Necesito activar un rele con dos pulsos.

buenas noches , amigos de foros necesito activar un rele con dos pulsos ...he estado trabajando con una señal desde un 555 hacia un 4017 ...y a veces funciona y a veces no .asi trabaja:
doy un pulso negativo al 555 (en su pin 2) ...lo que lo activa y envia un pulso al 4017(se enciende un led ).luego doy otro pulso al 555 y nuevamente envia pulso al 4017....con esta salida es que voy a trabajar ( el 4017 lo estoy reseteando con la salida tres del mismo al pin 15)...
el gran problema es que a veces funciona y otras no...que estoy haciendo mal ???
alguna idea ??
mil gracias ...
 
Resetear al 4017 con la salida 3 hará que se cuente un pulso más después de haber encendido el relé, por ejemplo

Pulsos 1, 2 (Prende), 3 (resetea), 1, 2<---aquí ya es necesario un tercer pulso para reiniciar el ciclo.
Creo que lo más apto para resolver tu problema es usar un flip flop para dividir la frecuencia de pulsación entre 2. Obvio con un circuito de eliminación de rebotes a la entrada de la señal de reloj del flip-flop
 
Opción 1:

Flip Flop tipo D más 555 como monoestable para eliminar rebotes.

Opción 2:

CD4017 más 555 como monoestable para eliminar rebotes, pero el CD4017 tendrán unos diodos puestos como puerta OR en las salidas.

Las salidas que tendrán diodos serán: Q2, Q4, Q6, Q8, Q10, todos los diodos con los cátodos conectados entre sí.

Así cuando arranca el circuito, la salida Q1 estará en alto, por lo que tu relé estará inactivo, un pulso y Q2 pasa a estado alto, activando el relé. Otro pulso y Q3 pasa a estado alto y desactiva el relé.

Opción 3:

Divisor entre 2 con 555. Busca en la web o en el foro y aparece ;)

Salu2!!
 
Buenas tardes.

Seguramente esto te servirá :)

Flip_Flop.JPG

Un pulso enciende, otro pulso apaga.

Las dos Resistencias y el Condensador que hay junto al Pulsador conforman el circuito Anti-rebotes.

Sal U2
 
Última edición:
No quieren al 555?

Opción 4:

Divisor entre dos o Interruptor ON/OFF con puertas NOT Schmitt Trigger. No emplea al 555, pero emplea un TTL, resistencias y un capacitor, obviando el pulsador y el relé.....

Salu2!
 
Atrás
Arriba