Necesito consejo sobre bobinados trafos

Estoy tratando de bobinar trafos de audio para vàlvulas con nucleos cortados en C reciclados de TV antiguas, no sè calcular el nº de espiras necesario para ultralineal con toma al 43% y doble bobinado osease 2 carretes, tambien tengo en proyecto bobinar toroidales de los que tambien ignoro el calculo, la informacion y programas que hay en internet son para trafos de alimentaciòn pero para los de audio no he encontrado nada, seguro que algùn experimentado sabe estas dudas que yo tengo, sobre todo como proceder al bobinar a mano sin que se monten unas espiras en otras , no sè como lograr que con un hilo tan delgado conseguir que una espira proceda a la otra sin adelantarse ni remontarse, con las bobinadoras autamaticas no tienen esos problemas que tenemos los que lo intentamos a mano, sobre todo me ha dejado perplejo los videos de You Tube con las bobinadoras de Toroidales en unos minutos bobinan un toroidal completo , ¡quien pudiera pillar una maquinuela de esas! seguro cuestan una pasta gansa.

Salu2.
 
arields1 escribió esta hace un tiempo, lo traigo a la memoria:
Vamos por partes; la resistencia anódica NO es la impedancia de salida, hay que ver en los datasheet si hay esta información, pero de todas formas, una vez hecho el amplificador, debe verificarce si la impedancia elejida es la correcta, y para ello hace falta un generador de audio, un osciloscopio, una carga fantasma que pueda variarse punto a punto su resistencia y que pueda manejar la potencia que entrega el amplificador y un tester que mida correctamente el voltaje a la frecuencia de prueba, más una calculadora. Con este instrumental verificaré con cual impedancia de carga obtengo la máxima transferencia.
Para calcular el transformador, simplifiqué al máximo el cálculo y voy a hacer el ejemplo con el transformador para dos EL84 que pide el amigo acá.
El material elejido para el núcleo es el llamado "Grano orientado" que es el que sirve para audio dado que tiene ancho de banda.
Para hacer transformadores de salida siempre es mejor usar la sección cuadrada que supere la potencia para la que se hace el transformador así tenemos ventana grande para poder repartir los bobinados.
El área de núcleo necesaria es la raíz cuadrada de la potencia.
Entonces para hacer el transformador de 17 Watt para dos EL84, digo 17 porque es lo máximo que podemos obtener.
Primero vamos a definir el núcleo: La raíz cuadrada 17 es 4.123 cm2 y sección cuadrada que lo supera corresponde a laminación 77 y quedaría de 2.2 de lado que son 4.84 cm2. (Que alcanza hasta 23.43 Watt)
Ahora vamos a definir los devanados del transformador.
Primario: 8000 Ohm 17 Watt.
Secundarios: 4 Ohm 17 Watt, 8 Ohm 17 Watt y 16 Ohm 17 Watt.
Ahora definimos las tensiones y corrientes de los devanados.

Tensión primaria es igual a la raíz cuadrada de 8000 x 17= 368.78 Volt
La corriente primaria es igual a 17/368.78=0.046 Amper, es decir 46 mA

Tensión secundaria para 4 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 4= 8.25 Volt (Redondeado)
Corriente secundaria para 4 Ohm es igual a 17/8.25= 2.06 Amper
Tensión secundaria para 8 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 8= 11.66 Volt
Corriente secundaria para 8 Ohm es igual a 17/11.66= 1.46 Amper
Tensión secundaria para 16 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 16= 16.5 Volt
Corriente secundaria para 16 Ohm es igual a 17/16.5= 1.03 Amper

Ahora calculamos la vueltas para los devanados.

Para ello siplifiqué el calculo a 45 dividido el área del núcleo= vueltas por Volt, lo cual determina 12500 Gauss a 40 ciclos por segundo con grano orientado, entonces tenemos: 45/4.84=9.2975207 vueltas por Volt.
Para el grosor de alambre usamos 3 Amper por mm2.

Primario: 1714+1714 vueltas de alambre clase F de 0.14 mm de diámetro.
Secundario de 4 Ohm: 77 vueltas de alambre clase F de 0.95 mm de diámetro.
Secundario de 8 Ohm: Agregamos la diferencia: 32 vueltas de alambre clase F de 0.80 mm de diámetro.
Secundario de 16 Ohm: Agregamos la diferencia: 45 vueltas de alambre clase F de 0.65 mm de diámetro.

Dividimos el primario en tres partes y bobinamos el transformadorr así:
Primero la primera parte del primario, aislamos y agregamos el devanado de 4 Ohm, luego aislamos y agregamos la segunda parte del primario que tiene el punto medio, aislamos y ponemos el agregado de 8 Ohm, aislamos y ponemos la tercera parte del primario, aislamos y ponemos el agregado de 16 Ohm. luego se interconectan los devanados y armamos el núcleo.
 
Esto es enseñar creo he aprehedido algo, lo pondrè en practica ,tendrè que afinar un poco ya que lo que estoy bobinando el nucleo en C y se aproxima a la explicaciòn dada, ¡¡gracias crimsom!!
 
Última edición por un moderador:
Ojo que el mérito es de arields1, de todo lo que se habló fue el único en dar una respuesta clara y concisa, yo sólo transcribo una explicación suya en otro post donde se trataba un tema parecido. Hurgando en mis archivos encontré algo más, se los paso; Saludos C
 

Adjuntos

  • trafos 1.gif
    trafos 1.gif
    91.9 KB · Visitas: 108
  • trafos 2.gif
    trafos 2.gif
    87.6 KB · Visitas: 83
  • trafos 3.gif
    trafos 3.gif
    88.6 KB · Visitas: 69
  • trafos 4.gif
    trafos 4.gif
    86.8 KB · Visitas: 56
¡¡OHH!!! mi gozo en un pozo, ahora me acabas de confirmar mis sospechas esos calculos son para trafos el F ò en E I ya me parecia a mi demasiado grueso el hilo para el nucleo cortado en C y mucho màs para los toroidales, en fin tendrè que seguir buceando por internet a ver que encuentro.

Salu2.
 
Gracias! pero por esa informaciòn ya habìa buceado y alguno de los Links interesantes ya no funcionan y para lo mio no me aporta nada, ni que fuese un secreto del Pentagono ,no hay su tia para trafos nucleos C y toroidales.
 
Hola manub, me acabo de fijar en un artículo sobre transformadores y allí no hacen ninguna diferencia entre laminados en C y los otros, sólo es una cuestión de aspecto, lo importante es la sección y la calidad del hierro (8.000, 10.000 o 12.000 líneas en este caso particular) así que no te preocupes mucho. Saludos C
 
Tanto los nucleos cortados en C como los Toroidales el diametro del hilo tiene que ser inferior diametro, màs que nada por que en el caso de los nucleos C no cojen fisicamente si se calcula igual que los normales, aparte que hay muchos màs detalles que ignoro de ahì vienen mis dudas.
 
Buenas noches, recien termine de desarmar mis 2 transformadores, uno de 60mm x 42mm y el otro de 50mm x 42mm (hablando del nucleo obviamente), al tener los 2 42mm de ancho de nucleo decidi uniros y tener unos supuestos 120mm de profundidad x 42mm de ancho (hablando de nucleo) pongo supuestamente porque en realidad esta alrededor de los 110 ya que las primeras chapas no se van a poder usar por maltrato.

Mi pregunta es.
1)existe un carretel de 110mm x 42mm?, si no de que medidas hay?
2) tengo surcos de 20mm x 63mm entre el nucleo y las chapas del costado, entrara mi bobinado ahi?
3) Pienso bobinar 220v/30v 0v 30v. osino 220v/41v 0v 41v (estoy viendo si me combiene hacer el diagrama de ampli ucd de 25 a 1250rms y no me decido de hacerlo entre 3 x 100 a 200watts o 2 x 200 a 400watts)


Los bobinados son para el 30 + 30: 235vueltas con 2,15mm de cable (para el primario) y 64vueltas con 3.83mm de cable (para secundario)

osino para el 41 + 41: 235 vueltas con 2,15mm para el primario y 87 con 3,28mm de cable para el secundario.

Por favor necesito una pequeña ayuda ya que no quiero comprar las cosas y que no me sirvan, o ir y que no tengan carretel. Este va a ser mi primer transformador diy :p, tambien si alguien sabe algun tipo de calculo sobre eso estaria muy agradecido si me lo digiera.

Desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba