Necesito ayuda con un proyecto de la escuela

Hola, el problema que tengo es con un proyecto final de la escuela, vamos a simular un estacionamiento en una maqueta pero lo funcional es que por medio de un display y conforme vallan saliento/entrando los coches el display muestre el numero de lugares ocupados, esto lo pense yo con flip flops, en una especie de contadro, pensaba mandarle puslos por medio de un led infrerrojo como el de los controles remotos y un fotodiodo infrarojo que reciba la la luz infrarroja, esta señal la meteria a un transistor BC547 que me hará la funcion de un switch para generarme un pulsu cuando la luz entre el led infrarrojo y el fotodiodo se interrumpa por el paso de un coche a escala. Despues este pulso tenia pensado mandarlo a un arreglo de flip flops para hacer una especie de contador (creo yo que con cada pulso que se envie contara uno sin necesidad de un 555, si no funciona asi pues corrijanme jeje) el problema es por la parte de la salida que tendria que implementar lo mismo que en la entrada para generar el pulso pero el problema que en lugar de aumentar en uno en el display deberá decrementar en uno.

Realmente no se como implementar lo del led infrarrojo para generar el pulso cada vez que pase y tampoco se como pudeo decrementar en uno cada vez que se pase por la salida. Si pudieran ayudarme con diagramas seria genial.

Si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceria mucho, la vdd es que soy novato y a lo mejor las cosas que pense estan mal y por ahi no va la solucion, agradeceria de vdd me pudieran ayudar.
 
Hola Morfo:

Esta podría ser una opción, es un circuito contrador ascendente/descendente básico, utiliza el 74LS192.

Los dos opto-acopladores simulan los sensores de entrada y salida, si entra un auto, el contador sube un número, si sale uno, el contador baja un número.

Debido a la sencillez del circuito, sólo puede contar hasta 9, y no hay manera de evitar que si el display está en cero y baja otro número, regrese al nueve, y tampoco hay manera de evitar que si está en el 9 y subes otro número este cambie a 0.

No es mucho, pero creo que podría ser un buen inicio para tu proyecto., si lo consideras útil, podemos desarrollarlo.

Espero y te sirva esta información.
Un saludo al foro :D
 

Adjuntos

  • contador_estacionamiento_254.ckt
    6.9 KB · Visitas: 63
Muchas gracias, disculpa pero no habia podido entrar antes por problemillas que tuvem ya descargue el archivo pero con que programa lo abro...? podrias por favor ponerle el enlace de dodne descargarlo?

Gracias.
 
Hola Morfo:

EL link no lo tengo, pero el programa se llama Circuit Maker 2000.
Te lo dejo en formato PDF de todas maneras.

Un saludo al foro :D
 

Adjuntos

  • contador_estacionamiento_210.pdf
    15.3 KB · Visitas: 81
Solo tengo una duda mas, espero no ser muy enfadoso pero soy algo novato en esto como ya te habia dicho jeje. Te adjunto la parte del circuito donde esa mi duda.

Que es el optoiso? es un fototransistor y un led infrarrojo por separado o el elemento ya esta conformado por ambos y lo debo conseguir asi..? y mi otra duda es fisicamente por donde pasaran los coches es entre estos dos elementos vdd, es decir donde puse las flechas en rojo en la imagen que te adjunto y no donde pusiste el letrero de carro entra y carro sale (creo que suena logico y es una pregunta de mas pero para no cometer errores mas vale preguntar jeje).

De antemano muchas gracias y disculpa las molestias. :D
 

Adjuntos

  • optoiso_141.jpg
    optoiso_141.jpg
    22.6 KB · Visitas: 355
Hola Morfo:

Calro que no eres enfadoso mi amigo.

Los pulsadores ólo son para representar en el circuito cuando pasa un carro, los opto-acopladores de hecho ni siquiera puedes ver cómo funcionan, ya que están sellados en un pequeño encapsulado, sólo están de muestra.

Lo que tu necesitas hacer es un par de leds que envíen luz hacia unos foto-transistores, pero las dos partes deben ser externas, y por el medio de ellos pasarán los carros, así, cuando un carro pase, se corta el haz de luz y te hace una cuenta.

Saludos

:D
 
Atrás
Arriba