Necesito ayuda para la fabricación/armado, de una antena direccional

Bueno les comento que me registré luego de leer muchos temas y de creer realmente que en este foro tengo que encontrar la respuesta a mis inquietudes, la cuestión es la siguiente, yo realizo un hobby denominado Aeromodelismo, más precisamente Vuelo Libre, en el cual volamos una seria de "avioncitos" a escala, los cuales vuelan con el viento, e aquí el problema, en días de mucho viento, estos "avioncitos" vuelan rápido y lejos, cayendo en un determinada ubicación a veces visible a simple vista y a veces no (te puede caer al lado cuando no hay viento o se te puede ir a 4km o en casos extremos 10km), nosotros utilizamos Balizas con una frecuencia de ‎155.475 calculo yo Mhz (lamentablemente se mucho de tecnología pero poco de electrónica :/), y bueno, utilizando un Handy para localizar la señal, nos guiamos mediante un punto de referencia y empezamos la busqueda, este realiza unos "pulsos" cuyo sonido es más fuerte a medida que uno se acerca (disculpen mi ignorancia en los términos o si hay algo mal escrito), éste método lamentablemente no es tan eficaz como sencillo (aunque bastante caro con los que sale un Handy para esas distancias), mi interés es realizar una antena direccional, por lo que estuve leyendo esta antena debería triangular la señal, y la misma me guiaría a mi aero modelo, mi pregunta en concreto, ¿Cómo construyo una antena direccional que me guíe a mi "avioncito" el cual posé una de estas Balizas de 155.475Mhz?

Cualquier dato que necesiten adicional o si algo está demasiado mal redactado y no se entiende avisen, espero tengan paciencia y que juntos lo logremos (esto sería realmente útil ya que hemos perdido muchos de estos modelitos, y por ejemplo la categoría que hace mi viejo, salen $2000 y sinceramente no queremos perderlos, cuestión que suele suceder).

Por si a alguno se le ocurre "¿Porqué no le pones un detector gps y listo?", el principal problema es el peso, estos avioncitos rependen del peso y superficie, no tendría donde colocarlo, y aumentarían demasiado el peso de mi modelo, en cambio la Baliza pesa unos pocos gramos.
 
Última edición:
Hola PiojoBH,Bienvenido al foro ,segun mi punto de vista ,lo ideal seria que utlizaras una antena Yagy que ya de por si es direccional,ajustada a la frecuencia del transmisor del avion ,lo ideal seria que el handy contara con algun tipo de indicador de señal,(smitter) para que luego de determinar aproximadamente, la direccion del modelo con la yagy,te indique la intensidad de la señal, a mayor intensidad mas cerca esta el avioncito,Con respecto a traingular la señal ,esto ya es un poco mas complejo ,lo ideal seria contar con un radiogoniometro,o ingeniarselas e improvisar uno medio chapucero jaja,quizas algun otro colega tenga alguna mejor idea para aportarte.

Saludos. El Griego.
 
Hola, entre más elementos le agregues a la antena más direccional será, así que vas a tener una mejor idea de donde salir a buscar tu avioncito. Quizás reemplazando el reflector por un panel logres mayor direccionalidad. Para obtener el mejor provecho de la antena, deberías ajustarla empleando un medidor de efecto de campo delante (para obtener la mayor ganancia con cada elemento). Partiendo en mitades deberías llegar en poco tiempo a tu avion.

Aclaro que no tengo experiencia en radiogoniometría, ni esos juegos en los que hay que encontrar una baliza enterrada, pero al menos es como yo lo haría...
 
Hay arreglos de antenas (antenna array) que hacen lo que vos decís, en general no son soluciones baratas, y para frecuencias relativamente bajas de 150MHz el tamaño de esas antenas es bastante engorroso como para transportarlas en la búsqueda del avioncito.
 
Podria como para empezas con una moxon (hay una web con mucha data) como punto de partida, ya que es facil de armar y con materiales faciles de conseguir.Hay mucha variedad "faciles de armar" sea una quad o con una simple loop, es cuestion de ir probando que tan portables son.
Saludos
 
bueno por suerte y para comenzar encontré una persona aca en mi ciudad que tiene un negocio de electrónica y me va armar y ayudar con este tema, la idea es armar una antena direccional Yagi conectada al Handy
 
Atrás
Arriba