necesito ayuda para guardar y comparar datos con un shift register o flip flops

Buenas tengo una duda muy grande... estoy haciendo el juego llamado mastermind, mi problema es que necesito darle al boton enter para ir cambiando las pantallas del display (son 3) y luego al cuarto enter introducir el codigo inicial y luego es que empéiza a jugar la persona... ahora no se como guardar la priemra informacion y luego compararla con el del jugador si me podrian ayudar.. les adjunto lo que tengo montado hasta los momentos...
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    91.7 KB · Visitas: 35
Hola Liam411

En la imagen que adjuntaste no distingo a donde están conectadas varias líneas.

Para mí es mejor que adjuntes el archivo que se genera en tu simulador ya que de ese modo puedo cargarlo en el simulador para analizarlo y definir como se haría el “Guardar y Comparar” los datos.

El juego Mastermind lo desconozco pero según entiendo por lo que dices en tu mensaje: se presiona 3 veces el botón ented y a la cuarta hay que introducir un codigo para que permita al jugador “Jugar”.
Ese código se sobre entiende que está guardado en el circuito en algún lugar y con algún(os) componente(s), supongo que para poder ser comparado con el código que teclea el jugador.

Si pudieras adjuntar el archivo que genera tu simulador y agregar algo más de la descripción de lo que debe hacer el circuito sería mejor.

saludos
a sus ordenes
 
hola MrCarlos, gracias por responder ya agregue la simulacion, explico mejor el problema, yo tengo que introducir un codigo inicialmente, con el enter cambio los display y dos botones up down cambio los numeros en los displays y luego sale el nuemro completo que introduje por ejemplo ( 123) y luego se reinica y el nmero que introduje tiene q ser guardado para luego ser comparado por el que va a intrucir el jugador... mi problema es que no se como hacer para que la primera palabra de datos quede guardada para luego ser comparada gracias...
 

Adjuntos

  • prueba2.rar
    268.8 KB · Visitas: 25
Hola Liam411

Después de darle una desenmarañada a tu circuito pude ver algunas cosas que hay que mejorar.

A- Las Q de los contadores nunca se conectan a tierra(Gnd). Se podrían dañar ya que armes tu circuito en la
realidad.
B- No entiendo el por qué solo dejas llegar a los contadores hasta 3. los demás números no lo utilizas ??
C- Hay varias conexiones a 5V. es mejor poner solo una y a esa ponerle un conector nombrándolo 5V y donde se
necesiten insertar ese conector. De este modo el diagrama se ve más limpio.
D- Los botones que tienes en el circuito no veo la necesidad que sean dobles Multisim trae botones sencillos.
A estos mismos botones les falta una resistencia del lado donde están conectados a los circuitos a tierra(Gnd).
Esta resistencia puede ser de 10K.
E- Esa parte de tu circuito, la que adjuntaste, funciona bien hasta cierto punto ya que hay que presionar varias veces
los botones para que ocurra un cambio. Cuando se presiona por cuarta ocasión el botón de arriba del diagrama,
supongo que es el ENTER, los números que se ajustaron por medio de los botones nombrados Up y Down
aparecen en los Display’s. Esos números son los que quieres memorizar ??.
F- Por qué al 555 le pusiste una resistencia tan baja de valor ??... Creo es de 1 Ohm.

G- Por qué utilizas los contadores Sincronos ??... Son un poco más difíciles de manejar.

Por lo que dices en tus mensajes creo entender que por medio de los botones Up o Down ajustas los números del código. Solo se puede programar del 0 al 3 pues a como están conectados no los dejas pasar de 3.
Cada que ajustas uno de estos presionas el botón de arriba, que supongo es el ENTER, para que se apague ese digito y encienda el siguiente menos significativo.
Una vez que se han ajustado las 3 cifras se presiona el botón de arriba con lo que aparecen los 3 números ajustados por medio de los botones Up o Down.

Este número de 3 cifras es el que quieres memorizar(Guardar) para posteriormente compararlo con el que ajusta el siguiente jugador ??. Este jugador debe adivinar aquel número ?.. O en qué consiste el juego.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Mr carlos, gracias por los consejos mejorare el circuito... si solamente puede ser del 0 al 3 los numeras a introducir..... el juego consiste en que el jugador adivine ese numero en 7 oportunidades por eso la intencion de guardar ese numero pero no se como lograr que al cuarto intento ese numero sea grabado me imagino que podre usar un shift register paralelo-paralelo y luego hacer que el jugador introduzca su codigo para luego ser comparado
 
Hola Liam411

Bien, para guardar ese número puedes utilizar Flip-Flop’s tipo D.
Luego para comparar ese número puedes utilizar el comparado de magnitud.
Y otra circuiteria para que el “Adivinador” solo tenga 7 oportunidades.

Dame un poco de tiempo para ver que hago.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba