me queda claro
Si se puede hacer secuencial no me importaría

Publica lo que llevas hecho y detalla lo que no te queda claro.
 
Publica lo que llevas hecho y detalla lo que no te queda claro.
Había encontrado esto,pero como es un esquema muy superficial me esta costando montarlo
Sobre todo la puerta que no se a si se refiere a multiplicar a*b por bit o a que
 
Había encontrado esto,pero como es un esquema muy superficial me esta costando montarlo
Sobre todo la puerta que no se a si se refiere a multiplicar a*b por bit o a que
Pero ¿ Y que hiciste TU ?

Tu consulta fue movida a una mejor ubicación, ¿ Leíste TODO el tema ?
 
Atrás
Arriba